SOFTWARE: Conceptos. Clasificación. Funciones. Caracteristicas.

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Transcripción de la presentación:

Herramientas Informaticas I Facultad Ciencias Economicas y Jurídicas. U.N.L.Pam. SOFTWARE: Conceptos. Clasificación. Funciones. Caracteristicas. Incorporación de Software: Compra, Desarrollo, Compartido y/o Libre. Restricciones Legales.

Software: Conceptos. Sistema de Información: Sistema Informático: La Contabilidad, Administración de Inventarios. Sistema Informático: Gestión Contabilidad por Computadora. Gestión Inventarios Informatizados. Procesamiento de Textos. Soft- Generación de Presentaciones. ware Gestión Datos con Planillas Electrónicas. Comunicaciones: Internet, Email, Chat, etc. Etc. Etc. Etc.

Software: Conceptos. Reducción de Costos y Tiempos. Problema Informatizable Reducción de Costos y Tiempos. Menor Capacitación Operador. Conjunto de Acciones que resuelven el Problema. Algoritmo Traducido a un lenguaje que luego será compilado o interpretado. Conjunto Códigos Binarios entendibles por la máquina Algoritmo Código Fuente Código Ejecutable

Software: Conceptos. Resolución de Algoritmos: Metodología Lineal: Aplicable a problemas simples o entornos de programación especiales y/o restringidos. Metodología Estructurada: Aplicable a cualquier tipo de problemas de cualquier tamaño. Orientada a los procesos. Metodología Orientada a Objetos: Aplicable a cualquier tipo de problemas en cuanto a tamaño o complejidad. Orientada a Conceptos. Algoritmo

Software: Conceptos. Ejemplo Metodología Lineal: Inicio Almacenar Proceso 2 imprimir Lectura ? SubPro 1 SubPro 2 ? ? Proceso 1 Final Mostrar ? imprimir

Software: Conceptos. Ejemplo Metodología Estructurada: Programa Proceso 1 Proceso 2 Proceso k Proceso N SubPro 1.1 SubPro 1.1 SubPro 1.2 SubPro 1.2 SubPro k.1 SubPro k.2 Solución se enfoca en el concepto Divide y Vencerás, si un proceso es complejo, se subdivide en subprocesos como sea necesario. Un subroceso puede reutilizase. SubPro 1.2.1 SubPro 1.2.2

Software: Conceptos. Ejemplo Metodología Orientada a Objetos: Clase A Propiedad 1 ... Propiedad k Método 1 Método k Un Concepto Genérico del Negocio Puede ser abstracto La Herencia permite reaprovechar todas Las características de la clase A en B Mensajes Herencia Se puede usar el todo abs- trayéndose de las partes. Alto Nivel Reaprove- chamiento y reutilización. Clase B Propiedad m ... Propiedad z Método m Método z Clase C Propiedad m ... Propiedad z Método m Método z Clase D Propiedad m ... Propiedad z Método m Método z Sub Conceptos del Negocio Al mínimo nivel se Instancia (objetos)

Software: Conceptos. Lenguajes de Programación: Gramática y Semántica Características. Palabras Claves/Reservadas. IF, FOR, SWITCH, CASE, WHILE, etc. Entornos de Desarrollo. Editores de Texto. Entornos Integrados (Edición, Depuración, etc.) Entornos de Ejecución. Directos → Código Binario Indirectos → Código Interpretado y/o Pseudocódigo. Código Fuente

Software: Conceptos. Lenguajes de Programación: Clasificación Ámbito de Uso: Científico: Capacitados para dar soluciones de cálculo matemático avanzado aplicables en procesos científicos donde la herramienta principal es Matemáticas de alto nivel. Comercial: Destinados para dar soluciones a proceso de datos de gestión de negocios, donde la cantidad de cálculo y de datos es muy alta, y muy importante su presentación. Mixto: Aplicables a dar respuestas equivalentes a las dos clasificaciones anteriores. Tendencia de los nuevos lenguajes. Especiales: Para necesidades especiales. BD, Gráficos. Código Fuente

Software: Conceptos. Lenguajes de Programación: Clasificación Evolutiva (1): 1° Generación: Código Binario. Orientado a la Máquina. Instrucciones entendidas directamente. 2° Generación: Código Mnemotécnico. Orientado a la Máquina. Instrucciones entendidas luego de ensamblaje. (Simbólico a Binario). 3° Generación: Código Tipo Humano. Orientado al Programador. Instrucciones entendidas después de compiladas o por medio de Interpretación. 4° Generación: Orientado al Usuario Capacitado. Instrucciones interpretadas desde código fuente. Código Fuente

