Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 5. Las comunicaciones. 5.1 Introducción Revolución de las comunicaciones (comparable a la revolución.

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Transcripción de la presentación:

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 5. Las comunicaciones. 5.1 Introducción Revolución de las comunicaciones (comparable a la revolución industrial) : d e Sociedad Industrial a Sociedad de la Información. Valor estratégico de la información, cada vez mayor. Cambios en las formas de vida y funcionamiento de empresas y organizaciones. Nuevos términos: comercio electrónico, Internet, teletrabajo, correo electrónico, telemarketing, teleenseñanza, videoconferencia... Telemática = Informática + telecomunicaciones. El transporte de información ya no se hace sólo a través de soportes físicos como disquetes, cintas...

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 2 Tema 5. Las comunicaciones. 5.1 Introducción Posibilidades – intercambiar archivos con ordenadores remotos, correo electrónico, acceso a información en línea, compartir recursos, comercio electrónico (compras, reservas), foros de noticias y discusión, videoconferencias, teletrabajo,...?? Factores que han potenciado este cambio: – equipos más asequibles – software más intuitivo y fácil de usar – líneas de comunicación mejores y más baratas En España el 13% son internautas (abril 2000)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 3 Tema 5. Las comunicaciones. 5.1 Introducción Factores que influyen en la conexión: – medio de conexión: cable, línea telefónica, radioondas – adaptadores de señal (p. e.: de radio a eléctrica) – protocolos (“idiomas” entre ordenadores) – compatibilidad entre equipos y sistemas operativos – seguridad y privacidad de datos – colisiones de comunicaciones simultáneas – encontrar rutas entre ordenadores

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores Red: dos ordenadores (o más) que pueden intercambiar información. Alcances: habitación, edificio, ciudad, país... No necesaria conexión directa, se puede hacer uso de “intermediarios”. AB C Varias subredes independientes se pueden combinar en una mayor. Red física (conexiones existentes) / lógica (conexiones posibles). DE F

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores. Elementos Medio físico. Velocidad (ancho de banda) en bits/seg – par trenzado. Cable telefónico. Parejas de cables torsionados (para evitar interferencias, a las que es muy sensible) Mbps. Económico, muy usado. – cable coaxial. Cable de antena de TV. Más inmune a interferencias. Tipos: fino y grueso. Más caro. – fibra óptica. Hilo de cristal o plástico que transmite la luz (láser). 2 Gbps. Inmunidad total. Muy caro. Seguro (privacidad y resistencia al entorno). Muy manejable. – radioenlaces. Ondas electromag. Repetidores (50 km) y satélites geoestacionarios. Gran ancho de banda.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores. Elementos Adaptadores de señal (analógica / digital) – módem (MOdulador DEModulador): convierte entre señales analógicas y digitales. Internos y externos. Ancho de banda: Kbps Equipos – servidor (host): más potente y mayor capacidad. Dan servicio a los clientes. Suelen contener la información (datos) y los programas. – cliente: equipo pequeño (PC...) más barato. Suele haber uno por usuario. Se utilizan como terminales remotos del servidor o como solicitantes de información.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores. Elementos Protocolos (“idiomas”) – Conjuntos de normas que definen cómo “conversar”: inicio, fin, confirmación de recepción, notificación de errores... – dos ordenadores necesitan “hablar” el mismo protocolo para comunicarse. – Gran cantidad de protocolos, según fabricantes y tipos de servicios. – Ej. TCP/IP (Internet y otros sitios), IPX

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores. Elementos Software de comunicaciones – sist. operativo: debe incluir soporte para redes (Windows, Linux, Unix, Novell Netware...) – correo electrónico: Eudora, Netscape, Outlook... – navegadores: Netscape, Internet Explorer... Acceso a páginas de información en línea (on-line). – chat (IRC, Internet Relay Chat): mIRC Dispositivos de conexión – repetidores: amplifican y regeneran señales débiles – puentes: interconectan redes locales – enrutadores: conectan redes con igual protocolo – pasarelas: conectan redes de arquit. y proto. distintos

