informe de actividades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Red de Servicio Social de la Región
REGION CENTRO OCCIDENTE
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
XXIX Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Clasificación de los indicadores por categoría
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Convocatoria La Convocatoria 1 se publicó el 30 de mayo del 2011 con cinco temas de interés para el INEGI: Estrategia, política y normatividad para la.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
Sesión informativa del manejo del SASS.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Calidad Educativa y marco legal.
Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas Y PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2015 Coordinación General de Delegaciones.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
INFORME DE ACTIVIDADES Trámites de legalización del consorcio Trámites ante SAT Finanzas Participación en EGEL Comunicación con CACEB Comunicación.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
AGENDA DESDE LO LOCAL.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Red de Movilidad Académica Sur-Sureste. Reuniones de la Red, Año 2006 FECHASEDE Viernes, 28 de abril Chetumal, Quintana Roo (Universidad de Quintana Roo)
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
EL PROGRAMA DE ECONOMÍA TOULOUSE AMÉRICA LATINA (PETAL) UN CASO DE ÉXITO DEL CONSORCIO, EN LA LÍNEA DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA.
Programa de Comparabilidad CUMex San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Acuerdos de Movilidad Educativa de CUMex Introducción En los procesos de internacionalización de las IES pertenecientes al CUMex, la actividad más importante.
Orden del día 1.Bienvenida. 2.Pase de lista y verificación de quórum 3.Bienvenida a nuevos titulares de las IES 4.Lectura y aprobación de la Orden del.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
CÁTEDRA CUMEX DE BIOLOGÍA “JUAN LUIS CIFUENTES LEMUS”
1ER. ENCUENTRO DE COMITÉS ASESORES DE CÁTEDRAS NACIONALES CUMEX CATEDRA DE MEDICINA “IGNACIO CHÁVEZ” 16-FEBRERO-2016.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Catedra Nacional Cumex de Arquitectura Carlos Chanfon Olmos.
PROGRAMA DE CÁTEDRAS NACIONALES CUMEX
Transcripción de la presentación:

informe de actividades 2013 Dr. Heriberto Grijalva Monteverde Presidente Mazatlán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2013

Líneas de acción del plan de trabajo Promover y fortalecer una mayor comunicación entre las IES que conforman CUMex, que propicie una colaboración más efectiva. Continuar impulsando los actuales programas de CUMex, para que estos se traduzcan en mayores casos de éxito, en beneficio y consolidación institucional. Diversificar y ampliar las oportunidades de colaboración entre las IES que conforman el Consorcio. 1

En el mes de octubre se firma el convenio CUMex-PETAL 2013. Movilidad Convenios con SEP-2013 En diciembre 2012, se inicia gestión ante la Subsecretaría de Educación Superior, para tratar el Convenio de Becas SEP-CUMex 2013 y el Convenio CUMex-PETAL 2013. En abril de 2013, se inicia trabajo con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), para revisión de Convenio de Becas SEP-CUMex 2013 y el Convenio CUMex-PETAL 2013. Se participa en la Primera Convención Nacional de la CNBES, que se realizó el 26 y 27 de julio de 2013, donde se da a conocer la mecánica de trabajo de cada una de las áreas que la conforman. En el mes de octubre se firma el convenio CUMex-PETAL 2013. El convenio SEP-CUMex se firma por el Consorcio en el mes de noviembre y está pendiente la recepción del recurso. 2

A principios del mes de julio, se emite convocatoria CUMex-PETAL 2013. Movilidad PETAL 2013 A principios del mes de julio, se emite convocatoria CUMex-PETAL 2013. Con la colaboración de los representantes de movilidad de las Instituciones y los participantes del programa en Francia y México, se realizó la selección de la VI generación PETAL (2013-2015), en la que se presentaron 31 aspirantes, de los cuales se seleccionaron 20. Universidad Número de estudiantes Autónoma de Yucatán 4 Autónoma de Baja California 3 Autónoma del Estado de Hidalgo 2 Autónoma del Estado de México Autónoma de Ciudad Juárez 1 Autónoma del Carmen De Colima De Guadalajara De Quintana Roo De Sonora Juárez del Estado de Durango Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 3

