CEREBELO, PLEXOS COROIDEOS Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO (II)
Advertisements

FUNCIONES DE RELACIÓN.
SISTEMA NERVIOSO CBTis 122.
SISTEMA NERVIOSO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
Tejido nervioso.
El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. Generalmente el axón está rodeado por una vaina de células protectoras.
Sistema nervioso Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de.
Dr. José Roberto Martínez Abarca
Neuroglia - Ependimocitos.
Células nerviosas Tercero medio H – C.
DRA.. HELEN MORALES CASASOLA
Caracteristicas y función.
Características y función.
La relación en los animales II
BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
GENERALIDADES SOBRE TALLO CEREBRAL
CEREBELO Y CONEXIONES CEREBELOSAS
Sistema Nervioso.
Lic. José Luis Flores Compadre
Objetivo: Conocer las células que forman parte del tejido nervioso.
NEUROANATOMIA FUNCIONAL
El Sistema Nervioso DAMEDIN RAMIRO PAIS KIARA VARELA ALEJANDRA
Tejido Nervioso “Kinesiologia” Professor: Verónica Pantoja . Lic. MSP.
5ºA2 César Alfredo Pérez Díaz
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
VIAS DE CONDUCCIÓN DE LA ENERGÍA NERVIOSA
Generalidades del sistemas nervioso
Tejido nervioso: Neuroglía
Generalidades del Sistema Nervioso
Transmisión neuromuscular
LAS BARRERAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
NEUROGLÍA Acompañante de las neuronas. Protección y sostén metabólico y mecánico. Impregnaciones argénticas y aúricas (Cajal) Sistema nervioso central:
Organización del cerebro
TEJIDO NERVIOSO Conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas.
TEJIDO “SISTEMA NERVIOSO”
Generalidades del Sistema Nervioso
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Sistema Nervioso.
Cerebelo Es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, con una apariencia laminar característica distintiva, situada en la parte posterior del.
Liquido Cefalorraquideo.
Anatomía del Sistema nervioso
NEUROGLIA.
Sistema Nervioso Francis L. Cerrato Biología Médica 22 de abril, 2013.
Sistema nervioso El sistema nervioso humano supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Es una red de comunicación que permite al organismo.
Tejido Nervioso.
EL SISTEMA NERVIOSO.
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
La neurona.
MENINGES LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
De la tragedia al triunfo
Cerebelo Dr Juan Carlos Trujillo Nieves M.D.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO
TRONCO ENCEFÁLICO.
TRONCO ENCEFÁLICO.
Prof. Oscar López Regalado. Hola: Este paquete de actividades, ha sido elaborado con la finalidad que puedas comprender la estructura y funciones del.
La neurona.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
SISTEMA NERVIOSO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
Sistema Nervioso Central
SISTEMA NERVIOSO.
Sistema Nervioso Central Profesor: Miguel Contreras Veliz.
Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO Dr. Ariel D. Quiroga Electiva 2015.
Sistemas nervioso y endocrino
HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Corteza Cerebral.
Universidad Privada “Antenor Orrego” Facultad de Medicina Humana
El Cerebelo y sus conexiones. El cerebelo  Papel importante en el control de la postura y los movimientos voluntarios.  Influye de forma inconsciente.
Transcripción de la presentación:

CEREBELO, PLEXOS COROIDEOS Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA DRA. ELENA MORALES AREA DE HISTOLOGÍA SEGUNDO AÑO

RAMON Y CAJAL

CONCEPTO (1) El cerebelo (metencéfalo) es un órgano presente en todos los vertebrados, pero con diferentes grados de desarrollo: muy reducido en los peces, reptiles y pájaros, alcanza su máximo desarrollo en los primates y en el hombre.

CONCEPTO (2) El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio. El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. Así, toda actividad motora, desde jugar al fútbol hasta tocar el violín, depende del cerebelo

LOCALIZACIÓN Ocupa las fosas occipitales inferiores y, por arriba, está cubierto por una lámina fibrosa, dependiente de la duramadre, llamada tienda del cerebelo (tentorio), que lo separa de los lóbulos occipitales del cerebro.

Por delante, se halla conectado al tronco del encéfalo mediante tres pares de cordones blancos, los pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores que, alejándose del hilio del cerebelo, llegan respectivamente al mesencéfalo, a la protuberancia y al bulbo. Está formado esencialmente por tres partes: una central, llamada lóbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos PEDUNCULO. SUPERIOR PEDUNCULO MEDIO PEDUNCULO INFERIOR

CONFIGURACIÓN INTERNA Como las demás partes del neuroeje, el cerebelo está formado por la sustancia blanca y la sustancia gris.

