Objetivo: Comprender el origen de las fuerzas, distinguiéndolo a partir de distintas interacciones. Liceo Nª1 “Javiera Carrera” Departamento de Física.

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Transcripción de la presentación:

Objetivo: Comprender el origen de las fuerzas, distinguiéndolo a partir de distintas interacciones. Liceo Nª1 “Javiera Carrera” Departamento de Física Prof: David Aparicio Soto

 Aristóteles (Grecia 384 a. C.-322 a. C.) Creía que al dejar caer cuerpos ligeros y pesados desde una misma altura, sus tiempos de caída serían diferentes: los cuerpos más pesados llegarían al suelo antes que los más ligeros.  Arquímedes de Siracusa (Sicilia, Magna Grecia 287 a. C.– 212 a. C.) Concepto de FUERZA, únicamente en términos estáticos. Que el "estado natural" de los objetos materiales en la esfera terrestre era el reposo y que los cuerpos tendían, por sí mismos, hacia ese estado si no se actuaba sobre ellos en modo alguno.

 Galileo Galilei (Italiano ) El primero en dar una definición dinámica de fuerza, opuesta a la de Arquímedes, estableciendo claramente la ley de la inercia, afirmando que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza permanece en movimiento inalterado  Isaac Newton (Inglés ) El primero que formuló matemáticamente la moderna definición de fuerza, aunque también usó el término latino vis impressa ('fuerza impresa') y vis motrix para otros conceptos diferentes (Movimiento). Formuló la Ley de Gravitación Universal donde dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa.

 Charles Coulomb (Francés ) Fue el primero que comprobó que la interacción entre cargas eléctricas o electrónicas puntuales también varía según la distancia que las separa.

 1. Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc.  16 definiciones más…

 N° 14: Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.  Es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas.  No es una propiedad de los cuerpos.  Las fuerzas siempre actúan de a pares, pero en sentidos opuestos.

 …se reunirán en ocho grupos, indagarán las distintas situaciones propuestas por el profesor.. - Masa amarrada a un hilo. - Par de imanes. - Electroimán. - Cuerpo flotando en agua. - Péndulo. - Cuna de Newton. - Pelota. - Par de Jeringas.

 A Distancia:  Por Contacto:

 Es probable que todos hayamos tenido la experiencia de estar de pie en un ascensor que acelera hacia arriba cuando comienza a subir hacia un piso más alto. En este caso, nos sentimos mas pesado. Si en ese instante estuviésemos de pie sobre una balanza de baño, la misma mediría una fuerza mayor que nuestro peso. Por tanto tenemos un indicio que nos induce a creer que somos más pesados en esta situación. ¿Lo somos?