Novela y nueva historia (Le Goff y Hayden White)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los países hispanohablantes
Advertisements

La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
Los Paises de habla Hispana
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
LAS CAPITALES América Central
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
POR ESO SIEMPRE HE DESCONFIADO DE LO “HISTORICO”, DE ESE DATO “MINUCIOSO Y PRECISO”. PORQUE QUE COSA ES EN FIN LA HISTORIA? UNA FILA DE CARTAPACIOS ORDENADOS.
POSIBLES DEFINICIONES de NOVELA HISTORIA Acotada: cuenta una acción ocurrida en una época anterior a la del novelista (A. Imbert) Amplia: ficcionaliza.
Novela histórica tradicional y nueva novela histórica La primera se remonta al siglo xix Se identifica con el Romanticismo Evoluciona en el siglo xx dentro.
América del Sur El Mar Pacífico El Mar Atlántico Brasil Venezuela
El Boom Latinoamericano
Prueba de práctica #1.
 La idea nacional es : “Paz y justicia ”  Su himno nacional es “ Paraguayos, República o muerte”  La gente se llama los paraguayos o paraguayas.
¿Dónde se habla español?. El español o el castellano  Es una lengua que viene del latín o del romance.  Es la segunda lengua más hablada del mundo por.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
Spanish-speakingcountries North America and Central America South America Spain Cuba La República Dominicana Puerto Rico The Caribbean.
¿Cuál es la capital de México?. La ciudad de México.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Laurína, María, Justína. Viaje en Argentina Del 21 al 28 de febrero.
Política Colonialista de España y Portugal. Bloque V
¿De dónde eres. / ¿De dónde es usted. Where are you from
Where is Spanish spoken?
Los Países en donde hablamos español
La novela lugar, tiempo, narrador
El Mundo Hispano.
Los Países Hispano-Hablantes,
Nacionalidades Hispanohablantes 1.
Countries and Capitals
El Mundo Hispano.
Los Países Hispanohablantes
El Mundo Hispano.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
Siglos XX y XXI.
El Mundo Hispano.
El español como lengua oficial
WINTER Template CONTEXTO HISTÓRICO
El Mundo Hispano.
La nuit Latino-américa.
El Mundo Hispano.
Los países hispanos.
Visión Histórica de América Latina y el Caribe
Novela histórica (finales del siglo XX) y Nuevas corrientes historiográficas la escritura de la historia debería renunciar a sus pretensiones positivistas.
Visit For more Visit
Vn: el mundo hispano 10 pts. Due 8/20/15.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Latin America Countries
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Europe The Countries of the Spanish-Speaking World The United States
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
El Mundo Hispano.
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Transcripción de la presentación:

Novela y nueva historia (Le Goff y Hayden White) cuestionamiento de las explicaciones deterministas análisis particularizados acento en la originalidad de individuos y situaciones desplazamiento de la historia política por la de las mentalidades exploración de los imaginarios colectivos visión no desde el centro y desde arriba sino desde la periferia y desde abajo cuestionamiento de la supremacía del documento y su objetividad apelación a otras fuentes, como textos literarios

Los rasgos de la nueva novela histórica, según Fernando Ainsa Relectura de la historia basada en un historicismo crítico. Impugnación de la legitimidad de las visiones oficiales de la historia. La multiplicidad de perspectivas permite múltiples verdades históricas. Eliminación de la “distancia épica” (Bajtin). Distanciamiento deliberado de la historiografía oficial. Superposición de tiempos históricos diferentes. Historicidad textual documentada. Diversas modalidades expresivas. La relectura distanciada, “pesadillesca” o acrónica de la historia reflejada en una escritura paródica. El lenguaje como herramienta fundamental.

Rasgos de la nueva novela histórica Según Seymour Menton Subordinación del recuento de hechos históricos a la presentación de algunas ideas filosóficas sobre la historia. Distorsión consciente de la historia mediante omisiones, exageraciones y anacronismos. Ficcionalización sui generis de personajes históricos. Metaficción o los comentarios del narrador sobre el proceso de creación. Intertextualidad. Conceptos bajtinianos de lo dialógico, lo carnavalesco, la parodia y la heteroglosia.  

Cuadro Contextual (probables motivos de predilección del subgénero de la novela histórica) Cercanía del Quinto Centenario: revisión del pasado americano y cuestionamiento de la historia oficial vigente. Fin de la Guerra Fría. Democratización ligada con la democratización de Europa Oriental, dictaduras derribadas en los años ochenta, impagables deudas externas, estallidos sociales. Cuestionamiento de la radicalización utópica de la política (fracaso de la vía insurreccional en la exigencia del cambio social de América Latina: las guerrillas del Cono Sur, el sandinismo, la guerra civil salvadoreña, el Sendero Luminoso).

Corpus de la novela histórica de la Conquista Maladrón. Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1969) Terra Nostra. Carlos Fuentes (México, 1975) Daimón. Abel Posse (Argentina, 1978) El arpa y la sombra. Alejo Carpentier (Cuba, 1979) El mar de las lentejas. Antonio Benítez Rojo (Cuba, 1979) Lope de Aguirre, príncipe de la libertad. Miguel Otero Silva (Venezuela, 1979) Crónica del descubrimiento. Alejandro Paternain (Uruguay, 19881) Río de las congojas. Libertad Demitrópulos (Argentina, 1981) El entenado. Juan José Saer (Argentina, 1983) Los perros del paraíso. Abel Posse (Argentina, 1983) Una lanza por Lope de Aguirre. Jorge Ernesto Funes (Argentina, 1984) Memorias del nuevo mundo. Homero Aridjis (México, 1988) Maluco. Napoleón Baccino Ponce de León. (Ureuguay, 1990) Colombina descubierta. Alicia Freilich (Venezuela, 1991) Vigilia del Almirante. Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1992) El largo atardecer del caminante. Abel Posse (Argentina, 1992) Butamalón. Eduardo Labarca (Chile, 1994) El encomendero de la adarga de plata. Carlos Thorne (Perú, 1999)

El mar de las lentejas Lope de Aguirre El largo atardecer Encomendero Butama lón el personaje Histórico Ficcional Ref. Histórico la persona gramatical: el tú inquisitorial Frecuente Total Los móviles de la Conquista Codicia Poder la máquina de extraer riquezas Funciona