Laguna de la Comunidad Campesina de Quichas

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Transcripción de la presentación:

Laguna de la Comunidad Campesina de Quichas Ing. Moises García Durand Supervisor de la C.C de Oyón

¿ Qué es Agro Minería ? Minería Responsable….? Responsabilidad Social…..? Trabajos en Equipo (Comunidad y Minería)…?

Marco Legal Ministerio de Energía y Minas (MEN), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud(MINSA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente(MINAM), Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA), Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería(OSINERGMIN) y los Gobiernos Regionales y Municipales

Lineamientos y dispositivos ambientales La normativa ambiental vigente en materia ambiental vigente en materia ambiental se encuentra en: Constitución Política del Perú, Ley General del Ambiente, Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades (D.L. 26786), Ley General de Aguas, Ley de Recursos Hídricos, D.S. 002-2008-MINAM, Decreto Supremo N° 074-2001-PCM, Decreto Supremo N° 069-2003-PCM y Decreto Supremo N°085-2003-PCM,ECA de ruido, D.S. N°003-MINAM.ECA aire.

Normas y Criterios Internacionales El gobierno del Perú ha participado en varios acuerdos y convenios internacionales que tienen un impacto directo o indirecto en la industria minera del país. La empresa Minera Raura, no está respetando los siguientes acuerdos y convenios regionales e internacionales que el Perú ha firmado y ratificado: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo, La agenda 21, Principios para la Gestión Sostenible de Bosques, Plan de Implementación de Johannesburgo, Convención sobre Diversidad Biológica, Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Convención de Ramsar sobre Humedales, Convención de Lucha Contra la Desertificación, Convención de Basilea sobre Residuos y Atmosfera, Convención sobre Cambio Climático, Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Criterios o Estándares del Banco Mundial.

Marco Especifico(Sectorial) Legislación aplicable a las operaciones Minero - Metalúrgicas Decreto Supremo N° 014-92-EM “Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería”. D.S. N° 03 – 94-EM. “Reglamento de Diversos Títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería”. Decreto Supremo N° 016-93-EM, modificado por Decretos Supremos N° 059-93, N° 029-99-EM, N° 029-99-EM, N° 058-99-EM y N° 022-2002-EM “Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero Metalúrgico”. Resolución Ministerial N° 315-96-EM/VMM “Niveles Máximos Permisibles (NMP) de Emisiones a la atmosfera producto de las actividades mineras”.

Agricultura sostenible Es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad.

OBJETIVOS PROGRAMATICOS OE 1.0. Promover el desarrollo de la agricultura sostenible, mercados locales para lograr la seguridad alimentaria nacional con soberanía, con la metodología de Campesino a   Campesino. OP 1.1: Promover sistemas de producción agropecuaria forestal sostenible como base para garantizar  la seguridad y soberanía alimentaria. OP 1.2: Desarrollar  mercados locales para la comercialización sostenible con productos de la pequeña agricultura. OE 2.0: Fortalecer capacidades de organización y liderazgo de las  familias, comunidades campesinas -nativas; organizaciones  agrarias, para la participación concertada  e incidencia  por mujeres y hombres. OP 2.1. Fortalecer el liderazgo de hombres y mujeres en los espacios de decisión local y regional OP 2.2: Fortalecer capacidades de gestión y de propuesta de las federaciones agrarias regionales constituyendo alianzas. OE 3.0. Elaborar, proponer  y vigilar  políticas públicas que beneficien y/o afecten la seguridad, soberanía alimentaria y derechos colectivos, económicos, sociales y culturales de la pequeña agricultura,. OP 3.1: Elaborar y proponer  políticas públicas para la pequeña agricultura sostenible y la soberanía  alimentaria. OP 3.2: Realizar acciones de vigilancia de la gestión pública (manejo de recursos; cumplimiento de compromisos y funciones; y respeto de derechos). OE 4.0: Fortalecer la gestión institucional y la obtención de recursos que contribuyan a su sostenibilidad. OP 4.1: Mejorar las capacidades de gestión de los dirigentes  y técnicos de la CNA. OP 4.2: Desarrollar un modelo organizativo con gestión eficiente e infraestructura adecuada.

