La comunicación del sector agroindustrial- Situación y cuestiones pendientes Mercedes Colombres- 11 de noviembre de 2009-Rosario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mejora personal y los valores
Advertisements

Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
10 secretos de Bill Gates Su estilo de hacer negocios y de cómo llevo a Microsoft a convertirse en la empresa líder de tecnología a nivel mundial.
ANTIVIRUS Luis Lescure.
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
Barreras de la Comunicación
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
algunas personas equivocadas antes de
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
La escucha.
Autor del texto: FELIPE CUBILLOS
EL TRATO CLIENTE CON EL Autoras: Verónica López Patricia Castañeda.
La anticipación del futuro
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
Principios de Psicología de la Comunicación
Carta de un a sus padres.
CONSEJOS DE UN PADRE A SU HIJO:
LA RAZON POR LA CUAL ESTO TE FUE ENVIADO.
COLEGIO DE BACHILLERES
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
¡¡ DE NUEVO AL TRABAJO !! FELIZ REGRESO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Rosario, 10 de noviembre de 2009 FERNAN SAGUIER. Preocupación por la percepción que había sobre el complejo agroindustrial en las sociedades urbanas Los.
7 “verdades” del mercadeo en red
LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN.
CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAS TRABAJADORES/AS A NIVEL LABORAL Y SINDICAL.
LIDERAZGO DE 360º.
Para comenzar a atraer más dinero es necesario que te cambies al Polo Positivo del dinero y te enfoques en la abundancia de el a veces no es fácil lograrlo.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Por: Alejandro Carmona 8-1
Lleve su sistema a otro nivel
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
El Verdadero Secreto.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
Encuentro con migo misma
Lo insoportable Si afirmas que no puedes soportar algo cualquier cosa que sea puedes confrontarte a ti mismo preguntándote de que forma no lo podrías soportar.
ESCRIBO, ESCRIBO Y ESCRIBO JULIO CESAR MUÑOZ BEDOYA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Para ser feliz Un sabio, al ver la sencillez y la pureza de un niño, le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención.
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
FÍSICA (Segundo Grado) EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA????????. RAUL VS EMILIO, COMO DIRIA HAMLET “ESA ES LA PREGUNTA” Pese a que todos los jaliscienses hemos estado MUCHAS VECES.
Comenzando a Invitar Capacitación inicial
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
LUNES 30 de NOVIEMBRE a las 19 horas. Cuanto valés ??.. Veamos …
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
 CON LO QUE TIENES AUDIO.
SER ÍNTEGRO La integridad genera confianza, la confianza genera influencia, e influencia es liderazgo. Todo el que anhela ser el líder de su empresa.
Rodéate de cosas que amas, ya sea la familia, mascotas, música, plantas, pasa tiempos, en fin lo que sea. Tu casa es tu refugio.
La soledad y el sentirse abandonado e indeseado, constituye la más terrible de las pobrezas.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
MELISA CAPUTO Y CAROLINA HILU 4GE (HACER CLICK EN LAS SEÑALES PARA VER SU DESCRIPCION) Rosh Hashaná, Iom Kipur y El caballero de la armadura oxidada.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

La comunicación del sector agroindustrial- Situación y cuestiones pendientes Mercedes Colombres- 11 de noviembre de 2009-Rosario

La situación actual Después de 18 meses de lucha, la Comisión de Enlace (CE) parece estar perdiendo presencia. Sus protestas ya no despiertan la atención que despertaban en 2008, hay cuestionamientos internos y la gente parece hoy preocupada por otros temas como para prestar atención al campo (pobreza, inflación, la crisis) ¿Es que el reclamo no tiene validez o que el campo no es capaz de hacerse oír?. No. Ante el cambio de escenario (desgaste del conflicto+multiplicidad de problemas en el debate público) parece ser la hora de que el campo cambie de estrategia.

Repasando los logros Para no perder la perspectiva, es importante destacar lo que el campo fue capaz de lograr desde 2007, prácticamente sin planificación y sin estrategia. 2007/2008: El campo se preocupa por su escasa presencia en los medios. Luego de algunos meses (12 para ser exactos), a través del conflicto de 2008, logra una presencia mediática nunca antes vista. Eso se traslada a una mayor atención de parte de otros sectores y partidos políticos al campo. Y a la larga, resulta en un movimiento social sin precedentes que se embandera con un reclamo sectorial como el de las retenciones, logrando la supresión de las alícuotas móviles.

Repasando /2009: Cuando se ve que la caída de las retenciones móviles no alcanza para frenar la oposición oficial al sector, el campo planea su incursión en la política. Con escasa experiencia y pocos medios económicos, logra 11 diputados y varios legisladores locales. Entonces, ¿Qué es lo que pasa ahora? Pasa que tenemos un gobierno inusualmente poderoso y con poca oposición. Esto obliga al campo, prácticamente la única fuerza con poder de plantarse al Gobierno K, a revisar y perfeccionar su estrategia permanentemente.

