Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
JESÚS VIENE AL MUNDO PARA SALVARNOS.
Lectura Personal cuento Antes de leer
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Hubo una vez dos mejores amigos
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
LA ZORRA Y EL CUERVO.
El perro que habla.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuando veo lo que no se ve
Poema al Padre.
La lista de 100.
LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR. (Siglo XIV) CUENTO Nº 15.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 13)
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Hubo una vez dos mejores amigos…
TE EXTRAÑO TANTO.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
La leyenda griega de la Esfinge
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Dios Padre elige a María para ser Madre de Jesús
Lectio Divina para Niños
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Hola: En este nuevo año litúrgico que empezamos con el ADVIENTO, tiempo de espera que nos prepara al nacimiento de Jesús, vamos a recordar los cuatro pasos.
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
Poema Al Padre.
Cambio de diapositivas automático
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL MITO SOBRE EL ORIGEN DEL MAIZ DE LOS ZOQUES DE RAYON.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
HISTORIA DE CALANDRINO O Cómo tres amigos pintores y un médico se burlaron de otro pintor TACAÑO. Este cuento está en El DECAMERÓN de Giovanni Boccaccio.
Hubo una vez dos mejores amigos
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Los mejores chistes del matrimonio del 2008
CORAZON SIN NOMBRE.
ANÉCDOTA.
Un cuento moderno El rey sapo.
Jesús llega en el momento preciso
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Cuento TRADICIONAL RUSO
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
1 ANÉCDOTA JCA. 2 Resulta ser que.… Una mujer estaba jugando golf y golpeó la bola hasta el medio de un bosque.... JCA.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
UNA HISTORIA DE AMOR.
II Domingo Tiempo Ordinario
ANTONIO DE TORQUEMADA: Cuento tomado de JARDÍN DE FLORES CURIOSAS.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
¿Qué busco yo en un amigo/esposo?
Hubo una vez dos mejores amigos...
“Error de envío” Miguel-A.. Un amigo mío se fue a Madrid y, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas, aprovechó la ocasión para comprarle unas muy.
LECTURA VALOR: “SOLIDARIDAD”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba.
CARTAS DE DIVORCIO.
Transcripción de la presentación:

Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña. El autor de este cuento es: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

¿Dónde está Bretaña? Bretaña es una región, una zona, del noroeste de Francia. VOLVER

¿Qué sabemos de Juan Ruiz? Juan Ruiz es el autor del Mester de clerecía más importante del siglo XIV.  Hoy sabemos muy pocas cosas de Juan Ruiz. Conocemos su nombre y más o menos cómo era: moreno, con nariz grande, etc. También sabemos que fue Arcipreste (= un cargo, una responsabilidad en la iglesia) de un pueblo llamado Hita. Juan Ruiz parece un hombre culto y alegre…. No sabemos nada más de Juan Ruiz. Todas estas cosas están en El libro de Buen Amor. El libro de Buen Amor es la única obra conocida de Juan Ruiz. VOLVER

¿Qué es el Mester de clerecía? En el siglo XIII, algunos autores cultos, la mayoría clérigos, o sea frailes o monjes, pero también simplemente personas con cultura..., empiezan a escribir narraciones, historias, cuentos… en verso. La obra de estas personas cultas, escrita en verso se llama “Mester de clarecía”. Mester de clerecía quiere decir “oficio (= trabajo, profesión) de clérigos (= personas religiosas, curas, monjes…”. VOLVER

Este cuento está en EL LIBRO DE BUEN AMOR.

El libro de Buen Amor tiene muchos poemas diferentes: unos pocos poemas religiosos y la mayoría cuentos y aventuras de amor. Juan Ruiz escribe el libro como si el libro contara su propia vida. Juan Ruiz dice que todos los amores del protagonista son aventuras de amor suyas. Parece que eso no es verdad. Juan Ruiz solo quiere entretener y divertir. El libro de Buen Amor es un libro muy variado y divertido. Está lleno de historias de animales, de cuentos, de consejos, de chistes y de bromas. Juan Ruiz compara “el buen amor”, el amor a Dios” con “el mal amor”, el amor sexual, pero habla del sexo de una forma muy divertida. VOLVER

El cuento es así: Don Pitas Payas era un pintor. Pitas Payas vivía en Bretaña. Pitas payas estaba casado con una mujer guapa y joven y era muy feliz con ella. Poco tiempo después de su boda, Pitas Payas dijo a su mujer: - Querida, tengo que ir a Flandes por mi trabajo. Volveré pronto y te traeré muchos regalos. La mujer contestó: Vale, vete, pero vuelve pronto. No te olvides de tu casa y no te olvides de mí.

Flandes es una zona del centro de Europa. En la Edad Media Flandes era una zona muy importante y rica. En Flandes había muchos talleres de telas. Las telas de Flandes eran telas de muy buena calidad. Muchos comerciantes de todos los países de Europa iban a Flandes a comprar telas. VOLVER

Pitas Payas pidió a su mujer: Antes de irme, quiero pintar una cosa en tu cuerpo, para que tú no hagas una locura. La mujer dijo a Pitas payas que bueno, que podía pintar en su cuerpo.

Entonces Pitas Payas pintó debajo del ombligo de su mujer un corderito pequeño. Después Pitas Payas se marchó Flandes a trabajar. Pitas Payas pasó en Flandes trabajando dos años.

La mujer tenía muchas ganas de ver otra vez a su marido. El tiempo de espera era muy muy largo… Cada minuto parecía una hora. Cada hora parecía un día. Cada día parecida un año…

Después de un tiempo… la mujer se cansó de esperar y se buscó un amante.

La mujer hizo el amor con su amante muchas veces… y el corderito pintado debajo de su ombligo… ¡Desapareció! ¡Se borró completamente!

Un día la mujer se enteró de que volvía su marido de Flandes. Entonces pensó que su marido preguntaría dónde estaba el dibujo del cordero, por qué ella ya no tenía bajo el ombligo el dibujo del cordero. La mujer pidió a su amante que pintase en el mismo sitio otro cordero. Así Pitas Payas no se daría cuenta de que ella tenía un amante.

El amante no era pintor y no pintaba bien. El amante no sabía pintar un corderito pequeño. El amante pintó debajo del ombligo de la mujer un carnero, o sea un cordero adulto, Un cordero con grandes cuernos.

Llegó Pitas Payas a su casa. Pitas Payas notó que su mujer estaba rara con él, notó que no estaba contenta. Entonces Pitas Payas le dijo a su mujer: Mujer, no parces contenta de verme… ¿Qué pasa? Déjame ver el cordero pintado debajo de tu ombligo. Si el cordero sigue ahí, entonces veré que no te has acostado con otro hombre. La mujer contestó: - Sí, míralo tú mismo. Y enseñó el ombligo a su marido.

Cuando Pitas Payas miró el ombligo de su mujer, vio un gran carnero, un carnero con unos grandes cuernos. El corderito pequeño ya no estaba. Entonces Pitas payas preguntó a su mujer: Mujer, ¿Qué es esto?. Yo pinté un corderito pequeño y ahora encuentro un carnero adulto. ¿Qué ha pasado?.

Como en estas cosas las mujeres siempre son listas, ella contestó: Pero, bueno… Tú has estado en Flandes dos En dos años el corderito ha crecido y se ha hecho adulto. Si querías encontrar el corderito pequeño, tenías que haber venido antes. Entonces Pitas Payas… comprendió que su mujer tenía razón.