Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Informe de Actividades Secretaría Técnica (ST) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) junio de 2002 a octubre de 2002 Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad Guatemala 29-31 de octubre de 2002
Informe de Actividades – Secretaría Técnica Contenido Introducción Rendición de cuentas de la Fase Inicial de Operaciones Estructura de personal Financiamiento para el primer año regular Breve resumen de actividades de la Secretaría Técnica de la CRM Propuesta de presupuesto El informe que a continuación se presenta sobre las Actividades de la Secretaría Técnica, contempla : Una rendición de cuentas de la fase inicial de operaciones Una descripción de acciones realizadas sobre personal Una discusión del financiamiento para el primer año regular Un breve resumen de las acciones que se realizaron para cumplir con varios mandatos de la VII CRM, así como brindarle asistencia a la Presidencia Pro-Témpore en las actividades de seguimiento y preparaciones para esta reunión del GRCM. Y finalmente se muestra una Propuesta de Presupuesto para el período Junio 2003 – Diciembre 2004
Introducción Mandatos específicos de la VII CRM Tomar nota de las contribuciones iniciales voluntarias para el establecimiento y funcionamiento de la Secretaría Técnica, e instar a los países miembros para que realicen las gestiones necesarias para hacer efectivas sus contribuciones anuales. Aprobar el presupuesto contenido en el documento “Presupuesto y Plan de Trabajo de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para el período 1 de junio 2003 – diciembre 2004”. Durante la reunión de la VII Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, en el Comunicado Conjunto los Viceministros suscribieron, entre otras cosas, los puntos descritos en la pantalla. La fase inicial de funciones de la Secretaría Técnica comenzó al establecerse la unidad el 1 de Septiembre de 2002 y concluyó con la clausura de la VII CRM. A continuación, la Secretaría Técnica inició su primer año de funcionamiento regular.
Rendición de Cuentas de la Fase Inicial de Operaciones (Septiembre 2001 – Mayo 2002) El presupuesto total que en principio se destinó a la Secretaría Técnica para su fase inicial de operaciones, que la Presidencia Pro-Témpore comunicó a los países miembros con una carta de fecha 10 de mayo de 2001, fue US$191,012. Las contribuciones voluntarias que se recibieron en apoyo del inicio de la ST excedieron un poco ese monto para un total de US$197,592. Los gastos más significativos se debieron a la realización de la VII CRM, así como al traslado de los servidores de la Secretaría Virtual (SV) llevado a cabo con éxito inmediatamente después de la VII CRM. Después de contabilizar los gastos, quedó un saldo a favor de $51,123.00, que encuentra explicación en los siguientes factores: Con la asistencia de la OIM, la ST monitoreó con regularidad su posición financiera y ejercitó una estricta austeridad financiera y limitó la compra de equipos y otros gastos. A excepción del Coordinador, los funcionarios de la ST se integraron con posterioridad al establecimiento de la unidad, lo cual se tradujo en economías en materia de salarios. La asistencia técnica y apoyo que prestó la OIM (Oficina Regional en San José) produjo economías adicionales. Y las contribuciones voluntarias superaron el monto necesario para respaldar la fase inicial de operaciones de la ST.
Utilización del Saldo Disponible Sugerencias: Establecer un fondo de reserva para apoyar actividades e iniciativas de la CRM con aprobación específica de los Viceministros y en coordinación con la Presidencia Pro-Témpore. Aplicar el saldo disponible al presupuesto para el período 1 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2004, que cubrirá esos 19 meses lo cual contribuiría a reducir la contribución anual de los países miembros. La Secretaría Técnica somete a consideración del GRCM las siguientes sugerencias respecto a la utilización del saldo disponible: (Leer # 1) En la medida en que el fondo de reserva cuente con recursos, no sería necesario solicitar contribuciones adicionales de países miembros para realizar dichas actividades. (Leer # 2)
Secretaría Técnica de la CRM Estructura del Personal Coordinador (responsable de la ST) Consultor Técnico (profesional con experiencia en migración, en servicio medio tiempo) Especialista en Tecnología de Información Asistente Administrativa/Secretaria En cuanto al período actual, y de acuerdo con los Términos de Referencia de la OIM que los Viceministros utilizaron durante sus deliberaciones en la VI CRM (San José, Costa Rica), la estructura que se aprobó para la Secretaría Técnica consiste en un equipo de trabajo de cuatro personas Durante el período actual, se contrató a una Asistente Administrativa/Secretaria bilingüe local a tiempo completo. Gracias a la asistencia administrativa de la OIM, esta posición y las del Coordinador y del Especialista en Tecnología de Información se regularizaron en concordancia con los procedimientos de recursos humanos de la OIM. La posición del Consultor Técnico de medio tiempo continúa vacante, mientras se continúa evaluando cómo mejor utilizar los servicios de tal consultor e identificar candidatos potenciales.
