LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA

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1. Datos básicos:  Extensión: 4000 versos  Cronología: 1200  Autor: anónimo.
Transcripción de la presentación:

LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA Ruralización de Europa occidental a partir del s.III, durante el Imperio Romano. La población abandona las ciudades y se establece en el campo. Desaparición del comercio, no circula moneda. Los ciudadanos ricos viven en villas dentro de grandes latifundios (finca rústica de gran extensión) Siglos V al VIII: invasiones bárbaras (suevos, vándalos, alanos y visigodos) Siglo VIII: nacimiento de los feudos (latifundios gobernados por los nobles, la Iglesia o el rey).

LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA Nuevo sistema económico: el feudalismo (posesión y trabajo de la tierra) Los nobles se hacen con el control de las tierras: como pago del rey por sus servicios (a cambio de los soldados que aportan para la guerra) o por la protección que dan a los campesinos que les va convirtiendo, poco a poco, en vasallos de estos nobles. Composición de la sociedad medieval: estratos: nobleza guerrera (rey, señores feudales –nobles-, caballeros); eclesiásticos (cardenales, arzobispos, obispos, abades, monjes y clérigos); pueblo llano (campesinos en su mayoría) Los monjes son los depositarios de la cultura, se dedican a rezar y el trabajo, entre otros el de copiar e ilustrar los libros (códices)

ECONOMÍA La invasión de los pueblos germánicos provocó la casi desaparición del comercio. Imposibilidad de intercambiar productos. Los feudos tienen que producir todo lo necesario para sobrevivir; se inicia el autoabastecimiento (los campesinos fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas… las mujeres de los campesinos hilaban, tejían, confeccionaban los vestidos… En todos los feudos hay personas que se dedican a otros oficios y trabajan para el señor (cocineros, panaderos, canteros, músicos, herreros…) La actividad económica fundamental es la agricultura (cereales: trigo, centeno y cebada; legumbres: judías, garbanzos, etc. y la ganadería.

CONSTRUCCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA Los primeros castillos que se construyeron eran de madera y consistían en una torre con una empalizada alrededor. Se erigían en lugares elevados para defenderlos mejor. Si estaban en terreno llano se construía un foso alrededor que se llenaba de agua para facilitar la defensa del castillo. Elementos comunes de los castillos: murallas con torres almenadas; puerta de entrada defendida con torres y puente levadizo; en el centro del castillo se encuentra la torre del homenaje, donde vive el señor feudal con su familia; entre las murallas hay un espacio para recoger a los campesinos.

LA RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA LAS IGLESIAS El imperio romano se convierte al cristianismo en los siglos II y IV y esta religión se va a convertir en una importante fuerza civilizadora. Invasión del Islam en el año 711. Los cristianos se repliegan hacia el norte. En el año 720 Asturias se erigió en reino gobernado por Pelayo, tras la batalla de Covadonga. Durante el S. IX los cristianos van repoblando las zonas del Duero y del Ebro. En el S.XI el emirato de Córdoba se desintegra y aparecen los reinos de taifas, momento de debilidad que favorecerá la expansión económica y geográfica de los cristianos en la Península; avanzan hasta Extremadura y Castilla la Mancha.

LA RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA Entre el año 1103 y 1115 el Cid Campeador ayuda a los castellanos y aragoneses a conquistar Valencia para el rey Pedro I. La edad media es una época marcada por el Teocentrismo (Dios es el centro de interés del ser humano) Las iglesias son construcciones de piedra. Templos de poca altura, con pocos huecos en las paredes, son lugares oscuros. Son los edificios artísticos más importantes de la época: arquitectura, escultura, pintura. Se representa la Biblia en la piedra para dar a conocer las historias sagradas a campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.

LA LITERATURA MEDIEVAL Literatura oral, escrita en verso inicialmente para favorecer el recitado. El castellano es un idioma aún poco desarrollado para la expresión en prosa. Se consolidará como lengua para la expresión de cualquier manifestación cultural, jurídica… en el siglo XIII. Primeros géneros: lírica tradicional épica primitivo teatro castellano: “Representación de los Reyes Magos”. Mester de juglaría (S.XI): oficio de juglares: cantares de gesta (épica: temas heroicos, autor anónimo, transmisión oral, cantados por los juglares, métrica irregular, división del verso en hemistiquios, rima asonante; Poema de Mio Cid) Mester de clerecía (S.XIII-XIV): oficio de clérigos: temas religiosos, autores conocidos, métrica regular (cuaderna vía); autores: Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita.

EL ROMANCERO VIEJO El Romancero viejo es un conjunto de romances anónimos y de transmisión oral. Romance: poema no estrófico de arte menor. Clasificación según su temática: épicos (composiciones protagonizadas por personajes de los cantares de gesta) históricos (narran hechos reales, protagonizados por personajes históricos) líricos-novelescos (relatan historias protagonizadas por personajes imaginarios en las que se expresan sentimientos, sobre todo el amoroso)

EL ROMANCERO VIEJO Características literarias de los romances: formados por un número indeterminado de versos octosílabos, rima asonante en los versos pares y los impares quedan sueltos. Comienzos o finales incompletos. Presencia de un narrador o estilo directo (los personajes mismos cuentan sus sentimientos) Finalidad: transmitir noticias sobre la Reconquista y entretener a la gente.

LOS CANTARES DE GESTA Cantar de gesta: poema épico que narra las hazañas heroicas protagonizadas por un caballero elevado a la categoría de héroe. Eran representados por los juglares (actores ambulantes que recorrían pueblos, castillos y acompañaban sus recitaciones con juegos malabares, acrobacias, bailes…) Los juglares contribuyeron a la difusión oral de la literatura. Características métricas del cantar de gesta: tiradas de versos de medida irregular, rima asonante. Características literarias: realismo, uso de fórmulas juglarescas (expresiones repetidas por el juglar): fórmulas apelativas (oíd lo que dijo el Cid; os quiero contar…); epítetos épicos (el que en buena hora nació), estilo directo (- oídme mis caballeros esto aquí no quedará)

EL CANTAR DE MIO CID Es el único cantar conservado casi completo. Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Obra anónima; se conserva en un manuscrito del S.XIV firmado por el copista Per Abbat. La figura del protagonista existió realmente, el personaje del Cantar es una reconstrucción ficticia. Rasgos del Cid ficticio: magnífico guerrero; infanzón (baja nobleza) muy querido por el pueblo; hombre muy religioso; amigo; padre y esposo ejemplar; fiel vasallo del rey. El Cantar está compuesto de 3730 versos, medida irregular, rima asonante.

EL CANTAR DE MIO CID Estructura: tres partes: Cantar del destierro (acusado falsamente el Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI; para recuperar su prestigio lucha con los musulmanes y les conquista numerosos territorios) Cantar de las bodas (tras la conquista de Valencia a los musulmanes el rey premia la lealtad del Cid con el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión) Cantar de la afrenta de Corpes (los infantes de Carrión son objeto de las burlas de los hombres del Cid por su cobardía, en venganza abandonan a sus esposas en el robledal de Corpes después de golpearlas; el Cid los reta y los vence en Toledo) Tema del Cantar: recuperación de la honra perdida.