Www.coneval.gob.mx 6 DE AGOSTO DE 2007 Hacia una medición multidimensional de la pobreza con perspectiva de género en México.

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Transcripción de la presentación:

6 DE AGOSTO DE 2007 Hacia una medición multidimensional de la pobreza con perspectiva de género en México

Sobre el CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Evaluación de la Política de Desarrollo Social Análisis de la Pobreza Ley General de Desarrollo Social

Indicadores que marca la LGDS Ingreso corriente per cápita Rezago educativo promedio en el hogar Acceso a los servicios de salud Acceso a la seguridad social Calidad y espacios de la vivienda Acceso a la alimentación Grado de cohesión social Acceso a los servicios básicos en la vivienda Medición multidimensional (al menos)

Proceso de transición Medición multidimensional de la pobreza Líneas de Pobreza Indice de Rezago Social Construcción de metodología multidimensional Construcción de ENAPOS Dos procesos

Líneas de pobreza Pobreza alimentaria: hogares cuyo ingreso por persona no cubre sus necesidades de alimentación (canasta normativa) Pobreza de capacidades: alimentación, salud, educación Pobreza de patrimonio: alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda, transporte público Medición a partir de una dimensión Medición de diferentes dimensiones

Líneas de pobreza

Pobreza Alimentaria, estatal

Pobreza Alimentaria, municipal

Índice de Rezago Social Medición a partir de varias dimensiones (no ingreso) Medición de diferentes dimensiones

Grado de rezago social a nivel estatal, 2005

Grado de rezago social a nivel municipal, 2005

Reflexiones: Hacia un proceso de construcción Metodología de medición multidimensional de la pobreza con perspectiva de género en México ADVERTENCIA

Construcción de la metodología con perspectiva de género 1.Definiciones de pobreza 2.Dimensiones y subdimensiones 3.Indicadores y umbrales 4.Forma de agregación Disponibilidad de información Para una nueva propuesta

Definiciones de pobreza Pobreza: ¿capacidades-resultados? Capacidades: Capacidad de tener una vida saludable Indicador: titularidad Respeto a la libertad individual (gustos y preferencias) Resultados: Tiene titularidad No se atiende porque salir es « buscar gallo » Limitación de la capacidad de tener una vida saludable por « preferencias » TENSION ¿Libertad individual tiene que ver con factores de género no considerados?

Definiciones conceptuales Confusiones frecuentes Medición ¿Elementos que vulneran? ¿Elementos que se asocian? ¿Elementos que permiten identificar? Ejemplo 1: Violencia doméstica Ejemplo 2: Trabajo en jornada parcial Ejemplo 3: Uso de anticonceptivos Complemento necesario entre: medición y caracterización

Definiciones conceptuales Superar la visión de la pobreza por ingresos TENSION Concepto de pobreza y bienestar

Dimensiones Dimensiones: de acuerdo a la Ley y agregar TRABAJO USO DEL TIEMPO No se incluye directamente en las mediciones

Subdimensiones Ejemplo 1: Acceso a salud preventiva (cáncer de mama y cérvico uterino) Un espacio transversal para incluir la perspectiva de género Ejemplo 2: Acceso a programas sociales (Seguridad Social)

Subdimensiones

Indicadores y umbrales Construcción de indicadores complementarios según la composición del hogar ¿Qué pasa con aquellas condiciones particulares diferenciadas por sexo? (salud) Deben ser universales La unidad de análisis es el hogar ¿Qué pasa con el supuesto de una distribución homogénea en el hogar? Construcción de indicadores de desigualdad intrahogar (¿todas las dimensiones? ¿qué hacer con los « 0 »?)

Indicadores y umbrales (algo de lo no explorado) ¿Explorar indicadores multidimensionales? ¿Explorar empíricamente la relación por dimensión de los umbrales según su sensibilidad a captar diferencias de género?

Forma de agregación (discusiones de personas expertas) ¿Agregar a un índice la existencia de hogares pobres o no pobres por cada dimensión con sus umbrales e indicadores? ¿Con métodos estadísticos o no estadísticos? ¿Cómo se deben ponderar las dimensiones? Aquí ¿Cómo pensar la introducción de una perspectiva de género? ¿Se deben o no cardinalizar las variables? ¿qué criterios utilizar?

Perspectiva en la ENAPOS Lenguaje no sexista Captación de información por sexo Concepto de jefatura de hogar y cónyuge Inclusión de medidas que visibilizan diferencias de género ( uso del tiempo, flujo de ingreso, salud de las mujeres, jornadas parciales, servicios de guarderías y estancias infantiles ) Indicadores ( para la medición, intrahogar ) Ruptura del supuesto de homogeneidad en el hogar Proyecto de grupos vulnerables ( discurso, incorporación, validación )

Conclusiones Mezcla de capacidades y resultados Construcción de indicadores de desigualdad intrahogar Dimensiones de trabajo y uso del tiempo Complemento necesario medición- caracterización Complemento necesario nivel individual-hogar

Conclusiones Marco institucional Un lugar de incidencia fundamental: la captación Explorar indicadores pluridimensionales Explorar umbrales diferenciados

Nos falta mucho pero vamos caminando…

Dimensiones que marca la LGDS INGRESO EDUCACION SALUD SEGURIDAD SOCIAL VIVIENDA COHESION SOCIAL (?) ALIMENTACION Medición multidimensional (al menos)