ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
La reacción o represión de la violencia y del delito

LEGISLACION DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
Sistema Integral de Contraloría Social
H. CÁMARA DE DIPUTADOS COMISIÓN DE MARINA
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
Derechos humanos En el contexto legal.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
Plan Nacional de Inteligencia Policial por Cuadrantes (PNIPC)
DERECHO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Derecho Internacional Humanitario
El INEGI Autónomo.
Seminario “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad Hacia una Política de Estado”. 3 y 4 de noviembre 2010 Seminario “La Legislación y las.
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
Interpretación de la constitución ART
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional Centro Empresarial de Tijuana.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Estado de Derecho Estado Derecho
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
Licenciatura en Administración Pública
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Historia, Política Gobierno
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
LAVADO DE DINERO Junio, 2013.
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTRICA
1 La Importancia del proyecto. 2 Presidencia de la República “Los mexicanos y las mexicanas tienen la valentía y decisión de enfrentar el crimen organizado.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Construyamos comunidades seguras
Licenciatura en Administración Pública
Generaciones DDHH – Estado de Derecho
Constitución Política de Colombia
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Marco Jurídico Mexicano
MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:
POLÍTICA ESTADUAL.
Seminario de Administración
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
DERECHO CONSTITUCIONAL
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Instituciones Políticas y Gobernabilidad Tipo Actividad: Actividad para el portafolio Nombre Actividad:
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESTADO MEXICANO
TEMA: La Dimensión Normativa del Derecho
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS DE LA DEFENSA CURSO: ESTRATÉGIA Y POLÍTICA DE DEFENSA 2013 “¿SEGURIDAD NACIONAL EN MÉXICO? CONTEXTO 2006 – 2012, REFORMAS.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
El Estado y la Administración
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD III: FUNCIONES DEL ESTADO :
UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL MTRO. CRISTIÁN CASTAÑO PRESENTACIÓN PARA COM.SEG COPARMEX

Conceptos Preliminares Seguridad Pública (Individuo) Seguridad Interior (Instituciones) Defensa Exterior (Agresión del exterior) Seguridad Nacional (Estado) Políticas de Seguridad Pública (Programa Sectorial, Estrategia Nacional, Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública la Justicia y la Legalidad) Políticas de Seguridad Interior y de Defensa Exterior (S.I. Concepto apenas incorporado en la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Defensa Exterior Indefinido) (Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012)

MARCO CONCEPTUAL

SEGURIDAD PÚBLICA LA SEGURIDAD PÚBLICA ES, COMO EXPLICA SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, UNA CUALIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE SE CARACTERIZA POR LA INEXISTENCIA DE AMENAZAS QUE SOCAVEN O SUPRIMAN LOS BIENES Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Y EN LA QUE EXISTEN CONDICIONES PROPICIAS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA SOCIEDAD.

SEGURIDAD PÚBLICA CONCEPTO CONSTITUCIONAL LA SEGURIDAD PÚBLICA ES UNA FUNCIÓN A CARGO DE LA FEDERACIÓN, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN PARA HACERLA EFECTIVA, ASÍ COMO LA SANCIÓN DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY, EN LAS RESPECTIVAS COMPETENCIAS QUE ESTA CONSTITUCIÓN SEÑALA. LA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA SE REGIRÁ POR LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCIÓN.

SEGURIDAD INTERIOR INICIATIVA PRESIDENCIAL ACTUALMENTE NO EXISTE CONCEPTO VIGENTE SEGURIDAD INTERIOR: LA CONDICIÓN EN QUE LA ESTABILIDAD INTERNA Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, SE ENCUENTRAN GARANTIZADAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN COORDINADA DE SUS RECURSOS Y MEDIOS.

SEGURIDAD NACIONAL SEGÚN GLOSARIO DE TÉRMINOS MILITARES “ES LA CONDICION DE PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA, QUE PROCURA EL ESTADO MEXICANO, DENTRO DE UN MARCO DE DERECHO, APLICANDO EL PODER NACIONAL PARA ALCANZAR Y MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES; GARANTIZANDO LA INTEGRIDAD, SOBERANIA E INDEPENDENCIA”. (OFICIO 16928, DE 11 DE MARZO DE 1997, GIRADO POR EL E.M.D.N., S-9 (D.N.)).

