Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje Presentación para Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos Ministerio de Cultura y Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior GOBIERNO DE LA PAMPA
Presentación de las acciones implementadas en el Taller durante el ciclo 2010. Proyección de la propuesta para el ciclo 2011.
Sentido de la propuesta 2010 Instalar en la escuela un espacio formativo nuevo cuyo propósito principal fuera el conocimiento, la orientación, el acompañamiento y apoyo a las trayectorias escolares de los estudiantes de 1er año. Construir una experiencia sistematizada a través de la planificación por proyectos, pautas/criterios de trabajo y presentación acorde a un calendario establecido. Fortalecer el seguimiento del trabajo pedagógico de los docentes a través de encuentros presenciales, evaluación de proyectos, sugerencias de trabajo y comunicación permanente vía correo electrónico.
Trabajo conjunto con el colectivo docente. Propósitos Primera Etapa: Conocimiento profundo de las Trayectorias Escolares de los Estudiantes. Segunda Etapa: Trabajo conjunto con el colectivo docente.
Acciones ciclo lectivo 2010 Presentación de un módulo autogestivo impreso y digitalizado, a todos los docentes a cargo del Taller. Tres encuentros presenciales con los docentes a cargo del Taller. Evaluación de los siguientes proyectos: Proyecto de Bienvenida, Proyecto de seguimiento de los aprendizajes I, Proyecto Solidario, Proyecto de seguimiento de los aprendizajes II, Proyecto de estrategias de acompañamiento y apoyo a los alumnos, Proyecto de convivencia en el aula y en la escuela. Encuentros de trabajo con los Coordinadores y acciones conjuntas de seguimiento.
Evaluación de la propuesta Primera autoevaluación docente en el mes de junio: Nivel de ejecución y avance del seguimiento de los aprendizajes I. Segunda autoevaluación docente en el mes de noviembre: Nivel de ejecución y avance de las estrategias de acompañamiento, seguimiento de los aprendizajes II y convivencia en el aula y en la escuela. Instancia de evaluación final.
Nivel de ejecución y avance Primera autoevaluación docente en el mes de junio 2010 Nivel de ejecución y avance Instrumento de evaluación del proyecto Seguimiento de los aprendizajes I, Grilla de Autoevaluación:
Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ] Bloque 1: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Emplea la Agenda para organizar el tiempo escolar del alumno 128 ( 78% ) 24 ( 15% ) 12 ( 7% ) Implementa criterios de organización de la Carpeta del estudiante 106 ( 65% ) 53 ( 32% ) 5 ( 3% ) Organiza los tiempos de los alumnos para el estudio 59 ( 36% ) 89 ( 54% ) 16 ( 10% )
Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ] Bloque 2: DINÁMICA DE TRABAJO Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Releva información acerca de tipos de agrupamiento, ayudas y apoyos que favorecen los aprendizajes 112 ( 68% ) 41 ( 25% ) 11 ( 7% ) Desarrolla experiencias grupales donde los alumnos organizan y comparten diferentes tareas 98 ( 60% ) 59 ( 36% ) 7 ( 4% ) Promueve la cooperación y la buena vinculación entre los estudiantes 148 ( 90% ) 15 ( 9% ) 1 ( 1% )
Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ] Bloque 3: HABILIDADES Y CAPACIDADES A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Ayuda a los alumnos a comprender las consignas 131 ( 80% ) 30 ( 18% ) 3 ( 2% ) Propone que los estudiantes consulten distintas fuentes de información 88 ( 54% ) 64 (39% ) 12 ( 7% ) Implementa actividades para enriquecer el nivel de producción inicial que tienen los alumnos 92 ( 56% ) 57 ( 35% ) 15 ( 9% ) Realiza actividades donde los estudiantes toman la palabra, escuchan las opiniones de otros y se hacen responsables de lo que expresan 117 ( 71% ) 39 ( 24% ) 8 ( 5% )
Nivel de ejecución y avance Segunda autoevaluación docente en el mes de octubre 2010: Nivel de ejecución y avance Instrumento de evaluación de los proyectos: Estrategias de acompañamiento, Seguimiento de los aprendizajes II y Convivencia en el aula y en la escuela, Grilla de Autoevaluación:
Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ] PROYECTO : ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Realizó diagnósticos de las posibilidades de los alumnos 105 (76%) 27 (20%) 6 (4%) Conformó grupos por problemáticas comunes 62 (45%) 48 (35%) 28 (20%) Definió estrategias de intervenciones / Elaboró propuestas para el mejoramiento de las trayectorias escolares 113 (82%) 24 (17%) 1 (1%) Trabajó colaborativamente con el colega docente en la identificación de problemáticas vinculadas a cada materia 88 (64%) 44 (32%)
Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ] PROYECTO : SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Organizó el tiempo de estudio 88 (64%) 46 (33%) 4 (3%) Brindó herramientas para poder estudiar mejor las distintas materias 114 (83%) 23 (17%) 1 (1%) Propuso experiencias para que adquieran confianza en las instancias de evaluación 64 (46%) 62 (45%) 12 (9%) Implementó actividades para enriquecer el nivel de producción de los alumnos 93 (67%) 43 (31%) 2 (1%)
Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ] PROYECTO : CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Trabajó la integración grupal 118 (85%) 19 (14%) 1 (1%) Abordó los conflictos a través del diálogo y formas no violentas de resolución 126 (91%) 11 (8%) Promovió espacios de participación de los estudiantes 99 (72%) 36 (26%) 3 (2%) Trabajó el rol del delegado, las posibles temáticas a desarrollar en los Consejos de Aula 62 (45%) 51 (37%) 25 (18%)
Instancia de evaluación final Socializando los proyectos a través de una Muestra o Exposición o Presentación de trabajos Presentación de un Informe Final : ¿Qué evaluar? ¿Con qué ítems? ¿Cómo informar? Estrategias de Acompañamiento a los estudiantes en las instancias evaluativas de diciembre y febrero Febrero: Planificar junto al Equipo Directivo la Bienvenida 2011
Evaluación de la propuesta 2010 Sugerencias docentes Continuidad del acompañamiento y seguimiento de los proyectos por parte del equipo técnico. Continuidad de los encuentros presenciales con los docentes. Encuentros con directivos y docentes. Propuestas de enseñanza-aprendizaje / estrategias / herramientas de trabajo. Visitas del equipo técnico a las instituciones. Encuentros / espacios de socialización con colegas y otros docentes.
Proyección de Trabajo 2011 Continuidad de la planificación por proyectos en 2 etapas cuatrimestrales: 1ª Etapa (Marzo a Julio). 2ª Etapa (Agosto a Diciembre). Reagrupamiento de proyectos. En la 1ª Etapa se incluyen: Bienvenida y Seguimiento de los Aprendizajes I. Convivencia en el Aula y en la Escuela. En la 2ª Etapa se incluyen: Seguimiento de los Aprendizajes II. Proyecto Solidario.
Ejes de trabajo proyectados para 2011 Socialización del Espacio y de la propuesta de trabajo 2011 a los equipos directivos a través de un cuadernillo con los contenidos del espacio. Encuentros regionales. Instancias de desarrollo profesional docente articulado con el nivel superior y el espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de 2do año. Acompañamiento y seguimiento focalizado en los proyectos: Bienvenida y Seguimiento de los Aprendizajes I, y Seguimiento de los Aprendizajes II.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior E-mail: tallerdeorientacion@mce.lapampa.gov.ar www.lapampa.edu.ar