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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org New York PARASHA DEVARIM NITZAVIM Poder para prevenir el mal Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Moshé reúne a todo el pueblo, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres en esta iniciación final que toma lugar en su último día de vida. El pacto no incluye sólo a los que están allí, sino que también a las generaciones que no han nacido aún.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Moshé aconseja al pueblo otra vez que se cuide mucho de la idolatría, porque a pesar de que fueron testigos de las abominaciones de Egipto, siempre habrá una tentación de experimentar filosofías extranjeras como un pretexto para la inmoralidad.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Moshé describe la desolación de la Tierra de Israel que resultará por la falta de cumplimiento de las mitzvot de Dios. Tanto sus descendientes como los extranjeros van a ver la desolación de la Tierra y su aparente inhabilidad para ser sembrada o para obtener producción.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 La conclusión será clara para todos - el Pueblo Judío ha abandonado Al que los protege para estar a favor de ídolos que no pueden hacer nada. Sin embargo, Moshé promete que el pueblo se arrepentirá eventualmente, después de que las bendiciones y maldiciones se hayan cumplido.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Y por muy asimilados que ellos estén a otras naciones, Dios los traerá otra vez a la Tierra de Israel. Moshé le dice al pueblo que recuerde que la Torá no es una posibilidad remota, sino que el cumplimiento de la Torá está al alcance de todos.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 La Parashá termina con una dramática elección entre la vida y la muerte: Moshé exhorta al pueblo a escoger la vida.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Haftara: En ésta, la última de las siete Haftarot de Consolación, el profeta Isaías describe cómo, en la época del Mashíaj, así como la tierra parecerá florecer y prosperar sin ningún cultivo previo, HaShem ha de redimir a Su pueblo, haciendo abundar la benevolencia, sin ninguna acción previa de su parte, y sin que ellos lo merezcan.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 HaShem conferirá toda Su bondad a través de Su infinita generosidad. El Targum Yonatán traduce: "Por amor a Sión, no Me quedaré callado", significando que jamás habrá paz en el mundo mientras el Pueblo Judío permanezca disperso en el exilio.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 En los días últimos, HaShem vendrá "manchado con sangre de la batalla con Esav-Edom-Roma y su heredero espiritual" para liberar a Su pueblo y revelar que El estuvo junto a ellos en todos los exilios, frustrando los designios de los que quisieron aniquilarlos.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Nuestros Sabios nos enseñan que el individuo tiene la obligación de pronunciar una bendición por una adversidad así como pronuncia una bendición por una cosa buena. (Berajot 54). Sin embargo, esto se aplica únicamente cuando la desgracia le acontece a uno mismo;

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Pero si un vecino sufre una desgracia, está prohibido alegrarse, sino que debe entender y compartir el dolor de su prójimo. Eso es lo que significa el versículo "Celebraré intensamente con Hashem" .

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Cuando percibo a HaShem a través del aspecto de Su Compasión, cuando El me bendice con una abundancia de bienes revelados, entonces puedo alegrarme y celebrarles y hacer que los demás celebren junto conmigo.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Pero cuando percibo a Dios a través de Su aspecto de juicio, "mi alma se alborozará con mi Dios”. Cuando la tragedia me afecta a mí, solamente yo tengo derecho a alborozarme, pues "el individuo está obligado a pronunciar una bendición por una adversidad igual que pronuncia una bendición por una cosa buena".

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Pero cuando la desgracia le afecta a un vecino, no solamente que está prohibido que yo sienta alborozo, sino que debo buscar todas las formas de compartir con ellos en su pérdida.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Nitzavim- Estáis hoy presentes  En el comienzo de esta parashá nos enfrentamos a un magno e imponente cuadro: los jefes de las tribus de Israel, los altos dignatarios, jueces y guardias, leñadores y aguadores, hombres, mujeres y niños, todo el pueblo se ha reunido para concertar un Berit con el Eterno, un pacto.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Quizá nos resulte extraño, quizá no alcancemos todo su significado y contenido, porque su sentido rebasa completamente cuanto podamos concebir, ya que ese pacto fue el que selló y sellará el ulterior destino del pueblo judío.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 En la parashá de Ki-Tavó hemos visto las Kelalot, las maldiciones, y el trágico destino que aguarda al pueblo si se aparta de la senda del bien. En Nitzavím vemos sin embargo la manera de evitar la caída ante la tragedia: la unión del pueblo con su Dios y su Toráh.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Esta es una de las condiciones de la existencia normal, pues el pueblo no es sólo un conglomerado de células sino un organismo con vida propia, que posee al igual que todo ser un alma, y es con este espíritu con el que Moisés reunió a todos, sin excepción alguna.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Cada persona tiene una finalidad en su propia existencia, y es una parte de la comunidad. Fue esta solidaridad la que convirtió al pueblo israelita en pueblo inmortal. "¡Vosotros todos estáis hoy presentes!" (versículo 9) ¡Cuántos pueblos ya no lo están!

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 En cuanto a vosotros lo estaréis siempre, desde el momento en que seáis solidarios unos con los otros y reconociereis el pacto del Eterno vuestro Dios con vosotros, y ese es el espíritu del calificativo de "pueblo elegido". La aspiración del pueblo judío y de su Toráh es "instaurar en el mundo el reino del Eterno".

