Origen del Comercio Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

Exportación Definitiva
Aspectos Fundamentales del Derecho Aduanero
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Europan Free Trade association
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Silvestre Vite Bandala
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
ACUERDO DE COMERCIO PREFERENCIAL
COMERCIO INTERNACIONAL.
Economía y Gestión de Empresas
EFECTOS DE LOS TRATADOS: PRINCIPIOS GENERALES
GESTION DE IMPORTACIÓN
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
Comercio internacional y globalización
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
Los déficit de Cuenta Corriente
1-EL COMERCIO INTERNACIONAL GENERALIDADES Profesor Edgard Rivero H.
Prof: David Aquino Benites.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
Bloques y acuerdos comerciales
El Comercio Internacional
MERCADOS.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Normas de Origen Marco Teórico.
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Parte I Cláusula que garantiza a todos los países miembros, el trato de la nación más favorecida Cada parte contratante concederá al comercio de las demás.
Régimen Jurídico Internacional del Comercio Exterior
El comercio internacional.
Importadores Derecho aduanero.
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LIC. COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EXPORTACIÓN E IMPORTACIONES
Comercio Internacional y Globalización
ASPECTO ECONOMICO.
Derecho Aduanero. Significado del Gatt  General Agreement on Tarifs and Trade. Ampliamente difundida en 1979.
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
¿Qué es la Globalización?
El comercio internacional
Tratado del Libre Comercio en Norte América
Expositor: Elvira Moreno
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Geografía de México Miss Martínez.  Interacción comercial  Sistema de fronteras abiertas a los bienes y servicios.  Unión Europea  La Cuenca del Pacifico.
ENTORNO INTERNACIONAL
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Módulo de Comercio Internacional Curso Virtual ADMINISTRACIÓN PARA EJECUTIVOS.
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
UNIDAD IV NORMATIVIDAD ADUANERA NACIONAL
Regímenes Aduaneros Salvador Reyes 2012.
Transcripción de la presentación:

Origen del Comercio Internacional. Se originó debido a que: 1) Los recursos naturales son limitados y distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. 2) Se dieron condiciones diferentes entre las diferentes regio- nes del mundo para la producción de ciertos artículos. (especialización de la producción). 3) La especialización determinó que: a) Ninguna región produce todo lo que necesita. b) Las diferentes regiones se ven obligadas a comerciar con EL COMERCIO INTERREGIONAL otras para proveerse de una mayor variedad de mercan- cías (comercio externo a la región). Cada país Con sus recursos Costos más Precios más más abundantes bajos bajos que otros países. Produce mercancías Lo que permite tener Y da lugar Elaboró: JCPR

Definición de Comercio Internacional Comercio Internacional (Exterior): Es la introducción de productos extranjeros a un país, y la salida de productos nacionales a otros países, ya sea para que sean procesados, modificados o comercializados. Elaboró: JCPR

Definición de aduana y despacho aduanal. ADUANA: Lugar autorizado llamado Recinto Fiscal en el cual se realizan los actos y formalidades para la entrada y salida de y a territorio nacional de mercancías, de conformidad con diferentes regímenes aduanaros y con la legislación vigente DESPACHO ADUANERO: Conjunto de formalidades y actos que deben cumplir las personas físicas o morales, así como los tenedores, consignatarios, propietarios, destinatarios, poseedores, relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a su salida del mismo, promovido por un agente o apoderado aduanal, y que de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos se debe realizar en la aduana. Elaboró: JCPR

Definición de agente y apoderado aduanal. AGENTE ADUANAL: Persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria por medio de una patente, para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de salida del mismo. APODERADO ADUANAL: Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que en su nombre y representación pueda efectuar el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal autorizado. Elaboró: JCPR

Finalidades del Comercio Internacional Lograr beneficios para Ser competitivos y ser Acceder a adelantos Ayuda a competir en el las empresas en el corto, empresas de clase tecnológicos. mercado doméstico mediano y largo plazos. mundial contra empresas extran- jeras. Alcanzar niveles de calidad Aumentar las utilidades para Asegurar el continuo mundial usarlas en inversiones, mejora crecimiento de la empresa y ampliación de instalaciones, etc. Elaboró: JCPR

