LA LITERATURA DE TERROR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
2. La promesa de la Eucaristía
La Sagrada Eucaristía 3. La Última Cena.
EL APOCALIPSIS HABLA DE UN SANTUARIO EN EL CIELO
Las Leyendas legends.
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
La importancia de la navidad
The Ka’aba, Mecca, Saudi Arabia
Gracias Dios Por El Año Que Termina
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña que la teología cristiana de hoy no sabe por quien Cristo murió, ya.
EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE
Santísima Trinidad y Eucaristía
La nueva creación (Génesis 2:7 y 2ª. Corintios 5:17)
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
Serie: La Recompensa pública de justicia
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
Génesis Valencia Vásconez
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17 La cuestión radica en la antigua y no por.
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
Un Enfoque a la Demonología Bíblica Han habido varios intentos por explicar las narraciones de los espíritus inmundos encontrados en la Palabra de Dios.
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
Mitos comunes en diferentes culturas del mundo
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
El mito de la Esfinge Antonio Bernal López C.P.R. CIEZA. FEBRERO 2008.
IGLESIA EVANGÉLICA EMANUEL El sueño de un niño Se cuenta que un niño deseaba ser un súper héroe al crecer. Le contaba a sus padres, a sus amigos, que.
Proyecto 2 Mitos y leyendas
Tres Mensajes de Miqueas
Tipos de conocimiento El sentido común
Mito y leyenda En casi todas las sociedades, el término literatura está en íntima relación con la idea de texto escrito. Sin embargo, no podemos considerar.
Solo Cristo 1 Tim. 2:5.
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
Eucaristía.
¡ Nuestra Esperanza ! ¿Dios o Nosotros?.
Fiesta de espíritus y brujas
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
"Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él" (Jn 3, 24).
02 de Agosto 2015 Domingo XVIII del Tiempo Ordinario B
LOS DRAGONES SERES MITOLÓGICOS.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
El desafío de Jesus El desafío mas grande de la historia
RELIGIONES ANTIGUAS MIGUEL CERVERA.
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
Alfonso José rubio Girona 4ºb
Por: Lorena Grimaldo Hernández.
MITOS Y LEYENDAS El Tolima Grande.
RELIGIONES DEL MUNDO -Religión Prehistórica -Religión Mesopotámica
¡LA NAVIDAD! Tiempo de … HA LLEGADO EL MEJOR TIEMPO
Grecia Una de las más antiguas clasificaciones de la diferencia humana se le designa a Platón, filosofo griego del SIV a.c. sobre esto dijo que: “los.
ROMANOS 6 EL PODER SANTIFICADOR DE LA PALABRA DE DIOS PORTILLO BIBLICO WILLIAM PORTILLO.
El sacramento del matrimonio
Palabra de Vida Octubre 2014.
Ad+ssumta = Acogida hacia sí por Dios 15 DE AGOSTO Texto: D. Amundarain (mayormente, de Urs von Balthasar) Presentación: B. Areskurrinaga HC Música: Ave.
El agua viva Juan 4:4-42.
Bodas de sangre Federico García Lorca
Jaime Alberto Rubio Cervantes Matricula: Aula: 101
Desenmascarando (Dt. 18:9-13)
Llora por todo el mundo y atreves del tiempo
Unidad 14: Las demandas de la nueva vida en Cristo
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Ser y hacer.
v Corintios 3:1-2 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Os di a.
Jesús es el Hijo de Dios Los evangelios sinópticos.
El Amor de Dios En Mis PalabrasEl Amor de Dios En Mis Palabras Jesus Mi SalvadorJesus Mi Salvador.
Forma parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad Historia sagrada Mitología Sustenta la cosmovisión de un pueblo Caracte- rísticas.
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
Introducción La mayoría de la carne en Corinto se depositaba en los templos de diversas religiones. Los sacerdotes guardaban parte de la carne, pero.
Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA DE TERROR De Encarni López Gonzálvez. “La metamorfosis del vampiro. El personaje del vampiro en inglés y español (1819-1927)”. México: UNAM (tesis de maestría)

MITOS ANTIGUOS La MITOLOGÍA antigua sirvió fundamentalmente para explicar de un modo comprensible los misterios de la naturaleza. El ser humano tiende a explicar todo, es un atributo innato que le da cierta seguridad frente a su propia mortalidad. Cuando la LÓGICA no puede explicar ciertas cosas, sobre todo las relacionadas con la muerte, se recurre a la mitología. Desde la Antigüedad han sido comunes las creaciones de leyendas y mitos que explicaban la relación entre el ser humano y lo misterioso. La mitología clásica es un claro ejemplo de ello. Aunque más atrás en el tiempo ya hay muestras de esto.

VAMPIROS Desde la Antigüedad se tienen noticias de figuras vampíricas que tienen ya la esencia fundamental del mito: el gusto por la sangre (o carne), el erotismo y la transgresión. Algunos antropólogos han asociado la presencia de figuras vampíricas en el imaginario antiguo debido a las enfermedades relacionadas con la pérdida de sangre, ligadas a la asociación popular entre sangre y espíritu.

