Analizar detalladamente las enseñanzas de San Pablo sobre la caridad y destacar las características atribuidas por él a esta virtud, resaltado la excelencia.

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Transcripción de la presentación:

Analizar detalladamente las enseñanzas de San Pablo sobre la caridad y destacar las características atribuidas por él a esta virtud, resaltado la excelencia frente a las demás.

Necesidad de la caridad según san Pablo 6. “Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y hasta la lengua de los ángeles, si no tengo caridad, sólo soy como el bronce que resuena o como el címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía, y penetrara todos los misterios; y aunque tuviera perfecta comprensión de todas las cosas; aunque tuviera incluso toda la fe posible, al punto de transportar montañas, si no tengo caridad, no soy nada. Y aunque hubiera distribuido mis bienes para alimentar a los pobres, y entregado mi cuerpo para que fuera quemado, si no tengo caridad, todo eso de nada me sirve. ”La caridad es paciente; es dulce y bienhechora; la caridad no es envidiosa; no es imprudente ni irreflexiva; no se llena de orgullo; no es despreciativa; no busca su propio interés; no se enfada y no se irrita por nada; no piensa mal; no goza con la injusticia, sino que goza con la verdad; todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo sufre.

”Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad. Pero entre ellas la de mayor excelencia es la caridad.” (San Pablo, Primera Epístola a los Corintios, 13:1 a 7, y 13.) 7. San Pablo comprendió de tal modo esa gran verdad, que dijo: Aunque yo tuviera el lenguaje de los ángeles; aunque tuviera el don de profecía, y penetrara todos los misterios; aunque tuviera toda la fe posible, al punto de transportar montañas, si no tengo caridad, no soy nada. Entre estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad, la de mayor excelencia es la caridad. Así, sin equivocaciones, coloca a la caridad por encima incluso de la fe. Eso se debe a que la caridad está al alcance de todo el mundo, tanto del ignorante como del sabio, tanto del rico como del pobre, y porque es independiente de cualquier creencia particular. Hace más: define la verdadera caridad. La muestra no sólo en la beneficencia, sino también en el conjunto de todas las cualidades del corazón, en la bondad y en la benevolencia para con el prójimo.

1.- ¿Qué nos enseña San Pablo en esta 1ª Epístola a los Corintios?

R: Pablo nos enseña que la virtud por excelencia es la caridad; y que nada nos vale poseer grandes conocimientos, tener inmensa fe o distribuir riqueza a favor de los necesitados, si no tuviéramos caridad. “Aún cuando yo hablase todas las lenguas de los hombres y la lengua de los propios ángeles, si yo no tuviera caridad sería como un bronce que suena y un címbalo que retiñe”.

2.- Entonces, ¿hacer donaciones al prójimo no es caridad?

R: No siempre. Caridad es donar irradiando el amor silencioso, sin propósitos de recompensa, sin deseo de reconocimiento o espíritu de vanidad. “Quien da para mostrarse es vanidoso. Quien da para liberarse del sufrimiento es displicente… Quien da para situar el nombre en la galería de los benefactores y de los santos es envidioso.” (Emmanuel / Viña de Luz – mens. 163).

3.- ¿Es posible practicar la caridad y hacer al mismo tiempo el mal a los otros?

R: No. La verdadera caridad se hace acompañar de los más nobles y sublimes sentimientos, repeliendo instintivamente los sentimientos inferiores. “Nadie puede servir a dos señores, porque u odiará a uno y amará al otro, o se prenderá a uno y dispensará al otro”.

4.- ¿Qué se entiende por “la caridad es dulce y bienhechora”?

R: Que esta virtud es suave y mansa, girada solamente a la práctica del bien. Quien la practica guarda consigo la paz interior y transmite a los otros el amor fraterno. “Bienaventurado todo aquél que cede algo de sí mismo, a beneficio de otros, aunque sea tan solamente una palabra de bendición para el confort de una criatura olvidada.” “La caridad es paciente.” “La caridad no es envidiosa.”

5.- Y, por “la caridad no es temeraria ni precipitada”, ¿qué se entiende?

R: Que la caridad es prudente y cautelosa, nunca se apresura en juzgar por las apariencias ni actúa de modo impulsivo o liviano. La caridad no sospecha mal.” “…no se regocija con la injusticia, mas se regocija con la verdad.” “…todo soporta, todo cree, todo espera, todo sufre.”

6.- ¿Por qué Pablo considera la caridad más excelente que la fe y la esperanza?

R: Porque “la caridad está al alcance de toda la gente: del ignorante, como del sabio; del rico, como del pobre e indigente de cualquier creencia particular.” “Hijos, el camino real para Dios se llama Caridad. (…) Caridad con los amigos. Caridad con los adversarios. Caridad con los buenos. Caridad con los menos buenos.” Todas las virtudes son inútiles, sin el vehículo de la caridad.

7.- ¿La caridad, por tanto, dispensa la presencia de religión?

R: Sí. El ateo puede ser caritativo y, por tanto, bien visto a los ojos de Dios; mientras que el adepto de una religión puede no practicar la caridad, infringiendo, así, la divina ley de amor. Las religiones tienen una función meramente esclarecedora, mas no aseguran la práctica de las virtudes que nos conducen a Dios: esto depende de nuestro esfuerzo individual.

La caridad, por no depender de recursos intelectuales, de creencia religiosa, ni de fe, está al alcance de todas las personas. Por eso, San Pablo la colocó tan enfáticamente, por encima de todas las virtudes.

Procura descubrir el camino de tu vida. Sólo nosotros somos responsables de nuestro destino. A nosotros pertenece la responsabilidad de descubrir el camino y andarlo con nuestros propios pies. Despierta a la vida, a la vida verdadera. Y si quieres la felicidad, recuerda que sólo tú eres el responsable de tu destino. Supera las dificultades, vence los obstáculos y edifica tu vida. 90