MODA Avanza la democratización con los movimientos feministas. La riqueza de Francia la hace aún más prepotente en moda. En este período.

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Transcripción de la presentación:

MODA

Avanza la democratización con los movimientos feministas. La riqueza de Francia la hace aún más prepotente en moda. En este período aparecen dos personajes muy significativos que, de forma directa uno y otro indirecta, inciden en la moda. Serge Diaghilev. Paul Poiret

Paul Poiret en 1904 abre una pequeña casa de modas desde la que lanza iniciativas de gran resonancia. Revoluciona la gama de colores de la ropa femenina, movido por el orientalismo violento de los ballets de Diaghilev, sustituyendo así los colores pálidos y evanescentes que estaban en boga por el violeta subido de tono, el rojo vibrante, el naranja caliente, el verde y el azul vivos. Las creaciones de Paul Poiret ocuparon durante años las portadas de Vogue, la revista de moda de mayor prestigio que apareció en Francia. Fue Poiret quien dio el primer perfume nacido de un modisto: Rosine.

Moda de 1910  Se tiende a la simplificación en prendas de calle; más recargadas las de noche.  En el hombre se acortan los abrigos a su largo actual.  La silueta femenina se hace ligera y flexible.  Mangas anchas recortadas en puño.  Poco entalle delante pero sí detrás (nuevo corsé).

Moda de 1910  Faldas rectas hasta la cadera y abiertas abajo.  Sentido práctico en el vestir: vestido trotteur, donde la falda solamente toca el suelo y facilita mucho el andar respecto al estilo anterior.  Se conservan los sombreros, con mucho color.  Aparecen los abrigos de piel de segunda categoría: topo, nutria y castor.

Moda de hombre y mujer de 1910

Después de la I Guerra Mundial se dan dos tendencias contradictorias: por un lado cierta nostalgia de la crinolina mientras que por otro apuntan los vanguardistas: vestido ajustado pero sin marcar y largo de falda por encima del tobillo. Hay una cierta tendencia masculina en la ropa de mujer: Coco Chanel. Finalizada la guerra, comienza la deuda europea con EE UU. Y su influencia cultural sobre Europa Aumenta la promoción de la mujer, por la necesidad de trabajar y producir para paliar el empobrecimiento que dejó la gran guerra.

MODA En vez de corsés y enaguas, aparecen el sujetador, la faja y el liguero. Aparece el pijama de noche. Se despeja el cuello; los hombros se suavizan; las mangas son discretas; el talle se sitúa bajo el pecho y la falda es recta. Es el principio de la adaptación a la vida nueva de la mujer, que parece prometerle actividad e independencia. La moda se descarga de lujo. Todo esta evolución no es soportada por la Alta Costura y, en pocos años, cierran las casas mas famosas

MODA En 1919 comienza la linea Coco Chanel, que se consolida en el 25. Cabeza pequeña y rostro maquillado, corte de pelo à la garçonne, sombrero campana, profundo y hundido hasta los ojos. El talle del vestido baja a la cadera; la falda se estrecha y llega a un corto jamás soñado: por la rodilla. Trajes-chaqueta, asimétricos, con cuellos de piel. Cuerpos simples, con tejidos de gran caída.

MODA Del tradicional vestuario masculino, la moda de mujer toma el abrigo recto y el impermeable. Aparecen los tejidos a base de fibras artificiales. Destinadas a la confección de prendas para la clase media. Con Chanel se introduce el género de punto o tricot. Aparece el vestido de noche.

La moda de los años 20

La moda de los años 30

Vestido de día y vestido de noche de Lanvin, 1931

En el 27 se da una reacción contra la moda anterior la búsqueda de adaptación de la ropa al cuerpo Chanel: el talle libre, y tonos (el negro de Chanel) Una novedad, aportada por Chanel: la bisutería. Otra mujer, Elsa Schiaparelli. En los años 20 surge Balenciaga, con su casa de modas de San Sebastián, que se incorpora inmediatamente a la moda francesa. Otras influencias, finalmente, provienen de la Exposición colonial del 1931 en París, con el exotismo asiático y africano y el colorismo de Extremo Oriente. En los años treinta comienza a ser importante el diseño italiano.