SEGURIDAD EN OFICINAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD EN OFICINAS.
Advertisements

GRUPO: MODELISMO Y MAQUETISMO 1º CURSO PROFESOR: FERNANDO L. CATALÁN BLAY ASIGNATURA: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FOL MM 1º TEMA 3 SEGURIDAD EN EL.
1 INSPECCION DE SEGURIDAD ORDEN Y ASEO UNA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CONTINUO SEPTIEMBRE DE 20 CIUDAD xxxx REALIZADA POR: DISTRIBUIDOR A.R.L.
Accidentes de Trabajo ¿Porqué se producen?
ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS
ESCALAS DE VALORACIÓN LABORAL MÉTODO DE LEST RESULTADOS DEL MÉTODO LEST.
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO I. CAMPO DE APLICACIÓN. CAPÍTULO II. OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS. CAPITULO III. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES..
PRODUCTOS Es una norma internacional que tiene como objetivo organizar los procesos de una empresa para que tenga la capacidad de ofrecer productos y.
CAPACITACIÓN MENSUAL CENTRO DE ACOPIO DE SAN BLAS.
Factor de riesgo locativo Presentado por: Lucas Felipe naranjo Jhonatan Orozco collazos Andres Felipe barrera.
Lesiones y problemas frecuentes del trabajo frente al computador
Riesgos Generales -UNRC-
FACTORES DE RIESGO LABORALES Y TECNICAS DE PREVENCION
SEMANA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Riesgos y medidas de prevención
ESTANDAR DE SEGURIDAD Este estándar es aplicable a cada una de las labores aquí mencionadas, solicite instrucciones a su jefe inmediato sobre cada labor.
CONSERVACION VISUAL Y MANEJO DE VDT
Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
INTRODUCCION A LA HIGIENE INDUSTRIAL
PETROPERÚ OFICINA PRINCIPAL Y GERENCIA COMERCIAL
Presentación Personal
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
RIESGOS EN OFICINAS.
Presentado por: Jessica Paola fajardo
DANIELA RAMIREZ MASMELA
Integrantes: Luisa Bernal Viviana Barrios
Universidad manuela Beltrán ingeniería industrial ergonomía
situación problema áreas clean ltda trabajadora Carmen García
Análisis del caso de la señora Carmen García
NOMBRE DE LA ETAPA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA ¿Y EL RESPONSABLE?
Integrantes: Luisa Bernal Viviana Barrios
CONEXIOONES DE UNA COMPUTADORA Bloque II
Gloria Galindo Salazar
Juan Pablo López Rodríguez Ingeniería de sistemas Ergonomía 2013
María Paula Ramírez Castellanos Ferney Bello Forero
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Diferencia entre Peligro y Riesgo
ERGONOMIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA
AREAS CLEAN LTDA DAISY BAQUERO GELVES.
Diferencia entre Peligro y Riesgo
Nathaly cardenas Actividad 4 modulo -3.
ACTIVIDAD 4 INTEGRANTES: Paula Andrea Rojas Iván Camilo Parra
ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL
AREAS CLEAN LTDA. A N A L I Z A N D O D A T O S
Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
AREAS CLEAN LTDA Elaborado por: ALEXANDER ARDILA.
ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS
AREAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMIA. Posturas adecuadas frente al computador Un tema importante a considerar al momento de propiciar entornos de aprendizaje con TIC, es su uso.
CLAUDIA LOZADA BEATRIZ FLORIAN CLAUDIA SALAZAR ABIGAIL DULCEY
SEGURIDAD EN OFICINAS.
CAPACITACION SALUD OCUPACIONAL TEMA: ERGONOMÍA Dra. Jacquelin Zubiaga.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
AMBIENTES LABORALES CON RIESGO BIOMECÁNICO JAISSA CÁTERIN RINCÓN VALENCIA
 Acto Inseguro o Condicion Insegura?
RIESGO MECANICO CON EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE OFICINA.
PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
ERGONOMIA EN OFICINAS.
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD Ing. Ricardo Bautista García
Formación y orientación laboral
CONSERVACION VISUAL Y MANEJO DE VDT
Postura correcta en la oficina
Caja Costarricense de Seguro Social Dirección de Recursos Humanos Departamento de Salud Ocupacional. RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO.
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
Seguridad e Higiene Industrial
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
RIESGO BIOLÓGICO EN EL TRABAJO Y LA IMPLEMENTACIÓN LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dr. WALTER MARIO CÁCERES LETURIA Centro Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD EN OFICINAS

SEGURIDAD EN OFICINAS ¡ EN ESTE LUGAR NO HAY RIESGOS !

