FISCALIZACIÓN DE LAS AGENCIAS AMBIENTALES Y LA CIUDADANÍA EN URUGUAY

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Transcripción de la presentación:

FISCALIZACIÓN DE LAS AGENCIAS AMBIENTALES Y LA CIUDADANÍA EN URUGUAY Conferencia Internacional de la Red Interamericana de Especialistas en Legislación Ambiental San Juan, Puerto Rico - 2 de junio de 2011

El Rol de las Agencias de Fiscalización Ambiental DINAMA formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente proponer e instrumentar la política nacional, compatibilizando las necesidades de protección del medio ambiente con un desarrollo sostenible y coordinando la gestión ambiental integrada del Estado y de las entidades públicas en general. COTAMA formulación y revisión de estándares ambientales, a través de Grupos Técnicos de Estandarización Ambiental (GESTA), en aire, agua, suelo y ruido; ámbito de debate y análisis sobre el desarrollo sostenible, en su carácter de Comité Nacional de Desarrollo Sostenible; preparación y consulta de programas y disposiciones específicas, como las relativas a residuos sólidos. Actualmente en elaboración: Reglamento Nacional sobre Residuos Sólidos Industriales.

Agencias de Fiscalización División Control y Desempeño Ambiental Controla las emisiones al ambiente de los sectores de la industria química, agroindustria y agropecuario, de servicios de tratamiento y disposición final de vertidos cloacales y residuos sólidos. Interviene en lo referente a residuos sólidos, así como también observa las sustancias químicas durante su ciclo de vida. Red de Educación Ambiental Ámbito de coordinación y cooperación entre instituciones públicas y privadas vinculadas a la temática de educación ambiental en sus diferentes modalidades, formal, no formal e informal Cometidos: Coordinación y cooperación entre las instituciones. Divulgación de proyectos y actividades. Financiamiento de proyectos de Educación Ambiental

Participación Ciudadana La participación ciudadana es un factor que ha contribuido positivamente al aumento en la fiscalización, así como el acceso público propiciado por las leyes ambientales a datos del gobierno y de las partes reglamentadas. Instrumentos: Audiencias públicas Puesta de manifiesto de los proyectos con impacto ambiental significativo.

Fiscalización a través del Ministerio Público como órgano de control del Estado hacia el propio Estado En Uruguay, la normativa ambiental ha emplazado al Estado como Guardián o Custodio del Medio Ambiente (Garante y Gendarme). En la mayoría de los accionamientos jurisdiccionales ambientales iniciados, el demandado por la Fiscalía es el propio Estado – Poder Ejecutivo – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por su omisión o la inercia en el cumplimiento de su deber en la protección del medio ambiente. Hipótesis curiosa de Estado vs. Estado o de Poder Ejecutivo vs. Poder Ejecutivo, que se justifica en la autonomía técnica y en la competencia sustantiva adjudicada en la materia y garantizada constitucionalmente.

Fiscalización a través del Ministerio Público No existe un accionamiento de amparo ambiental específico, ni acciones de clase para la protección ambiental. A partir del año 2001, la Fiscalía inicia una serie de accionamientos judiciales (justicia civil ordinaria) de naturaleza preventiva o anticipatoria de daños, pretensiones de protección del medio ambiente, con el propósito de conseguir una efectiva aplicación del Derecho Ambiental vigente en el Uruguay. Hasta el presente aprox. 30 accionamientos: contaminación por plomo en sangre plantas de celulosa minas a cielo abierto para extracción de hierro

Fiscalización o Educación La legislación ambiental no es la herramienta principal que resolverá los problemas ambientales. ¿Cuál es la solución más costo-efectiva? ¿Más fiscalización en la observancia de las leyes o una educación que promueva el efectivo cumplimiento? La educación ambiental es la herramienta más efectiva y la que merece prioridad para poder lograr un desarrollo sostenible en el milenio. MUCHAS GRACIAS! Anabela Aldaz aaldaz@guyer.com.uy