ESTRUCTURA DE LA MARINERA LIMEÑA O ZAMACUECA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Advertisements

               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
TIPOS DE TEXTOS.
Baile nacional de Chile
Reglas de Bill Gates.
HOMBRES MADUROS.
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO
Transición automática
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Que cuando sólo una persona me dice,
¡¡¡MIRA LA FOTO!!!.
Santa María Magdalena 22 de Julio.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
FENG SHUI.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Por Melquisedec y por Lisbet
EL ARTE DEL ENCUENTRO.
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Las mujeres de mi generación
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Dios nuestro Padre Pastor Wilson Carrero 27 De julio 2014.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO 2011.
Volverán las oscuras golondrinas
Mónica Isla Oyarzún.
Elementos estructurales
Quiérme como te quiero. Quiére_____ como _____ quiero acarícia_____ completo que tener____ es _____ que quiero despacio ardiente con fuego este amor que.
Tipos de Estrofas Octava Real. Estrofa de ocho versos de arte mayor con rima alterna consonante en los seis primeros versos y un pareado final. Dichoso.
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Señor mío y Dios mío.
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
TERCERA LECTURA ERRORES. ME CULPÓ DE SU FRACASO PROFESIONAL Y SE MARCHÓ Consulta: Estimado Profesor Corazón, he intentado enviar cartas pero honestamente.
“Edades” 153 seg. (Juanito Segarra) Miguel-A. Aunque algunos, en ocasiones, jugamos a creadores, la cabeza y las posibilidades de formación que han influido.
“Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque,
Métrica castellana 1 ESO.
VERSOS Y ESTROFAS.
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
MÉTRICA 1.
Para el 25 de abril de 2009 Lección 4. I INTRODUCCIÓN A. ¿Qué razón tiene vivir? B. ¿Cómo esta vida tiene razón de vivir con Jesucristo? C. La lección.
El arte del encuentro Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón.
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
GUSTAR EL AMOR DE DIOS.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Evangelio según San Juan
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Unidad 8 La poesía.
Que cuando una persona me dice,
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE A No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Generalmente encadenados
En memoria de nuestro padre Alfredo Lavarello Cossio Junio Julio 2010 La música se escuchará hasta pasar con click.
A LOS HOMBRES MADUROS ESCRITO POR UNA MUJER.
Habilidad Mental Habilidad Mental El Juego se enciende El Juego se enciende Siguiendo al Líder Siguiendo al Líder El Planeta Azul El Planeta Azul Dinámicas.
LA DUDA TRAJO EL OCASO Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero.
CARTAS DE DIVORCIO.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
Ana sanchez power point. Presenta …. Avance auto sincronizado a.m.s.t.
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE LA MARINERA LIMEÑA O ZAMACUECA REGLAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MARINERA: Baile emblemático y popular del Perú de pareja suelta e independiente, que escenifica en forma danzaria el galanteo del varón por conquistar a la dama que se resiste coqueta y pícaramente, para finalmente sucumbir al asedio del varón. JARANA:Una de las tres estrofas de las que consta una Marinera o Zamacueca.

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉRMINO: Palabras, frases, interjecciones o vocablos que se pueden añadir a los versos respetando el compás y melodía. Buscan enriquecer el canto o confundir al rival. Se incluyen en la Primera de Jarana y deben ser repetidos fielmente en las demás estrofas o Jaranas. RESBALOSA: Baile que complementa a la Zamacueca o Marinera Limeña.

GLOSARIO DE TÉRMINOS FUGAS: Son cuatro ú ocho versos de cuatro, cinco, seis o más sílabas que se cantan al final de toda Resbalosa. LLAMADAS: Precede a las Fugas y por lo general son los dos primeros versos de una Primera de Jarana. MARINERA DE CAPRICHO: Aquella que los Cantores han concebido para complicar a sus rivales al contrapuntear.

GLOSARIO DE TÉRMINOS AMARRE: repetición de versos de manera obligatoria para cerrar estrofa o Jarana. ARRANCHE: Acción de adelantar al cantor rival quitándole su turno.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CONTRAPUNTO: Forma de cantar la Marinera Limeña entre dos o tres cantores, o parejas de cantores. DE CINCO TRES: Forma tradicional de cantar Marinera Limeña en donde se cantan 3 Marineras, Resbalosa y Fugas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE SIETE CINCO: Forma tradicional y poco usada de cantar Marinera Limeña, en donde se cantan 5 Marineras, Resbalosa y Fugas.

