Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Departamento de Orientación
FOLLETO INFORMATIVO PARA 3º DE ESO
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
Orientación. CALIDAD de ENSEÑANZA. ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Departamento de Orientación. IES LOS PEDROCHES. María José Prados Cañadas. Curso:
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ESTUDIOS DESPUES DEL BACHILLERATO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2010/2011 ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
¿Qué quiero ser...? Tengo que estudiar....
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
INFORMACIÓN ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO. Estructura del Bachillerato LOE 2 cursos Permanencia Máxima: 4 años ORGANIZACIÓN en 3 MODALIDADES Ciencias.
ORIENTACION ACADEMICA
Acceso a la Universidad
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Adultos 18 años o 16 y un contrato laboral PCPI Sin el título de ESO Ciclos de Grado Superior Ciclos de Grado Medio Prueba de Acceso con 1º Prueba.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES VALLE DEL SEGURA Departamento de Orientación.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
BACHILLERATO.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
¿Y cuando acabe 4º eso? jueves, 16 de febrero de
BACHILLERATO LOE.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ? Dpto. Orientación I.E.S. Los Pedroches

Posibilidades… P.A.U. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FIN DE BACHILLERATO P.A.U. UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL: .- AUTOEMPLEO .- CUENTA AJENA

C. FORMATIVOS GRADO SUPERIOR OBJETIVO: ADQUIRIR COMPETENCIA PROFESIONAL PARA DESARROLLAR FUNCIONES ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN. .- DURACCIÓN VARIABLE: 1300 Y 2000h .- FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO. .- 1 O 2 CURSOS. DIVIDIDO EN TRIMESTRES FAMILIAS SALIDAS TITULO ACCESO

C.F.G.S.: FAMILIAS. (22) FAMILIAS. H / CS CN/S T A 1.- A. AGRARIAS. 2.- A. FISICAS Y DEPORTIVAS. H / CS CN/S 3.- A. MARITIMO-PESCERAS. CN/S T 4.- AMINISTRACIÓN. H / CS 5.-A. GRÁFICAS. CN/S T A 6.- COMERCIO Y MARKETIG. H / CS CN/S 7.- COMUNIC., IMAGEN Y SONIDO. H / CS CN/S T 8.- EDIFICACIÓN Y OBRA CICIL. CN/S T 9.- ELECETRICIDAD Y ELECTRÓNIC. CN/S T 10.- FABRICACIÓN MECÁNICA. CN/S T 11.- HOSTELERÍA Y TURISMO. H / CS A

C.F.G.S.: FAMILIAS. (22) FAMILIAS. H / CS CN/S T A 12.- IMAGEN PERSONAL. H / CS CN/S 13.- IND. ALIMENTARIAS. CN/S T 14.- INFORMÁTICA. CN/S T 15.- MADERA Y MUEBLE. CN/S T A 16.- MANT. VEHICULOS AUTOPRO. CN/S T 17.- MANT. Y SERV. PRODUCCIÓN CN/S T 18.- QUÍMICA. CN/S T 19.- SANIDAD. CN/S T CN/S 20.- SER. SOCIOCULT. Y a la COMU. CN/S T 21.- TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. CN/S T 22.- VIDRIO Y CERÁMICA

C.F.G.S.: ACCESO FECHA Solicitud: 1 – 15 JUNIO ACCESO CON TITULO BACHILLERATO. .- No tiene que realizar Pruebas: NOTA MEDIA EXPTE. .- PRIORIDAD: Bch. Relacionado. .- 80% plazas están reservadas para este alumnado, Técnicos superiores y Titulados universitarios. ACCESO SIN TITULO BCH. .- P. ACCESO: 7 Junio. .- Requisitos: 20 años / C.F.G.M. de la misma familia 1ª) GENERAL: Leng., Mat., Idiom. 2ª) ESPECIFICA: 2 Materias