Software: Conceptos. Lenguajes de Programación: Clasificación Evolutiva (2): Código Fuente Gene-ción Código Orientado Entendido luego de Vigente Ejemplos 1° Binario Máquina Directa- mente Má-quinas Específico cada Máquina 2° Mnemo- técnico Ensam- blaje Especia-listas Específico Arquitectura 3° Tipo Humano Progra- mador Compilado Interpre-tado Progra-madores Basic, C, Pascal, COBOL, C#, Java, Php 4° Usuario Capacitado Interpre- tado Usuarios SQL, Planillas de Cálculo

Software: Conceptos. Ejecución del Código: Directo: Código Binario (CB). Es el único que la máquina ejecuta directamente. El progra- ma debe cargase en memoria (si o si, no basta con estar en disco) y se “corre” (el ensamblador se ensambla en lugar de compilarse). Compilado: Código fuente se traduce a CB (por un programa compilador) el cual se guarda por separado del fuente (v.g. archivo Exe). Luego, se carga en memoria y es “corrido”. Interpretado: Código fuente se traduce (por interprete o runtime) instrucción a instrucción a CB, cada vez que se “corre” programa. Mixto: Se pseudocompila en forma “compacta” (SC) y luego este SC se interpreta por “runtimes” o máquinas virtuales (Java, .NET). Código Ejecutable

Software: Ejemplos. Código Binario Código Ensamble 0110 1110 1100 1011 1011 0100 1010 1010 1010 0010 0100 1010 1010 1011 1010 0100 1010 1010 1010 1010 1100 1010 1011 1011 1010 1010 1011 1010 1010 1010 1110 1010 1011 1011 0010 1010 1010 1010 1010 1010 1100 1010 1010 1010 1010 Código Ensamble COUNT EQU 2:3 QLINK EQU 2:3 TOPSORT IN BUFFER(TAPEIN) JBUS *(TAPEIN) 1H LD6 BUFFER+1 J3P 3F J3Z 4F JMP 2B 3H LD4 1,5 LDA X,4(COUNT)

Software: Ejemplos. Código 3° Generación Código 4° Generación var a = clasifica(b); Function clasifica (p) { For (var i=1; i<count(p); I++) { If ( p[i]>p[i-1] ) { var t = p[i-1]; p[i-1] = p[i]; p[i] = t; } }; return p; } Código 4° Generación SELECT c.idCliente, c.cCliente, c.cTelefono, c.cDireccion, y.cCiudad FROM clientes c INNER JOIN ciudades y ON ( c.codpostal=y.codpostal) WHERE y.cProvincia='LA PAMPA' AND cNombre LIKE '%GARCIA%' ORDER BY y.cCiudad ASC, c.cCliente DESC

Software: Clasificación. Sistemas Operativos o de Base: → Administran Recursos de la Máquina e Interfaz entre el hardware (procesador, memoria y periféricos) con otros programas o con el operador humano. Una computadora sin S.O. “no es operativa”. Utilitarios o de Uso General: → Se utilizan para resolver problemas comunes a muchos tipos de usuarios como procesamiento de texto, planillas de cálculo, edición básica de gráficos y multimedia. Suelen encuadrarse esta categoría en las otras dos, que no es un error si no un criterio diferente de clasificación. De Aplicación: → Gestionan problemas específicos de los usuarios. Como liquidaciones de sueldos, facturación, control stock, etc.

Software: Funciones. Sistemas Operativos: Gestión Procesador: Monotarea o Multitarea, y/o Monoprocesador y Multiprocesador. Multiprograma o no. Administración Memoria: Asignación Total, Particionada, Virtual. Interfaz con Dispositivos Periféricos: Codificación. Compartimiento, Buffering, Spooling. Y especialmente Sistema de Archivos (File System) Comunicaciones y Seguridad del Sistema: Validación Usuarios. Protocolos Comunicación. TCP/IP.