Sustancia blanca: Constituye la masa central y el eje de las laminillas. Sustancia gris: Capa fina que recubre la sustancia blanca y además forma inclusiones dentro de ella, que se llaman núcleos grises o ganglios centrales.

SUSTANCIA BLANCA Formada por haces de fibras mielínicas (la fibra mielínica es el cilindroeje de una célula nerviosa, revestido de una vaina de mielina), oligodendrocitos, macroglia fibrosa, microglia y vasos sanguíneos..

SUSTANCIA BLANCA Dispuesta en el centro del órgano, donde constituye el cuerpo o centro medular , se irradia hacia la periferia por medio de innumerables prolongaciones que constituyen el eje de cada lobulillo y de las láminas. Esta disposición de la sustancia blanca se conoce como árbol de la vida.

SUSTANCIA GRIS

SUSTANCIA GRIS Constituida fundamentalmente por las células nerviosas y sus prolongaciones carentes de capa de mielina, fibras nerviosas, células de la neuroglia y vasos. está dispuesta en la periferia, formando la corteza cerebelosa.

CORTEZA CEREBELOSA La corteza se compone de: Células nerviosas, NEURONAS. Fibras nerviosas Células de neuroglia Vasos

Se encuentra también, en menor proporción, en el seno del centro medular, donde forma los llamados núcleos centrales. éstos en número de cuatro por cada lado, se denominan: 11 dentado, 9Y10interpósito (emboliforme y globoso) y 8 fastigial o tegmental (del techo).

CORTEZA CEREBELOSA La corteza cerebelosa es la capa de sustancia gris que recubre las laminillas. Tiene un espesor de 0.5 a 1 mm. Se distinguen dos capas bien diferenciadas: plexiforme o molecular : externa, de color gris claro capa granulosa : interna, de color amarillo rojizo entre éstas se interpone una delgada capa constituida por gruesas células nerviosas, de aspecto bastante característico: las células de Purkinje.

SUSTANCIA GRIS O CORTEZA CEREBELOSA

CORTEZA CEREBELOSA, SUSTANCIA GRIS, 40x

Células nerviosas

Células nerviosas Las neuronas se clasifican según: Dirección del axón Presencia de grumos de Nissl Situación

Según dirección del axón: Descendentes o de Purkinje (únicas de axón descendente) Horizontales (estrelladas profundas de Cajal o células con cesto) Ascendentes (Granos) De dirección variable (estrelladas superficiales y de Golgi)

Por la presencia de grumos de Nissl. Con grumos Sin grumos (Granos)

Por su situación Capa molecular (células estrelladas superficiales y células estrelladas profundas o células con cesto de Cajal) Capa de células de Purkinje (discutido por algunos autores. Parte de capa molecular?) Capa granulosa (Granos – sin grumos- y células de Golgi)

Céls. de Purkinje Estrelladas superficiales Tipo de célula Situación Forma Tamaño Estructura Estrelladas superficiales Tercio externo capa molecular Variable, poligonal o fusiforme Pequeño, menores que las de Purkinje y Cajal Dendritas van en todos sentidos, axón corto, fino y dirección variable. Estrelladas profundas de Cajal o con cesto Tercio interno capa molecular Estrellada o Poligonal 10 a 20micras Citop. escaso, pocos grumos de Nissl. 3 o más dendritas en todas direcciones. Axón horizontal. Emite colaterales ascendentes y descendentes. Céls. de Purkinje Entre la molecular y la granulosa Ovoide o piriforme (lenteja) Cuerpo: 50 a 60 micras x 30 de ancho y 25 de espesor. Citop.abund. Golgi muy desarrollado. Con neurofibillas y grumos de Nissl. Núcleo 10 a 15 micras. Dendritas opósito polares. Axón descendente, llega a la sustancia blanca. Única fibra eferente de la corteza.

Las dendritas de las células de Purkinje se originan en la parte superior, opuestas al axón. Son ascendentes. Llegan a la superficie de la capa molecular, al ascender se van dividiendo dicotónicamente. Axón: atravieza la capa granulosa, llega a la sustancia blanca y luego se dirige a los núcleos. Son las únicas fibras eferentes de la corteza.

