Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Advertisements

FASES DEL ANALISIS DE PROBLEMAS
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Razonamiento algorítmico
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Introducción a los Algoritmos
Ejercicios de algoritmos y diagramas de flujo
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Técnico en programación de Software
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Metodología de la Programación
Programación 1 Introducción
Complemento a los Diagrama de Flujos Fundamentos de la Programación
Introducción a la Programación
Representación de los algoritmos
Introducción a la Computación
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Tema 6. Conceptos básicos de programación
Matemáticas Discretas y Algoritmos
ESTRUCTURAS DE CONTROL
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Programación de Computadores
Proceso de información en la computadora
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
ALGORITMOS.
Diagramas de procesos Unidad V
Fundamentos de programación
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Tema 5 Diagramas de flujo Computacion - FA.CE.NA..
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Metodología para solución de problemas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Metodología para la construcción de programas
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Representación de Algoritmos
TEMA 2: DIAGRAMAS DE FLUJO
Algoritmos y pseudocódigos
Introducción a los programas
HERAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
Por: Ortega Ramírez Cristian Ricardo
Santiago Pachón Pedroza Jesús Arley Bolaños 1002
Lenguaje Programación
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
Entendiendo las partes
ALGORITMO QUE ES ??.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
ALGORITMO.
Propósito Desarrollar la lógica mediante la creación de algoritmos.
Daniel Camilo Albarracín torres Christian David Donoso Beltrán 1002.
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Metodología de la programación
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
Desarrollo de lógica algorítmica.
Algoritmos Programación
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Lenguaje Programación
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION
PARCIAL 1 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE INFORMACION. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo.
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Informatica I Ing. Nora Costa. Solución de Problemas.
 El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo.  Su análisis como.
Equipo: Erika López Coyotecatl María José Cuazitl Popocatl CETis - Centro de Estudios Tecnológicos de Servicio Industrial y Servicio “Daniel Cabrera Rivera”
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos nuestras ideas y sabremos como utilizarlas mejor. En otras palabras seremos más lógicos.

COMPONENTES DE PROGRAMACIÓN Tema COMPONENTES DE PROGRAMACIÓN

OBJETIVO Del tema: Familiarizarse con el entorno de programación mediante los componentes de Programación Estructurada

COMPONENTES DE PROGRAMACIÓN Diagramas de Bloque Algoritmo Diagrama de Flujo de Datos Pseudocódigo Codificación en Lenguaje C Compilación en Lenguaje C Ejecución de Programas Documentación PROCESO ENTRADA SALIDA Inicio B, h a= n1*n2/2 a Fin

DIAGRAMA DE BLOQUE: Es la representación gráfica de un problema o situación, que muestra de manera general; las entradas, el proceso y las salidas de un problema.

DIAGRAMA DE BLOQUE: PROCESO ENTRADA SALIDA El diagrama de bloque requiere que se haga un análisis de la situación para determinar la solución, y es necesario especificar cada una de las partes indicadas

Como hacer un Diagrama de Bloque PROCESO ENTRADA SALIDA Escribir la Acción que define el proceso general Escribir en entrada, lo que se necesita Escribir lo que se desea obtener

IMPORTANTE: El Diagrama de Bloque es una herramienta importante para el correcto análisis y solución de problemas, es recomendable que lo practique y mejor aún que lo domine, para ello debe de practicar mucho.

Diagrama de Bloque para preparar una limonada. Ejemplo 1: Diagrama de Bloque para preparar una limonada. PROCESO SALIDA ENTRADA Limones, agua, hielo Azúcar, jarra, cuchara Limonada bien Fría Hacer limonada

Diagrama de Bloque para multiplicar tres números Ejemplo 2: Diagrama de Bloque para multiplicar tres números PROCESO ENTRADA SALIDA N1, n2, n3 Multiplicar los números resultado

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES : Utilizar un nombre abreviado o una letra para poder identificar lo que necesita. Ejemplo: n1, n2, n3 Algunas veces es necesario especificar en la parte de abajo el significado de las abreviaturas o letras utilizadas En el cuadro de proceso de diagrama de bloque Evita poner lo que se solicita o requiere, solamente lo que quiere hacer.

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES : Se pueden escribir operaciones o formulas, pero no es necesario desarrollarlas. La salida es para poner que quieres que resulte de todos tus pasos.

ALGORITMO: Es una serie de operaciones detalladas y precisas, que se ejecutan paso a paso y que conducen a la solución de un problema. Consiste en describir los pasos que solucionan el problema, con nuestras propias Palabras.

Características fundamentales de un algoritmo Finito, Definido y Preciso.

Características fundamentales de un algoritmo Un algoritmo es finito, es decir, si se sigue el algoritmo este debe acabar en algún momento. Un algoritmo debe estar definido, si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Un algoritmo debe ser preciso y debe indicar el orden de realización de cada paso.

Como hacer un algoritmo Segundo.- En el algoritmo se utilizan palabras comunes de nuestro lenguaje diario. Algoritmo para Comprar el desayuno Primero.- Se deben de enumerar cada uno de los pasos en forma secuencial. 1- Inicio 2- Solicitar los productos deseados 3.- Determinar el precio de cada producto. 4.- Sumar el precio de cada producto para el total 5- Entregar el dinero del importe 6.- Calcular si hay cambio 7.- Entregar cambio (si hubiese) 8.- Entregar los productos solicitados 9.- Fin

Como hacer un algoritmo Quinto.- Los pasos deben de estar en orden. Algoritmo para Comprar el desayuno Tercero.- Se inicia con el número 1, al cual se le asigna Inicio 1- Inicio 2- Solicitar los productos deseados 3.- Determinar el precio de cada producto. 4.- Sumar el precio de cada producto para el total Sexto.- Cada paso describe una acción específica. 5- Entregar el dinero del importe Cuarto.- El último número es para el Fin 6.- Calcular si hay cambio 7.- Entregar cambio (si hubiese) 8.- Entregar los productos solicitados 9.- Fin

Ejemplo 1: Calcular área de un triángulo 1.- Inicio 2.- Pedir la base y la altura. 3.- Se realiza la multiplicación de la base por la altura 4.- El resultado se divide entre 2 5.- Se obtiene el área 6.- Fin altura base

RECOMENDACIONES : En un algoritmo: Cada paso tiene que estar enumerado Debe de tener inicio y fin No es necesario que realices las operaciones, basta con indicarlas utilizando tus propias palabras. Las indicaciones deben de ser claras y precisas.