CARACTERÍSTICAS EDIFICIOS Y OFICINAS Construcciones antisísmicas. Oficinas multifuncionales. Salidas de emergencia. Sistemas de alarma. Comunicación interna total. Señalización de áreas. Disposiciones sanitarias.

QUE FACTORES DE RIESGO SE PRESENTAN EN LA OFICINA ? En las oficinas tenemos diferentes tipos de riesgo como son: Riesgos Físicos Riesgos Químicos Riesgos Biológicos Riesgos Ergonómicos Riegos Psicosociales Riesgos de Seguridad. Riesgo Saneamiento Ambiental Al igual que el nivel operativo, existen estos riesgos.

RIESGOS FÍSICOS LA ILUMINACIÓN. La iluminación ideal al puesto de trabajo, permite un buen desempeño laboral, disminuyendo la fatiga visual. Las luminarias bien ubicadas: Iluminan las mesas de trabajo de lado y no de frente. Están paralelas a las mesas y no encima de éstas. Permiten combinar con la luz natural. Las luminarias no deben reflejen en los computadores. Deben tener difusores o acrílicos en buen estado. Preferir la luz blanca a la amarilla.

RIESGOS FÍSICOS EL RUIDO. El nivel de ruido en oficinas no produce daño en los oídos, pero se hace necesario controlarlo cuando es producido por máquinas, impresoras o timbres de teléfono. Coloque dispositivos especiales, baje el timbre del teléfono o aísle las máquinas en un lugar diferente a la oficina. Desconcentran e irritan al trabajador. Alteran el nivel conversacional. Producen efectos extrauditivos. ( digestivos, cardiacos, sueño etc.) EL RUIDO.

RIESGOS FÍSICOS Clima Ambiental : El ambiente físico de temperatura, humedad y recambio de aire, se controla con ventilación ya sea natural o artificial, permitiendo un intercambio de aire constante. La ventilación se puede obtener por: Ventanas, claraboyas. Aire acondicionado. Ventiladores. Ropa adecuada según ubicación de la oficina - Alterar su estado de ánimo. - Aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias. - Disminuye el rendimiento laboral y aumenta fatiga corporal.

RIESGOS QUÍMICOS Polvos El polvo acumulado en los archivos,pisos, muebles etc. La limpieza frecuente de las oficinas. El método ideal de limpieza en oficinas es el de aspiración. El uso de desinfectantes, detergentes y limpiadores para el aseo en las oficinas, como el uso de disolventes para tintas y materiales de fotocopiadoras e impresoras. Líquidos

RIESGOS BIOLÓGICOS Bacterias Se encuentran combinadas con el polvo, superficies de trabajo sucias, en alimentos mal conservados, sanitarios, vestieres y cafeterías desaseadas . En los lugares húmedos en climas cálidos, servicios generales y manipulación de alimentos. Implementos de cafetería, toallas de tela, jabón de barra. Hongos Virus

RIESGO ERGONÓMICO CARGA FISICA ESTÁTICA : POSICIÓN DE PIE : Personal de Seguridad, ventas en locales y personal administrativo según su función.( más del 50% de la jornada laboral ) Efectos:- Fatiga muscular general, congestión circulatoria en piernas y dolor lumbar entre otras. POSICIÓN SENTADO :Personal que ingresa y procesa información, atención al público y otros cargos que lo requieran. ( más del 70% de la jornada laboral ) Efectos:- Problemas en toda la espalda, fatiga mental, posiciones viciadas, trabajo sedentario etc..

RECOMENDACIONES RIESGO ERGONÓMICO EN POSTURAS DE PIE: Usar reposapiés para intercalar apoyo del cuerpo sobre las piernas. Descanso periódico de 5 minutos por cada media hora de pie. Adecuar sillas altas y superficies de trabajo adaptables a la función. EN POSTURA SENTADA: Puestos de trabajo adaptables a las condiciones físicas del trabajador. Las sillas pueden ser fijas o giratorias según función,con espaldar y reposapiés La superficie de trabajo debe estar levemente por encima de la cadera Mantener la espalda y la cabeza en posición recta, en el mayor tiempo posible

RIESGO ERGONÓMICO Manejo de Computadores Asegurese que la pantalla esté al mismo nivel de los ojos,evitando la fatiga en el cuello. El espaldar debe apoyar especialmente la parte de la cintura, debiendo ser graduable. Mantenga el teclado al mismo nivel de los codos y levemente inclinados, las muñecas de la mano deben apoyarse en la superficie de trabajo. En trabajo permanente con el computador se recomienda el uso de sillas fijas con apoyacodos. Coloque los documentos en un atril, al nivel de la pantalla para evitar la fatiga en ojos y cuello.

