Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Subcoordinación de Gestión Educativa
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
DATOS ESTADÍSTICOS VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIMER SEMESTRE 2012
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Planeación Institucional
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
¡Primero mira fijo a la bruja!
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
NOVIEMBRE Presentación del Borrador Marco Normativo Jurisdiccional sobre Convivencia en instituciones de Educación Secundaria.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Transcripción de la presentación:

Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje Presentación para Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos Ministerio de Cultura y Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior GOBIERNO DE LA PAMPA

Presentación de las acciones implementadas en el Taller durante el ciclo 2010. Proyección de la propuesta para el ciclo 2011.

Sentido de la propuesta 2010 Instalar en la escuela un espacio formativo nuevo cuyo propósito principal fuera el conocimiento, la orientación, el acompañamiento y apoyo a las trayectorias escolares de los estudiantes de 1er año. Construir una experiencia sistematizada a través de la planificación por proyectos, pautas/criterios de trabajo y presentación acorde a un calendario establecido. Fortalecer el seguimiento del trabajo pedagógico de los docentes a través de encuentros presenciales, evaluación de proyectos, sugerencias de trabajo y comunicación permanente vía correo electrónico.

Trabajo conjunto con el colectivo docente. Propósitos Primera Etapa: Conocimiento profundo de las Trayectorias Escolares de los Estudiantes. Segunda Etapa: Trabajo conjunto con el colectivo docente.

Acciones ciclo lectivo 2010 Presentación de un módulo autogestivo impreso y digitalizado, a todos los docentes a cargo del Taller. Tres encuentros presenciales con los docentes a cargo del Taller. Evaluación de los siguientes proyectos: Proyecto de Bienvenida, Proyecto de seguimiento de los aprendizajes I, Proyecto Solidario, Proyecto de seguimiento de los aprendizajes II, Proyecto de estrategias de acompañamiento y apoyo a los alumnos, Proyecto de convivencia en el aula y en la escuela. Encuentros de trabajo con los Coordinadores y acciones conjuntas de seguimiento.

Evaluación de la propuesta Primera autoevaluación docente en el mes de junio: Nivel de ejecución y avance del seguimiento de los aprendizajes I. Segunda autoevaluación docente en el mes de noviembre: Nivel de ejecución y avance de las estrategias de acompañamiento, seguimiento de los aprendizajes II y convivencia en el aula y en la escuela. Instancia de evaluación final.

Nivel de ejecución y avance Primera autoevaluación docente en el mes de junio 2010 Nivel de ejecución y avance Instrumento de evaluación del proyecto Seguimiento de los aprendizajes I, Grilla de Autoevaluación:

Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ] Bloque 1: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR   Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Emplea la Agenda para organizar el tiempo escolar del alumno 128 ( 78% ) 24 ( 15% ) 12 ( 7% ) Implementa criterios de organización de la Carpeta del estudiante 106 ( 65% ) 53 ( 32% ) 5 ( 3% ) Organiza los tiempos de los alumnos para el estudio 59 ( 36% ) 89 ( 54% ) 16 ( 10% )

Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ] Bloque 2: DINÁMICA DE TRABAJO   Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Releva información acerca de tipos de agrupamiento, ayudas y apoyos que favorecen los aprendizajes 112 ( 68% ) 41 ( 25% ) 11 ( 7% ) Desarrolla experiencias grupales donde los alumnos organizan y comparten diferentes tareas 98 ( 60% ) 59 ( 36% ) 7 ( 4% ) Promueve la cooperación y la buena vinculación entre los estudiantes 148 ( 90% ) 15 ( 9% ) 1 ( 1% )

Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ] Bloque 3: HABILIDADES Y CAPACIDADES A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES   Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Ayuda a los alumnos a comprender las consignas 131 ( 80% ) 30 ( 18% ) 3 ( 2% ) Propone que los estudiantes consulten distintas fuentes de información 88 ( 54% ) 64 (39% ) 12 ( 7% ) Implementa actividades para enriquecer el nivel de producción inicial que tienen los alumnos 92 ( 56% ) 57 ( 35% ) 15 ( 9% ) Realiza actividades donde los estudiantes toman la palabra, escuchan las opiniones de otros y se hacen responsables de lo que expresan 117 ( 71% ) 39 ( 24% ) 8 ( 5% )

