La investigación educativa en México: antecedentes y tendencias actuales Dr. Hugo Casanova Cardiel Universidad Nacional Autónoma de México XV Congreso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

La Moda, Mediana y Media.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Les números.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Calculadora = 25 A ver Paul R Widergren
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
¿Cuántos años tienes?.
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
5 1 3 Los números
NUMBERS
72 54 Los Números
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Orientaciones para la búsqueda de información académica.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
1 Avance manual A. G. Montero ¿Qué es la masonería? La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil mejor ES y ni uno menos Estrategia de retención estudiantil María.
RESULTADOS DE LA ACCIÓN ESCOLAR. Algunos estudios nacionales INVESTIGACIÓN.
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Evaluación-Diagnóstico de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Sujeto obligados en sus portales de Internet 2008 Marzo 2009.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Vocabulario Los números
Lee y observa cual es la escritura de números correcto.
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
Los Numeros.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

La investigación educativa en México: antecedentes y tendencias actuales Dr. Hugo Casanova Cardiel Universidad Nacional Autónoma de México XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía “Entre generaciones: educación, herencia y promesa” Sociedad Española de Pedagogía (SEP) en colaboración con la Universidad de Burgos Burgos, España 4 a 7 de julio de 2012

Contenido Breve apunte histórico de la investigación educativa en México Las instituciones, los grupos y las líneas vigentes El XI Congreso Nacional de Investigación Educativa: algunos datos

Apunte histórico de la investigación educativa La investigación educativa entre los treinta y los sesenta LOS INICIOS - Insuficiencia de investigadores - Escasez de recursos - Surgimiento de instituciones emblemáticas II La investigación educativa entre los setenta y los ochenta   EXPANSIÓN - Crecimiento extensivo e intensivo - Inicio de la especialización - Primer Congreso de IE Primera contracción - Cierre de instituciones - Precariedad de la IE III La investigación educativa en los noventa CONSOLIDACIÓN - Crecimiento y Diversificación - Congresos Nacionales -Impulso a la investigación educativa en las regiones -Desarrollo de los Estados del Conocimiento -Consolidación de las Revistas y publicación de numerosas obras especializadas -Evaluación de las prácticas de investigación IV Siglo XXI INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y NUEVA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO - Renovación de la IE - Institucionalización - Redes globales de conocimiento (COMIE, Redes nacionales internacionales) REDES NACIONALES E INTERNACIONALES)

Instituciones, grupos y líneas vigentes Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE, Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, IISUNAM, CEICH, CRIM) Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa) CINVESTAV (DIE, DME) Universidad de Guadalajara Universidad Pedagógica Nacional Universidad Iberoamericana

Contribuciones recibidas por edición VII CNIE VIII CNIE IX CNIE X CNIE XI CNIE Ponencias 566 761 1238 1454 2010 Simposios 34 63 74 90 80 Conversaciones educativas 22 29 20 53 Materiales educativos 14 10 18 17 Presentaciones de libro 36 95 144 Carteles 40 85 224 Talleres 32 TOTAL 714 916 1520 1771 2557

Contribuciones aceptadas por edición VII CNIE VIII CNIE IX CNIE X CNIE XI CNIE Ponencias 282 451 728 819 1009 Simposios 30 59 68 75 69 Conversaciones educativas 18 23 36 Materiales educativos 7 9 12 Presentaciones de libro 34 51 79 126 Carteles 6 37 Talleres 21 26 27 TOTAL 398 593 963 1040 1354

Porcentaje de aceptación según edición del congreso VII CNIE VIII CNIE IX CNIE X CNIE XI CNIE Ponencias 49.82% 59.26% 58.80% 56.32% 50.19% Simposios 88.24% 93.65% 91.89% 83.33% 86.25% Conversaciones educativas 81.82% 79.31% 90% 62.00% 67.92% Materiales educativos 50% 90.00% 66.66% 70.58% Presentaciones de libro 94.44% 96.23% 76.67% 83.15% 87.50% Carteles 60% no 43.52% 33.48% Talleres 65.63% 72.22% 93.10%* TOTAL 55.74% 64.74% 63.36% 59% 53%

Crecimiento de las áreas Crecimiento de las contribuciones según área temática X CNIE XI CNIE % de crecimiento Área 1. Aprendizaje y desarrollo humano 51 103 102% Área 2. Currículum 64 62 -3% Área 3. Educación ambiental para la sustentabilidad 46 60 30% Área 4. Educación superior, ciencia tecnología 29 66 128% Área 5. Educación y conocimientos disciplinares 77 20% Área 6. Educación y valores 67 83 24% Área 7. Entornos virtuales de aprendizaje 81 82 1% Área 8. Filosofía, teoría y campo de la educación 39 48 23% Área 9. Historia e historiografía de la educación 52 65 25% Área 10. Educación, desigualdad social y alternativas de inclusión 42 56 33% Área 11. Investigación de la investigación educativa 58 72 Área 12. Multiculturalismo y educación 40 54 35% Área 13. Política y gestión 113 40% Área 14. Prácticas educativas en espacios escolares 73 11% Área 15. Procesos de formación 84 149 77% Área 16. Sujetos de la educación 140 142 Área 17. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 41 41% TOTAL 1040 1354

Porcentaje de aceptación por entidad federativa XI CNIE México Recibidas Aceptadas % de aceptación Distrito Federal 1354 827 61% Estado de México 410 178 43% Nuevo León 334 199 60% Jalisco 292 182 62% Sonora 235 142 Veracruz 232 128 55% Chihuahua 223 144 65% Puebla 166 104 63% Morelos 153 96 Guanajuato 54 38% Hidalgo 127 64 50% Tabasco 114 40 35% Yucatán 110 63 57% Michoacán 107 49 46% Baja California 92 67 73% Sinaloa 91 48 53% Coahuila 84 35 42% San Luis 58% Chiapas 78 Aguascalientes 75 52 69% Durango 69 Tamaulipas 25 52% Zacatecas 44 29 66% Querétaro 41 27 Colima 26 13 Tlaxcala 24 22 92% Nayarit 8 36% Oaxaca 11 9 82% Guerrero 10 7 70% Quintana Roo Campeche 0% Baja California Sur 6 3

Contribuciones provenientes del extranjero XI CNIE Totales Aprobados Argentina 23 16 España 13 Colombia 20 8 Otro 11 7 Brasil 5 4 Chile Ecuador 2 Gran Brataña 3 Estados Unidos Venezuela Canada 1 Francia Perú Puerto Rico Uruguay