“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo.

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Transcripción de la presentación:

“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo el imperio de la paz y en ausencia de toda relación amo-esclavo” E. Schillebeeckx Texto: Juan 18, 33b-37 // Tiempo Ordinario 34. Último domingo del ciclo B. sús Rey del Universo. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Bruch. Adagio.

El Concilio Vaticano II modificó el sentido de esta Festividad. ¿Cristo, Rey? La fiesta de Cristo-Rey del Universo fue instaurada por Pío XI el 11 de marzo de 1925. Corrían en Europa aires anticlericales y republicanos. Se pretendía seguramente con la fiesta afirmar la soberanía de Cristo y de la Iglesia Católica en todas las esferas de la vida humana. El Concilio Vaticano II modificó el sentido de esta Festividad.

33 Pilato volvió a entrar en su palacio, llamó a Jesús y le interrogó: –¿Eres tú el rey de los judíos? Para Jesús el Reino de Dios, lo que esperaba y anunciaba, es aquello que ocurre cuando reina Dios, en lugar de otro poder cualquiera. Significa que la paz, la justicia y el amor reinan entre los seres humanos y en la naturaleza. El reino de Dios, tema central del mensaje gozoso de Jesús, se basa en las Parábolas y en las Bienaventuranzas y responde al proyecto de Dios para la humanidad. Si la esperanza activa del reino de Dios fue lo decisivo, lo fundamental para Jesús, así ha de ser también para nosotr@s.

34 Jesús le contestó: –¿Dices eso por ti mismo o te lo han dicho otros de mí? 35 Pilato replicó: –¿Acaso soy yo judío? Son los de tu propia nación y los jefes de los sacerdotes los que te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho? Lo que ha hecho es consolar, escuchar, perdonar, curar, liberar, acoger, tocar lepros@s, dar de comer, ejercer su poder lavando los pies a tod@s, devolver bien por mal, practicar la compasión y la misericordia, ofrecer alegría, esperanza y paz, anunciar que, por fin, se va a implantar la justicia, la protección, la ayuda para las personas empobrecidas, marginadas, oprimidas, indefensas. La promesa mejor que se puede ofrecer al mundo y, al mismo tiempo, la mayor amenaza para el orden establecido.

36 Jesús le explicó: –Mi reino no es de este mundo 36 Jesús le explicó: –Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis seguidores hubieran luchado para impedir que yo cayese en manos de los judíos. Pero no, mi reino no es de este mundo. El reino de Jesús, reino de justicia, paz y servicio, debe crecer en medio de las personas y del mundo. Jesús no huyó del mundo ni invita a nadie a huir de él. “Mi reino no es de este mundo” no debe llevarnos a despreocuparnos y evadirnos. Estamos llamad@s a colaborar en la construcción de un Reino que no se identifica con los poderes de este mundo y que tenemos que empezar a realizar en él. A eso se dedicó Jesús.

37 Pilato insistió: –Entonces, ¿eres rey? Pilato insiste. Jesús contesta sin evasivas. Sí soy rey. Para eso he venido. Para instaurar un reino de paz y fraternidad, de justicia y respeto por los derechos y la dignidad de tod@s. Reinado que no es sólo para el futuro, que está presente desde ahora. “Su dominio es eterno” (Dan 7, 14). ¿Quién es el rey de mi vida? ¿Qué reyes permito que me quiten mi libertad? ¿Quién o qué determina mi vida? ¿Hay muchos reyes, muchos dioses dispuestos a impedir que sea persona libre, consciente, solidaria, comprometida?.. Pase lo que pase, tengo la capacidad y la suerte de poder elegir y decidir quién quiero que reine en mí.

Jesús le respondió: –Soy rey, como tú dices Jesús le respondió: –Soy rey, como tú dices. Y mi misión consiste en dar testimonio de la verdad. Precisamente para eso nací y para eso vine al mundo. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz. Jesús identifica su realeza con su misión. Testimonio y servicio. El poder crea dominación, uniformidad, produce despersonalización y sumisión. La fuerza del testimonio y el servicio no domina, ni se impone, ni castiga, ni condena, ni excomulga, sino que convence, crea igualdad, libertad y unidad en la diversidad, crea auténtica comunión. Escuchar a Jesús no es sólo oír, sino comprometerse con su Persona y su forma de actuar. Pone en nuestras manos la tarea de construir su Reino en el mundo y en la vida de los hombres y mujeres, transformándolo de acuerdo al deseo de Dios.

VENGA TU REINO Que venga tu Reino, ese mundo nuevo que anhelamos. Que venga pronto. Llevamos mil años esperándolo. ¡Ah!, si nos enviaras tu aliento vivo y luminoso que saca gente solidaria hasta de las piedras. Con él construiremos tu Reino. Patxi Loidi