TÉCNICO SUPERIOR EN LA ESPECILIDAD C.F.G.S.: TITULO Y SALIDAS TÉCNICO SUPERIOR EN LA ESPECILIDAD UNIVERSIDAD: .-Vinculada: Directamente. .- No Vinculada: P.A.U. MUNDO LABORAL: .- Cuenta Ajena. .- Autoempleo.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. DE QUÉ SE COMPONEN. DÓNDE SE CURSAN. CÓMO SE ACCEDE. A QUÉ CARRERAS PUEDO ACCEDER. CÓMO TOMO ESTA DECISIÓN DÓNDE HAY INFORMACIÓN.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. DE QUÉ SE COMPONEN… .- Primer ciclo o Ciclo corto (2-3 años) .- Primer y segundo ciclo o Ciclo largo (4-6 años) .- Segundo Ciclo (2-3 años). .- Tercer Ciclo: preparación para investigación y docencia.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. DE QUÉ SE COMPONEN… M. TRONCALES: Comunes a todas las universidades. M. OBLIGATORIAS: Definidas por la universidad. M. OPTATIVAS: Definidas por la universidad. El Alumno debe elegir varias materias para completar los CREDITOS DE OPTATIVIDAD. M. LIBRE CONFIGURACIÓN: El Alumno debe elegir hasta Completar los CRÉDITOS DE L.C.: A) Asig. otra carrera; B) Asig. Opt. C) Asig. Oferta Especifica

DÓNDE SE CURSAN ESCUELAS UNIVERSITARIAS: .- SOLO PRIMER CICLO. .-DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO O INGENIERO TÉCNICO. FACULTADES UNIVERSITARIAS O ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES: .- LOS TRES CICLOS. .- LICENCIADO, ARQUITECTO O INGENIERO.

CÓMO SE ACCEDE: P.A.U. EJERCICIO I: 1.- Análisis de un texto de lengua española: 1,30h 2.- Análisis de un texto en lengua extranjera: 1h 3.- Análisis de un texto histórico: 1,30h EJERCICIO II: Pruebas de 3 Materias obligatoriamente: 1,30h cada una .- Vinculadas al Bch. y Optativas. .- Dos Modelos a elegir 1.

CÓMO SE ACCEDE: P.A.U. TIPO BCH.: VINCULADAS: OPTATIVAS: Científico – Técnico .- Matemáticas II .- Física. .- Dibujo Tcn. .- Mecánica. .- Electrotecnia .- Tecnología Ind. Ciencias de la salud .- Biología. .- Química .- C.T.M.A. .- Dibujo Tcn. .- Matemáticas II .- Física. Humanidades .- Latín II .- Matemáticas Aplicadas a CCSS * Las 4 Materias comunes CCSS Ciencias Sociales .- Matemáticas Aplicadas CCSS .- Latin II * Econ. y Org. Em * Geografía * Hª Arte * Hª Filosofía Arte. .- Dibujo Art. II .- Hª Arte. .- Imagen .- Fund. Diseño .- Técnicas Exp. Gráfico-Plásticas

P.A.U.: La Calificación. LA CALIFICACIÓN DE LAS P.A.U.: EJERECIO I: LAS MEDIA DE LAS 3 PRUEBAS. EJERECIO II: MEDIA PONDERADA 40% VINCULADAS/ 20% OPT. GLOBAL: LAS MEDIA EJERCICIO I Y II. (> 4) LA CALIFICACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.: LAS MEDIA OBTENIDA ENTRE: (>5) .- LA CALIFICACIÓN GLOBAL P.A.U (>4) .- NOTA MEDIA EXPTE. BACHILLERATO

A QUÉ CARRERAS PUEDO ACCEDER: Áreas de Conocimiento. I .- CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS. II.- CIENCIAS HUMANAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. III.- CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD. IV .- ESTUDIOS TÉCNICOS, INGENIERIAS Y ARQUITECTURA.

