¿EL POR QUÉ EL ELEFANTE NUNCA SE ESCAPA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCRATES y su CONCIENCIA
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Raíces profundas Haz “Clic” para pasar.
Miguel-A. “Cuento educativo”.
Consigue más el que quiere que el que puede.
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
Piel de Asno Lorenza Flores.
El científico y los extraterrestres
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Los Tres Tamices.
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
YO TUVE QUE ACEPTAR.
EL ELEFANTE Jorge Bucay Cuento adaptado..
LOS 3 LEONES.
El árbol de las manzanas
Samantha Hall Español II Berrien High School Clase de la Sra Paulk.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
El Elefante Encadenado
“Los 3 leones” - Excelente historia -.
Memorias de un feo.
usa el mouse para avanzar
A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS
CONCEPTO Y METODOLOGIA
EL JARDIN.
NADIE ESTÁ SOLO Después de un naufrágio, el único superviviente agradeció a Dios por estar vivo y haber conseguido agarrarse a un trozo de los destrozos.
Robert Fisher & Beth Kelly.
JESUS GUARDO SILENCIO.
La leyenda del petirrojo
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
El Mendigo y yo.
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
laboutiquedelpowerpoint.
EL JARDIN.
Preterite vs Imperfect
Colegio Inglés Viviendo los valores K, 1º y 2o de primaria 2ª Quincena octubre ACEPTACION.
10 Respuestas que espera toda mujer de un hombre
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me.
Miguel-A. “Diario de una fea”.
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Valiosas Enseñanzas En
HISTORIA DE UNA TORTUGA.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Esta es la historia de un buscador, un buscador es alguien
Miedo a la oscuridad Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles.
Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como.
EL CUENCO DE MADERA.
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
EL EXTRAÑO QUE VIVE CON NOSOTROS ...lo reconoces?
EL ELEFANTE Jorge Bucay VERSIÓN ORIGINAL.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
LAS SEMILLAS.
El Bosque LA CRUZ QUE LLEVA A LA LUZ Tiempo atrás, tuve un vecino, cuyo "hobby" era plantar árboles en la enorme quinta de su casa. Algunas veces observaba.
  LOS TRES ÁRBOLES.
El elefante del circo.
LA HISTORIA DE PEPE.
Escrito por Audrey Fowler
EL JARDIN Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles y arbustos se morían… El ROBLE dijo que se moría por no ser tan alto y tan fuerte como.
El Elefante Encadenado. Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Cuando yo era chico me encantaban los.
Jirafas altas y elefantes gordos.
A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS ******* MUERTOS ******* GUERRA DE INDEPENDENCIA REVOLUCION MEXICANA ALZAMIENTO ZAPATISTA POR DAR SUS VIDAS POR LA LIBERACION.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Transcripción de la presentación:

¿EL POR QUÉ EL ELEFANTE NUNCA SE ESCAPA? Cuando yo era niña me encantaban los circos y lo que más me gustaba eran los animales y por encima de todo, como a la mayoría de los chiquillos, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme mole paquidermo, hacía un derroche de peso, tamaño y fuerza descomunal y ya después de su actuación incluso un buen rato antes de volver al escenario, el elefantote quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. ¡

¡Qué curioso que la estaca era sólo un pequeño trozo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra, y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que si ese animal era capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza , cómo no iba a poder arrancar con facilidad la estaca y huir. El misterio es grande. ¿Qué lo mantiene quieto entonces? ¿Por qué no huye?. Como era una niña de reflexiones y preguntas, seguro que se lo preguntaría a algunos de los mayores de entonces: alguna maestra, o monja, y seguro que una de ellas me terminaría de explicar el por qué el elefante no se escapaba: No se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces otra pregunta: “Si está amaestrado...¿por qué lo encadenan?”... No recuerdo ninguna respuesta coherente, luego me tuvieron que contestar con alguna chorrada....

Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otras personas que también se habían hecho la misma pregunta. Hasta que por fin, entradita ya en años descubrí a alguien que para mi suerte ha sido lo bastante sabio como para darme la respuesta: fueron en unas charlas del Padre Navarrete en Portacoeli: el elefante del circo nunca escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeñito” cerré los ojos y me imaginé al elefantito recién nacido sujeto a la estaca. Estoy segura de que en aquel momento, el animalito tiraría y sudaría “quina”tratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo: la estaca era mucho más fuerte para él. Supongo que se durmió agotado de tirar y que al día siguiente volvería a probar, y también al otro, y al otro. Hasta que un día, ¡!un terrible día para su historia elefantina!!, el animalito aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE: Tiene registrado el recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro para borrarlo. Jamás, jamás volvió a intentarlo y poner a prueba su fuerza otra vez. Moraleja: Cada uno de nosotros/as somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo un montón de cosas que nos contaron, y no podemos, simplemente, porque alguna vez probamos y no pudimos. Y grabamos para siempre ese recuerdo: ES QUE NO PUEDO...NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ...!!! Crecimos, cargando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. La única manera de saber, es intentar de nuevo, poniendo en el intento todo lo que más podamos dar.