SEGURIDAD NACIONAL (L.S.N.) PARA EFECTOS DE ESTA LEY, POR SEGURIDAD NACIONAL SE ENTIENDEN LAS ACCIONES DESTINADAS DE MANERA INMEDIATA Y DIRECTA A MANTENER LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, QUE CONLLEVEN A: I. LA PROTECCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA FRENTE A LAS AMENAZAS Y RIESGOS QUE ENFRENTE NUESTRO PAÍS;

SEGURIDAD NACIONAL (L.S.N.) II. LA PRESERVACIÓN DE LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONALES Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO; III. EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE GOBIERNO; IV. EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

SEGURIDAD NACIONAL (L.S.N.) V. LA DEFENSA LEGÍTIMA DEL ESTADO MEXICANO RESPECTO DE OTROS ESTADOS O SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL, Y VI. LA PRESERVACIÓN DE LA DEMOCRACIA, FUNDADA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL Y POLÍTICO DEL PAÍS Y SUS HABITANTES.

SEGURIDAD NACIONAL INICIATIVA PRESIDENCIAL LA CONDICIÓN DE INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, QUE SE PRESERVA A TRAVÉS DE POLÍTICAS, ACCIONES, RECURSOS Y MEDIOS DIRIGIDOS A HACER FRENTE A RIESGOS Y AMENAZAS QUE ATENTEN EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO NACIONAL.

MARCO LEGAL GENERAL PARA LA SEGURIDAD Y SUS INSTITUCIONES CPEUM CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CÓDIGO PENAL FEDERAL LEY DE LA POLICÍA FEDERAL LEY DE SEGURIDAD NACIONAL REGLAMENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES EJECUTIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS LEY FEDERAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS SUSCEPTIBLES DE DESVÍO PARA LA FABRICACIÓN DE ARMAS QUÍMICAS LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN LEY PARA EL TRATAMIENTO DE MENORES INFRACTORES LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS LEY SOBRE READAPTACIÓN SOCIAL DE SENTENCIADOS LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

MARCO GENERAL PROGRAMÁTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD PROGRAMA DE SEGURIDAD NACIONAL

PLATAFORMAS INSTITUCIONALES SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL SECRETARIADO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL GABINETE FEDERAL DE SEGURIDAD

FACULTADES DE CONDUCCIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

DESARROLLO NACIONAL SEGURIDAD NACIONAL PODER NACIONAL VOLUNTAD NACIONAL

ESTADO MEXICANO SEGURIDAD DESARROLLO

SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR ESTADO INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA. ART. 89 FRACC. VI DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR INSTITUCIONES SOBERANÍA EVITAR AGRESIONES EXTERNAS CONTRA SOBERANÍA, INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL ESTABILIDAD INTERNA RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y LEYES INSTITUCIONES RESPETADAS SEGURIDAD PÚBLICA POBLACIÓN PRESERVAR LAS LIBERTADES, EL ORDEN Y LA PAZ PÚBLICOS. ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL

SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR ANTAGONISMO EXTERNO AMENAZA DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR FUERZAS ARMADAS PRESIÓN PRESIÓN DOMINANTE AMENAZA FACTOR ADVERSO ANTAGONISMO INTERNO EVOLUCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA

SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR ANTAGONISMO EXTERNO AMENAZA DEFENSA EXTERIOR SEGURIDAD INTERIOR FUERZAS ARMADAS PRESIÓN PRESIÓN DOMINANTE AMENAZA FACTOR ADVERSO ANTAGONISMO INTERNO EVOLUCIÓN SE DETERMINA LA INTENSIDAD O GRADUALIDAD DEL ANTAGONISMO. POR CONSECUENCIA EL NIVEL DE ATENCIÓN Y USO DE LA FUERZA DEL ESTADO PARA SU SOLUCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA

ANÁLISIS DE LA MINUTA

CONSIDERACIONES LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL IMPULSADA POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL ESTUVO ORIENTADA A DOS PROPÓSITOS FUNDAMENTALES. PRIMERO. CREAR LAS NORMAS QUE DEFINIESEN CON PRECISIÓN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD INTERIOR. SEGUNDO. DAR SUSTENTO LEGAL A LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MARCO REFERIDO. LO ANTERIOR BAJO LA CONSIDERACIÓN DE QUE EL PATRÓN DE VIOLENCIA DE LAS ACCIONES QUE ACTUALMENTE REALIZA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DESBORDAN AMPLIAMENTE EL ENTORNO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