Software: Funciones. Usuario/Operador Otros Programas (Utilitarios, de Aplicación) Dispositivos de Entrada (Teclado, Mouse...) de Salida (Impresora, Pantalla...) SISTEMA OPERATIVO + Drivers de dispositivos (mono y multitarea) Procesador (mono y multiproce- sador) Dispositivos de Comunicaciones (tarjeta Red, modem, protocolos) Almacenamiento (discos duros, CD, DVD, cintas) Memoria Principal (RAM, Virtual...) Placa Madre

Software: Características. Sistemas Operativos: Interfaz de Caracteres: Operador visualiza solamente texto en la pantalla. Texto es generalmente monocromo. Solo usa teclado, No se usa apuntadores (mouse). Interfaz Gráfica: Operador visualiza, imágenes, “ventanas” o “subventanas” solapadas, etc. en la pantalla. En la pantalla, se visualizan enumerable cantidad de colores, la visualización es configurable. Además de teclado usa apuntadores (mouse).

Software: Interfaz Caracteres. A la derecha puede verse una salida de una interfaz de caracteres. En este tipo de interfaz, la comunicación entre usuario y computadora se hace a través del teclado, introduciendo comandos específicos (verbos) y un conjunto de parámetros simbólicos. Adicionalmente, la interfaz puede capturar algunas teclas especiales. La salida se hace siempre en texto, muchas veces con scrolling.

Software: Clasificación/Funciones. Utilitarios o de Uso General: Utilidades Complementarias al S.O.: Gestión de Archivos. Sistemas Gestión Base de Datos. Gestión general para Usuarios Estándar: Calculadoras, Calendarios, Dibujo Básico, multimedia. Editores/Procesadores de Textos y Planillas de Cálculo. Navegadores Web. Comunicación básica. Gestión para Usuarios Avanzados: Entornos de Desarrollo. Compiladores. Editores de Código de Programa. Depuradores.

Software: Clasificación/Funciones. De Aplicación: En esta categoría cae el resto del software que soluciona problemas específicos que pueden resolverse con el uso de la computadora. → Gestión Comercial, Administrativa, Negocios, etc. Gestión de: Contabilidad, Almacenes, Historias Clinicas, Turnos (cualquier ámbito), Facturación, Recursos Humanos, Liquidación de Sueldos, Seguimiento de Tareas, Vehículos... → Cálculo Científico y Estadístico de todos los Niveles. Control de Clima, Astronomía, GPS, Control de Laboratorios... → Entretenimiento y demás... Juegos, Multimedia Avanzada, Educación... Etc., Etc., Etc, Etc,...

Software: Características. Versiones (nivel desarrollo y evolutivo): → El software tiene diferente niveles de desarrollo. Cuando son prototipos (en desarrollo) se denominan α y β. α (alfa): Prototipo sin garantías, con facilidades parciales. β (beta): Prototipo con todos las facilidades, falta puesta a punto. Lo que llevan a cabo generalmente los β testers Γ (gamma) o producción: Listo para el uso en general. → Con el tiempo, salen nuevos “modelos” o evoluciones. Estas se enumeran con enteros si el cambio es sustancial (1, 2, 3,...) o incrementos decimales, si el cambio es parcial (1.01, 2.03,--. Algunos proveedores dan nombres a sus nuevas versiones (NT, Vista)

Software: Características. Plataformas: Se denomina plataforma a la combinación de arquitectura de computadora (procesador) y de S.O. (v.g. x86+Windows). Monoplataforma: Es software que solo es ejecutable en una única plataforma, algunos fabricantes sacan versiones específicas para cada plataforma (Word p/Windows, Word p/Mac). Multiplataforma: Es software que es ejecutable en cualquier plataforma, solo necesitan el “runtime” o máquina virtual apropiado. Propietarias: Es software exclusivo para ciertas equipos donde tanto el S.O. como el hardware es provisto por un único fabricante. IBM proveía 60% hardware comercial del mundo. Sus “mainframes” tienen hardware y S.O. exclusivos. (v.g. AS/400 con OS/400).

Software: Incorporación. COMPRA: Se compra a un 3°, la propiedad total o una licencia del software, está puede ser para reventa o para su uso. No confundir titularidad de software con derecho de autor (Demos y Completas) DESARROLLO PROPIO: Cuando una empresa necesita softwaree específico, puede optar por desarrollarlo por su cuenta, con un conjunto de especialistas 'ad hoc', el software realizado queda de su propiedad, circunstancialmente puede reconocer derechos de autor a los integrantes del plantel de desarrollo (empleados o contratados) COMPARTIDO o LIBRE: Corresponde a desarrollos comunitarios, donde en general no se paga licencia, se contribuye. RESTRICCIONES LEGALES: Para usar un software debe ser propietario o tener una licencia del mismo, si no se es un usuario “pirata”, en muchos países está penado por ley severamente.