Lección de la Escuela Sabática para el 20 de diciembre de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pero hágase todo decentemente y con orden.
Advertisements

Que Pasa Cuando La Persona Se Bautiza?.
Cuando Jesús murió ya no era necesario observar las ceremonias del sistema de sacrificios.
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
Un curso sobre los fundamentos del cristianismo LECCIÓN 1
BIENVENIDOS A LA CASA DEL MEJOR AMIGO Bienvenida.
Restauración Hechos 3:21.
EL NUEVO NACIMIENTO DOCTRINA BASICA.
Unidos en Cristo 4to .Trimestre 2008 La expiación y la cruz de Cristo.
Reconciliandonos Con Dios. Reconciliandonos Con Dios.
CÓMO ENCONTRAR LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
HAY VICTORIA EN LA RECONCILIACIÓN
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
Visite: Unidos en Cristo Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 20 de diciembre del Visite:
La Redención en ROMANOS Tema: Ampliación de la fe
ADAPTALO Enfoque de Enseñanza
Lección 01: En el telar del cielo
La expiación y la iniciativa divina
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
Verso Para Memorizar “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses.
Verso Para Memorizar “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” Juan 6:63.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
El misterio de Su Divinidad
El significado de su muerte.
4to.Trimestre 2008 La expiación y la cruz de Cristo Unidos en Cristo Unidos en Cristo.
UNIDOS EN CRISTO GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 4to. TRIMESTRE, 2008
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
Unidos en CRISTO ADAPTALO! Método de Enzeñanza
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
De esclavos a herederos
Solo por Gracia Rom 5:15.
VICTORIA SOBRE EL PECADO
La Base de Nuestra Salvación
La formación espiritual del cristiano
LA SEGURIDAD DE LA SALVACION ETERNA Pastor. Marlo R. López
Lección de la escuela sabática para el sábado 25 de junio de 2011
APOYO SOCIAL: EL VÍNCULO QUE UNE
Con Jesús.
CURSOS PORQUE SIEMPRE HAY MÁS beta + Revisemos lo anterior.
Gracias Dios Por El Año Que Termina
Usando el Cubo Evangelístico™ para Guiar a una Persona a Jesucristo
Introducción a la Antropología Cristiana
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
La nueva creación (Génesis 2:7 y 2ª. Corintios 5:17)
Los cuatro “todos” de La Gran Comisión
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Su obra en la salvación del creyente
TEMA N°2. «SATURACIÓN» BASADO EN ROM.8:9-11..
LA RESURRECCION DE JESUS
Jmm, he observado algo interesante... ¡me parece que todo el antiguo testamento señalaba a Jesús! Jesús mismo dijo esto en Lucas 24:44-47 Y les dijo: Esto.
La reconciliación y sus efectos 2Cor 5: Pastor Wilson Carrero 16 de junio 2013.
La Biblia Libro por Libro Unidad 2, Estudio 5
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY
Solo Cristo 1 Tim. 2:5.
Doctrina de la Salvacion
Lección 6 para el 9 de agosto de 2014
Hno. Isaías Rodríguez. ¿E RES T Ú U NA N UEVA C RIATURA?
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación
4to.Trimestre 2008 La expiación y la cruz de Cristo Unidos en Cristo Unidos en Cristo.
La doctrina de la Salvación
La Redención en ROMANOS Tema: Ampliación de la fe
Lección 9 para el 28 de agosto de 2010
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015
UN CUERPO EN CRISTO Texto. Rom
LA ADOPCIÓN COMO HIJOS DE DIOS Gálatas Sólo por medio de Cristo se puede recibir y gozar de la plenitud de la adopción divina. VERDAD BÍBLICA APLICADA.
Transcripción de la presentación:

Lección de la Escuela Sabática para el 20 de diciembre de 2008 www.ub.org.bo UNIDOS EN CRISTO Lección de la Escuela Sabática para el 20 de diciembre de 2008

VERSICULO DE MEMORIA “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todos son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17)

Idea Central El pecado separa, mediante Cristo, a través de su muerte e intercesión, somos unidos en una nueva humanidad libre y unida a Dios.

