México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 1 Consulta nacional sobre Pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
© Eliseo Andrade.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Encuesta Nacional de Adicciones 2011
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
3er Foro de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Baja California
ASPECTOS NUTRICIONALES Junio 2005 DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE ATENCION MEDICA COORDINACION DE AREAS MEDICAS DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
Dirección Adjunta de Desarrollo Regional y Sectorial Estadísticas, al cierre 2007 Fondos Mixtos Conacyt – Gobiernos de los Estados Consejo Nacional de.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
Transparencia, Acceso a la Información en los Órganos Legislativos de México.
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL.
IDD-Mex
  MESA DE TRABAJO: Diagnóstico Nacional actual de la legislación en materia de protección de datos personales. TEMA: El papel de los Órganos Garantes Estatales.
Evolución del precio de la vivienda por m2
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
Subsecretaría de Educación Superior
Evaluación-Diagnóstico de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Sujeto obligados en sus portales de Internet 2008 Marzo 2009.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Campañas de Publicidad Cooperativa
JORNADAS FEDERALES
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Transcripción de la presentación:

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 1 Consulta nacional sobre Pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 2 ¿Por qué la consulta? 1.Por mandato legal 3. Porque es una fuente de información básica para la planeación del desarrollo integral de los Pueblos Indígenas. 2. Porque es una demanda de los Pueblos Indígenas.

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 3 Procesos y participantes

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación Número de participantes por Estado Total Nacional: Yucatán Veracuz Tabasco Sonora Sinaloa San Luis Potosí Quitana Roo Queretaro-Guanajuato Puebla Oaxaca Nayarit Morelos Michoacán México Jalisco Hidalgo Guerrero Durango Distrito Federal Chihuahua Chiapas Campeche Baja California 15104

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación t Número de foros por Estado Total Nacional: 1231 Yucatán Veracuz Tabasco Sonora Sinaloa San Luis Potosí Quitana Roo Queretaro-Guanajuato Puebla Oaxaca Nayarit Morelos Michoacán México Jalisco Hidalgo Guerrero Durango Distrito Federal Chihuahua Chiapas Campeche Baja California 261

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 6 Distribución de participantes por tipo de población Total nacional: participantes

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 7 Total nacional: participantes indígenas Distribución de población indígena participante

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 8 Distribución de los participantes por Pueblo Indígena

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 9 Total nacional: 3480 participantes Distribución de población no indígena participante

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación Número de Instancias de Gobierno participantes Total de Nacional: 837 Yucatán Veracuz Tabasco Sonora Sinaloa San Luis Potosí Quitana Roo Queretaro-Guanajuato Puebla Oaxaca Nayarit Morelos Michoacán México Jalisco Hidalgo Guerrero Durango Distrito Federal Chihuahua Chiapas Campeche Baja California

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación Número de organizaciones por Estado Total de Nacional: 2796 Yucatán Veracuz Tabasco Sonora Sinaloa San Luis Potosí Quitana Roo Queretaro-Guanajuato Puebla Oaxaca Nayarit Morelos Michoacán México Jalisco Hidalgo Guerrero Durango Distrito Federal Chihuahua Chiapas Campeche Baja California

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 12 Resultados

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % % Propuestas recibidas por tema específico Total de propuestas: 20250

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % Pueblos indígenas 1.Reconstitución de los Pueblos Indígenas sobre la base de su identidad e instituciones actuales. 2.Nueva Relación Estado-sociedad nacional con los Indígenas como Pueblos. 3.Reconocimiento del Pueblo como sujeto de derecho y sus derechos colectivos e integrales. Total de propuestas: 5863

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % Políticas públicas 1.Deberán generar las condiciones para apoyar la reconstitución de los Pueblos Indígenas desde el más alto nivel del Estado. 2.Garantizar la participación de la institucionalidad indígena en el diseño y ejecución de las políticas públicas. 3.Construir una nueva Institucionalidad del Estado, transversalidad y concurrencia. Total de propuestas: 8170

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % Reforma Institucional (1) 3.Propuestas coyunturales sobre aspectos del INI actual. 1.Temas de atención prioritaria para el Estado. 2.Modelos para la nueva institución. Total de propuestas: 3608

