EL EVANGELIO ETERNO DE DIOS

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EL EVANGELIO ETERNO DE DIOS Lección 10 para el 9 de marzo de 2019 EL EVANGELIO ETERNO DE DIOS

Después de desvelar el ataque final del dragón, la bestia y el falso profeta (Apocalipsis 13), se le muestra a Juan el grupo de los que vencerán en el conflicto (14:1-5), su mensaje (14:6-13), y el resultado de aceptar o rechazar este mensaje (14:14-20). El mensaje del primer ángel. Apocalipsis 14:6-7. El evangelio eterno. El temor y el juicio. Llamado a la adoración. El mensaje del segundo ángel. Apocalipsis 14:8. La caída de Babilonia. El mensaje del tercer ángel. Apocalipsis 14:9-13. El destino final.

EL EVANGELIO ETERNO “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6) El mensaje de los tres ángeles es proclamado “a gran voz” (14:7; 18:2; 14:9). Es un mensaje extremadamente importante y urgente que debe ser llevado al mundo entero (14:6). Este mensaje es “el evangelio eterno”, es decir, las buenas noticias de la salvación ofrecida por gracia a través del sacrificio de Jesús. Es eterno porque fue concebido “desde antes del principio de los siglos” (Tito 1:2); no ha cambiado ni cambiará; y de su aceptación o rechazo depende la vida eterna de cada persona.

EL TEMOR Y EL JUICIO ¿Qué significa temer a Dios? “diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado…” (Apocalipsis 14:7a) ¿Qué significa temer a Dios? Adorarlo (Génesis 31:53). Tomarlo en serio (Éxodo 9:20). Guardar su ley (Deuteronomio 6:2). Servirle (Deuteronomio 10:20). ¿A qué juicio se refiere el ángel? El juicio anunciado comienza mientras el evangelio es proclamado. Este juicio es conocido como el juicio pre-advenimiento. En él se decide el destino eterno de cada persona (Apocalipsis 22:11). Ante la expectativa del juicio, tenemos un temor reverente por Aquel que nos da la salvación, la libertad y la vida eterna.

LLAMADO A LA ADORACIÓN DIOS SATANÁS “… y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7b) El conflicto final implica un ataque directo a la adoración, tal como se refleja en los primeros cuatro mandamientos: DIOS Adorar solo a Dios (Éxodo 20:2-3) No hacer imágenes para adorarlas (Éxodo 20:4-6) No blasfemar el nombre de Dios (Éxodo 20:7) Adorar al Creador en sábado (Éxodo 20:8-11) SATANÁS Adorar a Satanás (Apocalipsis 13:4) Adorar a la imagen de la bestia (Apocalipsis 13:14-15) Blasfemar contra Dios y su nombre (Apocalipsis 13:6) El domingo como día de adoración (Apocalipsis 13:17)

LA CAÍDA DE BABILONIA “Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apocalipsis 14:8) Babilonia fue fundada por hombres que no creyeron en las promesas de Dios (Génesis 11:1-9). Nabucodonosor la hizo “grande” (Daniel 4:30) e Isaías profetizó su caída, a causa de su idolatría (Isaías 21:9). La Babilonia del tiempo del fin está formada por los sistemas religiosos que se han apartado de la verdad abrazando falsas doctrinas como: La evolución teísta. Es decir, que Dios usó la evolución como medio de creación, en lugar de crear el mundo en 7 días. La tradición en lugar de la Biblia. Una ética revisada, que elimina las definiciones bíblicas de género, matrimonio, etc. Éste es el “vino” con el que ha embriagado al mundo entero, de forma que no puedan pensar con claridad, y evitar así que abracen la verdad.

Elena G. de White, Alza tus ojos, 21 de enero “Los hombres se conducen como si se les hubiera dado libertad para anular las decisiones de Dios. Los críticos se colocan en el lugar de Dios y repasan su Palabra a fin de modificarla o aprobarla. De esta manera, todas las naciones se ven inducidas a beber del vino de la fornicación de Babilonia. Estos críticos han preparado las cosas como para que se ajusten a las herejías peculiares de los últimos días. Si no pueden cambiar la Palabra de Dios, si no pueden torcer su significado para que se ajuste a las prácticas humanas, la quebrantan”

EL DESTINO FINAL “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero” (Apocalipsis 14:9-10) Aquellos que se embriagaron con el vino de Babilonia, deben beber el vino de la ira de Dios derramado en las 7 plagas (Apocalipsis 15:7; 16:1-21). El fuego y azufre es usado para describir el juicio divino (Génesis 19:24; Isaías 34:8-10; Judas 7). El humo de su tormento sube eternamente. Esto quiere decir que sus consecuencias son eternas. En la Segunda Venida, los que acepten el último llamado del evangelio eterno serán segados para vida eterna (Apocalipsis 14:14- 16; Mateo 13:30), el resto será vendimiado para muerte (Apocalipsis 14:17-20).

“Se representa a los ángeles volando por en medio del cielo, proclamando un mensaje de advertencia al mundo, y ejerciendo una acción directa sobre la gente que vive en los últimos días de la historia terrena. Nadie oye la voz de esos ángeles, porque son un símbolo que representa al pueblo de Dios que trabaja en armonía con el universo del cielo. Hombres y mujeres esclarecidos por el Espíritu de Dios y santificados por la verdad proclaman sucesivamente los tres mensajes” Elena G. de White, Mensajes selectos, tomo 2, p. 446