SE PERCIBE QUE ES NECESARIO MODIFICAR LA MINUTA REMITIDA POR EL SENADO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL EN SUS ÁMBITOS INTERNO Y EXTERNO. LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUS ANTAGONISMOS, Y LA REGULACIÓN RESPECTIVA (DECLARATORIA) PARA HACERLA OPERABLE POR LAS FUERZAS ARMADAS Y OTRAS INSTANCIAS A LAS QUE CORRESPONDA PARTICIPAR. LA REGULACIÓN DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA MILITAR Y DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE JUNTO CON EL ÓRGANO CIVIL SE CONSTITUYA EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO.

PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA TRASTOCAN EL CONCEPTO Y ALCANCES DE LA SEGURIDAD INTERIOR EXCLUYEN CUÁLES SON LOS ANTAGONISMOS O FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA SEGURIDAD INTERIOR EXCLUYEN FACULTADES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA INICIAR PROCEDIMIENTO DE DECLARATORIA DE AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR Y DEJAN TODAS LAS ATRIBUCIONES A LAS AUTORIDADES LOCALES

PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA EXCLUYEN LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA ANALIZAR EL FENÓMENO DE AFECTACIÓN EXCLUYEN LAS VALORACIONES DE MAGNITUD DEL PROBLEMA, PERCEPCIÓN PÚBLICA, OPINIÓN DE LA SOCIEDAD ENTRE OTRAS QUE DEBIERA HACER EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DEJAN TODAS LAS ATRIBUCIONES PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE DECLARATORIA A ALCALDES, GOBERNADORES Y LEGISLATURAS LOCALES

PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA INVADE COMPETENCIAS DEL PODER JUDICIAL Y OTORGA AL SENADO FACULTADES DE CONTROL JURISDICCIONAL. ELIMINA FUNCIONES PREVENTIVAS Y AMPLÍA LOS TÉRMINOS DE UNA INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS HASTA QUE EL CONGRESO SESIONE YA SEA EN PLENO O EN COMISIÓN PERMANENTE.

PRINCIPALES CONTRADICCIONES DE LA MINUTA EXCLUYEN LAS ATRIBUCIONES DE OPINIÓN QUE SE OTORGABAN A LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD NACIONAL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN. SUBORDINAN A LAS FUERZAS FEDERALES, INCLUYENDO A LA FUERZA ARMADA PERMANENTE A LAS AUTORIDADES LOCALES INCLUYENDO ALCALDES. OTORGAN TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA DECLARATORIA DE AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SEGURIDAD NACIONAL SEGURIDAD INTERIOR DEFENSA EXTERIOR ENFOQUE LIMITADO, POLÍTICO Y PODRÍA GENERAR ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD. INCAPACITA FF.AA. PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO. NO CREA NORMAS QUE DETERMINEN NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD NACIONAL. NO FORTALECE MARCO OPERATIVO Y DE INTELIGENCIA. RESPONSABLE DE LA LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD DE ACTOS DE CUALQUIER AUTORIDAD. INVADE COMPETENCIA DEL PODER JUDICIAL. EJECUTIVO JUDICIAL LEGISLATIVO SEGURIDAD NACIONAL | LIMITADAS PARA ACTUAR HASTA LA DECLARACIÓN SEGURIDAD INTERIOR DEFENSA EXTERIOR FUERZAS ARMADAS FACULTADAS POR LEY SIN NORMAS PARA REALIZAR FUNCIONES PREVENTIVAS NO SE CONTEMPLÓ EN INICIATIVA DE LA LEY SEGURIDAD NACIONAL ABRIL 2010 SIN GRADUALIDAD EN LA MAGNITUD E INTENSIDAD DE UNA AFECTACIÓN APOYO NO SUBORDINACIÓN SEGURIDAD PÚBLICA INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA AUTORIDAD FEDERAL POSIBILIDAD SOLICITAR INTERVENCIÓN EN UNA AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR. AUTORIDAD ESTATAL AUTORIDAD MUNICIPAL IMPOSIBILITADA PRESENTAR SOLICITUD DE INTERVENCIÓN EN AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD INTERIOR. POSIBILIDAD A TRAVÉS DE LA LEGISLATURA. DIFÍCIL PROCEDIMIENTO, NO SE ACEPTARA INCAPACIDAD