Las civilizaciones fluviales. Mesopotamia
Eje cronológico Eje cronológico sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones.
Mapa de las primeras civilizaciones
Eje cronológico de las primeras formas de escritura
Tablilla de barro escrita
COMIENZO DE LA HISTORIA CIVILIZACIONES FLUVIALES Las civilizaciones fluviales Crecimiento de las aldeas Necesidad de organizar la sociedad MESOPOTAMIA En el valle de los ríos Tigris y Éufrates Invención de la escritura EGIPTO En el valle del río Nilo COMIENZO DE LA HISTORIA CIVILIZACIONES FLUVIALES Que son INDIA En el valle del río Indo Que tienen estas características PODER POLÍTICO FUERTE Los reyes tenían poderes políticos y religiosos SOCIEDAD MUY JERARQUIZADA Minoría privilegiada y rica. Mayoría sometida CHINA En los valles de los ríos Amarillo y Azul REALIZACIÓN DE GRANDES OBRAS Canales de riego. Palacios, templos y tumbas
La Gran Muralla china
La Gran Muralla china
Tumba del emperador Qin, en Xian: guerreros de terracota
Tumba del emperador Qin: guerrero de terracota
La sociedad de castas india
Stupa india
Mapa de Mesopotamia
Línea de tiempo de Mesopotamia
Sociedad El estandarte de Ur La agricultura Las tareas del estudiante
Textos La agricultura en Súmer Las tareas del estudiante
Textos La agricultura en Súmer Las tareas del estudiante
El estandarte de Ur
La agricultura Hace mucho tiempo un agricultor dio los siguientes consejos a su hijo: cuando tú te dispongas a cultivar un campo, cuídate de abrir los canales de riego de modo que el agua no suba demasiado sobre el campo. Cuando lo hayas vaciado de su agua, vigila la tierra húmeda del campo, a fin de que quede aplanada, no dejes hollarla por ningún buey errabundo. Echa de allí a los vagabundos, y haz que se trate este campo como una tierra compacta. Rotúralo con diez hachas estrechas, de las cuales cada una no pese más de 2/3 de libra. Mientras el campo se queme bajo el sol estival, lo dividirás en partes iguales. Haz que tus herramientas zumben de actividad. Tendrás que consolidar la barra del yugo, fijar bien tu látigo con clavos y hacer reparar el mango del látigo viejo por los hijos de los obreros. Tableta sumeria, 1700 a.C. Adaptado
Las tareas del estudiante MAESTRO: ¿Dónde has ido desde tu más tierna infancia? ALUMNO: He ido a la escuela. MAESTRO: ¿Qué has hecho en la escuela? ALUMNO: He recitado mi tablilla, he desayunado, he preparado mi nueva tablilla, la he llenado de escritura, la he terminado, después me han indicado mi recitación y, por la tarde, me han indicado mi ejercicio de escritura. Al terminar la clase he ido a mi casa, he entrado en ella y me he encontrado con mi padre que estaba sentado. He hablado a mi padre de mi ejercicio de escritura, después le he recitado mi tablilla, y mi padre ha quedado muy contento… Cuando me he despertado, al día siguiente por la mañana muy temprano, me he vuelto hacia mi madre y le he dicho: «dame mi desayuno que tengo que ir a la escuela». Mi madre me ha dado los panecillos y yo me he ido a la escuela. En la escuela el vigilante de turno me ha dicho: «¿Por qué has llegado tarde?». Asustado y con el corazón palpitante, he ido al encuentro de mi maestro y le he hecho una respetuosa reverencia. Texto de un maestro del año 2000 a.C.
La ciudad Río Éufrates Canal Templo de Marduk Zigurat de Marduk Palacio Puerta de Ishtar Camino procesional Templo de Ninmash Jardines colgantes Baluarte
La puerta de Ishtar
Ruinas de Babilonia
EDIFICIOS CARACTERÍSTICOS La arquitectura mesopotámica EDIFICIOS CARACTERÍSTICOS Templos Zigurat Palacios Arco Bóveda ELEMENTOS Ladrillo Adobe MATERIALES
El zigurat de Ur
La escultura mesopotámica Acontecimientos religiosos o políticos TEMAS Piedra MATERIALES R E L I V S Posición frontal Falta de movimiento Rostros con grandes ojos CARACTERÍSTICAS Reyes Dioses Altos funcionarios T A U C
Gudea
Relieve sumerio
Código de Hammurabi
Relieve asirio
Relieve asirio
Toro alado