EL VERBO UNIDADES 6-7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra.
Advertisements

EL VERBO.
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
LOS ACCIDENTES GRAMATICALES
Los verbos.
VERBOS.
EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos.
TEMAS 5 Y 6: Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA
TEMAS 5 Y 6: Y EL VERBO SE HIZO PEDAZOS YO VERBO, TÚ VERBAS, ÉL VERBA
L verbo.
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
VOZ ACTIVA A) MODO INDICATIVO VERBOS: HABER – auxiliar -, AMAR
VOZ ACTIVA A) MODO INDICATIVO VERBOS: HABER – auxiliar -, AMAR
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
El verbo Qué es el verbo? Definición.
TEMA 4: CATEGORÍAS GRAMATICALES (III): LOS VERBOS
El sintagma verbal Definición El núcleo del SV Complementos del verbo
EL VERBO.
© GELV AULA 360 ¡Última hora! Contenidos Comunicación 1. La narración en la prensa Lengua 1. El verbo: su forma y significado UNIDAD 04 1º ESO | UNIDAD.
Tema 4 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA.
CLASES DE PALABRAS.
El verbo.
Clasificación, verboides, perífrasis verbales.
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
Palabra variable que indica una acción o un estado
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal
Los pronombres Personales
El verbo Lic. Cristina Díaz Ríos.
El Sintagma Verbal. La Conjugación Verbal.
Los verbos. Terminan en  o  1. La gran mayoría es de . 2. Estas terminaciones son del verbo en primera persona del singular, presente, activo, indicativo.
EL VERBO.
EL VERBO.
El verbo.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO REPASO.
PRE-ISET JUAN XXIII MG. LILIA CALDERÓN ALMERCO FEBRERO 2012
JUEGA El niño juega con la pelota
TEMA 3 EL VERBO.
Perífrasis verbales Isabel Yagüe.
El verbo.
Temer CONJUGAR.
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
Equipo de Discapacidad Auditiva.
Institución Educativa Nº 1235 “Unión Latinoamericana”
EL VERB0.
EL VERBO GRAMÁTICA TEMA 5.
Escola el Cim 6º de Primaria
NÚMERO Y PERSONA El número nos indica si es uno (singular) o son varios (plural) los sujetos verbales La persona nos señala quién realiza la acción.
PERÍFRASIS VERBALES DEFINICIÓN FORMACIÓN CLASES FUNCIONES
El verbo.
El uso del gerundio y participio
Equipo 1 : Andrea Marisier. Mónica Navarrete. Cristian. Santiago.
¿APRENDER LOS VERBOS? ¡PERO SI ES MUY FÁCIL!.
Tema 11, páginas 172,173 y 174 Lengua y Literatura Irene Castellanos
LOS VERBOS.
VERBO.
PERÍFRASIS VERBALES.
EL VERBO.
¿Qué es una perífrasis? (1)
¿Qué es una perífrasis? (2)
El verbo (2): el modo y el aspecto.
“El verbo. Conceptos básicos”
JUAN DAVID SALAZAR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
VERBOS.
E L VERBO. 1.EL VERBO Morfológicamente, es una categoría gramatical constituida por un lexema y unos morfemas flexivos, gramaticales o desinencias, que.
El verbo y sus constituyentes
EL VERBO.
EL VERBO.
EL VERBO.
Transcripción de la presentación:

EL VERBO UNIDADES 6-7

Cuando despertó estaba anocheciendo Cuando despertó estaba anocheciendo. Oía un crujido persistente, acercándose. La abuela no estaba en la mecedora, las abejas y los pájaros se habían recogido, las mariposas dormían con las alas plegadas. Aún estaba abierta la ventana, y toda la habitación se llenaba de un color rosado y verde. Saltó de la cama, y sus piernas la sostuvieron sin doblarse, con rara fuerza. Escuchó: alguien trepaba por el muro, agarrándose a la hiedra. Esperó, con el corazón agitado. Ana María Matute: La oveja negra. 16 verbos

Cuando despertó estaba anocheciendo Cuando despertó estaba anocheciendo. Oía un crujido persistente, acercándose. La abuela no estaba en la mecedora, las abejas y los pájaros se habían recogido, las mariposas dormían con las alas plegadas. Aún estaba abierta la ventana, y toda la habitación se llenaba de un color rosado y verde. Saltó de la cama, y sus piernas la sostuvieron sin doblarse, con rara fuerza. Escuchó: alguien trepaba por el muro, agarrándose a la hiedra. Esperó, con el corazón agitado. Ana María Matute: La oveja negra.

