CARLOS ELIAS GIACOMAN MERCADO

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Transcripción de la presentación:

CARLOS ELIAS GIACOMAN MERCADO INICIATIVA PUBLICO PRIVADA PARA INCREMENTAR UNA COBERTURA ELECTRICA SOSTENIBLE EN AREAS RURALES D1.1/97 CARLOS ELIAS GIACOMAN MERCADO CRE R.L. carlosgm@cre.com.bo DISTRIBUCION DE ENERGIA (REDES)

Bolivia–Departamento Santa Cruz

Antecedentes de CRE RL 1970 Inicia actividades con 10875 consumidores y 620 km de líneas eléctricas El mismo año recibe un crédito de USAID de $US 10M que son destinados a la expansión rural del área Norte del Departamento de Santa Cruz Se extienden líneas de 69 kV y Subestaciones para líneas rurales de 24,9 kV

Antecedentes de CRE RL 1981 Se inicia el Proyecto ELECTROAGRO, destinado a potenciar las áreas rurales, con el financiamiento del tendido de electricidad a granjas con actividades productivas agrícolas, ubicadas en zonas aledañas a las redes principales de distribución. 1990 El BID otorga un crédito de $US 5M para ejecución de programas de expansión. Estos recursos se destinaron a la construcción de una línea de 69 kV y Subestaciones que permitan la extensión de líneas rurales. 1993 en Brecha Casarabe, Provincia Ñuflo de Chávez, se inaugura un modelo de preelectrificación consistente en sistemas fotovoltaicos, en convenio con NRECA (National Rural Electric Cooperative Association).

Antecedentes de CRE RL Hasta el año 1993 la Corporación Regional de Desarrollo SC, incentivó la creación y dio un tibio apoyo mediático, a pequeñas Cooperativas ubicadas en provincias del Departamento de Santa Cruz. Imposibilitadas de dar un buen servicio y atender expansiones en su jurisdicción, acuden a CRE, para que nuestra Cooperativa se haga cargo de los servicios. Es así que entre 1993 y 1997, CRE RL se hace cargo de los Sistemas Aislados Camiri, Valles, German Busch, Roboré, San Ignacio, Guarayos, y San Javier; incursionando en actividades de Generación y Distribución de energía Eléctrica en nueve nuevas provincias de Santa Cruz.

Primeros proyectos con aporte externo Ante la necesidad de implementar nuevas centrales de generación y sustituir grupos a diesel por gas natural en Sistemas Aislados extensos, se concretan 2 proyectos con participación pública y externa entre los años 1994 y 2000: 1. Sistema Valles Cruceños Planta de Generación a gas natural de 1,8 MW, y líneas de distribución MT/BT Corporación Regional de Desarrollo $US 2M USAID a través de NRECA (fondo rotatorio)$US 1.5 CRE Ltda. $US 2M 2. Sistema Las Misiones Planta de Generación a gas natural de 2,8 MW con aporte de: Convenio con Reino de los Países Bajos (Bonos de Carbono) $US 1.65M Prefectura del Departamento (crédito a CRE) $US 2.5M CRE Ltda. $US 2.65M

Proyectos de redes con aporte Publico Con la distribución de recursos hacia los Municipios por la Ley de Participación Popular del año 1994, entre los años 1998 a 2005, se concretan varios proyectos de expansión de redes de distribución mediante contratos específicos con los Municipios, de las siguientes características: 1. Expansión de Redes para consumidores en la jurisdicción del Municipio CRE realiza el levantamiento a nivel de pre inversión CRE en su sistema de evaluación identifica la parte no factible del proyecto El Municipio realiza el aporte de la parte no factible, y CRE ejecuta el proyecto Fondos de recaudación de Alumbrado Publico El Municipio solicita a CRE extensión de redes para beneficiar con energía eléctrica a los consumidores, y dotar de pantallas de Alumbrado Publico.

Proyectos de Expansión Rural En el año 1999 se concreta el primer contrato marco de Financiamiento de redes de Expansión Rural para el Departamento de Santa Cruz, producto de una gestión regional ante el Gobierno central, para que recursos de activos transferidos de la empresa estatal ENDE a CRE por aplicación de nueva Ley de Electricidad promulgada en 1994, en vez de entregarse al Estado el pago, se tenga un fondo de inversión para Electrificación Rural. El monto de $US 7M lo administra la Prefectura del Departamento CRE presenta su cartera de proyectos, y realiza la evaluación económica de cada proyecto La parte no factible del proyecto para ejecutar la inversión, es cubierta por este fondo en modalidad de préstamo. CRE ejecuta el proyecto Los fondos destinados a la inversión de la parte no factible de cada proyecto deben ser devueltos para ejecución de nuevos proyectos, cuando el proyecto individualmente comience a ser factible en el tiempo y genere ingresos para CRE.