- Jacobo de Siruela, “Imaginar el vampiro”, Introducción a El vampiro - Jacobo de Siruela, “Imaginar el vampiro”, Introducción a El vampiro. Antología literaria, CL, Cortesía editorial Siruela, Barcelona, 2001, pp. 11-57. Esta idea (la unión entre sangre y espíritu) se remonta probablemente a antes del Neolítico pues ya hay figuras de esta época que hacen referencia a la misma. En Babilonia ya aparece formada completamente, pues el humano ya se representa por un CUERPO y un ESPÍRITU, creados a partir de un Dios.

Las enfermedades de pérdida de sangre, por ello, desarrollarían la imaginación popular en este sentido pues ante la muerte no solo se dañaría el cuerpo sino también el espíritu, pues la sangre, como vimos, se vincula directamente con la divinidad.

MESOPOTAMIA: Akhkham De la región de BABILONIA: Ekimmu, espectros que no tenían descanso y se dedicaban a robarle el alma a los vivos; los del desierto se llamaban Utuhhu. Sumerios: Mitad humanos – mitad demonios. Los demonios como tales. Los muertos que no descansaban en la tumba; estos últimos son antecedentes directos de los revinientes.

En la demonología HEBREA hay una figura de vital importancia, pues es el nexo entre la tradición babilónica y la hebrea, así como entre la judía y la cristiana: Lilith. Primera mujer de Adán que negándose a copular debajo de él se rebeló ante él mismo y ante Yahvé, quien la expulsó del paraíso y la confinó al reino de la noche, convirtiéndola en un demonio volador condenado a alimentarse de sangre.

Llega a representar la maldad femenina porque ataca los dos pilares considerados esenciales tradicionalmente en la feminidad: la sumisión al hombre y la maternidad. - Nombre directamente relacionado con lujuria y desenfreno porque proviene de la palabra sumeria Lilîtu, de raíz sumeria lala o lulû, que siginifican esto.

Tradición ÁRABE: Ghoul que suele ser un demonio femenino que se alimenta de sangre y carne, sobre todo de niños. CHINA: ch'iang shih que son espíritus que toman forma humana a través de un cadáver y su fuerza de la luna. INDIA: Rakasha que encarnan las pasiones extremas y son aficionados a los rituales caníbales.

EGIPTO: Apoop, híbrido animal con cabeza de lobo o perro y colmillos para devorar cadáveres. AZTECAS: Cihuateteo, era un vampiro femenino similar a las Lamias griegas; se creía que una mujer muerta en el parto se podía convertir en ella. También, Thluelpuchi , cuyo alimento eran los vivos.

SUDAMÉRICA: Asema, especie de hechicero que abandonaba su cuerpo para alimentarse de otros.

GRECIA: Empusa y Lamia. Empusa era un demonio, hija de Hécate, con los pies de bronce que aterrorizaba a los viajeros y se alimentaba de carne humana. Sin embargo, huía fácilmente la insultaban. Tenía la facultad de poder adoptar todas las formas posibles, incluso la de una bella joven para seducir a sus víctimas. Por la noche se unía a los hombres dormidos y les chupaba la sangre hasta la muerte. Lamia (comúnmente confundida con Empusa) solía adoptar la forma de un fantasma aterrador que raptaba y devoraba a los niños. Había sido una bella mujer que se unió a Zeus, con quien tuvo varios hijos. Hera, celosa, los mató. Lamia se vengó convirtiéndose en un monstruo que devoraba a los recién nacidos. Como venganza, Hera la privó del sueño; y Zeus, compadeciéndose de ellla, le otorgó el don de poder quitarse los ojos a voluntad.

Con el paso del tiempo y con la progresiva implantación del catolicismo, toda esta legión de demonios de la Antigüedad va perdiendo los atributos animales a la vez que se va despojando del sentido mágico. Su pervivencia, por tanto, se ve relegada a la superstición popular, y a ésta se le une el trasfondo cristiano. Y es que el vampiro encarna una de las inquietudes más profundas del ser humano: el temor a la muerte. Continuando con Siruela, en este sentido: "[…] el vampiro representa, en su rebelión a todos los tabúes, la angustia 'más antigua y más intensa de la humanidad'. La angustia hacia lo desconocido de la muerte".9 En realidad, el vampiro promete lo mismo que Jesús cuando dice: "Aquel que coma mi carne y beba mi sangre, tendrá la vida eterna",10 pero desvinculado de la divinidad. No promete la continuidad de la vida en el Cielo, sino en la tierra, "[…] donde confluyen los más viejos y perturbadores deseos humanos de conservar incorruptible la carne y los deseos". Conforma, por tanto, una inversión de los mundos de la vida y la muerte, que lo convierte desde su más íntima esencia en un ser fundamentalmente transgresor y humano.