Granos Células de Golgi Tipo de célula Situación Forma Tamaño Estructura Granos Célula más abundante de la capa granulosa Poliédrica 4 a 6 micras Escaso citopl. 3 a 6 dendritas diverg.,expansiones digitiformes. Axón delgado, ascendente, sin mielina, va de la granular a la molecular. Células de Golgi Capa granulosa. Forma estrellada, poligonal o triangular Mayor que granos, menos abundante que los granos. Núcleo vesicular, citopl. envía proyecciones al núcleo. Dendritas abundantes. Axones grueso, dirección variable. Forman circuitos convergentes y nidos por superposición de plexos.

Capa molecular Está formada por numerosas fibras, entre las cuales se encuentran las de las células en cesto, así llamadas porque su cilindroeje, que tiene un curso horizontal, emite ramas colaterales que descienden hacia las células de Purkinje y se ramifican a su alrededor, formando una especie de nido o cesta.

A la capa molecular llegan numerosas fibras trepadoras, procedentes, a través de la sustancia blanca, de otras partes del neuroeje, y que terminan adhiriéndose íntimamente a las dendritas de las células de Purkinje.

Capa de Células de Purkinje La capa media, o de las células de Purkinje, se caracteriza por sus notables dimensiones y por el aspecto de sus células. Éstas tienen forma de pera, con el polo más grueso vuelto hacia dentro y el delgado dirigido hacia fuera.

Del polo externo parten dos o tres gruesas dendritas que se ramifican repetidamente, dando origen a una rica arborización, cuyas ramas están dispuestas en el mismo plano; del polo interno parte un cilindroeje que se reviste con una vaina de mielina y desciende a la sustancia blanca, llegando hasta los núcleos centrales del cerebelo.

Capa granulosa Está formada, sobre todo, por pequeños elementos, llamados gránulos, muy densificados, provistos de cuatro o cinco cortas dendritas y de un cilindroeje que asciende hacia la capa externa, donde se divide en T.

Fibras nerviosas

FIBRAS NERVIOSAS AFERENTES: ENTRAN EFERENTES: SALEN MUSGOSAS TREPADORES EFERENTES: SALEN AXONES DE LAS CÉLULAS DE PURKINJE SE DIRIGEN EN SU MAYORÍA A NÚCLEOS CEREBELOSOS

FIBRAS NERVIOSAS (aferentes) AFERENTES MUSGOSAS: ORIGEN DISCUTIDO. Tres sitios: A. ESPINOCEREBELOSA B. PONTOCEREBELOSA C. VESTIBULOCEREBELOSA

LA MAYOR PARTE DE LAS FIBRAS AFERENTES QUE LLEGAN A LA CORTEZA CEREBELOSA TERMINAN COMO FIBRAS MUSGOSAS. DESPUÉS DE ATRAVESAR LA SUST.BLANCA LLEGAN A LA GRANULOSA, SE BIFURCAN Y ORIGINAN RAMAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. SON GRUESAS CON ENGROSAMIENTOS O ROSACEAS QUE SON PARTE DE LOS GLOMÉRULOS Y ES AQUÍ DONDE SE ESTABLECEN LAS SINAPSIS.

FIBRAS TREPADORAS ORIGEN DISCUTIDO (OLIVA BULBAR?, NÚCLEOS CEREBELOSOS?, FIBRAS DE LAS CÉLS. DE PURKINJE?) MENOS GRUESAS QUE LAS MUSGOSAS PASAN POR LA SUSTANCIA BLANCA, PERO NO SE RAMIFICAN. TRAYECTO RADIAL Y RECTILÍNEO

SE DIRIGEN A LAS CÉLULAS DE PURKINJE, RODEAN SU CUERPO Y EMITEN 2 O 3 RAMAS TERMINALES, QUE SE DIVIDEN DE NUEVO Y SE ADOSAN A DENDRITAS DE CÉLS. DE PURKINJE Y TREPAN ALREDEDOR DE ÉSTAS. ASÍ SE ESTABLECE SINAPSIS AXO-DENDRÍTICA

FIBRAS EFERENTES Son los axones de las células de purkinje, que se dirigen hacia los núcleos cerebelosos en su mayoría.

