Principales Resultados de la Aplicación de la CIL (Cédula de Identificación Lingüística) ENERO DE 2013.
RESULTADOS AL CONCLUIR LA APLICACIÓN DE LA CIL Aspectos Generales en la Entidad ¿En qué lengua aprendió a hablar? En lengua indígena, entiende: En lengua indígena, puede: En los periodos del 3 al 7 y del 10 al 14 de septiembre de 2012, se realizo la aplicación de la Cedula de Identificación Lingüística (CIL) a alumnos de primer grado de Educación Media Superior de la Entidad, para lo cual se programo a 166,948 alumnos de los distintos subsistemas de control estatal, federal y autónomo, de los cuales contestaron la CIL 128,421 alumnos, registrando una participación del 76.9% en el Estado de México. De los 128,421 alumnos que contestaron la CIL, 4,789 hablan una lengua indígena, lo que equivale a un 3.7%. ¿Lee en lengua indígena? ¿Escribe en lengua indígena?
RESULTADOS AL CONCLUIR LA APLICACIÓN DE LA CIL ALUMNOS SUBSISTEMA ESC. TURNO DE 1° PROGRAMADOS PARA LA APLICACIÓN DE LA CIL CIL APLICADOS % DE PARTICIPACIÓN HABLAN LENGUA INDÍGENA Y % QUE REPRESENTA NÁHUATLMAZAHUAOTOMITLAHUICAMATLATZINCAOTRAS SIN REFERENCIA DE LENGUA COBAEM8810,9639,12883%2863% EPOEM43071,33749,23069%1,3803% CECYTEM9515,69113,49086%1,67012% CBT12319,98818,30292%4152% CONALEP7320,85816,04877%4163% SUBTOTAL809138,837106,19876%4,1674% UAEM175,7555,45895%822% TOTALES826144,592111,65677%4,2494%1, Entre los Subsistemas de Control Estatal, se alcanzo una participación de 106,198 alumnos, que representa el 82.6% de alumnos que participaron contestando la CIL en la Entidad. Nota: Cada subsistema podrá consultar los resultados mediante la aplicación Web que en próxima fecha estará disponible.
Cédula de Identificación Lingüística para Docentes de Educación Media Superior en el Estado de México APLICACIÓN DE LA CIL PARA DOCENTES Objetivos Conocer la presencia de lenguas originarias en los docentes de los subsistemas de Educación Media Superior del Estado de México. Identificar el nivel de competencias comunicativas de las lenguas originarias. Contar con una base de información sólida y confiable que permita promover la valoración del uso de las lenguas originarias. Contribuir a la toma de decisiones, así como contar con información necesaria para el diseño de políticas públicas pertinentes.
Periodo de aplicación Del 18 al 20 de febrero se programa participen 26,159 Docentes de los distintos Subsistemas de Educación Media Superior en del Estado de México divididos en dos turnos. APLICACIÓN DE LA CIL PARA DOCENTES 18 DE FEBRERO DE DE FEBRERO DE DE FEBRERO DE 2013 TOTAL DE DOCENTES PARTICIPANTES TURNO MATUTINO SECUENCIA HORARIA DE CAPTURA SUBSISTEMA ESC. TURNO DOCENTES GRUPOS DE 28 DOCENTES 8:00 a 9:00 hrs. 9:00 a 10:00 hrs 10:00 a 11:00 hrs. 11:00 a 12:00 hrs. 12:00 a 13:00 hrs. 13:00 a 14:00 hrs. SUBTOTAL 8:00 a 14:00 hrs. SUBTOTAL 8:00 a 14:00 hrs. SUBTOTAL COBAEM DGB EMSAD EPOEM3047, ,5013,330 7, UAEM CBT411, , CECYTEM DGETA DGETI BT IPN COMEM CONALEP391, , DGETI PT SUBTOTALES56415, ,900 3, ,
APLICACIÓN DE LA CIL PARA DOCENTES 18 DE FEBRERO DE DE FEBRERO DE DE FEBRERO DE 2013 TOTAL DE DOCENTES PARTICIPANTES TURNO VESPERTINO SECUENCIA HORARIA DE CAPTURA SUBTOTAL SECUENCIA HORARIA DE CAPTURA SUBSISTEMA ESC. TURNO DOCENTES GRUPOS DE 28 DOCENTES 14:00 a 15:00 hrs. 15:00 a 16:00 hrs. 16:00 a 17:00 hrs. 17:00 a 18:00 hrs. 19:00 a 20:00 hrs. 20:00 a 21:00 hrs. 14:00 a 21:00 hrs. SUBTOTAL 14:00 a 21:00 hrs. SUBTOTAL COBAEM DGB EPOEM1414, ,3732,813 4, UAEM CBT932, , , CECYTEM COMEM BT DGETA DGETI BT IPN COMEM CONALEP341, , DGETI PT SUBTOTALES38711, ,900 3, , Continuación