ESTRUCTURA GENERAL Todas las Marineras Limeñas o Zamacuecas, constan de 3 partes o estrofas, denominadas Jaranas, así como de la Resbalosa y las Fugas. Esto es lo que se entiende por una Marinera “completa”.

TONO: MAYOR O MENOR Una vez elegido el Tono que puede ser Mayor o Menor, toda la ejecución respetará obligatoriamente el tono elegido en la Primera de Jarana, es decir, será el mismo Tono para Resbalosa y Fugas.

COMPÁS El compás de la Marinera Limeña es 6/8 a un ritmo pausado pero alegre en la Primera, Segunda y Tercera de Jarana, y ligeramente más vivo en la Resbalosa y Fugas.

PRIMERA DE JARANA Son cuatro versos octosílabos y de preferencia de terminación grave por ser mas convenientes a la melodía. Constituye la primera estrofa de la Marinera Limeña. Rima de 3 formas: Copla, Cuarteta o Redondilla.

COPLA Riman asonantados los versos segundo y cuarto. Son libres el primero y tercero. Ejemplo: En la cojera del perro y en lágrimas de mujer, por ser cosas que no duran, lo mejor es no creer.

CUARTETA Riman aconsonantados primero con tercero, y segundo con cuarto. Ejemplo: Negra la capilla ardiente, negro el muerto y su ataúd, adentro llora la gente, afuera dicen salud.

REDONDILLA Riman primero con cuarto, y segundo con tercero. Ejemplo: Ahorcado un delincuente le decía a su mujer: todavía puede ser que la soga se reviente.

SEGUNDA DE JARANA Son los primeros cuatro versos de la Seguidilla (7 versos), poesía corta de versos hepta y penta sílabos.

SEGUIDILLA _____________________7 _________________5

SEGUNDA DE JARANA Ejemplo: No te cases con viejo 7 por la moneda, 5 que la plata se acaba 7 y el viejo queda. 5

TERCERA DE JARANA Son los tres últimos versos de la Seguidilla.

TERCERA DE JARANA Ejemplo: por la moneda, Madre zamba componte, que se te ve la raya del horizonte.

REMATE Son dos versos hepta y penta sílabos con los que concluye una Marinera Limeña. Ejemplo: Lloré, lloré mi suerte 7 hasta la muerte. 5

PRIMERA DE JARANA A________________________ 8 1 2 B________________________ 8 2 2 C________________________ 8 1 2 D________________________ 8 1 1 A________________________ 8 1

SEGUNDA DE JARANA E_____________________ 7 F________________ 5 1 2 G_____________________ 7 H________________ 5 1 E_____________________ F________________

TERCERA DE JARANA E______________, Madre 7 I_______________ 5 1 2 J____________________ 7 K_______________ 5 1 L____________________ 7 M ________________ 5 1

RESBALOSA Libre en sus versos, todas las métricas se acomodan. Los hijos de mi tirulán, los hijos de la memoria, los hijos de La Victoria que pelearon en San Juan. Nuestros padres, por ser libres, como unos leones pelearon y en herencia nos dejaron Gloria, Patria y Libertad

LLAMADAS Precede a todas las Fugas, salvo las de Contrapunto (hoy extinguidas y no se guarda registro, sólo fue mencionada su existencia por Don Augusto Ascuez Villanueva). Las Llamadas son por lo común los dos primeros versos de la Primera de Jarana. Que dichosas son las pulgas que se suben a tu cama

FUGAS Las Fugas son 4 ú 8 versos que pueden constar de 4,5,6 ó más sílabas. Se clasifican en: COPLA VERSO CONTRAPUNTO

FUGA DE COPLA Fuga compuesta y por ende conocida, con métrica propia y versos invariables que siempre son precedidos por una Llamada. Siempre se cantan dos veces. No te metas si no sabes a los más hondo a nadar porque al tiempo e´zambullir 2 también te puedes ahogar

FUGA DE VERSO Son Fugas que se “componen al paso” y se cantan sin repetición. Su estructura es así: LLAMADA: Yo sembré la hierba buena donde el agua no corría FUGA: Yo entregué mi corazón a quien no lo merecía yo sembré la hierba buena 1 donde el agua no corría.

