“Jesús: aproximación histórica”

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DIOS ACOGE A LOS "IMPUROS"
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VI Domingo 15 febrero 2009 Tiempo Ordinario –B-
“Jesús: aproximación histórica”
VIº Ordinario B La Música Callada de Frederic Mompou (Barcelona ), íntima y esencial, invita a dejar entrar a Jesús, para purificarnos el corazón.
- Si quieres, puedes limpiarme.
Los excluidos.
Pregón PARA ANUNCIAR LA CUARESMA Texto: Florentino Ulibarri Texto: Florentino Ulibarri.
1 1.
“Jesús: aproximación histórica”
DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO Marcos, en su Evangelio, va mostrando: “Quién es Jesús”". No pretende dar definiciones abstractas... sino que nos presenta.
Texto: Marcos 1, Tiempo Ordinario 6–B- Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Ancangelo Corelli. Concerto Grosso in B. El dato histórico.
15 febrero Tiempo Ordinario Marcos 1, Marcos 1, José Antonio Pagola Música:Haendel Largo Present:B.Areskurrinaga HC; Euskaraz: D.Amundarain.
6º Domingo del Tiempo Ordinario 6º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B.
Texto: Marcos 1, Tiempo Ordinario 6–B- Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Ancangelo Corelli. Concerto.
Texto: Marcos 1, Tiempo Ordinario 6–B- Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Ancangelo Corelli. Concerto Grosso in B. El dato histórico.
DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO Marcos, en su Evangelio, va mostrando: “Quién es Jesús”". No pretende dar definiciones abstractas... sino que nos presenta.
Música :“Pie Jesu “ de Marcel Olm, Regina “Si quieres, puedes limpiarme” El leproso era impuro y segregado. No podía ni mirar a los demás.
Tomar de la mano y acompañar es la mejor terapia. Marcos 1, VI domingo Tiempo Ordinario –B- 12 de febrero de 2006.
Digamos “Kyrie eleison” con el leproso Ciclo B 6 DURANTE EL AÑO.
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
Testimonio de Sanidad Divina por la Fe y en el nombre de Jesús
Día del catequista los catequistas no están guiados sólo por su buena voluntad sino que tienen el mandato misionero para mostrar a todos en nombre de la.
Música: “Pablo, levántate” 4’25 (Mendelsshon)
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
Texto: José Antonio Pagola
Jesús contagia salud y vida.
Más importante que considerarse
Mateo 7, IX Tiempo Ordinario-A- 1 de junio de 2008
ASCIENDE Quien se inclina hacia demás...
JESÚS CON EL LEPROSO.
Música: “Pablo, levántate” 4’25 (Mendelsshon)
“Jesús: aproximación histórica”
Texto: José Antonio Pagola
“Entiende la Trinidad quien vive la caridad”
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Vigésimo sexto Domingo
Quien se inclina hacia demás...
II domingo de Cuaresma –B- 12 de marzo de 2006
No modificar, ni cambiar, ni eliminar, ni añadir, imágenes ni textos en esta presentación. María Asun.
Domingo sexto 15 de febrero de 2015 Del Tiempo Ordinario
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ASCIENDE Quien se inclina hacia demás...
José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
ASCIENDE Quien se inclina hacia demás...
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José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”
Si Tú quieres puedes curarme
MENSAJE PARA LOS EXCLUIDOS
Acudían a Él de todas partes Lectio divina Domingo VI T. O. Ciclo B.
6° DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo B
“Si quieres, puedes limpiarme. … Quiero, queda limpio”
“Jesús: aproximación histórica”
ASCIENDE Quien se inclina hacia demás...
Domingo VI Tiempo Ordinario Ciclo B QUEDÓ LIMPIO
VI Domingo c. B Tiempo Ordinario 11 febrero 2018
I domingo de Cuaresma 21 de febrero de 2010
Trinidad: el Dios vivo del amor.
Somos un invento del Amor y hemos sido creados para amar, para ser transmisores del amor. -Ernesto Cardenal- Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril 2013.
Jesús: aproximación histórica.
Trinidad: el Dios vivo del amor.
Asciende Quien se inclina hacia demás...
Jesús mira la figura de Juan y su rito como “sacramento” de la figura compasiva de Dios y como llamada a una responsabilidad libre de falsas culpabilidades.
José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”
6 DURANTE EL AÑO Ciclo B Regina
José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC
Más importante que considerarse
6° DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo B
Presentación: B.Areskurrinaga HC
Transcripción de la presentación:

“Jesús: aproximación histórica” El dato histórico es incuestionable: Jesús se dedica a los leprosos antes que a nadie. Se acerca a los que se consideran abandonados por Dios, toca a los leprosos que nadie toca. Estos tienen que ser los primeros en experimentar la misericordia del Padre y la llegada de su reino. Su curación es la mejor “parábola” para que todos comprendan que Dios es el Dios de los que sufren el desamparo y la exclusión. Cuando se acerca a ellos, Jesús les está mostrando, antes que nada, que son dignos de ser amados. José Antonio Pagola. “Jesús: aproximación histórica” Texto: Marcos 1, 40-45. Tiempo Ordinario 6–B- Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Ancangelo Corelli. Concerto Grosso in B.

Los leprosos eran excluidos –excomulgados- del pueblo para que no contaminaran a la comunidad. Perdían los derechos de ciudadanos y los derechos religiosos. Se les consideraba seres manchados y contagiosos, apestados peligrosos, parias sociales. Tenían que evitar todo contacto con los “puros”. Entrar en contacto con un leproso significaba quedar impuro y no poder reunirse con el resto de la comunidad hasta no haberse purificado. La situación se agravaba -¿más todavía?- por el estigma y el sello religioso. El leproso era además un castigado de Dios, un maldito de Dios. No había lugar para la compasión, pues era, según la ley de los “puros”, un rechazado de Dios. Los sacerdotes, “en nombre de Dios”, declaraban al leproso impuro y lo expulsaban del pueblo de Dios. Es preciso tener presente este marco socio-religioso para valorar la forma de actuar de Jesús.

40 Se le acercó un leproso y le suplicó de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme. Un leproso, un hombre arriesgado, se acerca a Jesús. Proclama una bonita oración que expresa el reconocimiento de su lamentable situación, un gran deseo y mucha fe. Somete su situación y su vida a la voluntad de Jesús. ¿Con qué actitud me acerco a Jesús? ¿Qué espero de Él? ¿De qué quiero ser limpiad@? Jesús, tocando a un leproso, y con su actitud de escucha hacia él, rompe no sólo la costumbre, sino una rígida ley religiosa, superando todas las barreras humanas, sociales, legales y religiosas. Para Jesús, en esta ocasión y siempre, la persona está por encima de toda ley, incluida la ley religiosa.

41Jesús, compadecido, extendió la mano, lo tocó y le dijo: –Quiero, queda limpio. 42 Al instante le desapareció la lepra y quedó limpio. “Compasión” es una palabra crucial en los Evangelios. La compasión son las entrañas sensibles y maternales de Dios. Entrañas que se manifiestan en la vida de Jesús. Jesús se compadece, hace suyos los sufrimientos de l@s demás y actúa en consecuencia. No evita tocar lo intocable ni enfrentarse a los defensores de la aplicación estricta de la ley. Ya nadie puede ser considerado impuro. Muestra el camino para quien quiera seguirle: sentir como propio el dolor de las personas que sufren. Su mano también está tendida hacia ti, te toca, quiere sanarte, limpiarte, liberarte...

43 Entonces lo despidió, advirtiéndole severamente: 44–No se lo digas a nadie; vete, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les conste a ellos. Las órdenes de silencio es el recurso que utiliza Marcos para evitar que las personas se hagan una imagen parcial y errónea de Jesús y su misión. La identidad de Jesús se completa en su pasión, muerte y resurrección. La purificación es algo puramente ritual, un trámite que consiste en presentarse ante los representantes de la ley para que confirmen la curación y les conste a ellos. Jesús había quedado impuro legalmente y parece que no tuvo intención de purificarse.

45 Él, sin embargo, tan pronto como se fue, se puso a divulgar a voces lo ocurrido, de modo que Jesús no podía ya entrar abiertamente en ninguna ciudad. Era tan grande el entusiasmo de este hombre que, a pesar del mandato de silencio, se convirtió en testigo y pregonero de la bondad y del mensaje de quien le había curado. Esto hace que Jesús no pueda ya presentarse en público en las ciudades. No se dice que no quisiera entrar en los pueblos, sino que “ya no podía entrar”. Actualmente hay gente que malvive, como el leproso del evangelio, en los márgenes de la sociedad. Son personas rechazadas por razones económicas, sociales, religiosas... La historia del encuentro de Jesús con el leproso sigue estando de plena actualidad.

Tenía que quedarse fuera, en lugares despoblados, y aun así seguían acudiendo a él de todas partes. Al asumir la causa de las personas marginadas y excluidas, Jesús se convierte en marginado y excluido. Las personas descubren que Jesús y la oferta de liberación y vida nueva están “fuera”, en lugares despoblados, y no “dentro”. Acuden a Jesús de todas partes,formando la nueva comunidad en torno a Él, al margen y en lugar de la sinagoga y de los ritos, leyes y normas oficiales.

Pon tus manos sobre mí, Jesús, tus manos humanas, curtidas y traspasadas: comunícame tu fuerza y energía, tu anhelo y tu ternura, tu capacidad de servicio y de entrega. Pon tus manos sobre mí, Jesús, y abre en mi ser y vida surcos claros y ventanas ciertas para el Espíritu que vivifica: líbrame del miedo y de la tristeza, de la mediocridad y de la pereza. Pon tus manos sobre las mías, Jesús, que están sucias y perdidas; dales ese toque de gracia que necesitan: traspásalas, aunque se resistan, hasta que sepan dar y gastarse y hacerse reflejo claro de las tuyas. Déjame poner mis manos en las tuyas y sentir que somos hermanos, con heridas y llagas vivas y con manos libres, fuertes y tiernas, que abrazan. Ulibarri, Fl. Pon tus manos sobre mí

“Me tocas, Señor... ¿qué podría yo hacer para acoger este abrazo envolvente? ¿Qué, para responder a este beso universal?” Teilhard de Chardin