Pregunta de confraternización ¿Qué aspectos nuevos de la vida cristiana le causan gratitud? ¿Porque?

INTRODUCCION Estar unidos en Cristo es más que una simple declaración. Implica adoptar una nueva vida, una nueva humanidad. ¿Cómo se logra eso? ¿Qué es estar en Cristo? ¿ser nueva criatura?

I.- DOS HUMANIDADES 1.- La humanidad según Adán. Esta significó, después de su caída, en separación de Dios y muerte espiritual

1- La humanidad según Adán Todos sus descendientes se encontraron en la misma situación que Adán Incapaces de vencer al pecado y la muerte. Los seres humanos son, por el nacimiento natural, parte de la humanidad que corresponde a Adán, una humanidad pecadora, separada de Dios.

Necesidad Consecuentemente, todos estamos separados de la gloria de Dios, necesitamos de una nueva humanidad que nos una a Dios, nos reconcilie.

2- La humanidad según Cristo La humanidad según Cristo, ésta es la oportunidad que Dios provee para todos los que deseen unirse a Él, tengan un camino seguro y sean nuevas criaturas. ¿Cómo lograrlo?

Nuevo nacimiento Hay una sola manera, y esa es por el nuevo nacimiento. La nueva humanidad está compuesta por los que nacieron de arriba y no de la carne (Juan 3:3, 5, 6). Los que ven en Cristo el único medio de salvación, creen en él, y tienen vida eterna (vers. 15). Pertenecen a la nueva creación, liberados del poder esclavizador del pecado (2 Corintios 5:17).

Hijos de Dios llegan a ser hijos de Dios, miembros de la familia celestial. Pablo describe esto como la adop­ción en la familia de Dios (Gálatas 4:5-7). Jesús fue declarado Hijo de Dios en ocasión de su bautismo, y nosotros participamos en nuestra calidad de hijos mediante la adopción en el bautismo. La adopción enfatiza que “el Espíritu mismo da testimo­nio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).

Todo nuevo La obra de la redención es esencialmente una obra de recreación, tan radical que todo resultará en un cielo nuevo y una tierra nueva. Comienza con la creación de una nueva humanidad. Esta nueva humanidad fue iniciada por Cristo. La nueva humanidad es, por lo tanto, la participación de los seres humanos en la humanidad inaugurada por Cristo.

Nueva humanidad e iglesia Esta nueva humanidad se expresa en la iglesia como el cuerpo de Cristo. Esta nueva humanidad está determinada no por diferencias étnicas o sociales sino solo por el poder de Cristo de hacernos uno en él.

Nueva humanidad e iglesia Pablo afirma que, por medio de Cristo, Dios reunió en la iglesia a judíos y gentiles, y que es su propósito “crear en sí mismo [en Cristo] de los dos un solo y nuevo hombre” (Efesios 2:15)

“Cristo se hizo carne con nosotros, a fin de que pudiésemos ser espíritu con él. En virtud de esta unión hemos de salir de la tumba, no simplemente como manifestación del poder de Cristo, sino porque, por la fe, su vida ha llegado a ser nuestra. ..Por el Espíritu es como Cristo mora en nosotros; y el Espíritu de Dios, recibido en el corazón por la fe, es el principio de la vida eterna” (¡Maranata: El Señor viene!, p. 300).

II - UNIDOS EN CRISTO 1.- La importancia del bautismo, pasa de ser un simple rito o ceremonia, implica más que eso

El bautismo Primero, es una declaración pública de que la muerte de Cristo fue nuestra muerte y que por medio de su resurrección somos parte de una nueva creación, una nueva humanidad. Segundo, no morimos “en Cristo”, sino que fuimos “bautizados en su muerte”.