¿Qué es lo que hay que hacer? Hay muchas teorías. Muchos promueven un golpe, pero eso sería repetir viejos errores. En mi opinión, el campo falla en seguir basando su política y estrategia en cuatro figuras (los presidentes de la CE). El campo, para no desaparecer del mapa de influencia, debe extender su base de apoyo y sumar otros dirigentes y subsectores al liderazgo de la CE, para crear una fuerza multisectorial y con más lobby que el de la CE.

Los posibles aliados ¿A quiénes se puede sumar a la lucha, para formar una suerte de Comisión de Enlace Ampliada? Vamos de los más fáciles a los más difíciles * Cadenas (Maizar, Asagir, Argentrigo, AcSoja) * Eslabones más cercanos (corredores, bolsas) * Procesadores y exportadores *Al Foro de la Agroindustria *A los industriales (tal vez no a la UIA, pero si a los que no están tan casado con los K, como AEA)

¿Cúales son los riesgos y beneficios? CUAL ES EL PELIGRO DE ALIARSE: Si se suman aliados, los líderes de la CE perderían su cetro de líderes de la protesta y se verían más obligados a consensuar propuestas (actualmente ellos proponen y dicen que se negocia con el Gobierno) y ceder. CUAL ES EL PELIGRO DE NO ALIARSE: Que el reclamo siga perdiendo fuerza, por saturación ante la repetición de un mismo discurso dicho por las mismas cuatro caras. Puede llegar a parecer el capricho de algunos y no un verdadero problema que afecta los intereses de la sociedad. Si se suman más personas al reclamo, en cambio, va a parecer un clamor general

¿Cuál sería la estrategia? 1) Sumar a otros sectores empezando por los más afines, hasta los más difíciles, para reclamar por una serie de puntos básicos consensuados por la totalidad del grupo (por ej. libertad de comercio, apertura de exportaciones, no intervención del estado) 2) Mantener una estrategia de comunicación oportuna cuando haga falta (no sobrecomunicar) 3) Seguir fomentando la participación política, a través de la formación de cuadros jóvenes (en iniciativas como esta) e incentivando la participación de productores del interior en cargos locales y provinciales. 4) Fortalacer iniciativas políticas como la Mesa de Consenso Agropecuario e institucionalizar la CE, apuntando a crear un órgano con estructura propia, un think tank del campo 5) Hacer eventos que marquen la presencia y la importancia del sector, al estilo del Coloquio de IDEA, pero de campo

¿Que NO hay que hacer? 1) Sobrecomunicar (un vicio derivado de la tentación de figurar en los diarios). Un mal ejemplo es HLB. 2) No decir nada. Los periodistas necesitan definiciones concretas, no reflexiones filosóficas. No piensen en ser actores de peso del sector si nunca van a decir nada jugado. Ej: Gioino 3) No invertir ni pensar en comunicación. La comunicación es un arte y se debe aprender porque nadie nace sabiendo. Para estar en la mira hay que pagar un experto, un buen jefe de prensa, escucharlo y estar dispuesto a aprender de el. Todos los líderes del agro cometen errores tremendos continuamente que podrían evitar si se capacitaran o escucharan a sus jefes de prensa. No es defensa corporativa, es verdad. 4) No generar sistemáticamente información ni hechos de prensa, Para mantenerse vivo en la atención del público hay que generar eventos, informes, charlas o resúmenes de la situación general.

Consejos prácticos para manejar a la prensa Si no se aprende a manejar a los periodistas, ellos te manejan a vos. Algunos consejos prácticos para una convivencia feliz 1) El periodista necesita títulos. Se los va a arrancar como sea así que es bueno saber bien qué se quiere decir antes de atender a la prensa. No es obligación decir siempre la verdad, a veces se puede omitir. Antes de decir algo fuerte imaginen como quedaría de título en la tapa de LA NACION o PAGINA 12. Ejemplo: en una visita a Ledesma, un técnico del ingenio sugirió que la baja de producción de azucar se debia a la crisis energetica. Eso fue tapa y le genero un problema a Ledesma con el Gobierno, de quien es aliado. 2) No llamar a los periodistas 100 veces por día (en esto es importante confiar en tu jefe de prensa) 3) Cultivar la relación con algunos periodistas amigos o confiables aun cuando no haya conflicto. Esto sirve para fortalecer la relacion para los momentos de crisis

Consejos prácticos para manejar a la prensa 4) Nunca le pidas a un periodista que no publique nada en contra tuyo. Pedile, en todo caso, que te avise antes de hacerlo, porque aunque no lo puedas evitar, al menos vas a estar preparado para recibir el golpe. 5) No te quejes si nadie te escucha cuando te quejes de que el gobierno intervino en tu negocio si nunca comunicaste o hiciste nada para demostrar cuan importante es 6) Si te vas a aliar al Gobierno, tene en cuenta que sos carne de cañon para que la prensa opositora te destruya (ejemplo: Consorcio ABC) CONCLUSION: La comunicación es un trabajo que debe hacerse de manera sistemática y estratégica. Anque parezca tedioso hacerlo, siempre es mejor comunicar y que te conozcan y no que los medios y la opinión pública den por sentadas ideas equivocadas.