Financiamiento para el primer año regular de operaciones Este cuadro brinda información actualizada acerca de las contribuciones anuales que los Viceministros acordaron en la VII CRM y que fueron mencionadas en la Introducción, las cuales proveerán los fondos presupuestarios aprobados para las actividades de la Secretaría Técnica durante el período 1 de junio de 2002 al 31 de mayo de 2003 Quisiera agradecer las contribuciones que hemos recibido, así como la indicación de que las contribuciones de Canadá y Guatemala ya se encuentran en trámite. Hasta ahora hay seis países de los cuales no han habido comunicaciones sobre este asunto.
Principales actividades y resultados de la ST (junio – octubre 2002) Secretaría Virtual: Efectuó el traslado de servidores tanto del sitio privado como del público de El Salvador a Costa Rica, con una mínima interrupción del servicio. Estableció un espacio para los miembros de OCAM dentro de la SV Creó un espacio para el directorio electrónico de contactos de emergencia para la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico de Migrantes Publicó información sobre visas que suministraron los países miembros Publicó información recibida de los países miembros sobre aquellos países fuera de la región que no han facilitado el otorgamiento de documentos de viaje a sus nacionales Ahora voy a permitirme hacer un breve resumen de las principales actividades y resultados de la ST para el período de junio a octubre de este año: (leer filminas) También se publicaron los documentos finales de la VII CRM, incluyendo la “Declaración Contra el Terrorismo” Y por medio de correo electrónico se informó por medio de Boletines y mensajes generales a los usuarios de la SV de los países miembros, acerca de los cambios y actualizaciones realizadas tanto en el sitio privado como el público. En ese sentido, estamos tratando de promover una cultura de utilización de la Secretaría Virtual.
Principales actividades y resultados de la ST (Junio – Octubre 2002) Participó en los esfuerzos de planificación y coordinación con otras organizaciones tales como CELADE y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a efectos de lograr la convergencia de los procesos regionales en lo relativo a Migración, en especial en relación con: La Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional: Derechos Humanos y Trata de Personas en las Américas, del 20 al 22 de noviembre de este año en Santiago El Programa Inter-Americano junto con la OEA para promover y proteger los derechos humanos de los migrantes, incluyendo a los trabajadores migrantes y sus familias
Principales actividades y resultados de la ST (Junio – Octubre 2002) Brindó apoyo técnico, financiero y logístico a la Presidencia Pro-Témpore (Guatemala) para planificar, organizar y llevar a cabo esta reunión del GRCM, incluyendo: Fondos para servicios de interpretación y traducción Preparación de las agendas Preparación de las comunicaciones preparatorias de seguimiento para los países miembros Publicación de la información relacionada con esta reunión del GRCM y el taller que le precedía auspiciado por Canadá y Guatemala, en los sitios de la SV que se establecieron para este propósito
Principales actividades y resultados de la ST (Junio – Octubre 2002) Preparó los siguientes documentos para el GRCM de octubre 2002: Informe de Actividades para el período junio – octubre de 2002, de la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Propuesta de Presupuesto para la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), para el período 1 de junio 2003 – 31 diciembre 2004 Actualización de la información sobre firma y ratificación de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus correspondientes Protocolos sobre Tráfico de Migrantes y Trata de Personas Lista actualizada de los Puntos Focales de la CRM Versión actualizada del Glosario de la CRM Versiones actualizadas de “CRM en Breve”, documento que suministra información básica acerca de la CRM Matriz de Convergencia de los procesos regionales en el tema migratorio Finalmente, la ST preparó los documentos que se muestran en la pantalla.
Presupuesto de la ST Mandato específico de la VII CRM … Aceptar la sugerencia de la Secretaría Técnica para que su año de ejecución presupuestaria sea por año calendario, a partir de enero de 2005. El último asunto que forma parte de esta presentación, se refiere a una Propuesta de Presupuesto para el período Junio 2003 – Diciembre 2004 de la Secretaría Técnica. Respecto a esto, en la VII CRM los Viceministros acordaron: (leer filmina)
Propuesta de Presupuesto para el período 1 de junio 2003 – 31 diciembre 2004 El presupuesto actual de la Secretaría Técnica que los Viceministros aprobaron durante la VII CRM, cubre el período que abarca del 1 de junio 2002 – 31 de mayo de 2003. A manera de lograr que el año fiscal de la Secretaría Técnica coincida con el año calendario que inicia en Enero 2005, se diseñó el siguiente presupuesto sugerido de $447.637 para el período interino, 1 de junio 2003 – 31 Diciembre 2004 (19 meses en total). Estas cifras se derivan del presupuesto aprobado de $282.724 para el período actual como la cifra base para los doce meses, lo cual representa un aumento de 58.33%, equivalente al incremento a 19 meses.
Propuesta de Presupuesto para el período 1 de junio 2003 – 31 diciembre 2004 Con base en el presupuesto antes mencionado, las contribuciones de los países miembros para financiar las actividades de la Secretaría Técnica, se indican en esta tabla. La escala de porcentajes fue acordada por los Viceministros durante la VI CRM.
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Muchas gracias por su atención Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad Guatemala 29-31 de octubre de 2002 De esta forma concluyo mi presentación y estoy a su disposición para responder a sus preguntas y atender sus comentarios.