I.- CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS. Estudio del hombre como individuo y en relación con su entorno, las leyes y la política, la economía y el comercio, la enseñanza y la comunicación. El carácter generalista de la formación: Empleabilidad. Ciencias Sociales Hay futuro en la Adm. Y Gest. Empres. Ciencias Económicas y Empresariales Los RRHH. Ciencias de la Información Nueva Revolución de la CCII con NTIC Saturado. Buscar nuevas especialidades Ciencias Jurídicas

CARRERAS A LAS QUE SE PUEDE ACCEDER DESDE TODAS LAS OPCIONES MAGISTERIO, BIBLIOTECONOMÍA, CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, GEOGRAFÍA, PEDAGOGÍA Y TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.

OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES ADM. DIRECC. EMP. CIENCIAS EMPRESA. CC. POLÍTICAS Y DE LA ADM. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DERECHO. ECONOMÍA. EDUCACIÓN SOCIAL. GESTIÓN Y ADM. PÚBLICA. HISTORIA. HISTORIA DEL ARTE. HUMANIDADES. INGENIERO TEC. EN DIS. IND. LOGOPEDIA. PEDAGOGÍA. PEDIORISMO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. RELACIONES LABORALES. TERAPIA OCUPACIONAL. TRABAJO SOCIAL. PSICOLOGÍA. SOCIOLOGÍA. ESTADÍSTICA. TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. TURISMO.

II.- CIENCIAS HUMANAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. Peores perspectivas de inserción laboral. Es necesario buscar alternativas en especializaciones: expertos en ling., escritores creativos, diseñadores gráficos, etc… Oportunidad: preocupación por el patrimonio cultural. Ciencias Humanas y del Lenguaje Conocimiento del hombre: oriegen, hª civil., pensamiento, lenguaje, etc. Enseñanzas Artísticas Muy prácticas: arte drámático, restauración, conserv., diseño, etc.. Artesanales: carpintería, escultura y libro. Artes Plásticas y Diseño

OPCIÓN ARTE. CC. POLÍTICAS Y DE LA ADM. PEDIORISMO. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DERECHO. BELLAS ARTES. HISTORIA. HISTORIA DEL ARTE. HUMANIDADES. INGENIERÍA TÉCNICA EN DISEÑO INDUST. PEDIORISMO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. TERAPIA OCUPACIONAL. TURISMO. FILOSOFÍA. TRABAJO SOCIAL.

OPCIÓN HUMANIDADES CC. POLÍTICAS Y DE LA ADM. PEDIORISMO. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DERECHO. EDUCACIÓN SOCIAL. GESTIÓN Y ADM. PÚBLICA. HISTORIA. HISTORIA DEL ARTE. HUMANIDADES. PEDIORISMO. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PSICOLOGÍA. TURISMO. FILOSOFÍA. TODAS LAS FILOLOGÍAS. RILOLOGÍA VASCA.

III.- CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD. Estudios con perspectivas eminentemente científicas y técnicas. Perspectivas favorables de inserción laboral a medio plazo. Contenidos Básicos de Matemáticas y Física. Salidas profesionales: sectores de ciencia y tecnología. Ciencias Exactas y Experimentales. Estudios relacionados con la Sanidad. Estudios de Medicina, Farmacia o Enfermería. Nuevas oportunidades: sanidad laboral y cuidado personal.

IV.- ESTUDIOS TÉCNICOS, INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA. La sociedad actual: la tecnología aplicada a los diversos campos profesionales. Amplia formación generalista para adaptarse a cualquier sector de la economía. Las Mejores perspectivas laborales. Desde La Ingeniería en Telecomunicaciones hasta La Arquitectura Técnica. Desarrollo de capacidades y habilidades muy apreciadas en la Empresas. Valores: capacidad de análisis, orientación a al resolución de problemas y hábito de trabajo.