El bautismo Tercero, Pablo interpreta la frase “bautizados en Cristo” con el sentido de que morimos “con Cristo” (Romanos 6:3, 8) y que volvemos a la vida “con Cristo” (Colosenses 2:13).

Venciendo el pecado Vivir sin pecar, o vencer el pecado, esto es posible gracias al poder del Espíritu Santo recibido en ocasión de nuestro bautismo (Gálatas 3:27, 29; Colosenses 2:12).

EL ESPIRITU Y LA IGLESIA III – “EN CRISTO”, EL ESPIRITU Y LA IGLESIA 1.- Esta expresión “en Cristo” tiene un significado especial. Su comprensión nos garantiza une mejor percepción de la obra de Cristo.

“En Cristo” Pablo usa “en Cristo” para referirse a algo que Dios hace en Cristo. “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (2 Corintios 5:19). Cristo es el instrumento exclusivo de Dios para la reconciliación, y que esa recon­ciliación está ubicada en la persona y la obra de Cristo.

Los beneficios tenemos acceso a Dios (Efesios 3:12) sentados en lugares celestiales (Efesios 2:6) tenemos una herencia (Efesios 1:10, 11) somos triunfantes (2 Corintios 2:14) podemos hacer todas las cosas (Filipenses 4:13) estamos arraigados y edificados (Colosenses 2:7). la gracia (Efesios 1:2) vida eterna (Romanos 6:23) una vida santa (Filipenses 3:14) la elección (Efesios 1:4) la redención (Colosenses 1:14) la justificación (Gálatas 2:17) el perdón (Efesios 4:32) la santificación (1 Corintios 1:2). creados para buenas obras (Efesios 2:10)

En unión con El La frase también se usa para indicar que todo lo que el cristiano hace es hecho en unión con él: nos regocijamos en él (Filipenses 3:1), nos jactamos y gloriamos en él (Romanos 15:17), nos mantenemos firmes en él (Filipenses 4:1), somos fuertes en él (Efesios 6:10) y hacemos obras de fe en él (Gálatas 5:6).

Nuestro Centro Cristo es, ahora, nuestro centro original de existencia, y orienta todo lo que somos y hacemos. Todo lo que hacemos ha de ser determinado por nuestra unión con él, y no por preocupaciones egoístas.

Cristo y el Espíritu Primero, hay un contraste entre estar en la carne y estar en el Espíritu. Estar en la carne es ser controlados por sus naturalezas caídas, en un estado de rebelión contra Dios Estar en el Espíritu es estar espiritualmente vivos (vers. 10), ser hijos de Dios (versículo 14) y el pecado ya no nos gobierna.

Pertenecer a Cristo Segundo, estar en el Espíritu significa que uno pertenece a Cristo. Esto indica que estar en unión con Cristo es sinónimo de estar en el Espíritu. Tenemos “justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom. 14:17) y tenemos comunión tanto en el Espíritu como en Cristo (1 Cor. 1:9; Fil. 2:1).

Unidos a la Iglesia La unión con Cristo mediante el bautismo no puede separarse de la unión con el cuerpo de Cristo, la iglesia (1 Cor. 12:13). La imagen de la iglesia como el cuerpo de Cristo designa la unidad y la interdependencia de los creyentes entre sí y con Cristo.

RESUMEN Los beneficios de la expiación pueden ser nuestros a través de Cristo. Nos apropiamos de ellos en unión con él. Respondiendo al llamado divino por fe y aceptando la salvación expresándolo mediante el rito bautismal.

La frase "en Cristo" implica un compañerismo íntimo con Cristo basado en el reconocimiento de que él es Salvador y Señor. Los que están en Cristo pertenecen a la nueva humanidad inaugurada por la obra redentora de Cristo. Son nuevas criaturas en Cristo. La muerte y el pecado que vino con Adán, ha llegado a su fin. Cristo el centro de su vida.

Iglesia Central de Cochabamba Pr. Santos Corrales Pastor Iglesia Central de Cochabamba Unión Boliviana Santosc1007@hotmail.com