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Su idea central es lograr la fraternidad y la igualdad entre todos los pueblos del mundo, pero esto no ha sido realizado aún, y por ello rogamos tres veces por día; "Por todo ello esperamos de Ti, oh Eterno, Dios nuestro, poder ver pronto la gloria de tu poder", barriendo las abominaciones en la Tierra, destruyendo la idolatría y perfeccionando el mundo bajo la soberanía del Omnipotente.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Todas las criaturas invocarán Tu Nombre, y todos los malvados de la Tierra volverán a Ti. Sepan y entiendan cuantos habitantes hay en el mundo, que toda rodilla deberá doblegarse ante Ti, y, toda lengua jurarte obediencia. (Éxodo 15, 19). 

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Las cosas secretas pertenecen al Eterno, nuestro Dios; mas las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que pongamos por obra todas las palabras de esta Ley. 29:28 A nosotros y a nuestros hijos    Aquí hallamos la consecuencia práctica de las ideas ya expresadas sobre la unión nacional.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Las "cosas secretas" son del Eterno, mas las "reveladas" pertenecen a toda la nación, a nosotros y a nuestros hijos. El judío se compromete con este pacto no sólo a cumplir sus propios deberes, sino a aceptar la responsabilidad de su cumplimiento por todo el pueblo, y más que nada por la futura generación,

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Es decir, su vida adquiere proporciones de gran trascendencia. Cada israelita se convierte en un predicador, comparte la misión nacional y acepta un destino cósmico: el de superarse y elevar consigo al universo todo, por medio de la Toráh y los mandamientos divinos.  

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Devarim – Deuteronomio 29:9 al 30:20 y Haftará Yeshayahu 61:10 al 63:9 Rosh Hashaná 5779 Camina, no vueles El Zohar De las enseñanzas del rabino Shimón bar Yohai; traducción y comentario de Shmuel- Simcha Treister, basado en Metok MiDevash

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 El camino a la rectitud debe ser recorrido al ritmo adecuado En Rosh Hashaná, el mundo entero es juzgado, tanto los cuerpos físicos de la humanidad como las almas. Todos son traídos a la atención y son juzgados por todo lo que hicieron durante todo el año que pasó.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Nos han enseñado que incluso los pasos que hace una persona se cuentan y se procesan en ese día, como está escrito: "Todos mis pasos son contados" (Job 31: 4). En el comentario de Jaim Umazón se explica que la razón por la que la humanidad no fue creada con alas.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Es porque no podría volar inmediatamente para cometer un acto pecaminoso. Ya que una persona tiene que caminar para hacerlo, es posible que a medida que proceda tendrá segundos pensamientos y un espíritu más puro se despertará dentro de él, contrarrestando el pensamiento malvado y dándole la oportunidad de arrepentirse antes de actuar.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Caminar, en lugar de volar, le da tiempo para esta introspección. Sus pasos son contados, y es castigado por no aprovechar esta vez (y las señales en el camino) para arrepentirse de sus malas intenciones.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Por el contrario, recibe una recompensa por los mismos pasos que toma para realizar una mitzvá. (Basado en el comentario Matok M'dvash) El rabino Yossi enseñó que tres grupos entran [para el juicio] en el Día del Juicio:

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 El grupo de los completamente justos, El grupo de los completamente perversos Y el grupo de aquellos en el medio [conocidos como "beinonim"]. En correspondencia con estos, hay tres poderes en una persona:

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 El poder de la santa Neshamá [en relación con los justos que les dan poder a su alma para controlar su cuerpo], El poder de la lujuria y los deseos [en relación con los malvados que potencian sus impulsos de lujuria ilusiones para vencer el deseo de su alma santa], Y el poder para prevenir el mal [relacionado con los beinonim].

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 ¿Cuál es el poder para prevenir el mal? El rabino Yehudá explicó que este es un poder que crece e impide que el cuerpo logre todos sus requisitos. El tercer grupo, los beinonim, está controlado por la naturaleza de sus cuerpos.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Esta naturaleza les dicta lo que creen que deben hacer. Su fracaso es que no llevan las acciones generadas, como comer y hablar, etc., que no están prohibidas, al reino de lo sagrado. (Basado en el comentario Matok M'dvash)

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 El rabino Yossi ben Pazzi dijo: Vengan y vean la misericordia mostrada por el Santo Bendito Sea. Aunque la corte celestial viene a juzgar [por fechorías] y juzgar a la Creación, también aparecen aquellos que le presentan pruebas de los méritos de una persona y [no solo] de las fechorías.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Esto es como el rabino Yossi ben Pazzi enseñó que tres grupos de ángeles celestiales están en el juicio sobre Rosh Hashaná. Están aquellos que dan evidencia sobre el bien que una persona ha hecho por el lado de sus méritos.

PARASHA DEVARIM NITZAVIM Rosh Hashaná 5779 Y hay quienes muestran sus malas acciones al lado de su culpa [y el tercer grupo es ejecutar el juicio]. De Zohar Jadash, Génesis 18b; traducción y comentario de Simcha-Shmuel Treister

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