Otros Proyectos de Expansión Rural En el año 2009 se concreta un segundo contrato marco de Expansión Rural para el Departamento, con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en vigencia desde el mes de febrero del mismo año. Se establece en la misma un nuevo marco de condiciones, donde se determina que la Electrificación Rural es una competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales Autónomos dentro del área de su jurisdicción. Para ello dentro de su plan anual de inversiones destinara los fondos necesarios para la ejecución de los mismos. CRE encuentra un punto de coincidencia transcendental con su Plan Estratégico del 2008, que es Electrificar todo el Departamento de Santa Cruz. La modalidad es: El Gobierno Departamental identifica y realiza la evaluación social del proyecto. Se establece un monto de inversión máximo por cada nuevo beneficiario $US 1200 El Gobierno Departamental ejecuta el proyecto con los estándares constructivos Se firma entre partes un Contrato de Operación y Mantenimiento por el tiempo de la vida útil de sus componentes, 25 años.

Proy. Ejecutados Operados por CRE RL

Proyectos ejecutados con recursos del Estado Plurinacional y aporte propio El Ministerio de Hidrocarburos y Energía con recursos de prestamos del Banco Mundial y el BID, crea el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad y ejecuta con CRE dos proyectos denominados IDTR (Infraestructura para Desarrollo Territorial Rural), que consistió en financiar redes de expansión y densificación rural, y en zonas periurbanas del área de operación de CRE. 1. IDTR 1 AÑO 2009- 2010 proyectos de Expansión Rural CRE realiza el levantamiento a nivel de pre inversión y presenta los proyectos en formato de Inversión Publica. Se define el aporte de cada parte. Cada proyecto es aprobado/calificado, y luego ejecutado por CRE IDTR 2 AÑO 2011 - 2012 proyectos de Expansión y Densificación Rural CRE presenta una cartera de proyectos en diseño de pre inversión Se realiza un concurso nacional entre empresas de Distribución para obtener los recursos de inversión por conexión de usuarios, y se define el aporte de partes. CRE ejecuta los proyectos presentados mediante un contrato de financiamiento.

PLANTAS DE GENERACION

Planta Generadora Híbrida El Espino Con el apoyo en la concepción y diseño de la Planta por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, se ejecuta a través de un convenio Interinstitucional con participación de Inversión: MHE para el componente solar; Gobierno Departamental el grupo generador a Diesel y líneas de distribución; CRE obras civiles; y Comunidad Indígena el terreno.

Planta Generadora de Guarayos Ante la necesidad de solucionar aspectos de Calidad del Servicio Técnico y poder conectar proyectos nuevos de expansión rural, en el Sistema Aislado Las Misiones se construyo una nueva planta de generación con una potencia instalada de 4,2 MW, con participación de inversión de 80% el Gobierno Departamental, y 20% CRE RL.

Incremento de la Cobertura Eléctrica en el Departamento 54 % año 2006 95% año 2016

Impacto de Proyectos Rurales en la Economía de CRE RL Para evaluar el impacto de expansión de redes eléctricas con proyectos rurales, se ha utilizado un modelo sencillo, donde se obtiene un resultado monetario, y lo que representa este impacto. El modelo para evaluar el impacto de un proyecto de rural consiste en conocer el saldo operativo durante un periodo tarifario. Esta elaborado en una planilla Excel acoplado a los resultados de Costos Aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad AE. Para calcular los costos del proyecto, se adoptan indicadores basados en los valores aprobados AE de costos, demanda, energía y usuarios. Para construir los indicadores se utilizaron los siguientes criterios: Los Costos Variables están en función de la producción: Bs/MWh Los costos fijos están en función de la capacidad: Bs/kW Los costos de usuarios están en función al Nº de usuarios: Bs/Usuario

Periodo 2012-2015 SISTEMA CORDILLERA

CONCLUSIONES Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la energía consumida por los beneficiarios de un proyecto rural pertenece a la categoría Domiciliaria, entonces al inicio el proyecto será deficitario, debido a que en nuestra regulación la tarifa domiciliar es subsidiada por las otras categorías. El saldo operativo negativo no reconocido de los proyectos de expansión rural solo se verifican durante el periodo tarifario vigente ( 4 años), y se extingue en el siguiente periodo tarifario, ya que el mecanismo de fijación de tarifas integra estos costos al sistema total y pasan a formar parte de los costos reconocidos en ese próximo periodo. Debemos considerar que una inversión rural que hace bien a las personas sin duda hace muy bien al país, y si es así de una u otra manera también en el tiempo , tiene que ser beneficioso directamente para la empresa.

GRACIAS carlosgm@cre.com.bo