Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Protección de datos personales en instituciones.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Protección de datos personales en instituciones públicas y privadas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 13 de abril de 2012

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Los datos personales y los derechos ARCO La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares Características esenciales de la LFPDPPP Uso de TICs en México Contenido

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Los datos personales y los derechos ARCO

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Los datos personales Las TICs desde los años 70: Mayor capacidad de almacenamiento y transmisión de datos Identificación de hábitos Traslación de la intimidad a bases de datos difusas Potencial comercial Privacidad abierta: el yo globalizado Nuevas libertades y derechos para los individuos Nuevas obligaciones para el Estado

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La autodeterminación informativa Evolución del concepto de privacidad: de la no injerencia a la autodeterminación Nueva exigencia internacional Control del individuo sobre sus datos Los derechos ARCO: Acceso Rectificaci ó n Cancelaci ó n Oposici ó n

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Artículo 16 constitucional Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2009

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Art. 1º[…] Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Reforma constitucional sobre derechos humanos Publicada en el DOF el 10 de junio de 2011

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Los jóvenes como sujetos de derechos Educación Vida privada Información Protección y seguridad Cultura Identidad propia Salud Derechos, instituciones y políticas públicas

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Licitud El tratamiento de datos debe obedecer a una atribución conferida por una ley o norma reglamentaria que faculte a recabar los datos personales contenidos en los sistemas de datos personales. Sexto de los Lineamientos de Protección de datos

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Finalidad Tratamiento en el ámbito de finalidades determinadas, explícitas y legítimas. El tratamiento para fines distintos a los establecidos en la leyenda de información (aviso de privacidad) requiere consentimiento. Art. 20, fracción II y Sexto de los Lineamientos de Protección de datos

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Proporcionalidad Sólo se deberán recabar los datos adecuados o necesarios para la finalidad que justifica el tratamiento.. El tratamiento obedecerá a tratar la mínima cantidad de información necesaria para conseguir la finalidad perseguida. Art. 20, fracción II y Séptimo de los Lineamientos de protección de Datos Personales.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Calidad Datos pertinentes, correctos y actualizados. Datos que reflejen la realidad. Se debe implementar los plazos de conservación de los datos personales, Art. 20, fracción IV y Séptimo de los Lineamientos

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Información Dar a conocer a los titulares la existencia del tratamiento y sus características. En términos fácilmente comprensibles y previo a la recolecta de los datos. A través de la leyenda de información -aviso de privacidad- por diversos medios. Art. 20, fracción III y Noveno de los Lineamientos.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Información… El principio de información se materializa en la leyenda de información - aviso de privacidad-, mediante la cual se hace del conocimiento del titular: Identidad y domicilio del responsable que recaba sus datos; Finalidades del tratamiento; Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, y Transferencias de datos.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Consentimiento La voluntad del titular es la causa principal legitimadora del tratamiento de los datos personales. Excepciones: la ley, celebración de un contrato… Aunque en la mayoría de los casos el consentimiento es tácito, la manifestación deberá ser libre, específica, inequívoca e informada. Art. 21 y 22 de la LFTAIPG y Duodécimo de los Lineamientos.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Custodia y Cuidado Responsabilidad Deber de la persona responsable del tratamiento de los datos de velar por el cumplimiento de los principios y rendir cuentas al titular en caso de incumplimiento. Art. 20, fracción VI y Undécimo de los Lineamientos.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Acceso a la información y datos personales

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Acceso a la información y datos personales

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Objetivo de la LFPDPPP Regular el tratamiento legítimo, controlado e informado, de datos personales a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos El tratamiento de datos personales Dato: identifica o vuelve identificable Dato: identifica o vuelve identificable Autodeterminación Principios Inequívoca Informada Específica Libre Calidad Proporcionalidad Finalidad Consentimiento Licitud Responsabilidad Información Un derecho fundamental que reconoce libertades

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Conceptos Básicos Datos personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. (ejemplos: domicilio, teléfono, celular, entre otros) Datos personales sensibles: Aquellos que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. (origen racial o étnico, estado de salud, creencias pol í ticas, afiliaci ó n sindical, entre otros)

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Titular Responsable Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos Proceso de Protección de Derechos Instancias Solicitud

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Responsable Privado de carácter físico o moral, que decide sobre el tratamiento de datos personales Tendrá una persona o departamento que dará trámite a las solicitudes Generará un aviso de privacidad que es un documento en el que se establecen las condiciones del tratamiento de sus datos personales

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Aviso de privacidad Identidad y domicilio del responsable Finalidades del tratamiento Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de los datos Medios para ejercer los derechos ARCO Aceptaci ó n o no de la transferencia de datos Las transferencias de datos que se efectúen Procedimiento y medio para notificar a los titulares sobre cambios al aviso de privacidad Señalar expresamente el tratamiento de datos personales sensibles

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos No será necesario el consentimiento cuando: Esté previsto en una Ley Los datos figuren en fuentes de acceso público Los datos se disocien Tengan el propósito de cumplir obligaciones jurídicas Exista una situación que pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes Sean indispensables para la atención médica, o Se dicte resolución de autoridad competente