EL LOBO EN LA ESCUELA Un breve pasaje de las Mil y una noches cuenta la historia del lobo al que enviaron a la escuela para que le enseñasen a leer. El profesor empezó por pedirle que repitiese después de él las primeras letras del alfabeto: “A, B, C…”. Pero el lobo siempre contestaba: “Oveja, cerdo, cordero…”, porque aquellas criaturas de carne vivían en su pensamiento y no se las podía quitar de la cabeza. Jean Claude Carrière, El círculo de los mentirosos 10 verbos

EL LOBO EN LA ESCUELA Un breve pasaje de las Mil y una noches cuenta la historia del lobo al que enviaron a la escuela para que le enseñasen a leer. El profesor empezó por pedirle que repitiese después de él las primeras letras del alfabeto: “A, B, C…”. Pero el lobo siempre contestaba: “Oveja, cerdo, cordero…”, porque aquellas criaturas de carne vivían en su pensamiento y no se las podía quitar de la cabeza. Jean Claude Carrière, El círculo de los mentirosos

UN ESPEJO EN EL DESIERTO El poeta persa que llamamos Rumi cuenta, en el Masnavi, la historia de un hombre de horrible fealdad que atravesó a pie el desierto. Vio algo que brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca antes había visto un espejo. --¡Qué horror!—exclamó--. ¡No me extraña que lo hayan tirado! Tiró el espejo y prosiguió su camino. Jean Claud Carrière, El círculo de los mentirosos 15 verbos

UN ESPEJO EN EL DESIERTO El poeta persa que llamamos Rumi cuenta, en el Masnavi, la historia de un hombre de horrible fealdad que atravesó a pie el desierto. Vio algo que brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca antes había visto un espejo. --¡Qué horror!—exclamó--. ¡No me extraña que lo hayan tirado! Tiró el espejo y prosiguió su camino. Jean Claud Carrière, El círculo de los mentirosos

EL VERBO El verbo expresa una acción, un suceso o un estado. Es el núcleo del Sintagma Verbal (SV) , que realiza en la oración la función de predicado. Junto con el Sintagma Nominal (SN), que debe realizar la función de sujeto, constituye la oración. La abuela no estaba en la mecedora N N SN/ Sujeto SN/ Sujeto SV/ Predicado ORACIÓN

Verbos que terminan en -AR SEGUNDA CONJUGACIÓN LA CONJUGACIÓN VERBAL El conjunto de todas las formas posibles de un verbo se llama CONJUGACIÓN En castellano, los verbos se dividen en tres conjugaciones: PRIMERA CONJUGACIÓN Verbos que terminan en -AR SEGUNDA CONJUGACIÓN Verbos que terminan en -ER TERCERA CONJUGACIÓN Verbos que terminan en -IR

Los verbos constan de un LEXEMA y de MORFEMAS o TERMINACIONES: MORFEMAS DEL VERBO Los verbos constan de un LEXEMA y de MORFEMAS o TERMINACIONES: DORM- Lexema Aporta el significado del verbo DORMÍAN Persona Número -ÍAN Morfemas Tiempo Aporta el significado gramatical del verbo Aspecto Modo Voz

1 PERSONA 1ª PERSONA Yo/ Nosotros,-as 2ª PERSONA Tú/ Usted/ Vosotros,-as 3ª PERSONA Él, ella, ello, ellos,-as

2 NÚMERO SINGULAR Yo, Tú, Él, Ella, Ello, Usted PLURAL Nosotros,-as Vosotros,-as Ellos,-as Ustedes

Hubiera o hubiese amado 3 TIEMPO PRESENTE PASADO (PRETÉRITO) FUTURO Amo Ame Amad Amaba Amé Amara o amase He amado Había amado Haya amado Hube amado Hubiera o hubiese amado Amaré Amare Habré amado Hubiere amado

Hubiera o hubiese amado 4 ASPECTO PERFECTUM EST! PERFECTIVO (Perfecto o Pluscuamperfecto) IMPERFECTIVO (Imperfecto) Amé He amado Había amado Hube amado Habré amado Habría amado Haya amado Hubiera o hubiese amado Amo Amaba Ame Amaré Amaría Amara o amase Amare Amad

