Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España

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Transcripción de la presentación:

Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España Matilde Mas Ivars Javier Quesada Ibáñez Universitat de València e Ivie

TRABAJO BASADO EN LAS NUEVAS CIFRAS DE INVERSIÓN Y STOCK DE CAPITAL PUBLICADAS POR LA FUNDACIÓN BBVA (MAYO 2005) 3 CUESTIONES EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA EL CAMBIO DE LA FUENTES DE CRECIMIENTO ESPAÑOL Y EL POBRE AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD FACTORES QUE FRENAN EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF)

VAB, empleo (horas trabajadas) y productividad del trabajo 1985=100 VAB real , empleo (horas trabajadas) y productividad del trabajo por hora trabajada Tasas anuales de crecimiento (%)   1985-2002 1985-1990 1990-1995 1995-2002 1995-2000 2000-2002 VAB real 3,06 4,75 0,94 3,32 3,57 2,69 Empleo (horas trabajadas) 1,83 3,09 -0,59 2,72 3,04 1,91 Productividad del trabajo por hora trabajada 1,23 1,67 1,53 0,60 0,53 0,78

EL PAPEL DE LAS TIC EN LAS ECONOMÍAS EN DESARROLLO La contribución de las TIC al crecimiento depende del nivel de desarrollo de las economías. España se encuentra alineada con el resto de países europeos del “cinturón mediterráneo”. Comparten similares condiciones de partida: Posición de retraso relativo: Niveles educativos, tecnológicos y de formación profesional. Tasas de participación en el mercado de trabajo. Características del empresariado. Sector productor TIC pequeño. Baja movilidad laboral (funcional y geográfica). Especialización productiva tradicional.

CLASIFICACIÓN DE LOS SECTORES Fuente: INE y elaboración propia

1. DINÁMICA SECTORIAL

MAYOR DINAMISMO DE LAS RAMAS INTENSIVAS EN TIC (VAB, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD) VAB Empleo (horas trabajadas) Productividad del trabajo Contribución al crecimiento superior a su peso en la economía

MAYOR DINAMISMO DE LAS RAMAS INTENSIVAS EN TIC (ACUMULACIÓN DE CAPITAL) Capital total Capital no TIC Capital TIC Contribución al crecimiento superior a su peso en la economía

Estructura del empleo por niveles educativos. Porcentajes   1985 1990 1995 2000 2002 2004 TOTAL 100,00 Analfabetos y sin estudios 12,02 10,83 7,08 4,97 3,63 3,09 Estudios primarios 51,57 38,77 31,02 20,80 18,35 16,29 Bachiller elemental/EGB/ESO 15,79 24,28 26,81 28,14 28,37 Bachiller superior/BUP y COU/Bachillerato 7,77 9,12 9,97 12,08 12,48 13,78 FP I y II / CF grado medio y superior 2,82 8,03 12,17 16,10 16,57 16,60 Anteriores a superior 5,16 6,37 7,41 8,51 9,32 9,42 Superiores 4,87 6,07 8,07 10,73 11,51 12,45 Fuente: INE y elaboración propia

Tasa de variación anual del empleo según el nivel de estudios Tasa de variación anual del empleo según el nivel de estudios. Porcentajes   1985-2002 1985-1990 1990-1995 1995-2002 1995-2000 2000-2002 1985-2004 Analfabetos y sin estudios -4,45 1,44 -9,30 -5,19 -2,21 -12,66 -4,49 Estudios primarios -3,49 -2,18 -5,26 -3,16 -3,13 -3,26 -3,23 Bachiller elemental/EGB/ESO 5,98 9,03 2,30 6,44 6,85 5,41 6,04 Bachiller superior/BUP y COU/Bachillerato 5,37 6,72 0,97 7,55 8,73 4,60 6,14 FP I y II / CF grado medio y superior 13,01 24,49 7,50 8,74 10,47 4,42 13,08 Anteriores a superior 6,06 7,73 2,21 7,61 7,66 6,34 Superiores 7,64 7,93 4,89 9,41 10,56 6,51 8,23 Fuente: INE y elaboración propia Se crea empleo en puestos de trabajo más cualificados y se destruye en los de menor nivel educativo.

2. LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO

FUENTES DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO

FUENTES DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Ramas intensivas en uso TIC: 1. Energía eléctrica, gas y agua 5. Intermediación financiera 2. Industria del papel, edición y artes gráficas 6. Servicios empresariales 3. Equipo electrónico, eléctrico y óptico 7. Sanidad y servicios sociales privados 4. Transportes y comunicaciones 8. Otras actividades sociales y servicios

3. FACTORES QUE FRENAN EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF)

FACTORES QUE FRENAN EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF): Reducida presencia del sector productor Reducido peso de la inversión en TIC Reducida presencia de activos TIC Reducido uso de las TIC por familias y empresas Baja formación Alto coste de uso

REDUCIDA PRESENCIA DEL SECTOR PRODUCTOR TIC Participación del valor añadido en TIC en el valor añadido total sector privado. Años 1995 y 2001. Porcentajes

REDUCIDO PESO DE LA INVERSIÓN EN TIC EN EL TOTAL DE INVERSIÓN El nivel de España en 2000 es menor que el de Estados Unidos en 1980 Inversión en TIC en los países de la OCDE. 1980-2000 Porcentaje de FBCF no residencial

REDUCIDA PRESENCIA DE ACTIVOS TIC En 2002 el número de ordenadores personales por habitante en España era 0,2 frente 0,65 en Estados Unidos y 0,32 en UE Número de ordenadores personales por habitantes. 2000-2002

REDUCIDO USO DE ACTIVOS TIC El uso de las nuevas tecnologías de la información en España depende mucho de la edad y sexo de los usuarios. 2004 Porcentajes

REDUCIDO USO DE ACTIVOS TIC Uso del ordenador e Internet por Comunidades Autónomas. 2004 Porcentajes

REDUCIDO USO DE ACTIVOS TIC El uso de las tecnologías de la información en España depende mucho del nivel de estudios. 2004 Porcentajes

REDUCIDA PRESENCIA DE ACTIVOS TIC Motivos por los que las viviendas no disponen de acceso a Internet Porcentajes

BAJO NIVEL DE FORMACIÓN TÉCNICA En 2003, más del 70% de la población española admitía no saber utilizar instrumentos y equipos tecnológicos, y ordenadores más del 50% Proporción de personas que consideran que no pueden usar un ordenador o instrumentos/equipos científico-tecnológicos. Enero/Febrero 2003

REDUCIDO USO DE TIC EN LAS EMPRESAS Porcentaje de empresas con conexión a Internet y sitio/página web, por Comunidades Autónomas 2003

REDUCIDA PRESENCIA DE ACTIVOS TIC Mayor coste de TIC El coste de acceso a Internet en España es el doble que en Estados Unidos Coste de acceso a Internet por franja horaria. Septiembre 2002 Cesta OCDE por 40 horas. $EE.UU PPP (IVA incluido)

CONCLUSIONES FINALES Hasta el año 2000, las ventajas de utilizar las TIC no se reflejan en la evidencia empírica disponible. A partir de entonces se aprecia un ligero repunte de la productividad que puede asociarse al uso de las TIC. Los resultados para España son similares a los de otros países del sur de Europa. En consecuencia, el impacto de las TIC depende del grado de desarrollo.

CONCLUSIONES FINALES Se observan debilidades debidas a: Ausencia de un sector productor TIC A pesar del esfuerzo, todavía hay una presencia reducida de activos TIC Especialización productiva en sectores con baja intensidad de uso TIC Bajo nivel relativo de uso TIC en hogares y empresas Coste relativo elevado de los servicios TIC Bajo nivel de formación TIC

CONCLUSIONES FINALES Posibles mejoras: Empresas Hogares AA.PP. Acelerar/mantener el ritmo inversor TIC y acompañar con otras inversiones complementarias (organización) Intensificar la innovación tecnológica Reorientar la actividad hacia sectores más tecnológicos Aprovechar las ventajas de una población más cualificada Hogares Mejorar su formación TIC (educación y uso) AA.PP. Procurar un entorno que favorezca la mejora en empresas y hogares (regulación y costes) Utilizar su relación con los ciudadanos para impulsar las TIC (e-administración) Fortalecer los sistemas educativos y de innovación en el uso TIC