La Balanza Comercial La Balanza Comercial mide las dos fases del Comercio Exterior: importaciones y exportaciones. SUPERÁVIT: es favorable si las exportaciones superan a las importaciones. DÉFICIT: es desfavorable si son inferiores las exportaciones en relación a las importaciones Ejemplo: SLP en Octubre 2003 exportaciones:$1068 mdd, importaciones:657,5mdd (superávit) Elaboró: JCPR

Actividades de Comercio Internacional. 1) DEFINITIVA: Entrada de bienes extranjeros, propiedad o no del importador, para permanecer permanentemente en el país y que pagan los los impuestos al comercio exterior. 2) TEMPORAL: Entrada de mercancías extranjeras para permanecer en el país por un tiempo limitado y que no pagan impuestos al comercio exterior. 3) DEPÓSITO FISCAL: Importación definitiva en donde los bienes se guardan en un almacén y se pagan impuestos hasta usarlas. IMPORTACIÓN: Introducción de mercancías de procedencia extranjera para su transformación, reparación o consumo dentro del territorio nacional. Elaboró: JCPR

Actividades de Comercio Internacional. 1) DEFINITIVA: Salida de mercancías del país al extranjero de forma permanente. 2) TEMPORAL: Salida de mercancías del país a otros países por un período limitado de tiempo. EXPORTACIÓN: Salida de bienes y materias primas nacionales hacia otros países, para comercializarlos, procesarlos, modificarlos o repararlos. Elaboró: JCPR

Evolución del comercio en el mundo. a) Durante muchos años, los gobiernos de cada país buscaban mante- ner un control absoluto de sus recursos naturales y de producción. ejerciendo un control total en cuanto a costos y precios de productos y servicios. b) La protección a la industria interna ante competencia extranjera se basaba en la creencia de que la comercialización de productos EL PROTECCIONISMO externos provocaría un cierre masivo de industrias y pérdidas de empleos. c) En México, hasta principios de la década de los 80´s existieron restricciones para el intercambio comercial con otras naciones. a) En la década de los 90´s comenzó el movimiento conocido como Globalización b) El mundo comenzó a “achicarse” y las fronteras “desaparecen” (comercialmente). c) Se fomenta el libre intercambio de productos y servicios entre países LA GLOBALIZACIÓN de lejanas zonas geográficas. Elaboró: JCPR

                          Formas de integración comercial que facilitan e impulsan el Comercio Internacional. ACUERDOS COMERCIALES: Son tratados bilaterales o multilaterales que comprometen a dos o más naciones a condiciones comerciales específicas que por lo general incluyen concesiones mutuamente benéficas. Comprende desde disminuciones arancelarias, hasta los procesos de integración comercial que llevan a las naciones a constituir un solo bloque con diferencias regionales e incluso étnicas, pero ligadas a un proyecto común con objetivos económicos y políticos. Las principales modalidades son: Acuerdos de Preferencias Comerciales. Acuerdo de Libre Comercio. Unión Aduanera. Mercado Común. Unión Económica. Elaboró: JCPR

Acuerdo de Preferencias Comerciales.                           Acuerdo de Preferencias Comerciales. Acuerdo de Preferencias Comerciales: Arreglos comerciales de carácter bilateral o multilateral, que establecen preferencias comerciales entre los países participantes. Por lo general, son los países industrializados quienes conceden reducciones arancelarias mediante el sistema generalizado de preferencia a los países subdesarrollados. Ejemplo: Asociación Latinoamericana de Integración Económica. Elaboró: JCPR

Acuerdo de Libre Comercio.                           Acuerdo de Libre Comercio. Acuerdo de Libre Comercio: Sus características son: Un grupo de países conviene en eliminar barreras de comercio entre ellos. Cada parte conserva su soberanía política y queda en libertad de fijar su política comercial respecto de otras naciones no incluidas en el acuerdo. No limita las posibilidades de realizar acuerdos con terceros países. No restringe su participación en el GATT. Ejemplos: El Acuerdo Europeo de Libre Comercio y el Tratado de Libre Comercio Australia-Nueva Zelanda. Elaboró: JCPR