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % 89 5% % Reforma institucional (2) Temas de atención prioritaria para el Estado 3.Respeto y apoyo a la reconstitución. 1.Nueva Relación: equidad, justicia e interculturalidad. 6.Infraestructura, servicios y desarrollo económico integral. 4.Participación indígena desde el más alto nivel del Estado. 5.Reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de los pueblos. 2.Transversalidad política y programática. 7.La educación como uno de los ejes de la nueva relación. 8.El conocimiento profundo de la realidad indígena % % 59 3% 60 3% % Total de propuestas: 1912

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % Reforma Institucional (1) 3.Propuestas coyunturales sobre aspectos del INI actual. 1.Temas de atención prioritaria para el Estado. 2.Modelos para la nueva institución. Total de propuestas: 3608

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % 11 1% Reforma institucional (3) Modelos para la nueva institución % 2.Secretaría de Estado 3.Otros modelos (ombudsman, reubicación sectorial del INI o sectorizado) 1.Características: descentralizada, no sectorizada, amplio nivel de autonomía, especializada, fuerte capacidad presupuestal y política, rectora, vigilante y coordinadora de las políticas públicas. Con participación indígena al más alto nivel de la institucionalidad del Estado y en todos los niveles y sectores de gobierno. Total de propuestas: 1398

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % ¿Qué temas deben ser consultados? 1.Reconstitución de los Pueblos Indígenas. 2.Derechos Integrales y procuración de justicia. 3.Proyectos y programas de gobierno. 4.Aplicación del Convenio Recursos naturales y medio ambiente. 6.Migración. 8.Partidos políticos en zonas indígenas. 7.Producción y tecnología % 73 7% 70 6% 52 5% 26 24% Total de propuestas: 1086

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % 43 8% % ¿Quiénes deben ser los sujetos de la consulta? 1.Autoridades tradicionales. 6.ONG. 5.Presidentes Municipales. 2.Pueblos Indígenas. 8.Mujeres. 9.Delegados Municipales. 7.Asociaciones religiosas. 3.Dependencias de gobierno. 20 4% 19 3% 60 11% 54 10% % 4.Organizaciones Indígenas. 10.Fondos Regionales 22 4% 7 1% Total de propuestas: 541

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % % ¿Cuáles deben ser los mecanismos de la consulta? 1.Participación directa de las comunidades. 2.Asambleas generales. 3.Foros y talleres comunitarios. Total de propuestas: Uso de los medios de comunicación. 5.A través de los legisladores % 18 5%

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % 49 27% 27 15% ¿Quiénes deben validar la consulta? 1.Pueblos indígenas. 2.Autoridades Municipales. 3.Legisladores. Total de propuestas: 183

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación % % ¿Qué alcances debe tener la consulta? 1.Carácter vinculante en el ámbito legal. 2.Carácter vinculante programático Presupuestal. 3.Carácter vinculante político social. 36 9% Total de propuestas: 408

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 25 Conclusiones: a)Incremento en el interés de los Pueblos y comunidades indígenas en torno a los temas de dimensión política como los prioritarios y estratégicos. b)Exigencia de la reconstitución de los Pueblos indígenas. c)Los Pueblos Indígenas demandan su reconocimiento como sujetos de derecho público en un marco de identidad y unidad nacional. d)Cada pueblo sigue su proceso de reconstitución con ritmos propios y en torno a diferentes ejes y sobre la base de diversas "instituciones" propias o apropiadas. e)Cada pueblo sigue su proceso de reconstitución con ritmos propios y en torno a diferentes ejes y sobre la base de diversas "instituciones" propias o apropiadas. f)Los Pueblos Indígenas reconocen a la consulta, como instrumento fundamental de la nueva relación con el Estado y la sociedad nacional. g) Las políticas públicas demandadas, no están dirigidas sólo al ejecutivo, sino a todo el Estado Mexicano en su conjunto.

México, diversas culturas, muchos pueblos, una sola nación. 26 Consulta nacional sobre Pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional