LAS BURBUJAS FINANCIERAS Y EL FETICHISMO DE LA MERCANCIA
Fetichismo de la mercancía
La burbuja financiera Es un fenómeno que se produce en los mercados en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto
Ciclo de la economía capitalista
JUSTIFICACION Con esta investigación se pretende analizar la raíz, las causas y las consecuencias de las crisis financieras y su relación con el fetichismo de la mercancía.
OBJETIVOS - Relacionar la teoría del valor con las crisis económicas mundiales. - Analizar las nuevas formas de acumulación. - Examinar la distribución de la riqueza y la desigualdad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las crisis mundiales han sido siempre, como Marx dijo una vez: «la concentración real y el ajuste forzoso de todas las contradicciones de la economía burguesa».
HIPOTESIS El plusvalor que se obtiene negociando en los mercados financieros es ficticio, porque el valor solo se produce por la fuerza de trabajo en la economía real, en la esfera de la producción y se realiza en la de circulación y no así en la economía especulativa. Así que los valores que se negocian prácticamente pasan de mano en mano, sin ningún proceso de valorización. Esta es la versión más moderna del fetichismo de la mercancía en niveles extremadamente ilógicos.
La crisis económica
D-M – P – M’ D’ D-D’
CONCLUSION En la actualidad las finanzas (como simbología abstracta que son) se desconectan con la economía real que deberían referir y representar. Entiéndase lo siguiente: los flujos de capital financiero han adquirido una lógica distinta de la economía real, esto es, del cuerpo productivo real no simbólico a la que ellas deberían representar, pero de cuya racionalidad se han apartado.
GRACIAS