EL SUSTANTIVO I PARTE Son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes.

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© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en la pantalla para avanzar.
Transcripción de la presentación:

EL SUSTANTIVO I PARTE Son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan en género y número con ellos.

Funciones del sustantivo Núcleo del sujeto: María va a la escuela. Núcleo del complemento predicativo o atributo en las oraciones con el verbo ser u oraciones atributivas: Mi casa es de madera maciza. Complemento de otro sustantivo, generalmente unido al otro sustantivo mediante una preposición: La falda de María tiene lunares.

Complemento de un adjetivo: Me gusta el verde pistacho. Complemento del verbo. El sustantivo puede ser: Objeto o complemento directo: Me he comprado un coche nuevo. Objeto o complemento indirecto: No des besos al perro. Complemento circunstancial: Los niños están jugando en la calle. Complemento agente: El puerto fue destruido por el huracán. Locuciones adverbiales: En realidad (= realmente), no sé qué hacer. Vocativo: ¡Hombre, no me digas eso!

Sustantivación La sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a la categoría de los sustantivos que pasa a desempeñar una de las funciones de los nombres. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a las categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos.

Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: Lo innovador parece atractivo. Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: Quiero los verdes. Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: El sí de las niñas. Una oración sustantivada que hace la función de objeto indirecto: Voy a suspender a todos los alumnos que no sepan la lección de ayer.

Tipos de sustantivos Según su extensión: Según su naturaleza: Comunes: Mesa, árbol, piso… Propios: Argentina. María, el río Orinoco… Según su naturaleza: Concretos: Niño, lobo, reloj, hada… Abstractos: Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata. Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad. Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.

Tipos de sustantivos Según su forma: Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda.

Tipos de sustantivos Según su composición: Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra. Pan, mar… Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples. Anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente.

Según su origen: Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. EJ: Pan Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero. Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad. Niñote, perrazo, arbolote, sillota… Sustantivos diminutivos: se caracterizan por su pequeñez, poquedad o menor grado de intensidad: niñita, gatito, manzanita, mesita, viejecita.

Sustantivos despectivos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco. Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés. Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández.

Según su contabilidad: Según su Vida: Sustantivos animados: Nombran seres considerados vivientes. perro, gato, hombre, persona, niño, Anastasio. Sustantivos inanimados: Nombran seres inertes, Papel, cristal, piedra, cigarro, carta. Según su contabilidad: Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar. cinco niños, tres rocas, trece euros. Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, leche, humor, aire, humo, basura. Agua.

EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO En el análisis morfológico, cuando aparezca un SUSTANTIVO, hay que describirlo con todas las características anteriormente estudiadas. Así, si tenemos el sustantivo perro, lo haremos de la manera siguiente: PERRO.- sustantivo común, masculino, singular, concreto, individual, contable, simple, primitivo, animado

Ejercicios B) Separa en dos columnas los sustantivos individuales y colectivos que encuentres en esta lista. Di también a cuantos elementos se refiere cada sustantivo: naranjo aulario piara naranjal cordillera monte aula olivar rosal álamo rosaleda alameda cerdo jauría Escribe todas las características de cada sustantivo según hemos estudiado: lápiz, libertad, Francia, chiquillo, amor, luz, hojita, mueble, caridad, reloj, amistad, canción, Pirineos, Tajo, libreta, sopita, horario, Remigio, Calatayud, enchufe, papel, ilusión, compromiso, tristeza, pandilla, enfermedad, López, diccionario, esclavitud, pared, hinchazón, pastorcito, cuadro, golazo, ropa, cable, Croacia, mujer.

Analiza MORFOLÓGICAMENTE las siguientes palabras: autoescuelas, maestra, Valencia, altura, sillones. Señala los nombres que aparecen en la siguiente estrofa: Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. Amame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia. Pablo Neruda