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Aun en problemas muy simples surge la necesidad de agrupar valores elementales de alguna manera. Cuando representamos una caja de ahorro bancaria definimos.

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Presentación del tema: "Aun en problemas muy simples surge la necesidad de agrupar valores elementales de alguna manera. Cuando representamos una caja de ahorro bancaria definimos."— Transcripción de la presentación:

1 Aun en problemas muy simples surge la necesidad de agrupar valores elementales de alguna manera. Cuando representamos una caja de ahorro bancaria definimos una clase CuentaBancaria agrupando el codigo y el saldo. Un objeto de clase CuentaBancaria es una estructura de datos formada por componentes de tipo elemental. Una variable de tipo clase CuentaBancaria va a referenciar a una estructura de datos que mantiene dos valores numéricos. Introducción a la Programación Orientada a Objetos Estructuras de Datos

2 Cuando representamos un círculo definimos una clase Circulo agrupando componentes de diferentes tipos. Un objeto de clase Circulo es una estructura de datos formada por una componente de tipo elemental y una de tipo clase. Una variable de tipo clase Circulo referencia a una estructura de datos. Introducción a la Programación Orientada a Objetos Estructuras de Datos

3 Arreglos Un arreglo es una estructura de datos homogénea y lineal. Es una estructura de datos porque agrupa a varios valores, que pueden ser accedidos individualmente. Es homogénea porque todos los valores son del mismo tipo. El lineal porque todos los valor ocupan posiciones contínuas, de modo que cada uno tiene un que le sigue, excepto el último y todos tienen uno anterior, excepto el primero. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

4 Arreglos Un arreglo queda asociado a una única variable. Cada valor es un elemento o componente del arreglo y puede accederse a través de un subíndice. El subíndice representa la posición relativa del elemento dentro del arreglo. Introducción a la Programación Orientada a Objetos Un lenguaje que soporte arreglos debe brindar operaciones para: Declarar una variable Crear la estructura Acceder a sus componentes

5 Arreglos Hallar una representación adecuada para las temperaturas mínimas registradas durante un período en una estación meteorológica. Declarar la variable [ ] ; float [] tMin; Introducción a la Programación Orientada a Objetos

6 Arreglos Hallar una representación adecuada para las temperaturas mínimas registradas durante un período en una estación meteorológica. Crear la estructura = new [ ]; tMin = new float [7]; Introducción a la Programación Orientada a Objetos

7 Arreglos Hallar una representación adecuada para las temperaturas mínimas registradas durante un período en una estación meteorológica. 0 1 2 3 4 5 6 Acceder a sus componentes [ ] Introducción a la Programación Orientada a Objetos tMin[3]

8 Arreglos 0 1 2 3 4 5 6 5.2 tMin[3] = 5.2; x = tMin[3]; tMin[3] es una variable subindicada de tipo float Introducción a la Programación Orientada a Objetos

9 Arreglos i = 0; tMin[i] = -2; tMin[i+1] = ES.leerFloat(); max = tMin[i]; tMin[i+1] = tMin[i]; System.out.prinln(tMin[i]); Introducción a la Programación Orientada a Objetos La expresión que computa el subíndice tiene que producir un valor dentro del rango (0,6). En ejecución, si el cómputo produce un valor que está fuera del rango establecido, Java produce una excepción y el programa termina anormalmente.

10 Arreglos 0 1 2 3 4 5 6 Un arreglo tiene una longitud que queda fija en el momento de la creación y se almacena en una variable llamada length. tMin.length Introducción a la Programación Orientada a Objetos

11 Leer las temperaturas mínimas y almacenarlas en el arreglo Arreglos tMin[0] = ES.leerFloat(); tMin[1] = ES.leerFloat(); tMin[2] = ES.leerFloat(); tMin[3] = ES.leerFloat(); tMin[4] = ES.leerFloat(); tMin[5] = ES.leerFloat(); tMin[6] = ES.leerFloat(); for (int i=0; i<tMin.length; i++) { tMin[i]=ES.leerFloat(); } Introducción a la Programación Orientada a Objetos

12 Mostrar las temperaturas mínimas almacenadas en un arreglo Arreglos for (int i=0;i<tMin.length;i++) { System.out.println(tMin[i ]); } Introducción a la Programación Orientada a Objetos

13 Arreglos Calcular en cuántas días hubo heladas Introducción a la Programación Orientada a Objetos Corresponde a un patrón conocido valor  0 para i tomando valores entre 1 y n leer s si s cumple la propiedad p valor  valor + 1 contador  0 n  cantidad de elementos para i tomando valores entre 0 y n-1 si tMin[i] cumple la propiedad p contador  contador + 1

14 Arreglos int cantHeladas = 0; for (int i=0;i<tMin.length;i++) if (tMin[i]<0) cantHeladas++; Calcular en cuántas días hubo heladas Introducción a la Programación Orientada a Objetos Es un recorrido exhaustivo

