INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos No.6 “Miguel Othón de Mendizábal” Integrantes: Jácome Hernández Angélica Joselyne Ortega.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos No.6 “Miguel Othón de Mendizábal” Integrantes: Jácome Hernández Angélica Joselyne Ortega Sotelo Itzel Aidée Quintanar Castelán Michelle Joanna Ruiz Gudiño Raúl Gottlieb Profesora: Viveros Bautista Rosa María Fecha: 23/02/2019 TÉCNICO EN ENFERMERÍA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ADOLESCENTE CRECIMIENTO CAMBIOS SEXUALES SECUNDARIOS CURVAS DE CRECIMIENTO

OBJETIVO GENERAL Exponer de manera concisa los cambios físicos del adolescente, desglosando las características que acompañan el crecimiento, dentro de estos cambios, los caracteres sexuales secundarios, así como las curvas de crecimiento que nos ayudaran a comprender el parámetro que marca un correcto crecimiento y con base en este si se presenta alguna anomalía, intervenir de manera aguda y con los conocimientos adquiridos poder evaluar, analizar, planear y ejecutar intervenciones que nos permitan corregir el factor que predispone al adolescente a un mal crecimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Con los conocimientos del crecimiento correcto del adolescente, evaluar si se este se esta llevando a cabo de manera correcta y si no fuese así, intervenir para poder corregir el mal crecimiento. El crecimiento es una experiencia general, pero de perspectiva individual, la cual el personal de enfermería deberá de entender y poder apoyar acerca de las dudad o alteraciones que se presenten para poder así ayudar al adolescente en esta transición importante.

Conocer las características físicas del adolescente nos permitirá guiarlo durante estos cambios y la manera en la que puede cuidar su cuerpo y así obtener un crecimiento sano sin ninguna alteración.

INTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa que comprende desde los 12 hasta los 19 años, se producen cambios importantes en el cuerpo de manera marcada, en donde el aparato reproductor madura, y está asociada con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. La glándula pituitaria produce una hormona conocida como gonadotropina, que estimula los órganos sexuales masculinos y femeninos, para que produzcan andrógenos en los testículos de los hombres y estrógenos en los ovarios de mujeres. El inicio del desarrollo de estos dos órganos y su culminación en la maduración marcan cambios físicos y psicológicos.

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Adultez emergente” Es una etapa que abarca desde los 12 hasta los 19 años. En los últimos años se ha ampliado esta etapa desde los 10 hasta los 22 años. Periodo del desarrollo del ser humano, en el cual él sujeto alcanza la madurez biológica y sexual; y se busca alcanzar la madurez emocional y social; a su vez la persona asume responsabilidades en la sociedad y conductas propias del grupo que le rodea.

TIMING PUBERAL

El desarrollo físico del adolescente no se da por igual en todos los individuos

ADOLESCENCIA TEMPRANA Entre los 10 y 12 años Se presentan los primeros cambios físicos, y se da el “estirón puberal” e inicia el proceso de maduración psicológica.

ADOLESCENCIA INTERMEDIA Inicia entre los 14 y 15 años. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptación y aceptación de sí mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepción Inicia entre los 14 y 15 años. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptación y aceptación de sí mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepción.

Inicia entre los 14 y 15 años. En grado de adaptación y ADOLESCENCIA TARDÍA Inicia entre los 17 y 22 años. En esta etapa se disminuye la velocidad de crecimiento y empieza a recuperar la armonía en la proporción de los diferentes segmentos corporales; estos cambios van dando seguridad

TENDENCIA SECULAR DEL CRECIMIENTO

Inicia entre los 14 y 15 años. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptación y aceptación de sí mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepción Se define como el adelanto de la edad de maduración sexual Provocada por la mejora en la alimentación, la salud y los hábitos de vida. Existe una clara relación entre el peso y el inicio de la maduración, mediada por la hormona Leptina Alimentación y actividad física son elementos principales en el inicio de la maduración sexual.

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS

Inicia entre los 14 y 15 años. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptación y aceptación de sí mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepción GLÁNDULAS QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO Está conectada al hipotálamo y se conoce como “glándula maestra”. Es la responsable de liberar y controlar una serie de hormonas. Produce la hormona GH HIPÓFISIS Regulan el metabolismo del cuerpo y sustentan la actividad de la hormona del crecimiento, que no puede funcionar sin tiroxina. TIROIDES Estas glándulas producen diversas hormonas, por ejemplo, el cortisol. El cortisol participa en el metabolismo estimulando la conversión de proteínas y grasas en glucosa, y también inhibe el crecimiento. SUPRARRENALE S

Situada en la base del cráneo, la glándula pineal produce la hormona melatonina, que interviene en la regulación del sueño. PINEA Secreta hormonas importantes durante la pubertad y para el desarrollo del sistema inmunitario. TIMO Propias de los hombres, producen testosterona, un esteroide fundamental para el desarrollo de esperma, hueso y masa muscular, así como de caracteres sexuales secundarios como el vello facial y corporal. TESTÍCULOS Propias de la mujer y producen no solo hormonas, sino también óvulos. Estas glándulas generan estrógenos y progesterona, que intervienen en el desarrollo de los senos, la distribución de grasa en caderas y piernas y en el desarrollo de los órganos reproductores y la fertilidad en general. OVARIOS Inicia entre los 14 y 15 años. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptación y aceptación de sí mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepción

 Alimentación inadecuada  Sedentarismo  Factores genéticos  Factores hormonales  Enfermedades  Drogadicción  Tabaquismo  Alcoholismo  Alteraciones del estado anímico (estrés)  Factores ambientales (Los niños crecen más rápido en verano y más lento en invierno. )

CURVAS DE CRECIMIENTO DEL ADOLESCENTE HOMBRE

CURVAS DE CRECIMIENTO DEL ADOLESCENTE MUJER

CONCLUSIONES  Es importante conocer acerca del crecimiento ya que nos permite comprender la influencia de los diversos factores que intervienen en este y como identificar alguna anomalía ya que conocemos cuando este proceso se lleva a cabo de manera normal o no.  Gracias a la compresión de este proceso complejo, como personal de enfermería podremos llevar a cabo acciones que nos permitan ayudar al paciente adolescente en cualquier aspecto, así como la guía, sobre los cambios en su cuerpo y como poder aceptarlos o lidiar con alguno de ellos que para algunos adolescentes pueden llegar a ser incomodos, así como el mismo adolescente puede cuidar su cuerpo y poder tener un crecimiento sano. Inicia entre los 14 y 15 años. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptación y aceptación de sí mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepción

GRACIAS POR SU ATENCIÓN