DIAGRAMA DE FLUJO: Es un diagrama que utiliza símbolos estándares para representar los pasos de un algoritmo. La secuencia de pasos se ejecutan conectándolos con flechas llamadas líneas de flujo que indican el flujo lógico del algoritmo.

Símbolos del Diagrama de Flujo FUNCIÓN Es un símbolo que tiene dos funciones iniciar el diagrama de flujo y cerrar el diagrama de flujo. INICIO/FIN Este símbolo nos sirve para solicitar al usuario lo que se necesita para realizar el programa. LECTURA

Símbolos del Diagrama de Flujo FUNCIÓN Este símbolo nos sirve para realizar alguna operación o para asignar algún valor a una variable. PROCESO Este símbolo sirve para indicar la impresión en papel. IMPRESION EN PAPEL Este símbolo sirve mostrar algo en la pantalla IMPRESIÓN EN PANTALLA

Símbolos del Diagrama de Flujo FUNCIÓN Las flechas indican la ruta y los pasos que siguen por hacer. INDICADORES DE FLUJO DE INFORMACIÓN En este símbolo puede poner una condición, si esta se cumple se realiza un proceso, si “no” puede que se realice otro proceso o simplemente terminar sin hacer algo. CONDICIONAL SIMPLE En este símbolo se puede poner asignarle una condición y es posible elegir entre varias opciones. CONDICIONAL MULTIPLE

Símbolos del Diagrama de Flujo FUNCIÓN Este símbolo se utiliza para continuar el diagrama de flujo en la misma hoja; cuando el diagrama es muy grande y no tiene espacio hacia abajo, pero lo tiene de un lado, se utiliza este símbolo para poder enlazarlo. N CONECTOR EN LA MISMA HOJA Este símbolo sirve para continuar el diagrama de flujo en otra hoja; cuando el diagrama no ha terminado y no cuenta con más espacio en la hoja, utilizamos este símbolo para poder seguir nuestro diagrama en otra hoja. N CONECTOR EN OTRA HOJA

Como hacer un Diagrama de Flujo de Datos Diagrama de Flujo para sumar dos números Primero.- Dentro de cada símbolo se escribe lo indicado en el algoritmo. Inicio 1. Inicio 2. Pedir los 2 números 3. Hacer la suma 4. Mostrar el resultado Segundo.- Dentro de la Elipse del principio se escribe Inicio. 5. Fin

Como hacer un Diagrama de Flujo de Datos Diagrama de Flujo para sumar dos números Tercero.- Las flechas deben apuntar hacia la dirección donde se dirigen los datos. Inicio 1. Inicio 2. Pedir los 2 números Cuarto.- Escribir dentro de los símbolos: variables, operaciones y expresiones en general, de acuerdo a lo que representa cada símbolo. 3. Hacer la suma 4. Mostrar el resultado 5. Fin

Como hacer un Diagrama de Flujo de Datos Diagrama de Flujo para sumar dos números Inicio 1. Inicio Lectura de datos 2. Pedir los 2 números n1, n2 3. Hacer la suma Operación r= n1+n2 4. Mostrar el resultado Mostrar en pantalla Observe.- Cada instrucción del algoritmo es representada en un elemento del Diagrama r 5. Fin Quinto.-. Dentro de la Elipse del final se escribe Fin. Fin

PSEUDOCODIGO: Es una técnica de diseño de algoritmos que consiste en escribirlos utilizando verbos y acciones definidas en combinación con las operaciones descritas, en lugar del lenguaje común utilizado, con el fin de hacerlo general para cualquier lenguaje de programación.

Como hacer un pseudocodigo: Segundo.- se usan verbos y acciones definidas, por ejemplo: utilizar la palabra leer para la lectura de datos, la palabra hacer para la asignación, etc. Quinto.- Los pasos deben de estar en orden. pseudocodigo para el area de un triangulo Tercero.- Se inicia con el número 1, al cual se le asigna Inicio Primero.- Se deben de enumerar cada uno de los pasos en forma secuencial. 1- Inicio Cuarto.- El último número es para el Fin 2- leer b y h 3.- hacer b*h/2. Sexto.- Cada paso describe algo cercano al código. 4.- mostrar el area 5- fin

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES : Debe de basarse en el algoritmo y en el diagrama de flujo de datos. Cambiar las palabras de uso cotidiano por palabras especificas. Pseudocodigo Diagrama de flujo de datos Algoritmo Solicitar, pedir, saber n1, n2 Leer Cualquier operación a realizar Hacer r= n1+n2

Ejemplo 1: Calcular área de un triángulo 1. Inicio 2. Solicitar b y h B, h 2. Solicitar b y h a= b*h/2 3. Hacer a=b*h/2 4. Mostrar a a altura Fin 5. Fin base

multiplicar tres números Ejemplo 2: multiplicar tres números 1. Inicio Inicio N1, n2, n3 2. Solicitar n1, n2, n3 r= n1*n2*n3 3. Hacer r= n1*n2*n3 4. Mostrar r r Fin 5. Fin