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores. Tipos de redes según topología Estrella Fallo nodo central  falla toda la red. Centralización operaciones y comunicaciones Anillo Fallo 1 nodo  falla la red. Difícil extender (hay que interrumpir). Camino (bus) unidireccional cerrado. Bus Todos reciben en el mensaje y deciden si leerlo o no según el destinatario. Camino (bus) bidireccional. HUB El concentrador (hub) es como un enchufe “ladrón”. Variante de BUS. Muy extensible y utilizada.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las redes de ordenadores. Tipos de redes según extensión De área local (LAN, Local Area Network) – Pocos ordenadores. Sala o edificio. Dedicada. Intranet (si incluye aplicaciones de Internet). Permiten compartir recursos (impresoras...). Ej.: la sala de prácticas, empresas pequeñas De área metropolitana (MAN, Metropolitan Area N.) – Unión de redes locales en el ámbito de una ciudad. Ej.: bancos, empresas con varios edificios. De área extensa (WAN, Wide Area Network) – Varios kms. (provincias o países). Ej.: bancos, empresas de telecomunicaciones.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Internet. Historia Años 80: redes de varios países se unen para crear una red mundial mayor: Internet. Nació con fines militares en EEUU (años 60). Se buscaba un sistema capaz de “sobrevivir” a una guerra aunque fallaran partes de él. Años 80: se incorporan universidades y centros científicos. Hoy: unión de miles de redes. Crecimiento muy rápido (equipos y usuarios). Desarrolló el protocolo TCP/IP, muy extendido. Proyectos futuros: Internet2 (desde 1996) y NGI (Next Generation Internet, 1998). Aumento significativo en velocidad.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Internet. Ideas generales No existe (casi) control central, sino controles de las redes locales (gobiernos, empresas,...) Filosofía cliente / servidor para los protocolos: – correo electrónico, FTP, telnet, IRC, news... Cada ordenador consta de una dirección única (dirección IP=Internet Protocol). La dirección puede ser numérica ( ) o textual ( Dominios:.es,.com,.edu,.gov,.mil,.net,.fr,.au...

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. El correo electrónico Mensajes a cualquier lugar del mundo a precio de llamada local. Direcciones únicas: Un programa cliente de correo suele incluir: agenda, reenvío, impresión, dar formato a mensajes, prioridades, usar varias cuentas de correo, solicitar acuse de recibo... Se pueden anexar ficheros binarios (imágenes...) Los navegadores incorporan un lector de correo, aunque hay programas de correo independientes (Eudora...) Listas de distribución. Spam (bombardeo)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. El correo electrónico Servidores de correo: almacenan los mensajes hasta que son retirados por los clientes. Se pueden colapsar si reciben muchos mensajes. Encriptación. Firma electrónica.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. World Wide Web Información en formato hipertexto, incluyendo imágenes, sonido, vídeo  hipermedia Páginas en un formato estándar (HTML, XML, DHTML) contienen hipervínculos a otras páginas. Algunas páginas se dividen en marcos (frames). Cada página tiene su propia dirección (URL). P. ej.: Partes: – protocolo://servidor.dominio/directorio/archivo.htm – Protocolos: http, ftp, gopher, mailto, telnet Existen muchas herramientas (editores) para hacer páginas: FrontPage, HotMetal...

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. World Wide Web Servidores de páginas web ( y clientes para visualizar las páginas (navegadores). Gestión de dominios por una entidad central. En España, Red Iris. Objetos encapsulados en páginas web. En un navegador se puede visualizar un documento de Word, una presentación, un vídeo, radio... Páginas estáticas / dinámicas (a partir de una BD y de parámetros de consulta del usuario).