Movilidad Alumnos seleccionados para el programa PETAL 2013 (Agosto de 2013) Octubre de 2013: reunión de evaluación del programa PETAL, en Toulouse, Francia, con participación del actual Decano Francis Querol de la UT1; la Secretaria Ejecutiva de la Casa Franco Mexicana, Karla Negrete; el Coordinador General y la Secretaria Técnica de CUMex, Francisco Javier Castillo y Norma Violeta Parra. Se acuerda revisar el acuerdo de cooperación vigente. Reunión de bienvenida a los estudiantes de la generación 2013-2015 en la Universidad de Toulouse. 4

Movilidad Programa n+i Marzo del 2013: se atendió la invitación para asistir al evento del L Aniversario del Programa n+i, en la ciudad de París, Francia, con la asistencia del Dr. Felipe Cuamea, vicepresidente del Consorcio y rector de la Universidad Autónoma de Baja California. Se apoyó a cinco estudiantes egresados de las carreras de ingeniería de las instituciones miembros del CUMex, para que obtengan un grado de Maestría en Ingeniería, con reconocimiento internacional. Reuniones con representantes del Programa para analizar las propuestas para un nuevo convenio n+i, ya que el actual terminó su vigencia en noviembre de 2013. Universidad Número de estudiantes Autónoma de Ciudad Juárez 2 de San Luis Potosí 1 de Colima de Guadalajara 5

Top Brasil Santander-CUMex 2013 Movilidad Top Brasil Santander-CUMex 2013 Programa para que estudiantes de licenciatura de las IES del Consorcio realicen intercambio académico y cultural en Brasil, durante 3 semanas, para potenciar sus habilidades interculturales y de formación profesional internacional. Con la participación de la mayoría de las instituciones del Consorcio, se conformó un grupo de 27 alumnos y 4 profesores que se seleccionaron por medio de una convocatoria. Ciudades participantes: Sao Pablo, Río de Janeiro y Oro Preto (sede del programa académico en la Universidad Federal de Ouro Preto). Profesores y estudiantes del Programa de Becas Santander TOP México-Brasil 6

Programa de cátedras nacionales Componente estratégico del Consorcio que contribuye directamente al desarrollo de trabajo colaborativo entre los académicos de las IES que lo conforman y de otras IES del país. Se concluyó exitosamente con la segunda sesión de cátedras nacionales 2012. Noviembre del 2012: emisión de la convocatoria 2013 para la selección de las sedes de las cátedras, quedando asignadas de la siguiente manera: Cátedra Universidad Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos” Juárez Autónoma de Tabasco Biología “Juan Luis Cifuentes” de Sonora Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce” Autónoma de Zacatecas Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth” Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Medicina “Dr. Ignacio Chávez” Autónoma de Aguascalientes Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline S. de Aluja” Autónoma de Chiapas Psicología “Julieta Heres Pulido” Autónoma del Estado de Hidalgo Química “Dr. Mario Molina” de Guadalajara 7

Programa de cátedras nacionales Principales productos del programa : Bases para la formación de la Red de Investigación en Vivienda. Presentación de proyecto de investigación, artículo para publicación e inicio de trámites para el registro de una patente, de la red de estudios de materiales adsorbentes de origen vegetal. Acuerdos de colaboración en la cátedra de biología, para la preparación e impartición de cursos especializantes, la asesoría en conjunto en trabajos de tesis de licenciatura y maestría, además para la estancia de investigación de alumnos y académicos. Red para la capacitación en el uso de las tecnologías para alumnos, profesores, investigadores y personal de salud. Red de investigadores de CA interesados en LGAC de enfermedades crónico- degenerativas o no transmisibles entre 5 IES CUMex participantes. Red “Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas”. 8

Programa de cátedras nacionales Principales productos del programa: Manuscrito del libro “Legislación Veterinaria”. Bases para la formación de la red de ingeniería del transporte y seguridad vial. Revista PSICUMEX con ISSN. Libros: “Riesgo cardiovascular. Concepto y estratificación”, “Visión integral de la sustentabilidad y la responsabilidad social”, “Análisis y aplicación de las normas de información financiera. Un enfoque nacional e internacional”, “Psicología educativa: Reflexión, práctica e intervención” 9

4 (expedientes en revisión) Doctorado inter-institucional de Ingeniería Civil (DIIC) Acuerdo entre IES del Consorcio, 2009. Febrero de 2012: inició con sedes académicas itinerantes. Actualmente esa generación cuenta con 24 alumnos que se encuentran cursando el cuarto periodo o semestre. En la convocatoria 2013-1, se aceptaron a 6 nuevos estudiantes y 4 más solicitaron ingreso extemporáneo. Reuniones de trabajo del Coordinador y el grupo de coordinadores en las sedes académicas, para la firma de un convenio de colaboración para el registro del ejercicio profesional del egresado; y acuerdo específico, para poder realizar el pago a cada uno de los instructores. Institución Número de estudiantes Universidad Autónoma de Nuevo León 5 Universidad de Sonora 1 Universidad Autónoma de Chiapas 4 (expedientes en revisión) 10

