Partes de la oración: El Nombre o Sustantivo

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Transcripción de la presentación:

Partes de la oración: El Nombre o Sustantivo Clases: Comunes y propios Concretos y abstractos Contables e incontables Individuales y colectivos Variaciones: género y número El Pronombre. Clases de pronombres. El adjetivo, El artículo El verbo, El adverbio, La preposición La conjunción. La interjección SM

Árbol, aire, verdad, hermosura El Nombre o Sustantivo Podemos describir al nombre de varias maneras: -por su significado diremos que es la palabra que designa a seres u objetos materiales, que se perciben por los sentidos, o inmateriales, que se perciben únicamente con la inteligencia o el pensamiento. Árbol, aire, verdad, hermosura -Por su función diremos que es la palabra que hace de núcleo del Grupo Nominal en cualquiera de sus funciones: Sujeto, OD, OI… Hay que decir también que los nombres no siempre permanecen igual: tienen variaciones de género y número. Además pueden ser de varias clases: Comunes o propios; Concretos o abstractos; Contables o incontables e individuales o colectivos SM

A. Clases de nombres: I. comunes o propios Los nombres comunes se refieren a todos los seres de una misma clase y que por lo tanto comparten unas características semejantes: Libro, silla Aunque no todos los libros ni todas las sillas son iguales, si comparten unas características comunes que nos hacen identificarlos como libros o sillas e incluirlos en ese grupo. Podemos decir que los nombres comunes “clasifican” la realidad. Los nombres propios no se refieren a ninguna característica ni a ningún grupo, nombran a un solo ser particular para distinguirlo de los demás de su misma especie o clase: Madrid que duda cabe que Madrid es una ciudad, como otras muchas que hay en España y en el mundo. Pero este nombre nos permite diferenciarla de todas las demás y referirnos a una y solo a una de todas las ciudades posibles. Por eso es un nombre propio. SM

A. Clases de nombres: II. concretos o abstractos Los nombres concretos son los que designan a seres u objetos materiales, que tienen existencia real y podemos percibir por los sentidos: Manzana, aire Los nombres abstractos son los que designan a objetos inmateriales, que no tienen existencia real pues son fenómenos o cualidades que necesitan “algo” para que los produzca y, en realidad, solo existirían en nuestra mente: Felicidad, libertad SM

A. Clases de nombres: III. contables o incontables Los nombres contables son los que designan a seres que podemos contar o juntar con los numerales uno, dos, tres… Mesa, pastel Los nombres incontables designan a seres que no pueden ser contados, bien por estar formados por muchísimos y habitualmente minúsculos elementos o bien por ser una materia continua: Azúcar, agua, leche A nadie se le ocurriría decir: un agua, veinte aguas SM

A. Clases de nombres: IV. individuales o colectivos Los nombres individuales, que son la mayoría, designan, en el singular, a un solo ser u objeto contable. Oveja, soldado Los nombres colectivos designan, en singular, a un grupo o conjunto de seres u objetos contables: Rebaño, regimiento SM

B. Género y Número Género. Todos los nombres vistos hasta ahora pueden ser colocados en dos grandes grupos estableciendo una diferenciación según el sexo: masculino y femenino. Lógicamente todos los nombres de varón o animal macho serán masculinos y los de mujer o animal hembra serán femeninos. Pero ¿que pasa con los nombres de cosas y de conceptos o ideas? Que no tienen sexo. Sin embargo les adjudicamos un género gramatical (masculino o femenino) según la tradición de la lengua nos ha ido diciendo a lo largo de los años. Para que no haya dudas, como norma: -Llamaremos masculinos a todos los nombres que pueden ser acompañados por los determinantes: el, este, estos, etc… El / esto / estos niño, becerro, libros,, pensamientos -Llamaremos femeninos a todos los nombres que pueden ser acompañados por los determinantes: la, esta, estas, etc.. La /esta /estas niña, vaca, bondad, mesas SM

B. Género y Número Número. También aquí establecemos dos grandes grupos, para diferenciar cuando el nombre se refiere a un solo objeto, y diremos que es singular, o a varios, y diremos que es plural. Habitualmente el plural se expresa añadiendo al nombre una “s”: casa/casas, o “es”: pan/panes.Pero no siempre. Como norma diremos: -Si el nombre puede combinarse con los artículos el o la o adjetivos como bonito, bonita, pequeño, pequeña, podremos decir que está en singular. -Si el nombre puede combinarse con los artículos los o las o las formas de los adjetivos terminadas en “s”: bonitos/as, pequeños/as, podremos decir que está en plural. SM