Unión aduanera, mercado común y unión económica.                           Unión aduanera, mercado común y unión económica. Unión Aduanera: Las mismas características que los Acuerdos de Libre Comercio pero además: Se eliminan los aranceles internos y demás restricciones al comercio exterior entre los países miembros y se adopta un arancel externo común frente a terceros países. Mercado Común: Fase posterior a la Unión Aduanera, donde un grupo de países acuerdan: Libre comercio de mercancías. Arancel común frente a terceros países. Libre movimiento de capitales. Libre movimiento de trabajadores. Preferencias arancelarias comunes para terceros países. Unión Económica: A las características de mercado común se agregan los siguientes aspectos: Moneda común. Legislación arancelaria y aduanera común. Libre movimiento de servicios y de personas. Instituciones comunes con poderes sobre los gobiernos nacionales. Elaboró: JCPR

Concepto de Libre Comercio.                           Concepto de Libre Comercio. LIBRE COMERCIO: Concepto teórico que supone un comercio internacional NO OBSTACULIZADO por medidas gubernamentales como aranceles, barreras no arancelarias, barreras técnicas y otras limitaciones. LIBERACIÓN DEL COMERCIO: Reducción de aranceles, de barreras no arancelarias, de barreras técnicas y demás limitaciones, ya sea unilateral, bilateral o multilateralmente para incrementar el volumen de comercio. Elaboró: JCPR

El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).                           El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT): fue un acuerdo provisional de liberación de comercio firmado inicialmente por 23 países en 1947 y que entró en vigor al año siguiente al no ser ratificada la Organización Internacional de Comercio, que sería la encargada de regular el orden comercial internacional de la posguerra. El 27 de noviembre de 1985, México inició su proceso de adhesión al GATT. El 13 de enero de 1986, se promulgó la Ley de Comercio Exterior para completar el protocolo de adhesión El 15 de julio de 1986, el Consejo de Representantes del GATT aprobó los Documentos Básicos en los que constaban los derechos y compromisos adquiridos por México con dicho organismo. Elaboró: JCPR

La Organización Mundial de Comercio.                           La Organización Mundial de Comercio. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO: Con el declive del GATT al aumentar las barreras comerciales entre los países surgió la necesidad de una nueva ronda de negociaciones: la Ronda Uruguay. Como resultado, el 1ro de Enero de 1995 se termina con la provisionalidad del GATT de 1947, creando la Organización Mundial de Comercio, dotada de personalidad jurídica, de órganos propios y amplias funciones. Objetivos de la OMC: Contribuir a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo, incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios. Permitir la utilización óptima de los recursos mundiales, dentro de un desarrollo sostenible, procurando proteger y preservar el ambiente. Compartir los beneficios del comercio. Desarrollar un sistema multilateral de comercio integrado, más viable y duradero. Elaboró: JCPR

Instituciones relacionadas con el Comercio Internacional. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: orienta el desarrollo monetario internacional. BANCO DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO: para países víctimas de las guerras. BANCO MUNDIAL: facilita el flujo de capital entre las naciones. CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL: hace prestamos sin garantía a los gobiernos de los países. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (DEL BANCO INSTITUCIONES MUNDIAL): hace préstamos no productivos. FINANCIERAS RELACIONADAS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: su objetivo CON EL COMERCIO es acelerar el desarrollo económico de los países miembros. INTERNACIONAL Elaboró: JCPR

Beneficios del empresario que “amplia” sus fronteras comerciales. Exportar es Crecer Mayores oportunidades de negocio y un incremento sustancial de las ventas. La demanda en el mercado internacional siempre será mayor que la del mercado interno. Mayor cantidad de población (clientes potenciales). Descuentos en materias primas por amplio volumen. Mayores utilidades a corto plazo. Incremento de las operaciones y del uso de la capacidad instalada de una empresa Mejor utilización de recursos humanos, técnicos y materiales Reducción de costos de producción y/o operación. Elaboró: JCPR