CIERRE DE FUGAS Marca el final de las Fugas dando término al “duelo” de cantores. Que lloré, lloraba zamba.

REGLAS PARA EL BAILE Los SALUDOS se realizan iniciado el canto de la Primera de Jarana y no se ejecutan pasos ni desplazamientos previos. Los CAMBIOS DE SITIO O TERRENO se ejecutan al cantarse los AMARRES de la Primera y Segunda de Jarana. No hay regla acerca del momento de cambio de sitio, bastará que se realice durante el Amarre. El CEPILLADO no es obligatorio durante el Cierre de Marinera. El cepillado como un paso de repertorio está prohibido hacerse en Marinera, salvo en el Cierre.

REGLAS PARA EL BAILE VUELTA FINAL, es obligatoria para los bailarines al término del canto y en lo posible debe coincidir con el canto. El tiempo de permanencia frente a frente después de la Vuelta Final es variable pero no deberá ser extenso, aproximadamente unos 5 segundos. MARINERA DE CINCO TRES, O DE SIETE CINCO: Se estila que varias parejas bailen estas Marineras. Si sólo una pareja baila las 2 ó 3 Marineras, podría quedar exceptuada de saludar 2 veces de manera obligatoria en las segunda y tercera Marinera. Pero deberá mudar de terreno al momento del cierre de cada Marinera dejando de dar Vuelta Final.

REGLAS PARA EL BAILE RESBALOSA: Es obligado el Paseo Resbalado a manera de “saludo” y sólo se ejecuta una vez cerrándolo con vueltas. Luego debe producirse un acercamiento paulatino hasta estar muy cerca frente a frente. Al cierre del canto, se cierra el baile con vueltas. Se cepilla obligatoriamente en el intersticio musical ente Resbalosa y Fugas. Se puede combinar el cepillado con pasos y movimientos corporales de enamoramiento.

LLAMADAS Y FUGAS LLAMADAS: La Pareja deberá de mudar de terreno durante la Llamada como acto previo a bailar la Fuga. FUGAS: La Pareja habiendo mudado de terreno procederá a bailar frente a frente, ejecutando pasos variados, movimientos corporales y coqueteos de pareja consolidada, pues ya no están en la fase de conquista, pues esta ya se ha dado en Marinera, y con la Vuelta Final de Marinera se ha sellado el inicio de una “relación” consentida.

EL MENSAJE El Mensaje o lo que la Marinera Limeña o Zamacueca representa es enamorarse mutuamente entre los dos bailarines. Es la representación de un sentimiento que nace desde el momento que los bailarines se colocan frente a frente. La dama levanta coquetamente la falda unos centímetros mostrando la enagua, demostrando así su interés por el varón. Éste no puede quedar inmutable, deberá acentuar su galantería.

EL MENSAJE Los pasos “representan los talentos” de cada quien y se ejecutan a manera de demostrar habilidades personales, siendo preferente que la dama los inicie en espera de “respuesta” del varón quien podrá repetir el paso exhibido por la dama o ejecutar otro paso para contrapuntear en el baile. Se espera que cada bailarín tenga un repertorio de por lo menos 6 ó más pasos con sus respectivas variantes para contrapuntear en el baile.

EL MENSAJE En la ejecución del baile de Marinera Limeña o Zamacueca, tras el contrapunto de pasos, galanterías, coqueterías, talentos, virtudes y habilidades de la Pareja, no hay vencedor ni perdedor: HAY CONQUISTA AMOROSA

HONORABLE COLEGIO DE JURADOS EN MARINERA Y TONDERO PROPUESTA Con la finalidad de agremiar, formalizar y capacitar a los más distinguidos conocedores en calidad de Jurado Calificador, así como brindar calificaciones idóneas, transparentes, justas y honestas en los Concursos de Marinera y Tondero, se propone la creación del HONRABLE COLEGIO DE JURADOS EN MARINERA Y TONDERO.