15 Arreglos Decidir si algún día heló Introducción a la Programación Orientada a Objetos int cantHeladas = 0; for (int i=0;i<tMin.length;i++) if (tMin[i]<0) cantHeladas++; boolean huboHeladas = cantHeladas > 0; Analizar la eficiencia

16 Arreglos boolean huboHeladas = false; int i = 0; while ((i<tMin.length)&&(!huboHeladas)){ if (tMin[i]<0) huboHeladas=true; i++; } Decidir si algún día heló Introducción a la Programación Orientada a Objetos Es un recorrido NO exhaustivo

17 Arreglos boolean huboHeladas = false; for (int i=0; (i<tMin.length&&(!huboHeladas));i++) if (tMin[i]<0) huboHeladas=true; Introducción a la Programación Orientada a Objetos Decidir si algún día heló Es un recorrido NO exhaustivo

18 Arreglos float suma=0; float promedio; for (int i=0;i<tMin.length;i++) suma += tMin[i]; promedio = suma/tMin.length; Calcular el promedio de las temperaturas mínimas Introducción a la Programación Orientada a Objetos

19 Arreglos float max = tMin[0]; for (int i=1;i<tMin.length;i++) if (tMin[i]>max) max = tMin[i]; Calcular la temperatura máxima entre las mínimas Introducción a la Programación Orientada a Objetos

20 Arreglos float max; for (int i=0;i<tMin.length;i++) if (i == 0) max = tMin[i]; else if (tMin[i]>max) max = tMin[i]; Calcular la temperatura máxima entre las mínimas Introducción a la Programación Orientada a Objetos No es una buena estrategia utilizar un condicional que solo se verifica en la primera iteración (o en la última)

21 Arreglos Calcular el primer día que se produjo la temperatura máxima entre las mínimas Introducción a la Programación Orientada a Objetos int dia = 0; for (int i=1;i<tMin.length;i++) if (tMin[i]>tMin[dia]) dia= i;

22 Arreglos Calcular el último día que se produjo la temperatura máxima entre las mínimas Introducción a la Programación Orientada a Objetos int dia = 0; for (int i=1;i<tMin.length;i++) if (tMin[i]>=tMin[dia]) dia= i;

23 Arreglos Calcular la primera temperatura registrada mayor a una temperatura t. Si no existe, devolver t Introducción a la Programación Orientada a Objetos ¿exhaustivo o NO exhaustivo?

24 Arreglos boolean encontre = false; int i = 0; float temp_mayor = t; while ((i<tMin.length) && (!encontre)) if (tMin[i]> t){ encontre=true; temp_mayor = tMin[i];} else i++; Introducción a la Programación Orientada a Objetos Calcular la primera temperatura registrada mayor a una temperatura t. Si no existe, devolver t

25 Arreglos Calcular la última temperatura registrada mayor a una temperatura t. Si no existe, devolver t Introducción a la Programación Orientada a Objetos ¿exhaustivo o NO exhaustivo?

26 Arreglos boolean encontre = false; int i = tMin.length-1; float temp_mayor = t; while ((i>=0) && (!encontre)) if (tMin[i]> t){ encontre=true; temp_mayor = tMin[i];} else i--; Introducción a la Programación Orientada a Objetos Calcular la última temperatura registrada mayor a una temperatura t. Si no existe, devolver t

27 Arreglos Calcular a qué día corresponde la primera temperatura registrada mayor a una dada. Si no existe, devolver -1 boolean encontre = false; int i = 0; int dia = -1; while ((i<tMin.length) && (!encontre)) if (tMin[i]> t){ encontre=true; dia = i;} else i++; Introducción a la Programación Orientada a Objetos

28 Arreglos Calcular en cuántos días se produjeron temperaturas mínimas mayores a t. Introducción a la Programación Orientada a Objetos int cont = 0; for (int i=1;i<tMin.length;i++) if (tMin[i]>t) cont++; Sigue el mismo patrón que contar la cantidad de heladas

29 Arreglos Decidir si hubo al menos n días con temperaturas mínimas mayores a t int i = 0; int cont= 0; while ((i<tMin.length) && cont < n) if (tMin[i]> t) cont++; i++; } boolean hubo = cont == n; Introducción a la Programación Orientada a Objetos

30 Arreglos Decidir si hubo exactamente n días con temperaturas mínimas mayores a t int i = 0; int cont= 0; while ((i n) if (tMin[i]> t) cont++; i++; } boolean hubo = cont == n; Introducción a la Programación Orientada a Objetos

31 Administración de Memoria /≡ float [] tMin; Se declara una variable tMin que referenciará a un arreglo con componentes de tipo float. v En Java una variable declarada como un arreglo mantiene una referencia.

32 Introducción a la Programación Orientada a Objetos Administración de Memoria float [] tMin; tMin = new float[7]; tMin Se crea un objeto y se asigna la referencia a la variable. La variable mantiene una referencia asociada a un arreglo 7 length

33 Introducción a la Programación Orientada a Objetos Administración de Memoria float [] v,w; v = new float[5]; w = v; Una operación de asignación copia la dirección de memoria, no el contenido del arreglo El operador relacional == compara referencias v w 7 length


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