Amor de la pareja, imagen del amor de Cristo por la Iglesia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AL SEMINARIO “LA ESPERANZA ES JESÚS”
Advertisements

Relaciones Saludables: Produciendo Armonía en el Hogar
Amor Conyugal.
El Sacramento del Matrimonio
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
13. El Matrimonio 18 Puntos Doctrinales
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
Matrimonio Un gran misterio
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
Tema 20 EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.
Dios-Amor , es fuente del amor
12B. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA (I)
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
* Segundo modo. (52-54) …Recibir a los novios en el lugar que se les tiene preparado… Signo de la cruz y saludo (55-57). … (56) Se omite el acto penitencial.
¿Y qué de la IGLESIA? ¿Es sólo un tipo de edificio? ¿Es sólo un tipo de edificio? ¿Es sólo algún espacio donde perder un par de horas los domingos.
El sacramento del matrimonio
El Ministerio del Esposo
FAMILIAS INVENCIBLES Nanclares ‘08. Familias Invencibles.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
Prof. Pamela Pedreros Silva
Esposas, estén sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo:
Sacramento por el cual un hombre y una mujer manifiestan su voluntad de amarse y respetarse con alegría y generosidad toda su vida y lo confirman ante.
El Matrimonio: Campo de batalla o Jardín de rosas
El Señor es ‘Marido’ a su pueblo. Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión;
EL SECRETO DE LA DICHA CONYUGAL DIOS ES EL AUTOR DEL MATRIMONIO. Fue el primer Alcalde. No es bueno que el hombre esté solo, le hare ayuda idónea para.
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Nuestra enseñanza sobre el matrimonio y la familia no puede dejar de inspirarse y de transfigurarse a la luz de este anuncio de amor y de ternura.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
“El matrimonio: una ceremonia en la que los anillos están puestos en el dedo de la señorita y entre la nariz del caballero.”
LOS SACRAMENTOS.
La familia: Comunidad de vida y amor. Paternidad responsable
El proyecto de la modernidad
El hermoso diseño de Dios para la familia. El hermoso diseño de Dios para la familia.
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
Fernando Rodríguez Garrapucho, scj
Llamada sobrenatural de Dios Por la Iglesia
Su Fundamento y Realidad. Los esposos cumplan su rol Buena comunicación Conocerle bien antes Buen trasfondo familiar Buen manejo del dinero Asistir a.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL PASTORES DABO VOBIS DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO AL CLERO Y A LOS FIELES SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES.
El matrimonio, el camino de Dios
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
Grandeza de la Vocación al Matrimonio.
01 - Conociendo A Los Constructores
¡Oh Virgen y Madre de Dios. Yo me entrego por hijo tuyo
ENTENDIENDO LA IGLESIA ¿Qué es la Iglesia?. ENTENDIENDO LA IGLESIA ¿Qué es la Iglesia?
MISIÓN DE LA FAMILIA.
El matrimonio: Un don del Edén Enero – Marzo de 2013.
DESIGNIO DE DIOS, 1 La íntima comunidad de vida y amor que se establece sobre la alianza matrimonial de un varón con una mujer no es una más entre las.
La Iglesia de Cristo Mat
Eclesiastés 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho.
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2:18.
Ezequiel 3:12 ¡Pobre pueblo mío, extraviado por tus guías, que tuercen el curso de tu senda! (NVI). ¡Pobre pueblo mío, extraviado por tus guías, que tuercen.
No cometerás adulterio
La Iglesia de Jesucristo
El gobierno de la iglesia
“Si se cumple la voluntad de Dios, ambos esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza. Cualquier cosa que habría de destruir.
EL ESPÍRITU SANTO Y UNA VIDA SANTA El Espíritu Santo y una vida santa 1Tesalonisenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y.
Tema 9: Los Sacramentos.
Nombre y apellido del esposo & Nombre y apellido del esposa
Sexualidad en el Matrimonio. Introducción «El cuerpo revela al hombre». JPII « …El abrazo, cuyo significado culmina en la unión conyugal, expresa la intención.
Los Sacramentos y el Bautismo
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Cristología.
Vocacion al matrimonio El matrimonio no es una invención humana; fue instituida por Dios mismo, en el momento en que el a creado al hombre y la mujer.
Transcripción de la presentación:

Amor de la pareja, imagen del amor de Cristo por la Iglesia

La unión del hombre y la mujer pertenece al ámbito de las instituciones naturales: La unión del hombre y la mujer pertenece al ámbito de las instituciones naturales:  Por la fuerza de la diferenciación sexual.  Por la fuerza del instinto.  De aquí deriva la dimensión natural estable del matrimonio. El Matrimonio tiene como base una realidad estrictamente natural: ANTROPOLOGÍA

¿Existe realmente una naturaleza estable del matrimonio? El Matrimonio tiene un validez definitiva y universal. El Matrimonio tiene un validez definitiva y universal. El amor y la fidelidad mutuos. Amor personal y entrega.El amor y la fidelidad mutuos. Amor personal y entrega. La procreación. Sexualidad al servicio de la humanidad.La procreación. Sexualidad al servicio de la humanidad. El sacramento. Fidelidad como signo de la Alianza.El sacramento. Fidelidad como signo de la Alianza.

El Matrimonio en el Derecho Canónico: Un acto voluntario por el que cada una de las partes da y recibe el derecho permanente y exclusivo del cuerpo con vistas a los actos adecuados en orden a la procreación de descendencia. Es el acto de la voluntad por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio. Código de 1917: Código de 1983:

El Matrimonio como amor personal. La La plenitud sólo se alcanza en la reciprocidad humana. El El ser humano sólo alcanza su plenitud cuando es aceptado y afirmado como ser humano: amor afirma en su ser al otro. matrimonio no se puede concebir como mero lazo afectivo.

El Matrimonio como amor fecundo La La sexualidad no esta sólo al servicio de la conservación de la especie. sexualidad es es expresión de amor. El El hijo es la realización y plenitud de los esposos. La La fecundidad está subordinada a la responsabilidad.

Fidelidad en el amor indisolubilidad del matrimonio parte de la naturaleza del amor. Si Si no hay nada definitivo, todo pierde seriedad. Los Los esposos se convierten de un yo yo y un un tú tú en un un ‘nosotros’. Determinación Determinación en la libertad. Participación Participación de la fidelidad de Dios.

Efesios 5, Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia. En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia. En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido. TEOLOG ÍA

“Este Misterio es muy grande...” El matrimonio es signo visible de la unión de Cristo con su Esposa la Iglesia. “Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella...” “El hombre deja a su padre y a su madre...” “Los dos se harán una sola carne...”

Amar como Cristo amó a su Iglesia El amor de Cristo por la Iglesia es el Modelo a seguir en el amor de los esposos La pareja participa del amor de Cristo por su Iglesia. Con el mismo amor... La pareja actualiza el amor de Cristo por su Iglesia

Signo de Cristo Los esposos son signo vivo, sacramental* de Cristo el uno para el otro en forma exclusiva * Sacramental: Expresión visible de una realidad invisible. Canales de ‘gracia’ para el otro.

¡ Amén !