La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix

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Transcripción de la presentación:

La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix ROMANTICISMO EL ARTE DE LA LIBERTAD La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix

COMPARACIÓN ROMANTICISMO REALISMO CRONOLOGÍA 1ª mitad del s. XIX 2ª mitad del s. XIX VISIÓN de la REALIDAD y la NATURALEZA Subjetiva (expresa sentimientos) Objetiva (no expresa sentimientos) VALORES Libertad Individualismo El sentimiento sobre la razón Nacionalismo Observación científica de la realidad. Denuncia de la miseria y la explotación. REPRESENTANTES Francia: Géricault y Delacroix Alemania: Friedrich Inglaterra: Turner Francia: Millet, Courbet, Daumier

Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault Introducción Es un movimiento cultural en el que participan la literatura, la música y las artes plásticas. Los propios contemporáneos lo denominaban Romanticismo. Se inicia en el siglo XVIII y alcanza su plenitud en la primera mitad del siglo XIX. Es un grito de libertad. Se exaltan los sentimientos de rebeldía y se sigue con pasión la independencia griega del imperio otomano. Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga. T Géricault

La muerte de Sardanápalo. Delacroix Introducción Frente al ideal universal del neoclasicismo, se muestra un carácter de oposición, más o menos consciente, a lo obvio, a lo sistemático, a lo razonable, a lo universal. La razón deja de importar, a favor de los sentimientos. Buscan conmover al espectador. La muerte de Sardanápalo. Delacroix

Mazeppa y los lobos, Horace Vernet Introducción Existe un actitud de huida, se prefiere ahora lo distinto, lo pintoresco, así se desarrolla el orientalismo, el costumbrismo, se huye hacia el futuro y hacia el pasado(Edad Media), los paisajes, etc. Se subraya lo individual y lo subjetivo, se valora la emoción, los sentimientos y la capacidad expresiva. Rechaza todo sometimiento a las normas. Mazeppa y los lobos, Horace Vernet

La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros Contexto histórico Caída de Napoleón y la consolidación de los regímenes políticos de la Restauración que intentan borrar todo vestigio de la Revolución Francesa. Es el abanderado de los ideales revolucionarios que en 1815 habían quedado momentánea-mente soterrados. La batalla de Abukir. Antoine-Jean Gros

La matanza de Quíos. Delacroix Contexto histórico Asentamiento de la burguesía. Liberalismo. Auge de los nacionalismos (liberación de los pueblos). La matanza de Quíos. Delacroix

El artista. Eugène Delacroix El artista deja de ser un doméstico del poder y esto favorece su esfuerzo para emanciparse de las directrices académicas. Surge el mito del artista como genio solitario frecuentemente incomprendido y fracasado, creador de obras que sólo algunos pueden comprender. Eugène Delacroix

Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich Los temas Paisajes, preferentemente los de aspecto más salvaje y misterioso o desastres naturales. La lucha de la Humanidad por la supervivencia frente a la Naturaleza. Los asuntos exóticos, dramáticos, melancólicos, de terror o pasión, los políticos con escenas de revoluciones Retrato Viajero junto a un mar de niebla. Friedrich

CARACTERÍSTICAS GENERALES Importancia del color, en detrimento del dibujo,(se di-socia el arte pictórico del arte escultórico). Los cuadros se llenan de luz, luces vibrantes. Composiciones dinámicas, cuyas líneas están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos. Culto al paisaje, no sólo para mostrar sentimientos, sino también para desplegar colores luminosos y encuadrar los grupos humanos. La balsa de la Medusa. Gèricault

Théodore Géricault La balsa de la Medusa

Théodore Géricault El loco asesino

La monomaniaca del juego Théodore Géricault La monomaniaca del juego

La libertad guiando al pueblo Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo

La muerte de Sardanápalo Eugène Delacroix La muerte de Sardanápalo

Eugène Delacroix La matanza de Quíos

Toma de Constantinopla por los cruzados Eugène Delacroix Toma de Constantinopla por los cruzados

Eugène Delacroix La barca de Dante

Eugène Delacroix Mujeres en Argel

Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio) Eugène Delacroix Estudio de cabeza (muchacha sentada en un cementerio)

Caspar David Friedrich El hundimiento del Esperanza

Caspar David Friedrich Viajero junto a un mar de niebla

Caspar David Friedrich Abadia en el robledal

Caspar David Friedrich Monje a orillas del mar

Caspar David Friedrich La cruz sobre la montaña

Caspar David Friedrich Acantilados blancos en Rugen

Caspar David Friedrich Mujer frente al sol poniente

Caspar David Friedrich Nubes de paso

ESCULTURA ROMÁNTICA

Arco de la Estrella. J.F.chalgrin FRANÇOIS RUDE Arco de la Estrella. J.F.chalgrin La marsellesa

Un entierro en Ornans. Courbet REALISMO Alcanza su máxima expresión en Francia, coincidiendo con la primera mitad del siglo XIX, de ahí se extiende a toda Europa. Movimiento que aspiraba a dar una representación verdadera y objetiva del mundo sensible, basada en la observación detallada de la realidad. La función de la pintura es representar la realidad tal como es. Un entierro en Ornans. Courbet

Vagón de tercera clase, Daumier. REALISMO Rompe con el academicismo, y responde a un agotamiento de los valores románticos. El proceso es gradual aunque rápido, entre ambos se puede establecer una continuidad aunque sus planteamientos ideológicos y formales sean diferentes. Presta atención a la realidad con el deseo de transformarla, debido a la conciencia de los artistas de los terribles problemas sociales. Vagón de tercera clase, Daumier.

Las espigadoras. Millet Temas Cualquier asunto puede ser objeto de interés pictórico: La vida cotidiana en la ciudad o en el campo. La intimidad. El paisaje. El mundo del trabajo.los problemas sociales debido a la industrialización. El desencanto por los fracasos revolucionarios. Las espigadoras. Millet

El encuentro o Buenos días, Mr Courbet Gustave Courbet El encuentro o Buenos días, Mr Courbet

Gustave Courbet Un entierro en Ornans.

El estudio, una alegoría real Gustave Courbet El estudio, una alegoría real

Jean-François Millet Las espigadoras

Jean-François Millet El Angelus

Jean-François Millet El pastor

Jean-François Millet El sembrador

Honoré Daumier Vagón de tercera clase

Honoré Daumier La lavandera

Honoré Daumier La lavandera

Recuerdo de Mortefontaine Camille Corot Recuerdo de Mortefontaine

Tres paseantes bajo un árbol Camille Corot Tres paseantes bajo un árbol

EL PAISAJISMO INGLES El paisaje se considera el asunto del cuadro, el objeto a pintar y el vehículo ideal para plasmar plásticamente la visión de la Naturaleza y los sentimientos.(Ya no es sólo el fondo o marco de la obra) Tendrán su influencia en el Impresionismo. El carro del heno, Constable

John Constable El carro del heno

John Constable Catedral de Salisbury

John Constable Estudio de nubes

Lluvia, vapor y velocidad William Turner Lluvia, vapor y velocidad

Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto William Turner Tormenta de nieve y vapor a la entrada de un puerto

William Turner Paz. Funerales en el mar

Aproximación a Venecia William Turner Aproximación a Venecia