Estabilidad Política Uruguay se ubica en los primeros lugares de América del Sur -y en muy buena posición en el mundo- según los principales rankings.

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Transcripción de la presentación:

Estabilidad Política Uruguay se ubica en los primeros lugares de América del Sur -y en muy buena posición en el mundo- según los principales rankings elaborados por instituciones referentes que relevan aspectos de la estabilidad política y solidez democrática. Estos indicadores reflejan que Uruguay es un país con una sólida tradición democracia, basada en una transparente política de gobierno y la libertad económica.

La economía uruguaya ha crecido fuertemente en los últimos años (el crecimiento del PBI alcanzó una tasa promedio anual de crecimiento de 6 % entre 2005 y 2011). Estos niveles de crecimiento son muy superiores a la tasa de crecimiento de largo plazo (o potencial) de la economía uruguaya, que es del orden del 2,5%. Esta expansión vino acompañada de un crecimiento del PIB per cápita de Uruguay que pasó de USD 10.000 en 2005 a casi US$ 15.000 en 2011. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, situándose casi en US$ 20. 000 en 2016 (estimación del FMI). En la comparación regional, en 2011 Uruguay es el tercer país con mayor PIB per cápita de la región, después de Argentina y Perú.

Dentro de la política macroeconómica, se destaca la ordenada gestión de la deuda pública. El porcentaje deuda-producto se redujo progresivamente gracias a un menor grado de endeudamiento público. Este proceso se dio en paralelo con un incremento relativo de los activos de reserva, lo cual muestra que el país cuenta con un fuerte respaldo financiero. El manejo macroeconómico ordenado hizo que S&P (Abril de 2012) y Moodys (Julio 2012) nos devolvieran el Grado Inversor (IG) ¿Qué significa tener el Grado Inversor?: que el país tiene la capacidad y voluntad de cumplir con sus obligaciones financieras. También refleja la confianza que genera el marco institucional del país y la conducción de la política económica, en particular, muestra un manejo muy ordenado de la política macroeconómica

La Inversión Extranjera Directa (IED) representa el 5,6% del PBI de Uruguay. Este es el segundo % más alto de la región, después de Chile, lo que destaca el atractivo que está teniendo nuestro país como receptor de IED. El flujo de IED exhibió una tendencia creciente en la última década, alcanzando su valor récord en 2011, llegando a US$ 2.614 millones. El principal sector receptor de este flujo es ganadería, agricultura y forestación (25%), seguido por la construcción (23%) y la industria manufacturera (12%). Por otro lado, el principal origen de estos flujos es Argentina (23%), seguido de España (9%), Estados Unidos (6%), Brasil (5%) e Inglaterra (3%).

Uruguay es uno de los países más abiertos del MERCOSUR Uruguay es uno de los países más abiertos del MERCOSUR. Esto adquiere más importancia en una región tan proteccionista, con países más cerrados como Brasil y Argentina. El coeficiente de apertura se sitúa en niveles del orden del 60%, mostrando una economía altamente internacionalizada. Las exportaciones uruguayas de bienes cuadriplicaron su valor en los últimos diez años alcanzando los US$ 8.031 millones en 2011, gracias al acceso a nuevos mercados.

Junto con el sustancial aumento de los montos exportados, Uruguay ha logrado incorporar nuevos mercados de destino de sus ventas. En 2011 los bienes uruguayos llegan a mas de 160 mercados. La diversificación de destinos permite reducir la dependencia de las exportaciones y reducir el riesgo que implica el potencial cierre de un mercado por consecuencias coyunturales. Los diez principales destinos pasaron de representar el 72% en 2001 a representar el 63% en 2011, incorporándose nuevos mercados que tienen características bien diferentes en cuanto a poder adquisitivo, tamaño, dinamismo y condiciones de acceso. Entre los mercados extra regionales que tienen mayor relevancia en la última década se destacan: Federación Rusa, Suiza, Portugal, Israel y Turquía y entre los regionales, Venezuela, Perú y Chile. A nivel regional, también es importante mencionar que si bien el MERCOSUR sigue siendo el principal bloque comercial ha perdido participación entre 2001 y 2011 pasando de representar el 40% a representar el 30%. Asimismo, hay que mencionar la participación cada vez más creciente que están adquiriendo la Zonas Francas como destino de las exportaciones uruguayas.

Uruguay se está consolidando como país exportador de servicios Uruguay se está consolidando como país exportador de servicios. Las exportaciones de servicios aumentaron sostenidamente desde 2001. Si bien los servicios tradicionales siguen siendo los de mayor participación, el mayor dinamismo lo están teniendo los “Otros servicios”. La principal categoría dentro de éste rubro son los servicios empresariales (32%), un 31% representa las exportaciones de software (informáticos) y un 24% las de servicios financieros. Mencionar si amerita el Programa del BID de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación (BID2590/OC-UR).

Uruguay tiene un mercado interno muy reducido Uruguay tiene un mercado interno muy reducido. Por ello, nos presentamos como un país que se posiciona como puerta de entrada a una región, que está creciendo por encima del promedio de crecimiento de América Latina (3%).

Uruguay tiene una infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, lo que lo posiciona como un “hub” regional por excelencia para el Cono Sur de América. Según el ultimo Reporte de Competitividad Global (Banco Mundial-2012-2013), Uruguay se encuentra en el puesto Nº 37 en el ranking de Calidad de la Electricidad, por encima de muchos países con mayor grado de desarrollo de sus economías.

Los recursos humanos en Uruguay son altamente competitivos, gracias a la conjunción de dos factores: alta calidad de los recursos humanos y bajos salarios en comparación con la región. Los cuadros permiten comparar los costos salariales de distintos cargos en base a la Encuesta de Remuneraciones de PwC (2012) y Advice

Uruguay no diferencia entre inversores locales o extranjeros, ambos cuentan con una serie de instrumentos y normativa que prevén amplios beneficios fiscales. No se requiere autorización o registro previo para operar y que no existen restricciones para la transferencia de capital o utilidades provenientes de inversiones extranjeras. Las exoneraciones del principal impuesto que afecta la actividad empresarial abarcan desde un mínimo del 20% pudiendo llegar al 100% del monto invertido. Las condiciones de acceso a los beneficios fiscales son absolutamente claras y transparentes pudiendo consultarlas en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

En cinco años el número de proyectos de inversión presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) se multiplicó por diez, alcanzado los 852 en 2011. El comercio es el sector que atrae mayor cantidad de inversiones (32%), seguido por servicios (30%), Industria (21%), Agrícola (10%) y Turismo (7%).

Son enclaves del territorio nacional, de propiedad pública o privada, donde se desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios. Los usuarios de las mismas están exentos de todo tributo nacional creado o a crearse. Existen en total 13 ZF de las cuales 11 son privadas y solo dos estatales. En conjunto la actividad económica que se realiza dentro de ellas representa más de tres puntos del PIB nacional.