Lenguaje Espontáneo en el Trabajo Logopédico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
SALMO 8.
Preguntas.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Elena Cabeza Pereiro Universidade de Vigo
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Ave María por David Bisbal
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
1 Jeopardía TemasTramaPersonajesRecursos Autor Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Jeopardía Final.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
… Y así nos distraemos Vocabulario.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
60 razones para seguir vivo
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Repaso del capítulo Primer Paso
DIOS quiere que busques tu milagro
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
-Presentación- Estudio de la Mujer
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 Me llamo ___________ Clase 7IL La fecha es el 10 de enero del 2013 Propósito # 41: ¿Cómo repasamos Ser y Estar? Actividad Inicial: Con un compañero,
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Estequiometría 3° Medio.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???. HACER FELIZ A UNA MUJER ES FACIL... SÓLO SE NECESITA SER...
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje Espontáneo en el Trabajo Logopédico Un sencillo ideal y un producto interaccional IV Jornadas de Lingüística Clínica Universitat de Valencia Noviembre 2008 Félix Díaz Universidad de Castilla- La Mancha Felix.diaz@uclm.es

Sobre el uso de esta presentación Esta presentación está sujeta a una Licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento, es decir, se debe hacer mención del autor y referencia a las IV Jornadas de Lingüística Clínica celebradas en la U. Valencia del 12 al 14 de noviembre de 2008. No comercial Sin obra derivada Más información en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO

El análisis de la interacción en la clínica La atención no está tanto en la patología, su descripción y tratamiento (como en el caso clínico-médico) sino más bien en la práctica profesional y la competencia situada Atención al detalle y referencia a un material original compartido (en lugar de usar al experto como fuente de información y al material como ilustración) Descripción y análisis del trabajo clínico en sus constricciones y circunstancias (frente a la prescripción sistemática de recetas para situaciones idealizadas)

interacción en logopedia El despliegue de la conversación casual Las prescripciones de los textos Los formatos de interacción en logopedia Un producto interaccional Un sencillo ideal

Ensalada de palabras hermosas Diálogo Expresión Habla Lenguaje Conversacional Dialogal Espontáneo Libre

Y una gradación entre formatos (Pascual García, 1999) ABIERTOS CERRADOS “Instrumentos Estandarizados” “Lenguaje espontáneo” “Lenguaje Dirigido” “Lenguaje Repetido” “Situaciones Libres” “Situaciones Referenciales”

Muestras de lenguaje (Rondal, 2000) “Las exigencias formales y de contenido ejercidas por el examinador sobre el lenguaje productivo del sujeto en principio son mínimas o nulas”

Formatos importados y adaptados La regla de trenzado preguntas-respuestas Logo: y dónde . los ves en la tele? Jose: sii- si puedo sí Logo: Y qué te gusta más? la ene bé a o la a cé bé? Jose: eh- eeh- la- la- la ene bé a Logo: Y el pacto? Jose: La- ene- bé- a Logo: Ah . Y por qué te gusta más?

Objetivos institucionales: mantener el control Logopeda pregunta Niño responde Logopeda recibe (ej., líneas 8-9)

Preguntar sin interés por lo que se pregunta Médico: (...) A ver, dime cuántos años tienes. Joaquín: cuarenta y seis (1) cuarenta y cinco, Médico: por ahí . no? Esposa: cuarenta y seis Médico: cuarenta y seis, muy bien . Con quién has venido hoy? Joaquín: Con mmi mujer.

Iniciación de Reparación en el Siguiente Turno Iniciación de Reparación en el Siguiente Turno. Puede facilitar una gestión ‘espontánea’ del tema Jose: porque no- hacemos nada . solo exámenes Logo: ah sí? Jose: sí Logo: Y en clase no hacéis nada? Jose: Pues sí, ej- ejercicios (mostrando interés por un aspecto particular del contenido)

Iniciación de Reparación en el Siguiente Turno: Puede mantener la conversación y a la vez corregir Jose: mh . sí . mmaria pilar, . luis miguel, . eh francisco javier, (1) yy los- y nada más Logo: [¿y? Jose: [no- y- ninguno- más Logo: Ah y no tienes más . no . Ahora coge aire por la nariz y dime cómo se llaman tus her- amigos (inicia una corrección de forma)

Gestionando el turno de tamaño mínimo para la producción de unidades Médico: y cómo se llama tu mujer? Joaquín: no sé, Emila, Noemila, pero no sé ( ) Médico: sí, pero [cómo no te vas a acordar de su nombre! Joaquín: [no me (1) Médico: cómo es tu n- tu primera sílaba cuál es del nombre? ((Dirigiéndose a la esposa)) Esposa: Emilia Médico: E-, Cómo se llama Emi-? Joaquín: Emilia. Médico: Emilia, verdad? Joaquín: sí

Instrucciones insertadas y temas impuestos Jose: porque- porque yo sé- . me me- . que me gustan más los (ChigaBul) . que el (Real) Madrid, prefiero (los ChigaBul) por ejemplo Logo: pactoo Jose: ah ya . me gustan más los ChigaBul- en- vez- dell- Real Madrid (2) Logo: vale . bueno (1) pueees - qué más exámenes te quedan? (…)

Organización temática de la interacción entre Joaquín y su médico Nombre del paciente (2 turnos) Fecha de hoy (10 turnos) Edad del paciente (4 turnos) Nombre de su mujer (12 turnos) Número de hijos, y sus nombres (10 turnos) Trabajo del paciente antes de la enfermedad (10 turnos) Lo que fuma el paciente (14 turnos) Qué tal duerme (5 turnos) El paciente intenta contar algo sobre un amigo, pero no se hace entender (3 turnos) Qué tal camina el paciente (8 turnos) Apetito y hábitos alimenticios del paciente (10 turnos)

Joaquín inicia una transición temática Médico: qué tal duermes ahora, Joaquín? qué tal duermes? Joaquín: mucho, mucho Médico: mucho, mucho, muchas horas? Joaquín: (vio) por la tarde, vio por la mad- por una veo nada más Médico: ya Joaquín: porque yo ayer aún fui así a a un un mamigo, que había un mamigo Médico: un amigo tuyo . no? Joaquín: y ( ) y me cedo la treda ( ) Médico: Qué tal andas ahora? Mejor Joaquín: no

En síntesis Un sencillo ideal Un producto interaccional: Formatos importados y adaptados Objetivos interaccionales: Mantener el control, entregar instrucciones Imposición de temas, actividades y formatos por la parte profesional

¿Por qué liberar la conversación de estas constricciones institucionales? Los contenidos de la conversación generan y mantienen su propia relevancia personal, que es conversacional Una relación terapéutica de calidad se nutre de la atención a las relevancias del paciente

¿Cómo liberar a la conversación terapéutica de estas constricciones? Aplicar el principio de reciprocidad que impera en la conversación casual; desmedicalizar las relevancias temáticas Aplicar el interés personal que se aplica en la conversación casual; saltar al ruedo Partir de los espacios cotidianos de actividad comunicativa, en lugar de reinventarlos desde otro lugar