OPCIÓN CIENTIFICO-TÉCNICA ADM. DIRECC. EMP. GESTIÓN Y ADM. PÚBLICA. ARQUITECTURA. ARQUIT. TÉCNICA. BIOLOGÍA. CC. AMBIENTALES CC. DEL MAR CC EMPRESARIALES FÍSICA GEOLOGÍA QUÍMICA ECONOMÍA. ESTADÍSTICA. PSICOLOGÍA. ESTADÍSTICA. TODAS LAS INGENIERÍAS Y TODAS LAS INGENIERÍAS TÉCNICAS. EXPLOSIVOS. MARINA CIVIL MÁQUINAS NAVALES OPTICA Y OPTOMETRÍA MATEMÁTICAS

OP. CIENCIAS DE LA SALUD II I.T. HIDROLOGÍA, HORTOFRUTICOLA Y JARDINERÍA, INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS, EN INDUST. FORESTALES, I.T. FORESTALES. LOGOPEDIA MEDICINA NAVEGACIÓN MARÍTIMA. ODONTOLOGÍA. OPTICA Y OPTOMETRÍA. PODOLOGÍA TERAPIA OCUPACIONAL. VETERINARIA MÁQUINAS NAVALES RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

OPCIÓN CIENCIAS DE LA SALUD I ARQUIT. TÉCNICA. BIOLOGÍA. CC. AMBIENTALES CC. DEL MAR FÍSICA; GEOLOGÍA; QUIMICAS ENFERMERÍA ;FARMACIA FISIOTERAPIA INGENIERÍA AGRÓNOMA. INGENIERÍA DE MONTES. INGENIERÍA QUÍMICA. INGENIERÍA TÉNCIA AGRÍCOLA. I.T. EN EXPLOTACIÓN DE MINAS, AGROPECUARIAS, FORESTALES. ING. INDUSTRIAL, I.T. EN ELECTRÓNICA INDUS, ESTRUCTURAS MARINAS, MECÁNICA, PROPULSIÓN Y SERV. DEL BUQUE, I.T. ELECTRICIDAD, INDUSTRIAL, EN INGENIERÍA TEXTIL.

¿Cómo será el mercado de trabajo para un titulado universitario? I .- TRABAJO EN EQUIPO. II.- ESPECILIZACIÓN. III.- IDIOMAS. IV.- NUEVAS TECNOLOGÍAS. V.- DISPONIBILIDAD GEOGRÁFICA. VI.- FORMACIÓN PERMANENTE.

¿CÓMO TOMO LA DECISIÓN? ¡¡¡MARCATE UNOS PLAZOS PARA CADA PASO!!! CRITERIO FUNDAMENTAL: VOCACIÓN > MERCADO LABORAL 1º.- AUTOCONOCIMIENTO: ¿Qué es lo que me gusta? ¿Qué es lo que valoro? ¿Cuáles son la materias que mejor/peor se me dan? ¿En qué me dicen que soy bueno/a?¿Cual son mis habilidades? ¿Cómo me gusta verme en el futuro? ¡¡¡MARCATE UNOS PLAZOS PARA CADA PASO!!! 2º.- CONOZCOS LAS OPCIONES QUE MÁS ME ATRAEN: ¿Materias principales?¿Salidas profesionales? ¿Dónde se estudia? ¿Nota de Corte? 3º.- SELECCIONO unas pocas alternativas; las evalúo (pros y contras) y elijo la más satisfactoria.

DÓNDE ME INFORMO. SOBRE TITULACIONES Y SUS SALIDAS: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Recursos de información www.orientared.com www.educateca.com www.Educateca.com UNIVERSIDADES Y FORMACIÓN PROFESIONAL: www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia Las páginas Web de las Universidades de cada provincia. UNED: www.uned.es/webuned/home.htm M.E.C.: www.mec.es

DÓNDE ME INFORMO. SOBRE EL MUNDO LABORAL: AUTOEMPLEO Y CUENTA AJENA SERVICIO ORIENTA: (S.A.E.) Servicio Telemático de Orientación. www.lospedroches.org U.T.D.L.T.: (S.A.E.) www.juntadeandalucia.es/empleoydesarrollotecnologico INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER: www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ INSTITUTO ANDALUZ DE JUVENTUD: www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/

Dpto. Orientación I.E.S. Los Pedroches Y DESPUÉS DE BACHILLERATO, ¿QUÉ? NO ESPERES AL FINAL, EMPIEZA A DECIDIR AHORA. Dpto. Orientación I.E.S. Los Pedroches ¡¡¡ÁNIMO!!!