Las más bellas vidrieras del mundo
El milagro de la ‘Sainte Chapelle’ de París Máximo exponente del gótico radiante, estas vidrieras han permanecido intactas desde 1248, han soportado fuego e inundaciones y han sobrevivido a la revolución francesa, la guerra franco-prusiana y a dos guerras mundiales. El milagro de la ‘Sainte Chapelle’ de París
Catedral de ‘Notre Dame’ de París Estas vidrieras iluminaron el nacimiento de la polifonía medieval a través de la ‘Escuela de Notre Dame’, que enseñó nuevos caminos a la música del mismo modo que su arquitectura alumbró la nueva concepción planimétrica y espacial del gótico. Ahora, la luz es tenida en cuenta como un factor estético de primer orden, con un valor arquitectónico hasta la fecha desconocido. Catedral de ‘Notre Dame’ de París
El gótico es en en esencia un nuevo lenguaje arquitectónico que se extendería a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV por toda Europa. Su gran aportación no fueron el arco apuntado, ni los arbotantes ni sus soluciones estructurales. Fue la incorporación y el tratamiento de la luz física.
‘Pulchra Leonina’, puro gótico hispánico La catedral de Léon comenzó construcción en 1254 pero gran parte de las vidrieras originales se perdieron durante la invasión napoleónica. ‘A esta catedral que es más cristal que piedra, más luz que cristal y más espíritu que luz’… Karol Wojtyla 1 ‘Pulchra Leonina’, puro gótico hispánico
Catedral de Reims El gótico fue la máxima expresión del renacimiento urbano El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite utilizar la luz como un factor estético con valores arquitectónicos Con el uso de la vidriera el gótico desmaterializa los elementos arquitectónicos consiguiendo una sensación de ingravidez desconocida hasta entonces en la historia
Catedral de Amiens La vidriera produce una luz física y difusa, una luz transfigurada y coloreada mediante el contraste de colores de los cristales de opalina que transforman el espacio algo en irreal, místico y simbólico.
Duomo de Siena, Italia Expresión del renacimiento urbano El gótico y sus vidrieras no tuvieron excesivo predicamento en una Italia apegada a la tradición románica por la presencia continua de lo clásico en todos sus modelos inspiradores. Como ejemplo del más puro gótico italiano han quedado las catedrales de Orvieto, Siena y Milán.
Catedral de San Vito en Praga Obra del artista modernista Alphonse Mucha
Catedral de Palma de Mallorca Exponente del gótico Mediterraneo, fue edificada con muros macizos y poderosos arbotantes que dejaron poco espacio a los vanos, cerrados con vidrieras góticas que proyectan su luz multicolor sobre el macizo de los muros. Algunas vidrieras de la catedral de Palma y el baldaquino fueron concebidos por Antonio Gaudí. Catedral de Palma de Mallorca
La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos aliados. Los artilleros tenían órdenes expresas de respetar su integridad evitando causarle cualquier daño. Catedral de Colonia
Pese a que sólo una bomba le afectó directamente en una de sus torres, sufrió graves destrozos y la pérdida de la mayoría de sus vidrieras
Saint Patrick en Nueva York
Cosmovitral, Jardín Botánico de Toluca en México
Damas de Cerdanyola (Museo de Arte )
Ciudad universitaria de Madrid, facultad de filosofía y letras La tradición vitralitsta iniciada en la etapa modernista en toda Europa pervivió durante los años posteriores a lo largo de los años 20 en los que tuvo su difusión el Art Decó como reacción a la hiperdecoració n novecentista.
Casa Amatller en Barcelona
Casa Lleó i Morera en Barcelona Las vidriera o vitrales son composiciones con valores pictóricos elaboradas con vidrios de opalina de colores esmaltados que se ensamblan mediante varillas de plomo. La masa de vidrio actúa sobre la luz descomponiendo sus haces en mil destellos multicolor, delimitando superficies planas, pero con una riqueza cromática inigualable. Casa Lleó i Morera en Barcelona
Palau de la música de Barcelona
‘Sagrada Familia’ de Barcelona Siguiendo las vagas indicaciones de Gaudí, Joan Vila-Grau es el encargado de las vidrieras de la Sagrada Familia. ‘Sagrada Familia’ de Barcelona
1 Antonio Gaudí no pudo ver concluida su obra en la Sagrada Familia de Barcelona, que está siendo terminada en la actualidad. Gran parte de las vidrieras se deben al taller del maestro vitralista Josep Mª Bonet.
Las más bellas vidrieras del mundo Vidriera de la sede del distrito de Sants Monjuich del artista Francesc Labarta Gracias por su atención Las más bellas vidrieras del mundo Tradición y modernidad en vidrieras desde 1923. 90 años al servicio de la luz Ir a Vitralls Bonet
Las más bellas vidrieras del mundo CATEDRAL DE AMIENS https://mateturismo.wordpress.com/category/vidriera CATEDRAL DE REHIMS http://www.castellsmonestirsicatedrals.com/2012/10/catedral-de-notre-dame-de-reims.html SAGRADA FAMILIA https://viajerapordiversion.wordpress.com CASA BATLLÓ https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_Lleo_i_Morera_Primer_Pis.JPG CASA AMATLLER http://www.imagala.com/tag/vitrall DAMAS DE CERDANYOLA http://cerdanyola-tessabarlo.blogspot.com.es SAINT CHAPELLE http://www.parismatch.com/ NOTRE DAME http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/25563822 http://viajar.especiales.elperiodico.com/95-lugares-basicos-de-espana/files/2014/06/catedral-de-leon.jpg https://www.flickr.com/photos/46759457@N06/6137929331 CATEDRAL LEON http://rincondelartedejudit.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html CATEDRAL DE SAN VITO EN PRAGA Saint chapelle http://www.parismatch.com/ http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-david-merino-muunoz/vito-314199.html Las más bellas vidrieras del mundo