NEUROGLIA Igual que en cualquier otra zona de la sustancia gris del SNC. En la granulosa predomina macroglia protoplasmática. Oligodendroglia es más abundante en la sustancia blanca. Microglia

MACROGLIA CELULAS DE BERGMAN O EPITELIAL DE CAJAL: MACROGLIA TIPO ESPECIAL PRESENTE EN CAPA MOLECULAR. SU CUERPO ESTÁ EN LA PARTE PROFUNDA. FORMA OVOIDE O REDONDEADAS PROLONGACIONES INTERNAS O EXTERNAS. 2 PROLONGACIONES: EN HORQUILLA 3 o 4: EN CANDELERO MÁS DE 4: EN ESCOBA

CIRCUITOS Todos los impulsos aferentes convergen en las células de Purkinje, por ser éstas la única vía de salida de los impulsos nerviosos. Éstos llegan a la corteza por las fibras trepadoras y musgosas. Trepadoras llevan información excitadora.

PEQUEÑO CIRCUITO Constituido por: Fibra trepadora Sinapsis con dendrita de Purkinje Salida por axón de Purkinje

GRAN CIRCUITO Impulso llega a corteza cerebelosa por fibras musgosas-----sinapsis en capa granulosa con los dedos de los Granos y axón de céls. de Golgi---luego dirige a capa molecular por axón del Grano---que se bifurca en T---ramas hacen sinapsis axo-dendríticas con varias céls. de Purkinje en un plano y en el otro plano con axón horiz. de céls. de Cajal.---impulso deja la corteza por axones de céls. de Purkinje.

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO PRODUCCIÓN EN PLEXO COROIDEO DE LOS VENTRÍCULOS CEREBRALES. CIRCULACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FUNCIÓN

VENTRÍCULOS CEREBRALES Constan de varias partes: los ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo.

PLEXO COROIDEO La piamadre bien vascularizada se pone en contacto con el epitelio ependimario que reviste los ventrículos. Al formarse cada plexo, las dos capas, la aracnoidea y ependimaria, dan lugar a una serie de complicados pliegues que se proyectan hacia la luz. Los pliegues tienen vellosidades recubiertas por epitelio en cuyo interior hay vasos piales aferentes y eferentes y una trama capilar interpuesta entre ambos.

EPITELIO DEL PLEXO COROIDEO Es epitelio ependimario especializado. Formado por células cuboideas de núcleo esférico central, cuya superficie libre tiene borde en cepillo con microvellosidades irregularmente orientadas.

El Tejido conectivo sobre el que se apoya el epitelio es laxo, con fibras colágenas y fibroblastos, llena todo el plexo. Vasos sanguíneos son de diversos tamaños, localizados en el tejido conectivo. Depósitos calcáreos, cuerpos concéntricos , basofilos en el tejido conectivo.

Los plexos coroideos son barrera selectiva que mantiene constante las características del medio líquido en que se sitúa el SNC. Produce LCR a ritmo de 14 a 35 ml/hora, de forma que sustituye el volumen total de LCR que es de 150 ml / 4 veces al día. El mecanismo de producción del LCR es por la creación de un gradiente iónico.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR. líquido claro como cristal de roca que baña al cerebro y a la médula espinal , circula por los ventrículos cerebrales y el canal medular y se almacena en las cisternas cerebrales. Estas células absorben el líquido acuoso de la corriente sanguínea y lo segregan al interior de los ventrículos. Está producido por los plexos coroideos de los ventrículos, que son como ovillos capilares cubiertos por células epiteliales.

PRESIÓN Y COMPOSICIÓN DEL LCR Presenta una presión de 10-20 cm de agua, un volumen total de 150 ml, un volumen intra ventricular de 20-30 ml compuesto mayormente por agua, proteínas 15-45 mg/100 ml, glucosa 50-75 mg/100 ml, cloruros 120-130 nmol/l y leucocitos < 3-4 células por milímetro cúbico.

Comienza en los ventrículos laterales, continúa al tercer ventrículo y luego al acueducto cerebral (de Silvio) hasta el cuarto ventrículo. Abandona el cuarto ventrículo a través de tres aberturas laterales, dos agujeros laterales de Luschka y el agujero de Magendie en línea media, ingresan en la cisterna magna. CIRCULACION

El líquido encefalorraquídeo fluye a través de este espacio hacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el líquido fluye en las múltiples vellosidades aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por último, se vacía a la sangre venosa a través de las superficies de las vellosidades.

FUNCIONES El líquido cefalorraquídeo tiene tres funciones vitales importantes: 1. Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza inmoviliza en forma simultánea todo el encéfalo. 2. Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. 3. Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro).

Gracias por su atención

Evaluación corta.