El hablante presenta los hechos como reales. 5 MODO INDICATIVO SUBJUNTIVO IMPERATIVO El hablante presenta los hechos como reales. Hoy como en casa. El hablante presenta los hechos como irreales, probables, dudosos o deseables. Tal vez apruebe lengua El hablante expresa un mandato o un ruego: Estudia más, por favor

EL EXTRAÑO CASO DEL IMPERATIVO Si la oración es NEGATIVA, se usa el SUBJUNTIVO: Ven a casa No vengas a casa. Cuando se añaden PRONOMBRES ÁTONOS, éstos aparecen SIEMPRE detrás del verbo: Di la verdad a María Dile la verdad Dísela Cuando se añade el pronombre –OS al imperativo, las formas correctas son: Sentaos Callaos Idos

6 VOZ VOZ ACTIVA El Sujeto realiza la acción del verbo. La forma del verbo es: Lexema verbal + Morfemas verbales Am- abas VOZ PASIVA El Sujeto no realiza la acción del verbo, sino que la sufre. La forma del verbo es: Verbo SER conjugado + Participio Eras amado

Transformar una oración activa en pasiva: El niño pintaba la pared Sujeto agente Verbo en voz activa Complemento Directo La pared era pintada por el niño Sujeto paciente Verbo en voz pasiva Complemento Agente

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Son tres: el INFINITIVO, el GERUNDIO y el PARTICIPIO. Se diferencian de las otras formas verbales porque no tienen morfemas flexivos. INFINITIVO Es la forma verbal con la que se nombra al verbo. Termina en –AR, -ER, -IR La forma compuesta es haber + participio del verbo que se conjuga. Tiene un valor nominal: a veces funciona como un nombre: Caminar es muy sano El frotar se va a acabar AMAR / HABER AMADO BEBER/ HABER BEBIDO VIVIR/ HABER VIVIDO

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO GERUNDIO Termina en -NDO La forma compuesta es habiendo + participio del verbo que se conjuga. Tiene un valor adverbial: a veces funciona como un adverbio. Se divertía mucho jugando con su gato AMANDO/ HABIENDO AMADO BEBIENDO/ HABIENDO BEBIDO VIVIENDO/ HABIENDO VIVIDO

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO PARTICIPIO Suele terminar en –DO, pero hay muchos Participios irregulares. NO tiene forma compuesta Tiene un valor adjetival: funciona muchas veces como adjetivo. ¿Dónde está la camisa planchada? AMADO BEBIDO VIVIDO ESCRITO ROTO HECHO…

LAS PERÍFRASIS VERBALES En algunas ocasiones, el núcleo del predicado no está constituido por un verbo sino por dos que actúan conjuntamente. Es lo que se llama una perífrasis verbal. Las perífrasis verbales tienen la siguiente forma: Verbo auxiliar (partícula) Verbo en forma no personal Tengo que estudiar

CLASES DE PERÍFRASIS PERÍFRASIS MODALES Indican la actitud del hablante OBLIGACIÓN Tener que + infinitivo Hay que + infinitivo Deber + infinitivo Tengo que estudiar Hay que estudiar Debes estudiar PROBABILIDAD Deber de + infinitivo Deben de ser las dos POSIBILIDAD Poder + infinitivo Puedes aprobar FRECUENCIA Soler + Infinitivo Suelen estudiar PERÍFRASIS ASPECTUALES Indican el momento del desarrollo de la acción ACCIÓN A PUNTO DE INICIARSE Ir a + infinitivo Voy a estudiar ACCIÓN EN EL MOMENTO DE INICIARSE Echar a + infinitivo Ponerse a + infinitivo Empezar a + infinitivo Echó a correr Se puso a cantar Empezó a estudiar ACCIÓN QUE SE REPITE Volver a + infinitivo Volvió a beber ACCIÓN EN SU FINAL Dejar de + Infinitivo Acabar de + Infinitivo Dejo de estudiar Acaba de venir ACCIÓN ACABADA Llevar + Participio Lleva estudiados dos temas ACCIÓN EN SU TRANSCURSO Estar + Gerundio Seguir + Gerundio Estoy estudiando Sigue estudiando

VERBOS REGULARES / VERBOS IRREGULARES Los verbos irregulares son aquellos que no siguen la conjugación de los verbos regulares considerados como modelo (cantar, temer, partir) Los verbos irregulares: Bien modifican su lexema: cont-ar / cuent-o Bien no reciben las mismas terminaciones: and-ar / and-uve