Nivel de ejecución y avance Segunda autoevaluación docente en el mes de octubre 2010: Nivel de ejecución y avance Instrumento de evaluación de los proyectos: Estrategias de acompañamiento, Seguimiento de los aprendizajes II y Convivencia en el aula y en la escuela, Grilla de Autoevaluación:

Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ] PROYECTO : ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO   Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Realizó diagnósticos de las posibilidades de los alumnos 105 (76%) 27 (20%) 6 (4%) Conformó grupos por problemáticas comunes 62 (45%) 48 (35%) 28 (20%) Definió estrategias de intervenciones / Elaboró propuestas para el mejoramiento de las trayectorias escolares 113 (82%) 24 (17%) 1 (1%) Trabajó colaborativamente con el colega docente en la identificación de problemáticas vinculadas a cada materia 88 (64%) 44 (32%)

Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ] PROYECTO : SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES   Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Organizó el tiempo de estudio 88 (64%) 46 (33%) 4 (3%) Brindó herramientas para poder estudiar mejor las distintas materias 114 (83%) 23 (17%) 1 (1%) Propuso experiencias para que adquieran confianza en las instancias de evaluación 64 (46%) 62 (45%) 12 (9%) Implementó actividades para enriquecer el nivel de producción de los alumnos 93 (67%) 43 (31%) 2 (1%)

Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ] PROYECTO : CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA   Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Trabajó la integración grupal 118 (85%) 19 (14%) 1 (1%) Abordó los conflictos a través del diálogo y formas no violentas de resolución 126 (91%) 11 (8%) Promovió espacios de participación de los estudiantes 99 (72%) 36 (26%) 3 (2%) Trabajó el rol del delegado, las posibles temáticas a desarrollar en los Consejos de Aula 62 (45%) 51 (37%) 25 (18%)

Instancia de evaluación final Socializando los proyectos a través de una Muestra o Exposición o Presentación de trabajos Presentación de un Informe Final : ¿Qué evaluar? ¿Con qué ítems? ¿Cómo informar? Estrategias de Acompañamiento a los estudiantes en las instancias evaluativas de diciembre y febrero Febrero: Planificar junto al Equipo Directivo la Bienvenida 2011

Evaluación de la propuesta 2010 Sugerencias docentes Continuidad del acompañamiento y seguimiento de los proyectos por parte del equipo técnico. Continuidad de los encuentros presenciales con los docentes. Encuentros con directivos y docentes. Propuestas de enseñanza-aprendizaje / estrategias / herramientas de trabajo. Visitas del equipo técnico a las instituciones. Encuentros / espacios de socialización con colegas y otros docentes.

Proyección de Trabajo 2011 Continuidad de la planificación por proyectos en 2 etapas cuatrimestrales: 1ª Etapa (Marzo a Julio). 2ª Etapa (Agosto a Diciembre). Reagrupamiento de proyectos. En la 1ª Etapa se incluyen: Bienvenida y Seguimiento de los Aprendizajes I. Convivencia en el Aula y en la Escuela. En la 2ª Etapa se incluyen: Seguimiento de los Aprendizajes II. Proyecto Solidario.

Ejes de trabajo proyectados para 2011 Socialización del Espacio y de la propuesta de trabajo 2011 a los equipos directivos a través de un cuadernillo con los contenidos del espacio. Encuentros regionales. Instancias de desarrollo profesional docente articulado con el nivel superior y el espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de 2do año. Acompañamiento y seguimiento focalizado en los proyectos: Bienvenida y Seguimiento de los Aprendizajes I, y Seguimiento de los Aprendizajes II.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior E-mail: tallerdeorientacion@mce.lapampa.gov.ar www.lapampa.edu.ar