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Las tareas de la autoridad garante Resolver Solicitudes de Protección de Datos Personales Emitir criterios y recomendaciones para garantizar el pleno derecho a la protección de datos personales. Verificar y sancionar: de oficio ante incumplimientos Divulgar estándares y mejores prácticas internacionales en materia de seguridad de la información

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Características esenciales de la LFPDPPP

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Caracter í sticas de la solicitud de ARCO El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta Identificación o, en su caso, la representación legal La descripción clara y precisa de los datos personales y el derecho que se busca ejercer Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Procedimiento de Protección de Derechos Notificación negativa Ante el IFAI * Resolución 50 días hábiles El Procedimiento de Protección de Derechos se puede presentar si: Se niegan al titular los datos solicitados Se entreguen en un formato incomprensible Se niegue a efectuar modificaciones o correcciones Por considerarlos incompletos o inexactos 15 días

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Plazos Todos los plazos pueden prorrogarse por una sola vez y por un periodo igual ProcedimientoPlazoInstancia Notificación de determinación adoptada sobe una Solicitud de ARCO 20 díasResponsable Notificación de efecto de Solicitud de ARCO 15 díasResponsable Procedimiento de Protección de Derechos 50 díasIFAI

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Gratuidad Si la misma persona reitera su solicitud en un periodo menor a 12 meses, los costos no serán mayores a tres días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal La entrega de los datos personales será gratuita.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Infracciones No atender una solicitud Actuar con negligencia o dolo en la gesti ó n de solicitudes Declarar dolosamente la inexistencia de datos personales No observar los principios de tratamiento Omisiones en el aviso de privacidad Mantener datos personales inexactos Cambiar sustancialmente la finalidad originaria del tratamiento de los datos Transferir datos a terceros sin comunicarles el aviso de privacidad Vulnerar la seguridad de bases de datos Recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso del titular Recabar datos en forma engañosa y fraudulenta Obstruir actos de verificaci ó n

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Sanciones (infracciones) Multa de 100 a 160,000 días de salario mínimo (DF) Multa de 200 a 320,000 días de salario mínimo (DF) Si de manera reiterada persisten las infracciones, se impondrá una multa adicional que irá de 100 a 320,000 días de salario mínimo (DF) Las infracciones cometidas en el tratamiento de datos sensibles podrán incrementar hasta por dos veces los montos establecidos Criterios: la naturaleza del dato; la notoria improcedencia de la negativa del responsable para realizar los actos solicitados por el titular; el carácter intencional o no de la acción u omisión; la capacidad económica del responsable y la reincidencia. Criterios: la naturaleza del dato; la notoria improcedencia de la negativa del responsable para realizar los actos solicitados por el titular; el carácter intencional o no de la acción u omisión; la capacidad económica del responsable y la reincidencia.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Sanciones (delitos) De tres meses a tres años de prisión al que estando autorizado para tratar datos personales, con ánimo de lucro, provoque una vulneración de seguridad a las bases de datos bajo su custodia De seis meses a cinco años de prisi ó n al que, con el fin de alcanzar un lucro indebido, trate datos personales mediante el engaño, aprovechándose del error en que se encuentre el titular o la persona autorizada para transmitirlos Tratándose de datos personales sensibles, las penas se duplicarán

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Emitir criterios y lineamientos Emitir regulación específica Mecanismos para gestionar solicitudes Difusión y capacitación al interior y exterior: nuevos sujetos obligados Coadyuvancia IFAI-SE Asimetr í as en la implementación Juicios de nulidad: TFJFA Autorregulaci ó n con sistemas de medici ó n sobre su eficacia Ingeniería institucional para un nuevo derecho

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Los límites y las excepciones Libertad de expresión Libertad sindical Las Sociedades de Información Crediticia (Ley para Regular las SIC) Las personas que recolectan y almacenan datos personales para uso exclusivamente personal o doméstico.

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Perspectivas Nuevas libertades, nuevos derechos y nuevas obligaciones El individuo como eje de la acción del Estado Ejercicio de una facultad regulatoria del Estado Vinculación de los datos personales con otros derechos Autorregulación

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Uso de TICs en México

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (*) Fuente: INEGI. Datos de 2003 no disponibles Usuarios de TIC´s en México Año ComputadoraInternet Absoluto% % ,931, ,097, ,970, ,718, ,667, ,835, ,373, ,364, ,313, ,517, ,550, ,848, ,953, ,339, ,735, ,206, ,862, ,807,

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Rubro Con computadora Con Internet Sin internet, las razones más frecuentes para carecer del servicio: Falta de recursos económicos No saben usarloNA No lo necesitanNA No les interesa o desconocen su utilidad Acceso a Internet en hogares mexicanos (porcentajes) Elaboración con datos del INEGI

Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Difusión de derechos para su ejercicio (construcción de ciudadanía) y de nociones clave: autodeterminación informativa, datos sensibles, seguridad, responsabilidad y consecuencias en el uso de Internet, etc. Uso extensivo y responsable de TICs Protección de bases de datos Retos para las instituciones educativas

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Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos TEL IFAI (asesoría gratuita) Dirección de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada