LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
John McDowell. Lo defendido: las experiencias son estados o sucesos en los cuales las capacidades de la espontaneidad ya ha entrado en juego en la receptividad.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Interrogantes para ateos La entrega total sólo puede ser mutua.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
La Eucaristía, escuela de amor
2.6 DINÁMICA AFECTIVA Y ARMONÍA PSÍQUICA
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
El deseo y el conocimiento del otro
La lista de 100.
EXPO INEDICH 2006.
La acción humana.
La Libertad.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EL VALOR DE CADA PERSONA.
QUÉ ES LA FELICIDAD 2012.
Palabra de Vida Febrero 2011 «Los que se dejan conducir por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios» (Rm 8,14).
Orientaciones para el desarrollo de la identidad personal
La manifestación: el cuerpo
LA LIBERTAD DE ELECCIÓN O DE ARBITRIO
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
LA LIBERTAD SOCIAL: MISERIA y OPORTUNIDADES
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
El hogar como primera propiedad
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Un Gran Hombre.
Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
ELEMENTOS DE LA CULTURA
Teorías éticas: la aplicación de la moral
LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA
Externalidades Información Asimétrica
CONVIVENCIA.
La naturaleza del hombre
Palabra de Vida Febrero 2011 "Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rm 8,14).
La pregunta que interroga por el ser
Palabra de Vida Febrero 2011 “Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rm 8,14).
LA LECCIÓN DE LA ALUBIA ARISTOTÉLICA Érase que se era una alubia, Alu para los amigos, que se introdujo en una clase de Historia de Filosofía en Segundo.
Crisis del realismo aristotélico
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Paula Lesmes 7-2 Adriana Araque. Etica y valores..
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
CARLOS PALOMINO PAREJA
El existencialismo Jean Paul Sartre.
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
Conducta Ética Profesional.
Pr. Juan Pichén Fernández
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
10 comportamientos digitales.
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 2 mayo Tomado de: Asun Gutiérrez. Música. Amor, algo maravilloso. Somos una creación del Amor y hemos sido creados.
EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente.
Maestría en Humanidades Sesión 3 17 de febrero de 2007.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA La libertad, una de las notas definitorias de la persona, permite al hombre alcanzar su máxima grandeza, Pero también es la condición de posibilidad de su mayor degradación.

Cuatro grandes planos La libertad tiene cuatro grandes planos, primero hablaremos de la libertad constitutiva, Después de la libertad de elección, En tercer lugar de la realización de la libertad y En cuarto lugar de la libertad social.

Espacio interior La libertad constitutiva, también llamada fundamenta l o transcendental. ¿En qué consiste? En ser una intimidad libre, un espacio interior que nadie puede poseer si uno no quiere, y en el cual yo me encuentro a disposición de mí mismo

Ser dueño de uno mismo Soy independiente, autónomo, tengo un campo interior de novedad inaccesible para nadie que no sea yo. Puede definirse como un poseerse en el origen, ser dueño de uno mismo y, en consecuencia, de las propias manifestaciones y acciones.

Soy libre El hombre tiene un dentro que es inviolable, en la misma media en que el ser del hombre se puede caracterizar como libertad: yo no tengo libertad, sino que soy libre. En ese sentido, el único modo de eliminar la libertad fundamental es haciendo desaparecer al mismo hombre.

Libertad y dignidad Esta libertad interior, que nos permite hablar de dignidad de la persona ya que desde ella queda claro que cada ser humano es la fuente de su actuar (un quien), es la base de los derechos humanos y del ordenamiento jurídico

Libertad y apertura Hay que tener también en cuenta que la libertad interior no es una trinchera, detrás de la cual uno se aísla. Es bueno descubrir y experimentar esta dimensión de la libertad, pero hay que pasar al segundo nivel: La apertura, la manifestación, el ejercicio de la libertad y su desarrollo.

Libertad e introversión El que se queda en su dentro es el introvertido. Sólo vive la libertad hacia sí mismo, ama ante todo su independencia, no comparte su esfera privada y, en consecuencia, está solo, sin amigos. Este tipo de persona se acerca a una vivencia de la propia libertad que empobrece las posibilidades creativas de ésta; que le empobrece a él.

Libertad y apertura La libertad constitutiva es apertura a todo lo real, no está atada a unos pocos objetos, tiene una amplitud irrestricta de posibilidades

Libertad y actividad El espíritu, además de apertura, es actividad. La libertad debe realizarse: debo diseñar libremente mi conducta. Por tanto la libertad constitutiva es también inquietud de libertad, inclinación a autorrealizarse, a alcanzar el fin de la naturaleza humana del modo en que uno decida hacerlo.

Libertad y actividad La libertad hace que el hombre sea causa de sí mismo en el orden de las operaciones: se mueve uno a sí mismo hacia donde uno quiere, para alcanzar la propia plenitud. El hombre, en cuanto que es radicalmente libre, está en sus propias manos.

Libertad y margenes Es muy importante advertir que el hombre no es sólo libertad, no es un ser abstracto, desdibujado, que tiene que empezar de cero. La libertad constitutiva convive con todo lo que uno ya es: el propio cuerpo, los elementos genéticos, cognitivos, afectivos, educacionales

Síntesis pasiva A esa herencia la hemos llamado síntesis pasiva. «La síntesis pasiva es cronológicamente anterior a la libertad, pero cuando ésta se constituye, la asume. Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico»

No indeterminación Imaginarse que la libertad consiste en la ausencia total de límites que me constriñan es una fantasía: una libertad indeterminada, genérica, que no es nada y puede serlo todo, es una abstracción inexistente. El hombre tiene cuerpo, historia, nacimiento y síntesis pasiva.

Libertad con limites Si al principio se pone una libertad que carezca de cualquier límite, lo que resulta es la arbitrariedad y el capricho. La persona humana nunca parte de cero: vivimos en una situación determinada y concreta; somos libres desde ella. Lo que ya soy no es un inconveniente, sino, precisamente, aquello que posibilita en la práctica el ejercicio de mi libertad.