2. El Pronombre Con esta denominación nos referimos a un grupo de palabras diferentes pero que desempeñan una función similar: pueden sustituir al nombre (o a un Grupo Nominal) y hacer sus mismos trabajos. Por ejemplo: El niño tiene hambre - él tiene hambre El perro tiene pulgas – él tiene pulgas Pero se diferencian en que el pronombre tiene un significado que varía con las circunstancias. En la 1ª oración “él” se refiere a un niño, y en la 2ª, el mismo pronombre “él”, se refiere a un perro. Además los pronombres no admiten llevar delante un artículo. SM

2. El Pronombre: clases Hay varias clases de pronombres: -Personales -Numerales -Interrogativos -Demostrativos -Indefinidos -Posesivos -Relativos Los Pronombres Personales. Ya hemos dicho que el significado de los pronombres varía con las circunstancias y el de estos depende de a que persona de la conversación se refieran: si a la que habla (1º persona), si a quien se habla (2ª) o aquel de quien se habla (3ª). Además de ser diferentes para cada persona, pueden tener, como el nombre, variaciones de género y número y otras según la función que desempeñen en la oración. SM

3. El Adjetivo Son las palabras que acompañan al nombre para decirnos alguna cualidad suya. Pueden ir delante o detrás del sustantivo, pero suelen hacerlo detrás. Concuerdan con el nombre al que acompañan en género y número. El niño alto tiene un caballo viejo Las altas torres dominaban la llanura SM

Hay un gato en la ventana. Creo que es el gato que se comió el pastel. 4. El artículo Siempre van delante del nombre y son sus mas importantes acompañantes. Pueden ser determinados, si preceden a un nombre del que ya se ha hablado y conocemos o indeterminados, si preceden a un nombre al que aún no hemos mencionado y, por lo tanto, no conocemos. Hay un gato en la ventana. Creo que es el gato que se comió el pastel. SM

4. El artículo determinado Fem. neutro masculino El la lo Un una indeterminado Formas contractas Masc. Fem. neutro masculino singular El la lo Un una Al,del plural Los las Unos unas Al ver un articulo podemos estar seguros que inmediatamente viene un nombre. A veces ocurre que el articulo va delante de una palabra que no es un nombre, pero su sola presencia la hace funcionar como si lo fuera, la sustantiva. El articulo concuerda con el nombre en genero y número. SM

5. El verbo Es la palabra que nos dice lo que ocurre, lo que el sujeto hace o le hacen :dormir, soñar. También puede señalarnos un estado: Está pachucho. Concuerda con el núcleo del sujeto en Número y Persona. Tiene más variaciones: tiempo y modo. Pero no tiene variación de género. SM

Ella estudia todos los días 5. El verbo Tiempos verbales Nos indican cuando pasa lo que dice el verbo del sujeto y pueden ser: -Pasado, cuando la acción ya ha ocurrido: Laura aprobó todo -Presente, cuando la acción ocurre ahora, cuando hablamos o es algo habitual: Ella estudia todos los días -Futuro, cuando la acción todavía no ha ocurrido: Juan irá a la piscina SM

6. El adverbio Al igual que el artículo es el acompañante del nombre, el adverbio es el acompañante del verbo y nos indica o precisa las circunstancias en que este ocurre: cómo, dónde, cuándo…. No tiene que concordar con él y no tiene variaciones. Comimos bien También puede modificar a otras palabras como el adjetivo: El agua estaba muy fría u otro adverbio: Lee muy bien Los hay de diferentes clases: -lugar -tiempo -modo -cantidad -afirmación -negación -duda SM

7. La preposición Es una palabra que sirve de enlace o unión entre otros elementos de la oración. Se coloca delante de un sustantivo y lo convierte en un complemento: Venimos de la tienda Las preposiciones mas habituales son: A, ante, bajo, con,contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para ,por, pro, según, sin, sobre, tras. SM

8. La conjunción Son palabras que también hacen de enlace o nexo. A veces unen partes de la oración de igual importancia: David es político y aventurero o incluso dos oraciones independientes: David ama los trenes y viaja mucho en ellos Y otras veces unen (subordinan) una oración menos importante a la principal: El sargento ordenó que nos marcháramos SM

9. La interjección Es una palabra invariable que transmite sentimientos o emociones y que no forma parte de la oración pues ella sola tiene un significado completo y, por lo tanto, equivale a una oración. ¡ah! ¡ay! ¡caramba! ¡zas! Tienen su propia entonación, se separan del resto de la frase con comas y muchas veces se escriben entre signos de admiración. SM