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. World Wide Web Buscadores: palabras claves. Banners de publicidad. Portales: mucha información muy estructurada. Uso gratuito: pagan los anunciantes. Contenidos no regulados. Nuevos delitos. Ciberpolicía.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. FTP (File Transfer Protocol) Archivos de un ordenador a otro. Servidores de archivos (programas, documentos...) de dominio público o servidores privados login/password descargar (get, download) / dejar (put, upload) formato: bin / ascii FTP desde páginas web (ftp.um.es, tucows.uam.es...)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. Telnet (terminal virtual) Conectarse a un ordenador para ejecutar programas como si estuviéramos delante de él Uso típico: organizaciones con un ordenador central muy potente (datos+programas) al que se conectan personas desde distintas terminales login / password (tener una “cuenta”) piratas (hackers) emulación en modo texto. Modo gráfico también posible

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. Grupos de noticias (Newsgroups) Grupos de discusión sobre casi cualquier tema. Especie de “tablones de anuncios” electrónicos. El interesado lee los mensajes en los que esté interesado (se puede suscribir a un grupo). Grupos moderados / no moderados. Lectura de las news similar al correo electrónico

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. Comunicación en tiempo real. Teléfono electrónico (talk) Canales de conversación (IRC, Internet Relay Chat). Los usuarios se conectan a un servidor y lo que uno escribe aparece en pantalla para todos (conversación multiusuario). Se pueden abrir sesiones en privado. Servidores de IRC y clientes (ej.: mIRC). Un servidor alberga varios canales (ej.: #cine). También posible el webchat.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Utilidades de comunicación. Comunicación en tiempo real. Videoconferencia. Transmisión de audio + vídeo + datos (texto, pizarra electrónica...) Necesidad de cámara de vídeo, micrófono, tarjeta de sonido. Coste de llamada local. Evita desplazamientos. Reuniones “virtuales”. Necesidad de gran ancho de banda (capacidad del canal de transmisión).

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las aplicaciones de las comunicaciones. Empleo: nuevos puestos relacionados con las nuevas tecnologías y las comunicaciones. Eliminación de otros puestos. Teletrabajo. Beneficios económicos y ecológicos, mayor calidad de vida, ahorro tiempo, acceso a servicios de expertos. Algunas desventajas: relaciones humanas... Teleeducación: para llegar a zonas más aisladas o discapacitados físicos, mejor adaptación a situaciones personales (horarios...)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las aplicaciones de las comunicaciones. Información de todo tipo: horarios... Existencia de guías web (páginas amarillas de Internet). Telesanidad: diagnóstico por red, gestión automatizada de recetas Comercio electrónico. Catálogos y pedidos on- line. Nuevos servicios: banca electrónica...

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las aplicaciones de las comunicaciones. Marketing. Publicidad por Internet. Comunicación instantánea: correo electrónico. Suscripciones a sitios de interés (periódicos...) y listas de distribución. Ocio: juegos en red, charlas, música y vídeo... Adquisición de software gratuito. Gobiernos: administración electrónica (24x7) Transmisión de conocimientos científicos Empresas: gestión, EDI (intercambio electrónico de datos).

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las aplicaciones de las comunicaciones. La parte “oscura” Cualquiera puede poner cualquier información en Internet (hoy por hoy). Esto le da atractivo a la red. Pero se puede publicar información ilegal: pornografía infantil, propaganda terrorista y racista, software comercial, música pirateada, cracks para programas... Se pueden “escuchar” comunicaciones de terceros y descifrar información confidencial (datos bancarios en el comercio electrónico, números de tarjetas...). Encriptación y privacidad.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las aplicaciones de las comunicaciones. La parte “oscura” Acceso a información personal (correo electrónico...), bombardeo publicitario. Cruce de archivos. Acceso a ordenadores privados para destrucción o modificación de información. Distribución de virus Dependencia psicológica (enganchado a Internet). Perjuicios económicos (domésticos o para la empresa). Diferencias entre países pobres y ricos más acentuadas.

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Las aplicaciones de las comunicaciones. El futuro (?) Masificación del uso de Internet. Acceso desde el hogar: televisión + ordenador en un solo aparato. Teletrabajo  más tiempo libre (?) Mejoras medioambientales (por menos desplazamientos) (?) Compras desde casa Recepción de noticias personalizadas mediante correo electrónico Teleenseñanza. Telemedicina (?)

Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/ Anexo: webs de interés para ecología de Medio Ambiente español Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería Agricultura, Agua y Med. Ambiente) Europea del Medio Ambiente (inglés, con documentos y búsquedas en español) Laboratorio de Teledetección Universidad de Valladolid Greenpeace España Revista Boreas de Medio Ambiente de la Tierra ANSE