Participación en eventos NAFSA 2013, 25 a 31 de mayo, San Louis Mo. U.S.A. Se colocó un stand para la difusión de las actividades y programas de calidad de las instituciones del Consorcio. Ampliar opciones de intercambio y movilidad. Inauguración de la feria NAFSA, mayo 2013 11

Participación en eventos Misión de Rectores de Universidades Mexicanas a Francia, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013. Visita a varias instituciones de educación superior de Francia. Posibilidades de ampliar opciones de intercambio y movilidad. Representantes del Consorcio en la Misión de rectores 12

Participación en eventos III edición de la Conferencia de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI 2013). Stand de exhibición de CUMex, Monterrey, Nuevo León, 16 al 18 de octubre del 2013. Realizar contactos estratégicos con representantes de IES nacionales y de América Latina, para fortalecer lazos y ampliar opciones de movilidad e intercambio académico. III edición de la CAEI 2013 13

Seguimiento al programa de becas Continuidad de los programas de becas que coordina el Consorcio Becas CUMex avaladas por la SEP, ciclo 2012 Presentación de informe técnico y financiero del Programa CUMex-SEP 2012 ante CNBES. Comprobación de la dispersión de los recursos por cada tipo de beca de las dos convocatorias. Informe final arroja las siguientes estadísticas: Desembolso de Recursos Becas aceptadas Bajas Becas total Becas Alumnos Internacionales 981 34 947 Becas Alumnos Nacionales 1,062 47 1,015 Becas Docentes Internacionales 65 13 52 Becas Docentes Nacionales 35 6 29 Posdoctorales 25 2 23 Sumas: 2,168 102 2,066 14

Seguimiento al programa de becas Becas Programa PETAL Presentación del informe técnico y financiero del programa CUMex-PETAL, ante CNBES. Firma de convenio con SEP para el apoyo financiero de los compromisos del ejercicio 2013 (incluye el segundo año de la generación 2012 y el primer año de la generación 2013). Becas por Membresía al CUMex Cumplimiento del compromiso de apoyar semestralmente con seis becas nacionales para alumnos, por cada IES miembro del Consorcio. 15

Página CUMex Se conserva el dominio www.cumex.org.mx. Replanteamiento de la estructura general, redistribución de espacios y elementos para maximizar la claridad de secciones y bloques de información. www.cumex.org.mx Respeto a los colores de la identidad gráfica del consorcio, manteniendo el verde de manera predominante y con fondo claro. El éxito de este nuevo diseño dependerá, en gran medida, del interés y participación de los IES pertenecientes al consorcio para aportar toda información útil que permita actualizar y alimentar con frecuencia los contenidos de las diversas secciones.  16

Cambio de domicilio y emisión de comprobantes fiscales digitales. Informe financiero Formalización Febrero de 2013: recepción de información de respaldo de los programas de CUMex, registros contables y de activos. Protocolización de nombramientos: Presidencia y Coordinación General de CUMex, para los trámites de apertura de cuentas y de modificaciones fiscales. Cambio de domicilio y emisión de comprobantes fiscales digitales. 17

Movimientos a noviembre de 2013 Informe financiero Movimientos a noviembre de 2013 BECAS CUMex-SEP 2012: Se continuó ejerciendo los $57’080,950.00 recibidos. Considerando que aporta el 50% de las becas aprobadas, se tuvo un remanente de $18’126,647.00 BECAS PROGRAMA PETAL 2012: Se continuó ejerciendo la aportación de $5´986,500.00 recibidos para el primer año de la generación 2012-2014, después de la comprobación e informe se tuvo un remanente de $1’692,988.38 Nota: ambos remanentes se restituyeron a la Tesorería de la Federación BECAS PROGRAMA “PETAL” 2013: Se recibió la aportación para el segundo ciclo de la generación 2012-2014 y el primer año de la generación 2013-2015 por un monto de $12´565,530.00, de lo que se ha ejercido $4´458,254.00 Programa  n+i: erogaciones de $2´291,760.00 18