CLASE Nº 11 TRABAJO POTENCIA.

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Transcripción de la presentación:

CLASE Nº 11 TRABAJO POTENCIA

OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: Comprender el concepto de trabajo mecánico. Comprender el concepto de potencia mecánica. Aplicar las ecuaciones de trabajo y potencia a la resolución de problemas.

TRABAJO MECÁNICO Si un cuerpo experimenta un desplazamiento por la acción de una fuerza externa, se dice que esa fuerza ha realizado un trabajo mecánico Unidades para trabajo S.I.= Joule = (N · m) C.G.S.=Ergios =(dina· cm)

RELACIÓN ENTRE LA FUERZA Y EL TRABAJO

RELACIÓN ENTRE LA FUERZA Y EL TRABAJO D

EJERCICIO Nº 2 Usted está a la entrada del preuniversitario con una mochila de 1,5 [kg], va a almorzar a su casa que está a una distancia de 1.000 [m] y vuelve al mismo punto. Determine el trabajo realizado por la mochila. A) 0 [J] B) 1.500 [J] C) 3.000 [J] D) 15.000 [J] E) 30.000 [J]

EJERCICIO Nº 5 A) 5 [J] B) 7,5 [J] C) 12,5 [J] D) 20 [J] E) 25 [J] Un niño camina junto a su hermano que va en bicicleta. Si en cierto momento el niño aplica una fuerza constante de 2,5 [N] para impulsar a su hermano, una vez que éste ha recorrido 5 [m], dicha fuerza habrá efectuado un trabajo mecánico igual a: A) 5 [J] B) 7,5 [J] C) 12,5 [J] D) 20 [J] E) 25 [J]

INTERPRETACIÓN GRÁFICA En un gráfico Fuerza versus distancia F/d, el área bajo la curva representa el trabajo realizado por la fuerza.

EJERCICIO Nº 4 Un móvil se desplaza producto de una fuerza variable, tal como lo indica el gráfico adjunto. Cuando ha recorrido 4 metros, ¿cuál es el trabajo realizado por la fuerza? A) 2 (J) B) 30 (J) C) 12 (J) D) 16 (J) E) 32 (J)

POTENCIA MECÁNICA Para medir la rapidez con que se realiza el trabajo, se define la potencia Unidad para Potencia S.I.= Joule/segundo = Watt

EJERCICIO Nº 1 Una persona arrastra una caja de 60 [kg] a lo largo de 10 [m] con una fuerza de 240 [N]. Luego lo levanta hasta un camión cuya plataforma está a 0,80 [m] de altura. Si el proceso tomó 2 minutos, entonces el trabajo total y la potencia desarrollada por la persona son respectivamente: A) 1.500 [J] y 3 [W] B) 2.000 [J] y 6 [W] C) 2.400 [J] y 12 [W] D) 2.880 [J] y 24 [W] E) 3.200 [J] y 36 [W]

EJERCICIO Nº 3 La potencia que desarrolla una grúa para llevar un cuerpo de 200 [kg] en un minuto, desde el suelo a una altura de 0,08 [km] con una aceleración de 7,5 [m/s2] es: A) 2 [kW] B) 2 [kJ] C) 4 [kW] D) 4 [kJ] E) 8 [kW]

EJERCICIO Nº 6 En una competencia, un hombre levanta una pesa de 140 [kg] de masa desde el piso hasta cierta altura. Si se sabe que el competidor realizó un trabajo de 2.800 [J], ¿cuál es la altura a la que llegó con la pesa? A) 2 [m] B) 4 [m] C) 12 [m] D) 16 [m] E) 25 [m]

EJERCICIO Nº 14 Un bloque es arrastrado sobre una superficie horizontal por una fuerza F de 10 [N], que forma un ángulo de 30º con la horizontal, desplazándolo 4 metros en 1 minuto. El trabajo realizado por la fuerza F es: A) 0 [J] B) 10 [J] C) 20 [J] D) [J] E) [J]

SÍNTESIS DE LA CLASE Energía Capacidad para efectuar Trabajo Rapidez con que se efectúa Puede ser Positivo Negativo Nulo Potencia

¿QUÉ APRENDÍ? A calcular el trabajo mecánico. A calcular la potencia mecánica. A aplicar las ecuaciones de trabajo y potencia a la resolución de problemas.