Introducción a la Programación Orientada a Objetos Una Universidad administra varias residencias para estudiantes extranjeros. Cada residencia ocupa un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tablas. Descripción general Introducción a las tablas Creación de tablas Uso de tablas.
Advertisements

Lenguaje de programación Java
Estructuras de datos y algoritmos
Universidad Domingo Savio
Defina una clase TempMinEstacion que encapsule la representación de las temperaturas mínimas registradas en una estación meteorológica en un período y.
Tipos de Datos Abstractos Vector de Racionales
El proceso de desarrollo de software
Tipos de Datos Básicos y Estructurados
Reusabilidad La productividad está basada en reusabilidad y extensibilidad El reusabilidad permite desarrollar nuevas aplicaciones a partir de componentes.
El proceso de desarrollo de software
INFORMATICA I Funciones CLASE 13.
Encapsulamiento y Abstracción
Abstracción de Datos La abstracción es un recurso fundamental en la programación orientada a objetos y está además fuertemente ligado a reusabilidad.
Unidad 3 Punteros.
Oscar Bedoya. Edificio 331, 2º piso, E.I.S.C. Estructuras de datos y algoritmos.
El concepto de clase Con frecuencia un término puede definirse de diferentes maneras según el enfoque. Desde el punto de vista del análisis y el diseño.
Genericidad Una clase genérica encapsula una estructura y brinda un conjunto de servicios cuya implementación no depende del tipo de las componentes.
Genericidad Los datos de aplicaciones muy diferentes puede modelarse con frecuencia a partir de tipos de datos cuyas operaciones no dependen del tipo de.
PROGRAMACIÓN EN JAVA Curso-taller inicial de programación en JAVA Facultad de Estadística e Informática TEMA II.
Java Orientado a Objetos CLASES,OBJETOS Y MÉTODOS
El patrón de diseño Proxy Raúl Heras Alberto Blasco José Manuel Arévalo.
Clases y objetos La unidad fundamental de programación OO son las clases. Conjunto de métodos y semántica Qué se va a hacer POO Clase: que define la implementación.
Conceptos Objeto Clase Atributo / Método Encapsulamiento Mensaje
Diseño de algoritmos “Punteros”
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Objetos.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Encapsulamiento.
Programación Orientada a Objetos usando CONSTRUCTORES DESTRUCTORES.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Encapsulamiento.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO 329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
MEMENTO Patrón de Comportamiento Ana María Mateo Jorge P. Andrés
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Estructuras.
Los punteros Programación modular.
Introducción a la Programación Orientada a Objetos VRacional Racional [] arreglo > VRacional (max : entero) > establecerElem (pos : entero, elem : Racional)
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Genericidad.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Tabla.
Aun en problemas muy simples surge la necesidad de agrupar valores elementales de alguna manera. Cuando representamos una caja de ahorro bancaria definimos.
Arreglos de Objetos.
Presentado por: PABLO ANDRES DIAZ SAIN HASSAM CAICEDO
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Colección.
Introducción a la Programación Orientada a Objetos Una clase que modela los atributos y el comportamiento de una colección de objetos, define un tipo de.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González ELO 329.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Caso.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Caso.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Arreglo.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clases.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Polimorfismo.
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Abstracción.
Introducción a la Programación Orientada a Objetos Arreglos de 2 dimensiones TDA Matriz Implementar un TDA Matriz que brinde operaciones para calcular.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Caso.
Abstracción El concepto de abstracción es esencial en ciencias de la computación. Un programa es en sí mismo una abstracción, un modelo de la resolución.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Caso.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Tipo.
Clase 1 Gabriela Araya Baez.. Char: Variable que almacena caracteres. Int: Variable que almacena enteros. Float: Variable que almacena decimales. Doble:
ARRAYS Y COLECCIONES DE DATOS. ARRAYS Arrays – Matriz – Vector Elemento del lenguaje que nos permite agrupar un conjunto de valores del mismo tipo, y.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Arreglo.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Encapsulamiento.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Objetos.
Criterios de ordenación y Guava Comparator, Comparable y Ordering Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión.
Lenguaje de Programación II Prof. Rafael Montenegro B. Carrera: T.S.U en Informática Periodo: 2014-I.
Tipos genéricos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 3.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
IPOO 2 cuatrimestre 2016 Departamento de Ciencias e Ingeniería
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Una Universidad administra varias residencias para estudiantes extranjeros. Cada residencia ocupa un edificio con varios pisos, todos con la misma cantidad de módulos habitacionales. En cada módulo reside un estudiante y cada estudiante tiene asignado un tutor que es docente de alguna de las facultades de la Universidad. Se desea desarrollar un sistema para administrar las residencias y efectuar algún tipo de procesamiento como contar la cantidad de estudiantes de una nacionalidad dada o asignados a tutores de una facultad dada. Asociación entre clases

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Estudiante > nombre : String tutor : Docente nacionalidad : String fIng, fEgr : Fecha > … > … > … Residencia > edificio [] [] Estudiante > insertar (i,j : entero, est : Estudiante) … > … cantNac (n : String) : entero cantFac (f : String): entero Docente > nombre : String facultad: String > … > … > … Asociación entre clases

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Recorrer la estructura componente a componente Incrementando un contador por cada elemento con la nacionalidad igual a la dada Dada una nacionalidad para cada estudiante de la residencia si su nacionalidad es igual a la dada incrementar un contador Accedemos a cada estudiante usando la operación de subindicación sobre la variable que referencia a la estructura completa edificio[i][j]; Asociación entre clases

Introducción a la Programación Orientada a Objetos private Estudiante [][] edificio; … public int cantNac (String nac){ /*calcula la cantidad de estudiantes de una nacionalidad dada*/ int cant = 0; Estudiante est; String nacEst; for (int i=0;i< cantFil();i++) for (int j=0;j< cantCol();j++) { est = edificio[i][j]; if (est != null){ nacEst = est.obtNacionalidad(); if (nac.equals(nacEst)) cant++ ; } } return cant; } Asociación entre clases

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Recorrer la estructura componente a componente Incrementando un contador por cada elemento con asociado a un tutor de la facultad dada Dada una nacionalidad para cada estudiante de la residencia si la facultad de su tutor es igual a la dada incrementar un contador Accedemos a cada estudiante usando la operación de subindicación sobre la variable que referencia a la estructura completa edificio[i][j]; Asociación entre clases

Introducción a la Programación Orientada a Objetos public int cantFac (String fac){ /*calcula la cantidad de estudiantes cuyos tutores trabajan en una facultad dada*/ int cant = 0; Estudiante est; Docente tutor; String facTutor; for (int i=0;i< cantFil();i++) for (int j=0;j< cantCol();j++) { est=edificio[i][j]; if (est != null){ tutor = est.obtTutor(); facTutor = tutor.obtFacultad(); if (fac.equals(facTutor)) cant++ ; }} return cant; } Asociación entre clases

En cada uno de los casos de estudio propuestos la clase Proveedora encapsula un arreglo cuyas componentes son de una clase Cliente. La clase Proveedor y la clase Cliente están asociadas. El encapsulamiento asegura que una modificación en la representación interna de la clase Cliente no afecta a la clase Proveedora. Por ejemplo una modificación en la clase Estudiante no afecta al diseño ni a la implementación de la clase Residencia, salvo que se modifiquen los servicios que estaban provistos en la interface. Asociación entre clases