RIESGOS PSICOSOCIALES Características del individuo. Condiciones internas del trabajo. Condiciones externas al trabajo. Efectos que se manifiesta en: Estrés Ocupacional. Desmotivación laboral. Inadecuadas relaciones interpersonales. Falta de concentración en las tareas. Accidentes de trabajo. Alteraciones físicas y emocionales. Disminución en el rendimiento. Altera el clima organizacional.

RIESGOS PSICOSOCIALES RECOMENDACIONES Trabajo en equipo e interdisciplinario( Grupos primarios,semi-autónomos,círculos de calidad etc.) Políticas de selección, inducción y capacitación. Definición de cargos y funciones. Estimular estilos de mando democrático y participativo. Fomentar el reconocimiento y el estímulo personal. Integrar al personal en actividades extralaborales. Actividades de bienestar extensivos a la familia. Empresa fomente actividades para el manejo de estrés.

ELECTRICOS RIESGOS DE SEGURIDAD Contacto directo: Cables sueltos, mal empalmados, descubiertos, tomas e interruptores en mal estado. Contacto Indirecto:Tomas eléctricas sin masa a tierra,equipos sin conexión polo a tierra, pisos y materiales conductores de electricidad. Sobrecargas Eléctricas: Extensiones sin fusibles de seguridad, tomas y multitomas sobre cargadas. ELECTROCUCIÓN INCENDIO DAÑOS EN EQUIPOS ELECTRICOS

COMO EVITAR LOS RIESGOS ELECTRICOS RECOMENDACIONES Mantenimiento periódico de instalaciones eléctricas. No sobrecargue las conexiones. Evite los cables largos y sueltos. Conozca muy bien los equipos eléctricos. No fume en los sitios de trabajo. Inspeccione periódicamente los equipos e instalaciones eléctricas. Desconecte los equipos después de utilizarlos. En horas de inactividad, si es pertinente, baje los tacos eléctricos. Informe oportunamente el riesgo.

TRASLADO RIESGOS DE SEGURIDAD En pasillos y vías de acceso con obstáculos, pisos y superficies predispuestas a caídas, escaleras sin pasamanos, ausencia de señalización y falta de espacio. Recomendaciones: Despejar vías de transito. Superficies antideslizantes y homogéneas. Instalar apoyos en áreas de inclinación. Establecer señales de información idóneas. Adecuar el espacio de trabajo según el área.

ORDEN Y ASEO RIESGOS DE SEGURIDAD Falta de orden y distribución de los muebles, equipos y materiales de trabajo, deficiencia en el mantenimiento del aseo en general. Recomendaciones: Organizar según asignación del espacio. Regular el número de muebles. Dotar de archivadores y ordenadores. Programa de aseo individual por puesto. Mantenimiento diario del aseo general.

Saneamiento Ambiental Contaminación ambiental ( Tabaquismo, agentes externos etc.) Disposición de basuras, clasificar el tipo de basura ( papel, Plástico, material reutilizable etc..), plan económico del papel. Dotación de los elementos de aseo en baños( Jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsa plástica en la papelera). Manejo de aguas sucias y elementos de aseo como traperos o focos generadores de mal olor o criadero de insectos.

PARA EVITAR LOS ACCIDENTES EN OFICINAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS ACCIDENTES EN OFICINAS Actúe con calma en casos de emergencia No corra al subir o bajar escaleras No haga bromas a los demás Mantenga siempre el orden y el aseo Cierre las gavetas y abra un cajón a la vez Archive ordenadamente No force cajones trabados Abra las puertas con cuidado Maneje con cuidado los equipo eléctricos No lea mientras camina Aplique las normas de seguridad.

! APLIQUE Y PROMUEVA LAS NORMAS DE SEGURIDAD ¡ Promueva la Seguridad EN SUS OFICINAS Y AREAS ADMINISTRATIVAS, SU ACTIVIDAD LABORAL PUEDE SER MÁS AGRADABLE Y SEGURA... ! APLIQUE Y PROMUEVA LAS NORMAS DE SEGURIDAD ¡