Potencial Ganadero No TRABAJADO Unidad de Producción en: Animales Menores: Crianza de Cuyes Rumiantes Menores Alpacas Llamas Ovinos Rumiantes Mayores Vacunos( Criollos- Brown Suize) Crianza Acuícola. Crianza de Truchas.

“NO HAY MALOS NEGOCIOS, SINO MALOS ADMINISTRADORES”

Potencial a Mejorar Pastos Nativos RECUPERACIÓN Y MANEJO DE PASTURAS ALTOANDINAS PARA EL DESARROLLO GANADERO

Formas de Explotacion del Ganado Formas de Explotación del Ganado Ganado

GANADERÍA EXTENSIVA (ECOLOGICA) SOSTENIBLE Crianza, alimentación, manejo, sanidad del ganado en forma tradicional .

GANADERÍA EXTENSIVA (ECOLOGICA) SOSTENIBLE FINALIDAD UTILIZAR EL CAMPO (POSTURAS) DE FORMA PERDURABLE EN EL TIEMPO EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (EPOCAS DEL AÑO) MANTENER EL NIVEL DE PRODUCCIÓN SIN PERJUDICAR (DAÑAR) AL ECOSISTEMA (M.A.) ESTA EXPLOTACIÓN TIENE POR MISIÓN HEREDAR A LAS GENERACIONES SIGUIENTES

LA OFICINA NACIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Capacitación Técnica a Ganaderos LA OFICINA NACIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Recomienda que: El Ganadero debe ser capacitado con conocimientos y aptitudes para formar una Cultura ganadera con principios técnicos, económicos y sociales que le permitan hacerse responsables de sus propios problemas.. Por tal, poco servirán: los créditos, infraestructuras e insumos.

Experiencia Exitosa de Negociación Entidades Involucradas: COMUNIDAD CAMPESINA DE OYÓN Ley general de comunidades campesinas ley nº 24656 TITULO II, Artículo 4 °.- Las Comunidades Campesinas son competentes para: a) Formular y ejecutar sus planes de desarrollo integral: agropecuario, artesanal e industrial, promoviendo la participación de los comuneros; CONSORCIO ENERGETICO HUANCAVELICA

PROPUESTA DE LA C.C OYÓN Construcción y Equipamiento de un establo Lechero elite, compuesto por: 06 corrales de Producción. 04 corrales de Recría II. 04 corrales de Recría I 03 corrales de Parto. 01 corral de Cuna. Sala de Ordeño capacidad 12 Vacas. Sala de Lácteos(infraestructura). Instalación de 20 hectáreas de pastos mejorados

CONTRAPROPUESTA DE LA EMPRESA CONSORCIO ENERGETICO HUANCAVELICA. Construcción y Equipamiento de un establo Lechero elite, compuesto por: 04 corrales de Producción. 03 corrales de Recría II. 03 corrales de Recría I 03 corrales de Parto. 01 corral de Cuna. Sala de Ordeño capacidad 12, con instalación para 03 vacas. Sala de Lácteos(infraestructura). Instalación de 17 hectáreas de pastos Mejorados

RESULTADO DE NEGOCIACIÓN La comunidad campesina de Oyón, tubo una eficiencia de negociación del 78%, en asamblea se elogio la gran responsabilidad de la empresa comprometida con el desarrollo de las comunidad.

Proyecto “Pampacocha en Ejecución” Situación Critica: Descripción de la realidad

Área de ejecución del Proyecto

Autoridades de LA C.C DE Oyón

“ Progresemos con Fortaleza y no con debilidades” GRACIAS..¡¡¡¡